COMO TOMAR NOTAS (eficientemente)


Nos guste o no, nuestro trabajo implica citas-estatus de dichas citas, planificar llamadas, sesiones de tormenta de ideas, encuentros, cosas por hacer. Pero una cita es valiosa por la acción a tomar después de llevarla a cabo.

Tanto si tienes por delante una encuentro de negocios, una clase en la universidad o una conferencia, tomar notas efectivas es absolutamente necesario para llevar adelante tus proyectos. Vamos a ver algunos de mis métodos de tomar notas favoritos así como la forma de diseñar tu propio papel de notas personalizado y adaptado a tus necesidades.

El primero de los dos métodos es especialmente útil para encuentros de negocios y profesionales, dónde lo más importante es separar los diferentes tipos de información.



MÉTODO 1: SIMBOLIZA LA SIGUIENTE ACCIÓN

Usando una hoja de papel de notas o un simple archivo de texto en tu ordenador portátil, indenta las hojas de notas dejando un margen a la izquierda. Luego, usa un simple sistema de símbolos para marcar 4 tipos diferentes de información en la columna del margen izquierdo.

 [] Un cuadrado indica cosas para hacer

 () Un círculo indica cosas que aún deben ser asignadas a alguien

  * Un asterisco es algo muy importante

  ? Una interrogación marca cosas sobre las que es necesario investigar o preguntar

Después de la reunión o el encuentro un vistazo vertical sobre el area marginal hace que sea fácil añadir tareas a tu lista de cosas para hacer o calendario, enviar preguntas a otros o plantear lineas de investigación.

Este método es el llamado "cerebro infantil" de Michael Hyatt un maestro en el arte de asistir a reuniones.

METODO 2: DIVIDE TU HOJA EN CUADRANTES

Otra vía para visualizar tipos de información es dividir tu hoja de notas en cuadrantes que recogen diversos tipos de información (preguntas, referencias, cosas para hacer) en areas distintas de la hoja. Se rumorea que así es como Bill Gates (quien sabe tomar notas increiblemente detalladas de las reuniones) lo hace.

METODO 3: TOMA NOTA Y RESUME (El método Cornell).

Un sistema más orientado a estudiantes que necesitan digerir una gran cantidad de información sobre una base diaria. El método Cornell de tomar notas divide la página en diferentes areas, como se muestra en la imagen:

El area principal sirve para apuntar lo que se dice de la forma más completa y comprensible posible.

El area de notas debe dejarse vacía mientras se apunta en el area princiapal. Inmediatamente después reduce el texto a anotaciones rápidas como pistas para recitar, revisar o reflejar el contenido.

Sumario: sumariza cada página de tus notas en una frase o dos.

UTILIDADES online

Hay unas pocas utilidades online que producen hojas de notas en PDFs personalizados o formateados con varias opciones para imprimir antes de tus reuniones y guardarlas en una libreta.

La Biblia no escrita del Community Manager

Antes de comunicar

1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende. El #CM es el front office de una marca en los Social Media.
2. Con una investigación previa identifica qué, a quién y dónde ofrecer valor, luego decidir cómo.
3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor relevante.
4. Asegúrate de saber usar el tono idóneo (empático, con humor, agradecido) y educado.
5. El valor: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
6. No hay atajos: el fake, spam y la impostura se detectan y penalizan.
7. No olvides que todos somos personas, no meros consumidores (incluso tú).
8. Tu actitud y saber estar (o no) es parte del mensaje.
9. El contenido no es el rey, sólo la moneda.
10. Antes de reaccionar, siempre analizar la lógica y la veracidad de la posible crítica recibida.

Al comunicar

1. Principio de precaución: No improvisar y no echar gasolina al fuego.
2. No intentes controlar los temas de la conversación.
3. Después participa en la conversación, responde, interactúa.
4. Sé auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso.
5. Establecer procedimientos de actuación en caso de dificultades.
6. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, aprende.
7. No sobre-reaccionar, siempre hay tiempo para la reflexión en equipo porque siempre hay tiempo para no equivocarse.
8. Mantener siempre el control del tono y el mensaje, centrado en la solución del posible problema.
9. En caso de posible dificultades, responder con asepsia y respuestas neutras, de forma avalorativa para evitar malinterpretaciones.
10. En caso de posible crisis hacer siempre seguimiento, solucionar fuera del espacio público y asegurarse de que la comunicación con el canal offline no está cortocircuitada.
PD: Descarta siempre de inicio cualquier ejercicio o amenaza legal.
El #CM está de verdad en contacto con clientes, potenciales clientes, exclientes... Un júnior (o peor, un becario) no puede ser el responsable de la reputación de una marca online.

Publicado en MarketingDirecto.com

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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