“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, es el lema que definirá la forma de trabajar de la generación Z, los cambios que marcarán la tendencia en la fuerza de trabajo en un futuro cercano ya están empezando a darse.
Las generaciones más nuevas que se integran al mercado laboral, tienen una filosofía distinta; en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo, buscan encontrar un balance entre sus deberes laborales, los de la familia, su tiempo libre y sus propios proyectos.
Serán un grupo de profesionales multifacéticos, para los cuales el trabajo será una de sus múltiples actividades, pero no la única, y tal vez ni siquiera la principal. Las empresas deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación y ofrecerles un trato atractivo, no solamente para que se integren sino para que permanezcan.
Ganarse la confianza de esta nueva fuerza de trabajo no será tarea fácil, su tendencia general será de precaución y de contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno, en caso de que alguno no resulte como esperan.
Wikipedia y Google: Las nuevas bibliotecas
» Los días en que los jóvenes pasaban tardes enteras en la biblioteca buscando el libro correcto terminaron.
» Si de por sí los recursos de información en la red ya eran vastos, desde el lanzamiento de Google en 1997 y de Wikipedia en el 2001, los niños de la Generación Z no tuvieron que volverse a preocupar por salir a buscar un libro o investigar en una biblioteca para hacer su tarea.
» El portal de búsqueda, en conjunto con la enciclopedia virtual, representan los dos recursos más importantes de investigación de nivel básico y medio. Ninguno de los dos sería suficiente si se buscara realizar una investigación profesional, pero para una tarea de nivel primaria o secundaria, pueden salvarle el pellejo a cualquier alumno.
» La facilidad con que un niño hábil puede encontrar la información en la red lo puede llevar a usar directamente los datos hallados y no realizar la tarea adecuadamente.
» Muchas escuelas, preocupadas por esta creciente práctica por parte de los alumnos, están restringiendo el uso de estas dos fuentes, para fomentar en el niño la habilidad de investigar más a fondo y procesar los hallazgos en un trabajo escolar bien hecho.
Redes sociales: Facebook y más
» El “social networking” o las relaciones sociales vía virtual van a definir la manera en que los niños de la Generación Z conozcan gente y se relacionen.
» Redes sociales en Internet como el Facebook serán la primera línea de contacto para relacionarse no solo a nivel social, sino laboral y hasta comercial, y esto ya está empezando a darse.
» Cientos de artistas, empresas, corporaciones y organizaciones ya están obteniendo su espacio en facebook para hacerse visibles a los jóvenes y adolescentes, los cuales utilizan este mismo medio como forma de relacionarse socialmente y entretenerse, ya en una frecuencia diaria.
» En un futuro cercano los niños de la Generación Z, conocerán más gente vía Internet que en forma presencial, llevarán en redes virtuales gran parte de su dimensión social y de trabajo.
» Esto también tiene sus contras, dado que la seguridad al conocer a una persona por la red es aún dudosa y puede prestarse a situaciones peligrosas.
» Hoy en día, que los miembros de la Generación Z están en sus años de adolescencia, los padres pueden ejercer cierto control sobre cómo se relacionan sus hijos por Internet.
» Pero la seguridad de las redes sociales virtuales es un problema creciente, que muy probablemente los miembros de esta generación deberán hallar la forma de resolver, cuando les toque el turno de dirigir.
El mundo con el mover de un dedo: Pros y contras
» La era digital, en la que los niños de la Generación Z nadan como pez en el agua, tiene sus ventajas y desventajas.
» Estos niños y jóvenes pueden tener acceso a cualquier parte del mundo, cualquier información o dato, prácticamente cualquier cosa tan solo con hacer clic en el mouse.
» La tendencia es clara, pasan más tiempo frente a la computadora o una pantalla de televisión de que pasan realizando alguna actividad física, y este patrón va en aumento.
» Conocimiento académico, agilidad de pensamiento y desarrollo mental, son beneficios que todavía están obteniendo, pero no se puede decir lo mismo del físico.
» Un mundo antes del 11 de septiembre o de la alerta por el calentamiento global, es un lujo que los niños de la Generación Z no podrán tener, las preocupaciones que van a mantener despiertos a los niños nacidos a partir de 1995 son muy distintas a las que tuvieron sus padres e inclusive hasta sus hermanos mayores.