La Generación “Z”

La generación Z es la última generación que han nacido después de 1998 y antes de 2005. Muchos de ellos están en sus comienzos de los adolescentes y difieren de la anterior generación de muchas maneras. Esta generación está aún en una etapa de evolución y son aún para aprender varias cosas en la vida. 

Cómo trabajará la generación Z

“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, es el lema que definirá la forma de trabajar de la generación Z, los cambios que marcarán la tendencia en la fuerza de trabajo en un futuro cercano ya están empezando a darse.

Cada vez son más los jóvenes profesionales que sirven a más de un amo en vez de ligarse a largo plazo a una empresa, son varias las razones que motivan esta nueva manera de ver la dimensión laboral.

Las generaciones más nuevas que se integran al mercado laboral, tienen una filosofía distinta; en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo, buscan encontrar un balance entre sus deberes laborales, los de la familia, su tiempo libre y sus propios proyectos.

Serán un grupo de profesionales multifacéticos, para los cuales el trabajo será una de sus múltiples actividades, pero no la única, y tal vez ni siquiera la principal. Las empresas deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación y ofrecerles un trato atractivo, no solamente para que se integren sino para que permanezcan. 

La falta de confianza en las empresas y corporaciones puede ser también un problema con el que tengan que lidiar los empleadores de la generación Z. 

Gran parte de los niños de este grupo generacional ha visto a sus padres tener serias dificultades para conseguir trabajo, debido a la creciente crisis de desempleo que se presenta a nivel mundial, o ser despedidos después de años de servicio cuando las condiciones económicas de empresa en la que laboran no son muy favorables.

Ganarse la confianza de esta nueva fuerza de trabajo no será tarea fácil, su tendencia general será de precaución y de contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno, en caso de que alguno no resulte como esperan.

Wikipedia y Google: Las nuevas bibliotecas

» Los días en que los jóvenes pasaban tardes enteras en la biblioteca buscando el libro correcto terminaron.

» Si de por sí los recursos de información en la red ya eran vastos, desde el lanzamiento de Google en 1997 y de Wikipedia en el 2001, los niños de la Generación Z no tuvieron que volverse a preocupar por salir a buscar un libro o investigar en una biblioteca para hacer su tarea.

» El portal de búsqueda, en conjunto con la enciclopedia virtual, representan los dos recursos más importantes de investigación de nivel básico y medio. Ninguno de los dos sería suficiente si se buscara realizar una investigación profesional, pero para una tarea de nivel primaria o secundaria, pueden salvarle el pellejo a cualquier alumno. 

» Tanto la Wikipedia como el motor de búsqueda de Google, proporcionan buenas referencias y son un punto de partida adecuado para una investigación seria; sin embargo, también pueden ser un arma de dos filos.

» La facilidad con que un niño hábil puede encontrar la información en la red lo puede llevar a usar directamente los datos hallados y no realizar la tarea adecuadamente.

» Muchas escuelas, preocupadas por esta creciente práctica por parte de los alumnos, están restringiendo el uso de estas dos fuentes, para fomentar en el niño la habilidad de investigar más a fondo y procesar los hallazgos en un trabajo escolar bien hecho.

Redes sociales: Facebook y más

» El “social networking” o las relaciones sociales vía virtual van a definir la manera en que los niños de la Generación Z conozcan gente y se relacionen.

» Redes sociales en Internet como el Facebook serán la primera línea de contacto para relacionarse no solo a nivel social, sino laboral y hasta comercial, y esto ya está empezando a darse.

» Cientos de artistas, empresas, corporaciones y organizaciones ya están obteniendo su espacio en facebook para hacerse visibles a los jóvenes y adolescentes, los cuales utilizan este mismo medio como forma de relacionarse socialmente y entretenerse, ya en una frecuencia diaria.

» En un futuro cercano los niños de la Generación Z, conocerán más gente vía Internet que en forma presencial, llevarán en redes virtuales gran parte de su dimensión social y de trabajo.

» Esto también tiene sus contras, dado que la seguridad al conocer a una persona por la red es aún dudosa y puede prestarse a situaciones peligrosas.

» Hoy en día, que los miembros de la Generación Z están en sus años de adolescencia, los padres pueden ejercer cierto control sobre cómo se relacionan sus hijos por Internet.

» Pero la seguridad de las redes sociales virtuales es un problema creciente, que muy probablemente los miembros de esta generación deberán hallar la forma de resolver, cuando les toque el turno de dirigir.

El mundo con el mover de un dedo: Pros y contras

» La era digital, en la que los niños de la Generación Z nadan como pez en el agua, tiene sus ventajas y desventajas.

» Estos niños y jóvenes pueden tener acceso a cualquier parte del mundo, cualquier información o dato, prácticamente cualquier cosa tan solo con hacer clic en el mouse.

» La tendencia es clara, pasan más tiempo frente a la computadora o una pantalla de televisión de que pasan realizando alguna actividad física, y este patrón va en aumento.

» Conocimiento académico, agilidad de pensamiento y desarrollo mental, son beneficios que todavía están obteniendo, pero no se puede decir lo mismo del físico. 

» La Generación Z es en la que más peligro está de tener sobrepeso en la población general, además de sufrir de complicaciones como la obesidad, la diabetes y padecimientos cardiacos consecuentes, un nuevo enfoque en el sistema de salud será necesario para mantener a nuestros futuros líderes sanos.

Medio ambiente y terrorismo: Preocupaciones de la Generación Z

» Un mundo antes del 11 de septiembre o de la alerta por el calentamiento global, es un lujo que los niños de la Generación Z no podrán tener, las preocupaciones que van a mantener despiertos a los niños nacidos a partir de 1995 son muy distintas a las que tuvieron sus padres e inclusive hasta sus hermanos mayores. 

» El cuidado del ambiente va a ser una de las prioridades para los futuros líderes, la educación ambiental para las nuevas generaciones está tomando tal fuerza que no será una sorpresa si una buena parte de los niños de la Generación Z se vuelven activistas por el cuidado del medio ambiente. 

» Filmes como “The 11th hour” (La Onceava Hora), son la línea de avanzada para educar individuos más conscientes del estado actual del planeta y de la importancia de cambiar ideas y métodos para el cuidado del ambiente. 

» El terrorismo, por otro lado, va a ser el nuevo “coco” para la Generación Z. Empezando con los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, la lucha contra el terrorismo se ha vuelto una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. 

» Tal vez los líderes que emergerán de esta generación tengan una solución plausible y pacífica que convierta el auge del terrorismo actual en un episodio del pasado.

Las Generaciones en los últimos 100 años

La “generación silenciosa o silente”, nacidos entre 1925 y 1945: se caracterizan por trabajar arduamente, ser pacientes, conformistas, respetuosos e individualistas. Capaces de anteponer el deber al placer, obtienen satisfacción de su trabajo y piensan que todo tiempo pasado fue mejor.

Los “Baby Boomers”, nacidos entre 1946 y 1964: en un principio considerados como el producto demográfico de la explosión de natalidad posterior a las grandes guerras mundiales, destacan por su optimismo, gusto por el trabajo en equipo, prefieren un ambiente de trabajo democrático, humano y casual pero tienen un toque egocéntrico, muy fashion.

La “generación X”, nacidos entre 1965 y 1982: les tocó la transición tecnológica, liberados de los prejuicios tradicionales, tienen mucha confianza en sí mismos, gustan de la informalidad, son personas escépticas, creativas, impacientes y cínicas. Poseen pobres destrezas para relacionarse y no se intimidan ante la autoridad.

La “generación Y”, los nacidos entre 1983 y 1997: optimistas sobre el futuro, les gusta luchar, son tenaces, tienen capacidad para múltiples tareas y necesitan supervisión y estructura, tienen poca o ninguna experiencia laboral. Su personalidad se asemeja a la generación silenciosa o de veteranos y serán la generación más educada jamás conocida.

La “generación Z”, los nacidos entre 1998 y 2005: La nueva generación ya está aquí y no conciben la vida sin Internet o celulares y tienen una habilidad superior para manejarse en un mundo dominado por los avances de la electrónica.

Cómodos entre las computadoras, diestros para manejar dispositivos y extremadamente habilidosos para buscar información en la red, los niños de esta nueva generación viven en un mundo muy diferente de aquel en el que sus padres crecieron, y esta circunstancia marcará la forma en la que los nuevos líderes manejarán el futuro.

Publicidad online, arma vs la crisis

    Por: Tania M. Moreno

    La mercadotecnia en Internet ayuda a reducir costos y permite llegar a consumidores específicos; las ventas de publicidad en línea en México representan el 2% del total de este mercado.

    La necesidad de reducir costos y maximizar recursos a causa de la crisis han sido fundamentales para que las empresas miren hacia la publicidad en línea como una opción más, que en México representa 2% de las ventas del mercado, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

    A la par del nacimiento de nuevas empresas .com, especialmente en el área de servicios, la mercadotecnia digital ha logrado ganar terreno en los presupuestos gracias a la inmediatez y omnipresencia de Internet, asegura el vicepresidente del Comité de Publicidad y Mercadotecnia de AMIPCI, Engel Fonseca.

    "Internet permite llegar a consumidores específicos con mayor facilidad, ayuda a tener una presencia total en nichos bien definidos y garantiza una medición de resultados que sirve para definir nuevas estrategias de venta", asegura Fonseca.

    Se calcula que a pesar de la crisis económica el gasto en publicidad en línea crecerá un 50% en 2009, de acuerdo con estimaciones de IAB México, sociedad que agrupa a las principales agencias de publicidad del sector.

    Una prueba de la eficacia de la web para ofrecer productos y servicios fue la alerta sanitaria derivada del brote de influenza A H1N1, donde el tráfico subió hasta 500%, destaca el directivo de AMIPCI.

    Y aunque la publicidad online en general es más económica, no siempre se garantiza un gasto menor.

    "Se hablan de ahorros tomando en cuenta el alcance de una campaña por Internet, la inmediatez y la omnipresencia del producto o servicio, además de que todos los resultados son cuantificables", dice Engel Fonseca.

    La publicidad en línea cuenta con la confianza del 41% de los consumidores a nivel mundial, de acuerdo con un informe de Nielsen.

    La zona donde los internautas son más proclives a esta forma de comunicación comercial es Latinoamérica, destaca la consultora.

    Otra ventaja de esta herramienta es la retroalimentación y recomendación de los usuarios. El 70% de los entrevistados por Nielsen considera que las opiniones de los consumidores en foros y sitios ciberespaciales constituye una fuente confiable de la reputación del producto o servicio.

    Manos a la obra

    Tener una estrategia de publicidad en línea efectiva no se limita a tener una página en el ciberespacio, existen parámetros que el empresario debe procurar.

    "Internet da la oportunidad de ser didácticos y siempre hay que hacerlo lo más sencillo posible", recomienda Fonseca.

  • El primer punto a tomar en cuenta es contemplar al usuario, lo cual quiere decir que la campaña de publicidad debe en primer lugar ubicar la problemática del consumidor y plantear cómo resolverla.

  • Siempre hay que ver a Internet como el centro de la estrategia de comunicación, pues aunque se utilicen otros medios, la web es quien permite a éstos tener una presencia total a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

  • Después hay que ser empático con el consumidor y ubicarlo como cliente potencial. Para esto es necesario plantearse dónde navegará, de qué forma, qué busca, cómo lo busca y cuántas veces, de manera que anticipemos sus necesidades y las resolvamos.

  • Finalmente es necesario buscar ayuda de un experto que ayude a implementar la estrategia de mercadotecnia online. Fonseca recomienda tratar con proveedores que no vendan soluciones propias, sino aquellos que en compañía del cliente diseñen una estrategia a la medida.

Si te interesa conocer más sobre estrategias de publicidad online, ingresa a la página de la AMIPCI.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/08/17/publicidad-online-arma-vs-la-crisis

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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