8 preguntas para un microempresario

1.¿Cuál es el beneficio intangible que ofrece?
2.¿Cuál es el nivel de urgencia o importancia de su servicio?
3.¿Quién le compite o le puede quitar sus clientes?
4.¿Cuál puede ser el diferenciador de su servicio vs competidores?
5.¿Cuál será su estrategia?
6.¿Cuál puede ser su objetivo real de ventas?
7.¿Cuáles serán sus acciones para atraer y retener clientes (las cuales incluyen las famosas cuatro P’s: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción)?
8.¿Cuánto dinero es prudente invertir y que retorno puede esperar?

Fuente: http://blogs.cnnexpansion.com/pymercadotecnia/?p=109

45 Reglas para la creación de logotipos

1. No use más de tres colores.

2. Omite todo lo que no es absolutamente necesario.

3. Usa tipografías legibles para cualquier persona de cualquier edad.

4. El logotipo debe ser reconocible.

5. Trabaja tu logotipo bajo una forma única.

6. Ignorar totalmente la opinión de padres o conyugues.

7. Confirme que el logo se ve atractivo para más de tres personas.

8. No intente asociarlo con elementos basados en logotipos populares.

9. No utilice imágenes prediseñadas bajo ninguna circunstancia.

10. El logotipo debe lucir bien en blanco y negro.

11. Asegúrese de que el logotipo es reconocible cuando se presenta de forma invertida.

12. Asegúrese de que el logotipo es reconocible con distintos tamaños.

13. Si lo que crea es un anagrama, es decir que contiene un icono o símbolo, así como texto, busqueun equilibrio de forma que uno complemente al otro.

14. Evite seguir las tendencias en diseño, busque la creación de un diseño capaz de perdurar.

15. No usar efectos especiales (incluyendo, pero no limitado a: los degradados, sombras, reflexiones, y ráfagas de luz).

16. Ajustar el logotipo en una forma básica, evitando formatos inadaptables.

17. Evite detalles intrincados.

18. Considere los diferentes lugares y formas en las que el logotipo se podrá representar.

19. Invocar sentimientos de ser audaz y confiado, nunca aburrido y débil.

20. Darse cuenta de que usted no va a crear un logotipo perfecto.

21. Trabaje con formas marcadas para empresas fuertes, y con lineas suaves para empresas más personales

22. El logotipo debe tener alguna relación con lo que representa.

23. Una foto no puede hacer de logotipo.

24. Usted debe sorprender a sus clientes con la presentación.

25. No utilice más de dos fuentes.

26. Cada elemento del logotipo debe ser alineados. Izquierda, centro, derecha, arriba, o abajo.

27. El logotipo debe ser sólido, evitando dar la sensación de inacabado.

28. Saber a quien irá destinado el logotipo antes de pensar en su forma.

29. Siempre elige la función sobre innovación.

30. Si el nombre de marca es memorable, el nombre de marca debe ser el logo.

31. El logotipo debe ser reconocible cuando se refleja.

32. Incluso las grandes empresas requieren de logotipos pequeños.

33. A todo el mundo le debería de gustar el logotipo, no sólo a las empresas que lo utilizan.

34. Crear variaciones. A cuantas más variaciones, más va a hacerlo bien.

35. El logotipo se debe ver consistente a través de múltiples plataformas.

36. El logotipo debe ser fácil de describir.

37. No utilice frases promocionales en el logotipo.

38. Antes de hacer nada, se tiene que esbozar en papel.

39. Mantenga el diseño simple.

40. No utilice más el “swoosh” o simbolos similares.

41. El logotipo no debe distraer la atención.

42. Debe ser honesto en su representación.

43. El logotipo debe ser equilibrado visualmente.

44. Evitar colores super brillantes, colores de neón o colores sin fuerza

45. El logotipo no debe romper ninguna de las normas anteriormente mencionadas.

Fuente:

http://www.blog.asesoramientocomercial.com/2008/10/45-reglas-para-la-creacion-de-logotipos

Reglas básicas de composición visual.

La composición debe estar al servicio de los centros de interés de la imagen. En toda imagen hay que saber distinguir entre lo que hay que destacar y lo accesorio. Por ejemplo: en la imagen de un rostro, los ojos suelen ser los centros de atención, si se trata del retrato de una persona el centro lo encontramos en la cabeza y en los objetos o paisajes el centro será aquello sea de mayor tamaño, que esté más nítido en la imagen y más iluminado o con brillo.

Como primera regla, se establece no colocar en el centro absoluto del cuadro el centro de interés porque es la zona del encuadre débil. Tampoco debe colocarse en los bordes del cuadro porque podría perderse en la composición. Los puntos fuerte se hayan con la sección aurea de la imagen. Esta se consigue dividiendo la imagen en 9 partes iguales. El cruce de las líneas de división te darán los puntos fuertes de la imagen.
Los números representan las zonas de mayor poder de atracción. El 1 representa la de mayor poder.

Hay que evitar que las líneas de los elementos se enfrenten coincidentemente con las del cuadro. En definitiva hay que evitar la frontalidad y buscar la diagonal para aportar dinamismo a la composición, sobre todo cuando lo fotografiado es intrínsecamente estático, rígido y lineal.











Evitar que el horizonte quede justo en la mitad del encuadre, debe colocarse en el primer tercio o en el segundo tercio de la composición. Para dar sensación de profundidad se debe buscar un elemento en primer plano que proporcione esa sensación.










También hay que tener en cuenta que al leer una imagen estamos condicionados por nuestros hábitos de lectura, para nosotros, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los recorridos en la lectura de la imagen pueden ser modificados por los elementos de la composición. Las líneas de la mirada crean recorridos visuales con mucha fuerza en la composición.

La formación de recorridos visuales es una manera de sugerir o crear sensaciones. Los recorridos en línea curva sugieren calma, voluptuosidad y belleza. Las líneas quebradas dan sensación de vitalidad y/o violencia. La dirección vertical es intensa y la horizontal tranquila.

En los retratos a personas o animales hay que evitar cortar la figura justo por las articulaciones, da la sensación de que la está desmembrada.

Composición Fotográfica

A la hora de tomar una fotografía para usar en diseño publicitario. Vamos a conseguir una composición mucho más atrayente siempre y cuando planifiquemos previamente nuestra fotografía.

Bocetear sobre papel la distribución de los elementos que componen nuestra fotografía nos va a permitir conseguir un encuadre mucho mas llamativo visualmente.

Para ello, vamos a necesitar conocer como miran estas fotografías nuestro público. Antiguos estudios nos demuestran que nuestros ojos no miran las imágenes en forma de barrido si no, que lo hacemos dando saltos y pausas breves de forma premedita.

A continuación os detallamos 4 de los métodos que utilizamos de forma inconsciente para observar estas imágenes.

1.ª) Según la regla de los tres tercios

Nuestra vista tiende a explorar cuatro puntos de forma sucesiva. Puntos que situamos si dividimos la imagen en nueve partes; tres a lo largo y tres a lo ancho. En los puntos donde se cruzan estas lineas, son los que mayor atracción aportarán.

2.ª) Cuadrante fijo

Los ojos tienden a permanecer en el cuadrante superior izquierdo de la imagen.

3.ª) Movimiento circular

Los ojos se mueven siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

4.ª) Según contenido

La vista tiende a fijarse primero sobre seres humanos; luego, en objetos que transmitan movimiento como pueden ser nubes o vehículos y por último sobre el resto de objetos inmóviles.

Esto refleja la costumbre de observar imágenes de izquierda a derecha y de arriba abajo. Con estas indicaciones podemos construir imágenes basandonos en la exploración ocular.

Fuente:

http://www.blog.asesoramientocomercial.com/2008/08/planificando-imagenes-publicitarias

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.