Trabajo Final Comportamiento del Consumidor

Seleccionar un producto existente de ropa, calzado o accesorios.

Entregar en Word “Proyecto de Comportamiento del Consumidor” cuyo contenido deberá ser el siguiente:

Índice

  1. Determinación del mercado meta
  2. Selección de la muestra
  3. Elaboración de hipótesis
  4. Elaboración del cuestionario
  5. Aplicación del cuestionario
  6. Recolección y análisis de datos
  7. Conclusiones
  8. Presentación en PowerPoint de lo sobresaliente del proyecto.

Trabajo Final Estrategias de Mercadotecnia

Seleccionar un producto relacionado con ropa, calzado o accesorios.

Elaborar en Word “Proyecto de Estrategias de Mercadotecnia” cuyo contenido deberá ser el siguiente:

Carátula con los integrantes del equipo y el nombre del proyecto.

Índice

  1. Determinar la misión, visión, objetivo y valores de la empresa que desarrolla el Proyecto de Estrategias de Mercadotecnia.

  2. Análisis FODA del Producto con las estrategias resultantes.

  3. Estrategia de producto.

  4. Estrategia de precio.

  5. Estrategia de plaza.

  6. Estrategia de promoción.

  7. Conclusiones.

  8. Presentación del resultado de los diferentes tipos de estrategia en PowerPoint.

Trabajo Final Fundamentos de Mercadotecnia

Seleccionar por equipos tres empresas existentes en el mundo de la moda, relacionados con Ropa, Calzado y Accesorios.

Supongan que las empresas son de ustedes y que tienen el poder de decisión dentro de la misma.

Elaborar en Word “Proyecto de Mercadotecnia” cuyo contenido deberá ser el siguiente:

Carátula con los integrantes del equipo y el nombre del proyecto.

Índice

  1. Determinar las características del mercado meta para los tres productos diferentes.
  2. Elaborar tabla que compare las características de los productos seleccionados contra las características de cuatro competidores.
  3. Elaborar tabla que compare los precios de los productos seleccionados contra los precios de cuatro competidores.
  4. Elaborar tabla que compare la distribución de los productos seleccionados contra la distribución de cuatro competidores.
  5. Elaborar tabla que compare la publicidad de los productos seleccionados contra la publicidad de cuatro competidores.
  6. Conclusiones.
  7. Presentación del resultado de los diferentes tipos de segmentación en PowerPoint.

Dudas: carretocxi@yahoo.com.mx

Vivir es Increíble

David Ogilvy. Historia de un mito de la Publicidad

¿Existe alguna agencia que contrate a este hombre?


38 años de edad y está desempleado. Se salió de la universidad sin graduarse. Ha sido cocinero, vendedor, diplomático y agricultor. No tiene idea de mercadotecnia y nunca ha escrito un texto. Declara estar interesado en la publicidad como carrera (a la edad de 38) y está listo para trabajar por $5,000 dólares al año. Este fue el memorando escrito por David Ogilvy a uno de sus futuros socios, evidentemente totalmente desconocido para el en ese momento.Nacido en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911, David Ogilvy fue sin duda uno de los más reconocidos y laureados profesionales de la publicidad en el siglo XX. Tras emigrar a Estados Unidos donde permaneció durante la segunda Guerra Mundial llegó a Nueva York y en el año 1948, David Ogilvy fundó la agencia que se convertiría en Ogilvy & Mather. Partiendo desde cero, sin clientes y con sólo dos personas en su equipo, construyó su compañía hasta convertirla en una de las ocho redes mundiales de publicidad más importantes del mundo. Hoy tiene 359 oficinas en 100 países.


Ogilvy & Mather se basó en los principios de David Ogilvy, particularmente en que la función de la publicidad es vender, y que la publicidad exitosa de cualquier producto se fundamenta en información acerca de su consumidor. De su legado, no podríamos dejar de mencionar su visión sobre el futuro de la publicidad donde predecía que sería el cliente quién elegiría por si mismo aquello que desearía ver y que el éxito de esta publicidad estaría focalizado y centrado en torno a los servicios y productos de entretenimiento donde añadía la posibilidad de compartir productos o información a cambio de recibir mensajes publicitarios.David Ogilvy fue también autor de tres libros, "Confessions of an Advertising Man" (1963), "Blood, Brains & Beer" (1978) y "Ogilvy on Advertising" que proporcionan los principios básicos de la publicidad moderna. Aparte del mundo de la publicidad, Ogilvy era el presidente del United Negro College Fund, fideicomisario del World Wildlife Fund y miembro del consejo de administración de la Filarmónica de Nueva York.La muerte de David Ogilvy llegó después de una larga enfermedad cerrando así la época de posguerra en la cual se destacaron otros carismáticos gigantes de la comunicación, el marketing y la publicidad como Leo Burnett, Fairfax Cone, Bill Bernbach, Don Belding, Ted Bates y Marion Harper Jr., entre otros.


También podéis visualizar este fantástico video de David Ogilvy sobre la importancia del marketing directo. En INGLÉS con subtítulos en español.

Fuente: Puro Marketing



CREATIVE CUISINE

Servicio gastronómico personalizado

Estudio de mercado

Introducción

Creative Cuisine, que estará ubicada en Somerville, Massachussets, prestará servicios gastronómicos personalizados a profesionales activos de la zona oeste de las afueras de Boston. Este servicio comprenderá la planificación detallada del menú, la compra de productos comestibles y la preparación de entradas y platos de acompañamiento para la cena en forma regular. El servicio se podrá contratar en forma mensual, dos veces por semana u ocasionalmente. El precio dependerá del nivel de servicio seleccionado. Las comidas se prepararán en el hogar del cliente un día de semana, mientras el cliente esté trabajando. Todas las comidas se mantendrán envasadas, rotuladas y refrigeradas o congeladas con instrucciones completas para su preparación final. Creative Cuisine utilizará sus propios utensilios y se encargará de la limpieza posterior.

El mercado meta de Creative Cuisine está constituido por parejas profesionales con alto nivel de ingresos e hijos que desean disfrutar de una cena saludable en su casa con la mínima preparación necesaria. Los clientes promedio serán profesionales de entre 35 y 55 años, con ingresos superiores a USD 100.000. El enfoque de comercialización de Creative Cuisine es ofrecer una alternativa conveniente, única y de calidad superior a tener que cocinar, comer afuera o comprar comida para llevar.

Los clientes meta de Creative Cuisine, que son consumidores de alto nivel de ingresos, siguen demandando cenas de mayor comodidad y calidad. En la actualidad, casi la mitad de las comidas para la cena en los Estados Unidos es preparada fuera del hogar por restaurantes que ofrecen servicio completo, las secciones de comidas preparadas de los supermercados y los comercios de comida para llevar. Dos ventajas de Creative Cuisine frente a esta competencia son las siguientes: 1) su capacidad de adaptar las comidas completamente a los gustos, preferencias y requerimientos dietarios del cliente; y 2) su capacidad de entregar estas comidas directamente al refrigerador/congelador de sus clientes, lo que ahorra un valioso tiempo que de otro modo deberían dedicar a hacer las compras, manejar hasta el supermercado y cocinar. Las comidas personalizadas preparadas directamente por Creative Cuisine serán considerablemente superiores en cuanto a calidad, sabor y valor nutritivo que la comida producida en forma comercial que ofrece la competencia.

A continuación, se presenta un análisis detallado del mercado actual contemplado para un servicio gastronómico personal.

Tamaño actual del mercado

Los economistas de la Asociación Nacional de Restaurantes estimaron que las ventas totales de servicios gastronómicos para 1996 serían de USD 313.000 millones, lo que representa un aumento del 5% respecto de 1995. Esto significa que los consumidores gastan un promedio de USD 855 millones por día en alimentos que compran fuera de su hogar.

Según el Pronóstico de la Industria Gastronómica, llevado a cabo en 1996 por la Asociación Nacional de Restaurantes, el segmento más importante de este mercado estaba representado por la comida rápida, que absorbía el 47,8% del dinero gastado. El informe atribuye este éxito a “la capacidad de la comida rápida de satisfacer el deseo de los clientes por obtener valor y comodidad”. Además, se estimó que al menos el 64% de todas las compras de comida rápida se consumieron fuera de los restaurantes.

Según Technomic, Inc., una consultora de la industria gastronómica ubicada en Chicago, casi la mitad del dinero de los consumidores se gasta en comidas que se preparan fuera del hogar. Asimismo, los gastos en alimentos aumentan en forma significativa a medida que se elevan los ingresos de los consumidores, según los datos de encuestas de gastos del consumidor de la Oficina de Estadística Laboral.

Tendencias de la industria

Esta tendencia significativa de los consumidores a comprar comidas preparadas tiene tan amplia difusión que se ha inventado un nuevo término en la industria para describirla: “sustitución de comidas caseras”. Muchas empresas están modificando su enfoque a fin de satisfacer la creciente demanda de los clientes:

  • La mayoría de los supermercados ahora cuenta con una sección de fiambres, una panadería y un sector de comidas preparadas. Además, muchos ofrecen un servicio de comidas rápidas.
  • Boston Market continuó con la ampliación de sus líneas de productos y de su participación de mercado.
  • Chefs de reconocida trayectoria, como Wolfgang Puck, ofrecen comidas de calidad superior en los supermercados de categoría.
  • Las cadenas de comida rápida, como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, han formado alianzas a fin de poder ofrecer diversas líneas de productos en un mismo espacio.

Asimismo, existen diversas tendencias económicas y culturales que han contribuido al aumento de esta demanda:

  • El aumento del número de mujeres en la fuerza de trabajo.
  • El aumento del número de mujeres empresarias.
  • El aumento del número de hogares con alto nivel de ingresos.
  • Los estadounidenses trabajan una mayor cantidad de horas.
  • La disminución en la cantidad de tiempo libre.
  • La relevancia que adquiere la comodidad.
  • La tendencia a la contratación de servicios personales (por ejemplo, entrenadores personales, servicios de limpieza, servicios de compras).

Según afirma Foodservice Solutions, una consultora en servicios de hospitalidad ubicada en Tacoma, Washington:

"La sustitución de comidas caseras hoy dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. La gente no quiere dedicarle tiempo a cocinar; tienen muchas otras cosas que hacer. Los estadounidenses quieren comidas envasadas de calidad superior. Eso es el estilo estadounidense: hacer la vida más fácil.”

Un artículo de Entrepreneur Magazine de febrero de 1997 seleccionó "un servicio gastronómico personal" como una de las mejores empresas de servicios que se podrían iniciar en la actualidad:

"Los consumidores, que cada vez desean mayor comodidad, están siempre buscando una forma de mejorar las cosas, hacerlas más rápido y más baratas. A menudo, esto significa recurrir a un empresario de servicios especializados que sabe cómo hacer su trabajo. Aquéllos que posean habilidades culinarias probablemente encuentren una clientela hambrienta entre las filas de las ocupadas familias de trabajadores de los Estados Unidos."

Potencial de crecimiento del mercado

Sobre la base del Pronóstico de la Industria Gastronómica de 1996, realizado por la Asociación Nacional de Restaurantes, el porcentaje de dinero gastado en alimentos que se gastó fuera del hogar de los clientes aumentó del 25% en 1995 al 50% en 1996.

Lo que es más significativo, la proporción del presupuesto dedicado a alimentos que se destina a comprar comida fuera del hogar aumenta a medida que se eleva el nivel de ingresos. Los hogares con ingresos de USD 70.000 gastaron el 81% más por cápita (USD 1.278 por persona) en comprar comida fuera del hogar que el hogar de nivel de ingresos promedios (USD 705 por persona), según el Estudio sobre Gastos del Consumidor llevado a cabo por la Oficina de Estadística Laboral.

Otro factor que contribuye al crecimiento potencial del mercado es el aumento de la cantidad de hogares de elevado nivel de ingresos, conforme lo registró el Estudio de Población Actual, llevado a cabo por la Oficina de Censos. Entre 1990 y 1994, la cantidad de hogares con ingresos entre USD 50.000 y USD 74.999 aumentó un 16,4%; la cantidad de hogares con ingresos entre USD 75.000 y USD 99.999 aumentó un 36,1%; y la cantidad de hogares con ingresos de USD 100.000 o más aumentó un 61,1% en el mismo período.

Aumento de hogares con alto nivel de ingresos
Cambio en la cantidad de hogares entre 1990 y 1994


Ingreso del hogar

Aumento (disminución) en el número de hogares

Cambio porcentual

Menos de USD 35.000

(1,638,000)

-3.0%

USD 35.000 a USD 49.999

(331,000)

-2.0%

USD 50.000 a USD 74.999

2,310,000

+16.4%

USD 75.000 a USD 99.000

1,841,000

+36.1%

USD 100.000 o más

2,496,000

+61.1%

Total

4,479,000

+5.0%



Fuente: Oficina de Censos

Un servicio gastronómico personalizado se encuentra en una posición especial que le permite aprovechar la creciente demanda que existe respecto de la comida rápida, la preocupación por comer de manera saludable y el aumento de los hogares con alto nivel de ingresos. Las parejas profesionales con alto nivel de ingresos quieren comer “comida rápida” pero desean que sea de calidad, saludable y práctica. Los fundadores de Truly Unique Personal Chef Service, ubicado en Newport Beach, California, afirman que su empresa ha crecido entre un 10 y 15% por año desde su inauguración en 1992. Muchos de sus clientes comentaron que les aburría ir a comer afuera y que buscaban algo diferente.

Perfil del cliente

El cliente meta de Creative Cuisine son las familias en las que los dos padres son profesionales y tienen demasiadas responsabilidades como para cocinar todos los días pero están hartos de comer afuera o comprar comida para llevar. Los datos demográficos de estas familias responden a la siguiente descripción:

Ingreso del hogar: Más de USD 100.000
Edad: de 35 a 55
Nivel educativo: Título universitario y/o de nivel superior
Estado civil: Parejas casadas o solteros con alto nivel de ingresos
Ocupación: Profesionales (uno o ambos)
Hijos: Preferentemente de edades de entre 7 y 18 años
Propietarios de su casa: Preferentemente
Ubicación: Que viven en barrios con elevada concentración de familias de alto nivel de ingresos

Beneficios para los clientes

A continuación se mencionan sólo algunos beneficios de los que gozarán los clientes en caso de contratar los servicios de Creative Cuisine:

  • 6 horas de tiempo libre adicional por semana (1 hora por día para cocinar/comprar la comida más 1 hora por semana para hacer las compras)
  • Comodidad
  • Comidas adaptadas a los gustos personales
  • Más variedad
  • Beneficios a nivel de salud y nutrición
  • Menos estrés
  • Los clientes se sienten cuidados
  • Hace la vida más fácil
  • No hay que cocinar
  • Menos tiempo haciendo las compras
  • La limpieza de la cocina se reduce a un mínimo
  • Tranquilidad

La competencia

Hay otros servicios gastronómicos personalizados en la zona metropolitana de Boston; sin embargo, dado que todavía se trata de un concepto novedoso, sigue siendo un mercado que ofrece amplias posibilidades.

La mayor parte de la competencia en la sustitución de comidas caseras proviene de los restaurantes barriales, de los comercios de comida rápida de calidad superior (por ejemplo, Boston Market) y de las comidas preparadas en los supermercados. A continuación se presenta un análisis competitivo de las diversas opciones de sustitución de comidas caseras:

La ventaja competitiva de Creative Cuisine es su capacidad de ofrecer comidas personalizadas de alta calidad en forma consistente, la planificación especializada del menú, la compra de los productos comestibles y la preparación de las comidas en el mismo hogar de los clientes para que éstos las consuman de acuerdo a su conveniencia.

El momento no podría ser más favorable para iniciar una empresa de servicios gastronómicos personalizados. Según Entrepreneur Magazine, las siguientes son algunas de las tendencias más importantes en las empresas de servicios de hoy día:

  • Mercados más pequeños pero de ingresos más elevados.
  • Productos y servicios orientados a los niños y a sus padres.

Creative Cuisine se encuentra mejor posicionada que la competencia para prestar servicios personalizados en los mercados pequeños de ingresos elevados. Los servicios gastronómicos personalizados de Creative Cuisine están específicamente orientados a las parejas de alto nivel de ingresos con hijos. Las parejas profesionales tienen más tiempo para dedicar a sus hijos si no tienen que apurarse para preparar la cena y sus hijos comen así una cena más nutritiva. Además, Creative Cuisine tiene la ventaja de ser una empresa que opera directamente en el hogar de sus clientes, por lo que requiere de costos generales e iniciales menores que una empresa de servicios gastronómicos tradicional.

Mercados meta

Creative Cuisine está dirigida a las siguientes ciudades en la zona oeste de las afueras de Boston. Todas se caracterizan por hogares de alto nivel de ingresos y elevada cantidad de parejas casadas con nivel educativo superior que son propietarias de sus hogares:

Resumen demográfico
Comunidades de la zona oeste de las afueras de Boston


Comunidad

Ingreso promedio del hogar

Hogares 1996

Poblac. 1996

Ocupados por propietarios

Pareja casada/Familia Edad promedia

Título univ.

Weston USD 137.077

3.514

10.321

87%

90%

42

68%

Wellesley USD 116.736

9.070

27.289

81%

88%

38

69%

Lincoln USD 101.177

2.806

7.919

54%

89%

34

60%

Winchester USD 100.946

7.698

20.735

79%

87%

40

55%

Lexington USD 99.180

11.145

29.938

82%

86%

42

59%

Newton USD 94.753

30.952

82.798

69%

84%

39

57%

Belmont USD 84.873

10.080

24.871

60%

84%

42

55%

Brookline USD 80.039

26.206

56.034

43%

76%

40

64%

Arlington USD 65.610

19.705

44.200

57%

81%

42

42%

Watertown USD 63.636

14.999

32.174

46%

77%

41

41%

Cambridge USD 63.489

41.264

93.349

30%

63%

36

54%



Fuente: Equifax National Decision Systems, 1996, por cortesía de Community Newspaper Company

Penetración en el mercado

Las investigaciones demuestran que la herramienta más poderosa con la que cuenta una empresa de servicios gastronómicos personales es un aviso pequeño en un periódico de publicación semanal con una base de suscripción pagada de 5.000 a 40.000 lectores. Todas las comunidades mencionadas cuentan con un periódico semanal, aunque algunos ofrecen suscripciones gratuitas y otros pagadas.

Además, se utilizarán las siguientes herramientas de comercialización:

  • Ofrecer un descuento de USD 100 en el primer servicio para los clientes que se acercan por primera vez.
  • Desarrollar una lista de contactos para obtener referencias a través de amistades, familiares, colegas y demás.
  • Colocar folletos y tarjetas comerciales en puntos estratégicos.
  • Recurrir en forma ocasional a la publicidad en otros medios (por ejemplo, el programa de la sinfónica de Boston).
  • Comunicados de prensa en los periódicos y estaciones de radio de la comunidad.

Cuando el potencial cliente haga la consulta inicial, se concertará una entrevista en el hogar del cliente a fin de hablar acerca del servicio. En esta primera entrevista, el chef de Creative Cuisine presentará una degustación de menús y opciones de comidas. Se completará un cuestionario relativo a las preferencias y gustos en materia gastronómica. Una vez presentada la estructura de precios, se seleccionará un plan, se abonará con un cheque y se fijará una fecha para la prestación del primer servicio. Se hará una llamada antes del primer servicio a fin de presentar el menú personalizado y solicitar la aprobación del cliente. El cliente recibirá un pequeño obsequio y una tarjeta de agradecimiento con el primer servicio. Unos días después de iniciar el servicio, se lo llamará por teléfono a fin de preguntarle al cliente si está conforme con las comidas En caso de tratarse de un cliente de prueba, se lo volverá a llamar después de una semana a fin de determinar si le interesa convertirse en cliente habitual; en caso afirmativo, se fijará una fecha habitual para el servicio. Para todos los servicios futuros, el cliente podrá dejar un cheque a nombre de Creative Cuisine en su domicilio en la fecha de prestación del servicio.

Creative Cuisine tiene posibilidades de ser una empresa muy rentable, ya que puede capitalizar diversas tendencias de la década de los 90. Con el creciente número de familias con alto nivel de ingresos, se produce un aumento en la demanda. Creative Cuisine puede contribuir a solucionar algunos de sus problemas y a responder a esta demanda.

Problema

Solución de Creative Cuisine

  • Mayor nivel de estrés
  • Falta de tiempo para cocinar
  • Demasiadas decisiones para tomar
  • Deseo de comer comida más saludable
  • Cansancio para hacer las compras
  • Aburrimiento con el tipo de comida
  • Impersonalidad
  • Menos estrés
  • Estar con la familia
  • Menos decisiones
  • Comer comida más saludable
  • Nosotros hacemos las compras por usted
  • Mucha variedad en las opciones de comidas
  • Atención personalizada


Análisis de la competencia - para Creative Cuisine



Factores:

Prioridad (*)

Creative Cuisine

Boston
Market

Bertucci's

Peking
Garden

Supermercado

Calificación general

Alta

*****

***

****

***

**

Atención al cliente

Alta

*****

**

**

**

**

Comodidad

Alta

*****

***

***

*****

***

Calidad de la comida

Alta

*****

***

****

***

**

Variedad de comidas

Alta

*****

***

***

***

**

Opciones saludables

Alta

*****

**

***

***

**

Opciones con poca grasa Moderada

*****

**

**

***

**

Opciones vegetarianas Moderada

*****

**

***

***

**

Opciones especiales Moderada

*****

**

***

**

**

Precio/valor de la comida Moderada

***

****

****

***

***

Conocimientos sobre el producto Moderada

*****

***

****

***

**

Ubicación Moderada

*****

***

****

***

*****


Publicidad/
Comercializac.

n.a.

$

$$$$

$$

$$

$$$$

Fortalezas

n.a.

Calidad, servicio, comodidad, originalidad Valor, consistencia, penetración en el mercado Valor, consistencia, reputación Comodidad, entregas a domicilio Comodidad, Ubicación
Debilidades

n.a.

Precio, penetración en el mercado, concepto innovador Enfoque en carnes y papas limita el menú. No se puede comer pizza o comida italiana todas las noches. Incluso la buena comida china se vuelve aburrida. Pocas opciones de comidas elaboradas. La calidad, el sabor y la nutrición no son consistentes.


(*) Prioridad: Nivel de importancia para el cliente meta: profesionales activos de ingresos elevados.

Leyenda:

*
**
***
****
*****
insatisfactorio
apenas satisfactorio
bastante satisfactorio
muy satisfactorio
excelente

Fuente:

http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/520/Ejemplo-de-plan-de-comercializaci%C3%B3n-Creative-Cuisine

http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/521/

Mosaic Buttons - Plan de Comercialización

El siguiente plan de comercialización es un plan real escrito por una empresaria. Se han modificado los nombres de algunas de las empresas y ciudades a pedido de la empresaria.

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN

Técnicamente, la declaración de la misión se presenta en la introducción del Plan de Negocios del que forma parte el Plan de Comercialización. Se incluye aquí para información del lector.

El objetivo de Mosaic es proveer los botones más llamativos disponibles en Michigan. A los clientes les encantarán estos botones, que serán el punto de partida para la actividad creativa. Mosaic considera que la expresión artística mejora la vida. Aprecia la habilidad de las manos y la sensibilidad del corazón de la gente. Considera a los botones pequeñas obras de arte en las cuales es posible ver el reflejo de uno mismo.

Plan de comercialización de Mosaic

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

Mosaic es una tienda minorista especializada que ofrece una colección de botones antiguos, modernos y artesanales de distintas partes del mundo. Estos botones se diferencian de los que ofrece el mercado por la calidad de los materiales, el trabajo artesanal y el diseño.

Una de las necesidades básicas que intenta cubrir Mosaic es la de la diversión. Los botones son objetos maravillosamente expresivos que aportan una vitalidad inesperada a la vestimenta. Los fabricantes de indumentaria observan una ventaja competitiva mediante el uso de botones alegres y distintivos. Mosaic fabrica dichos botones para las personas que se dedican a la costura en forma privada y para otras personas que se interesen en el tema. Además, presta servicios a diseñadores de interiores que desean crear su propia ropa de cama, edredones y decoración para ventanas.

Cuando crezca, Mosaic también abrirá un estudio destinado al diseño de las telas. Durante el año se ofrecerán talleres de pintura, teñido e impresión de telas. Estos talleres serán dictados por la propietaria de Mosaic y por artistas invitados que poseen conocimientos especializados.

Mosaic empezó a funcionar el 5 de agosto de 1996, con un inventario valuado en USD 1.050. Durante los primeros ocho meses de funcionamiento de la empresa, se agregó un monto adicional de USD 1.290 en concepto de inventario. Las ventas totales fueron de USD 1.376 para el mismo período, en el cual el promedio mensual total fue de USD 172. Las ventas aumentaron en forma constante en este período de ocho meses.

Mosaic presta servicios a gremios y empresas de costura, bordados, tejidos y diseño de gran prestigio.

La financiación de la empresa provino de los ingresos personales de la dueña de la empresa y de los ingresos generados por las ventas. Se procurará obtener financiación adicional para ampliar el inventario y para publicidad.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

Mosaic ofrece botones artesanales y de fabricación comercial en varios materiales y terminaciones. Un elevado porcentaje de estos botones se hace a partir de materiales naturales como el cuerno, hueso, madera, vidrio y arcilla. Estos botones son hechos a mano por artesanos de todo el mundo y tienen un diseño original. Además, se ofrecen botones hechos en metal y materiales sintéticos, junto con una colección de botones antiguos y de colección.

Toda la vestimenta se beneficia con estos botones que les aportan personalidad. Mosaic ofrece la oportunidad de reinventar la indumentaria de percha e involucra a la gente en el proceso creativo. Los botones son accesorios de adorno. Permiten que la gente exprese su estilo personal de manera novedosa.

Los "fabricantes" de indumentaria, que invierten mucho tiempo y energía en sus diseños, no desean utilizar botones cuya única ventaja es un precio conveniente. Por el contrario, buscan el botón perfecto para su creación. Mosaic contribuye a que la gente logre este objetivo y lleva el proceso completo a una conclusión satisfactoria.

El encanto de los botones se observa cada vez más en el ámbito del hogar, donde se los usa como elemento de diseño en almohadones, ropa de cama y decoración para ventanas.

A menudo se compran botones no por razones de practicidad, sino simplemente por razones estéticas. Las colecciones de botones antiguos representan una inversión significativa, y su valor ha aumentado históricamente.

DESCRIPCIÓN DE LA UBICACIÓN

Mosaic está ubicado en el edificio Tower, 706 Main NW, Suite 200, Altamount, Michigan. Este edificio, un patrimonio histórico desde los días en que la ciudad era maderera, alberga dos empresas de diseño y doce estudios creativos dedicados a la ilustración de libros, la fotografía, la pintura, el diseño de exteriores y la fabricación de muebles. El edificio aledaño, antiguamente conocido como el edificio Gay-Tonekey, 710 Main NW, también cuenta con diversos estudios de diseño. Entre los más notables se encuentran el Artists' Studio, una galería especializada de marcos y obsequios y LaFontaine Gallery, una reconocida galería de bellas artes. Estos dos edificios han apoyado a la comunidad artística de la zona durante más de doce años, ofreciéndole espacios interesantes desde el punto de vista arquitectónico y un alquiler reducido. Son un símbolo del pensamiento y la actividad creativos de la comunidad y atraen a clientes que están interesados en la expresión artística. Además, esta zona pronto acaparará mayor atención debido a las renovaciones que se realizarán en la antigua planta de purificación de la ciudad, que en breve se convertirá en un restaurante con franquicia nacional.

En la actualidad, Mosaic está ubicado en una suite del segundo piso del edificio Tower. Cuando crezca, la empresa desearía mudarse al ala sur del edificio. Las ventajas que posee esta ubicación son el acceso desde el primer piso, el espacio suficiente en caso de desear realizar una ampliación, una mayor visibilidad gracias a que posee amplias ventanas arqueadas, un estacionamiento más conveniente y una mayor cercanía a los minoristas de la zona, a un costo razonable.

ANÁLISIS DEL MERCADO

La industria
Según la Asociación Americana de Artesanías y Costura para el Hogar, la industria de la costura para el hogar aporta USD 3.500 millones en ventas minoristas a la economía nacional. En los cinco años transcurridos entre 1987 y 1992, las personas que compraban una máquina de coser por primera vez aumentaron del 30 al 50%. En los últimos cinco años (1991-1996), se duplicó la participación en la American Sewing Guild, con un aumento del 55% en el número de miembros locales. En los Estados Unidos, treinta millones de personas tienen como pasatiempo la costura.

La disponibilidad de la sarga puede explicar estos aumentos. La máquina cose, sobrehila y recorta en un mismo movimiento, lo que reduce el tiempo de costura a la mitad. Además, ahora existe tecnología de costura avanzada, lo que elimina la necesidad de enhebrar las agujas y recortar el exceso de hilo. Las memorias informáticas también han aumentado el potencial creativo de la máquina de coser.

La costura es una de las varias industrias creativas que recurren a los servicios de Mosaic. En un momento en el que los estadounidenses están reconsiderando sus prioridades, las actividades domésticas vinculadas al ocio adquieren una mayor preponderancia. El informe de Gallop de 1990 sobre las tendencias relativas al ocio indicó que la costura y el tejido se encuentran en el cuarto lugar respecto de las actividades que elige el público en general.

En todo Michigan, hay gremios de costura, hilado y tejido (a mano y a máquina), bordado y colchadura. Michigan también alberga un miembro de la National Button Society, una asociación de coleccionistas de botones.

El mercado meta
Según la Asociación Americana de Artesanías y Costura para el Hogar, el perfil de la persona que se dedica a la costura en forma privada responde a las siguientes características:
  • El 75% son mujeres.
  • De 25 a 54 años de edad.
  • Con educación de nivel superior.
  • Con ingresos por grupo familiar de USD 35.000 y superiores.
  • Aprecia la expresión artística y la originalidad.
  • Distintos niveles de destreza en la costura.

Este perfil está respaldado por la observación directa de los clientes de Mosaic.

Las personas que se dedican a las industrias creativas aprecian los objetos artesanales y los compran para ellos mismos o para sus amigos y familiares. Les interesan en gran medida los pasatiempos que se pueden desarrollar en el hogar, como la lectura, la jardinería y las artes culinarias.

Según la Asociación de Marketing Directo de Altamount-Fairhills-Levine, el 23% de los hogares se dedica a la costura y un 20% practica alguna forma de tejido con agujas. Esta cifra está algo por encima del promedio a nivel nacional y se compara positivamente con la ciudad de Indianápolis, donde se encuentra ubicada Buttons Galore, una empresa similar con transacciones anuales por USD 500.000.

Un porcentaje más elevado de personas de la Asociación de Marketing Directo de Altamount-Fairhills-Levine asiste a eventos culturales y auspicia galerías de arte y antigüedades en comparación con Indianápolis. El ingreso medio de esta zona también es algo superior al de Indianápolis.

Asimismo, Mosaic presta sus servicios a las empresas de diseño orientadas al diseño de interiores residenciales. Los botones se utilizan cada vez más en los hogares como elementos de interés y de diseño.

La Competencia
Hay competencia directa en tres ciudades aledañas. Está representada por The Threadminder, un proveedor de hilos de tejer y bordar de Levine, Michigan; The Fabric Alley, una exclusiva tienda de telas ubicada en Cashill; y dos botonerías en Chicago: Twelve Buttons y Renewal Buttons. La fortaleza de la competencia radica en el tiempo que hace que están en el mercado. La conciencia respecto del producto de la competencia está sólidamente establecida.

The Threadminder ofrece una selección limitada de botones novedosos, adquiridos a través de los mismos proveedores de Mosaic, al mismo precio. Ofrecen a la comunidad dedicada al tejido y a la costura la posibilidad de comprar todo en un mismo lugar, pero no se especializan en botones. Los clientes no se enterarían de que se pueden comprar botones en The Threadminder si no necesitaran comprar hilo de tejer. Mosaic ofrecerá competencia a través de la especialización en los botones y de la oferta de una variedad más amplia e interesante.

The Threadminder desarrolla su mercado a través de la oferta de clases de costura y tejido. Los asistentes a los cursos a los que les gusten las artes textiles desearán investigar otras posibilidades de expresión. Mosaic ofrecerá capacitación en estas áreas.

Además, la competencia de Mosaic se basará en la ubicación. Está ubicado en una zona central de fácil acceso desde todos los puntos de la ciudad.

The Fabric Alley, ubicado en Cashill, Michigan, apunta a las personas que cosen seriamente y que suelen gastar sumas considerables en telas de calidad superior. Ofrecen una amplia variedad de botones en el mismo rango de precios de Mosaic. Los clientes pueden adquirir botones y telas en un mismo lugar. Sin embargo, es difícil acceder a los botones. No están bien exhibidos y los clientes deben esforzarse para encontrar botones que sean de su agrado. Una vez identificados, es necesario que el empleado de la tienda los busque en existencias a fin de que el cliente los pueda examinar en detalle. Esto genera frustración y es una pérdida de tiempo.

En Mosaic, los botones se exhiben de manera visible, como corresponde a su calidad y características. Nuevamente, Mosaic enfrentará a la competencia a través de la especialización en los botones. Además, la empresa enfrentará a la competencia sobre la base de la ubicación. Aquellas personas que compren las telas en las tiendas locales y que no deseen o no puedan trasladarse por todo el estado dependerán de Mosaic para la compra de botones novedosos.

Twelve Buttons y Renewal Buttons ofrecen un producto notable en su categoría en términos de calidad, precio y características. Ambos están estratégicamente ubicados en la zona metropolitana de Chicago. Son el modelo a partir del cual fue ideada Mosaic.

Mosaic alejará a los clientes de las tiendas ubicadas en Chicago, ofreciéndoles consistentemente botones muy originales. Se realizarán exhibiciones de fabricantes de botones independientes siempre que sea posible. Además, Mosaic contará con una amplia selección de botones antiguos y de colección. Las vinculaciones con el rubro del diseño interior local son también fundamentales para el éxito de la empresa.

Las cadenas de tiendas locales representan una competencia indirecta: Northeast Fabrics, Wisconsin Fabrics, Joan's Fabrics y Fieger's Fabrics. Mosaic ofrece botones que no se encuentran en estas tiendas y que por lo general son más costosos. Mosaic atraerá a los clientes que estén dispuestos a gastar más en botones que en telas a fin de conseguir un mayor nivel de estilo y expresión.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

Uno de los principales desafíos que debe enfrentar Mosaic en su primer año de actividad es la falta de conciencia de la comunidad respecto de la empresa. En la actualidad, la cartera de clientes está compuesta de 90 personas. El objetivo de la empresa es duplicar esta cantidad en los meses de junio a octubre, hasta alcanzar los 180 clientes.

Las estrategias para alcanzar este objetivo comprenden:

  • La creación de un exhibidor de ventas adicional en la feria local que se lleva a cabo todos los sábados durante el verano. Esto puede implementarse a un costo de USD 210.
  • La distribución de tarjetas comerciales y copias del artículo sobre Mosaic publicado en la revista Lifelike Magazine en enero de 1997. Los puntos de distribución serán el mercado de comestibles, el Arts Alive Gallery Hop, el Underground Studio, y las tintorerías de la zona.
  • La colocación de carteles adicionales en el exterior del edificio Tower para el 1 de junio de 1997, a un costo de USD 75.
  • La publicación de un boletín trimestral para los clientes existentes y algunas empresas selectas. El boletín solicitará recomendaciones, publicitará los agregados al inventario y notificará a los lectores respecto de las actuales promociones de venta.
  • Ofertas en forma trimestral, en agosto, noviembre y febrero.
    La oferta del mes de mayo se hará en honor al día de la madre. Se invitará a los clientes a tomar el té y se ofrecerán certificados de obsequio con descuentos para las madres.
    En agosto, Collage celebra su aniversario. Se organizará algún espectáculo de moda/concurso u otra actividad.
    En noviembre, los protagonistas serán los festejos de fin de año.
    En febrero, se hará hincapié en el día de San Valentín.
  • Publicidad en los boletines de los tejedores de Woodbrook Weavers, los que hacen acolchados de la Quilter's Guild de Michigan y la unión de bordadores de Levine. El costo es de aproximadamente USD 10 por edición.
  • Publicidad en las Páginas Amarillas de las afueras de Levine a un costo mensual de USD 10,75.
  • La participación en actividades destinadas a reunir fondos organizadas por la radio estatal, como la subasta de la WYRU, a través de una donación en forma de un certificado de regalo. (Valor minorista de USD 30; costo real USD 15.)
  • La provisión de muestras de botones montados en telas a los diseñadores de interiores de la zona para que los usen con sus clientes.

Otro objetivo que debe considerar Mosaic es el de la creación de un inventario. Los meses del verano permitirán que una proporción más significativa de los recursos de la empresa se destinen a aumentar el inventario.

  • Mosaic publicitará que desea adquirir botones antiguos en las publicaciones semanales de la zona, como Retreat.
  • Mosaic solicitará botones hechos a mano a través de avisos en la sección de oportunidades de The Art Calendar.

POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Mosaic compra tres categorías de botones para la reventa. Son los botones artesanales, los de fabricación comercial y los de colección. El margen de utilidad estándar para la industria es del 100%.

El precio minorista promedio de los botones artesanales y de colección es de USD 4,25. Los botones de fabricación comercial varían en precio entre USD 1,45 y USD 2,00, en función del material utilizado. Los botones de materiales naturales son más costosos.

En los ocho meses desde que se creó Mosaic, el botón que mejor se ha vendido es un botón natural de nuez de Corozzo que cuesta USD 1,20.

CONDICIONES DE VENTA

En la actualidad, Mosaic acepta efectivo y cheques personales por el importe de la compra. Cuando crezca, la empresa aceptará tarjetas de crédito.

Fuente: http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/522/

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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