4 habilidades para ser un community manager líder


Un Community Manager (CM) es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno una marca en Internet, según lo define el sitio socialclik.es. Específicamente, está encargado de la administración de las redes sociales de una empresa o compañía, como Facebook, Google + y Twitter.

La labor de un CM no es tan simple como muchos creen. Su objetivo es que la marca a la que representa llegue al consumidor, para lo que se requiere ciertas habilidades que permitan que esta labor sea exitosa, como las enumera Puro Marketing.com.

1. Trabajar en equipo. Debes ser reconocido por tu organización cómo un líder de opinión, que además sea capaz de influir en las comunidades virtuales. De esta manera, contarás primero con la fidelidad de tus clientes internos y luego de los externos. 

2. Perseverancia. Si eres una persona con capacidad para perseverar, liderarás de forma eficiente el estrés inherente al puesto y podrás gestionar adecuadamente las crisis.

3. Ser positivo. Un líder es aquella persona que ha sido capaz de separar sus emociones de sus recuerdos, logrando con ello enfrentar de forma positiva cada situación. El positivismo se asocia a la esperanza y ésta es una de las razones por las que los clientes se vinculan con las marcas.

4. Gestión de los conflictos y resolución de problemas. La interacción entre las personas no está exenta de conflictos. Los community managers deben ser capaces de enfrentarse a dificultades y buscar siempre soluciones a los problemas con mucha motivación. 

Gestión de comunidades

En cuanto a las maneras para gestionar comunidades en línea, el consultor de marketing en Internet, Pablo Chaney, entrega los siguientes consejos para que ejecutes esta labor de la mejor manera, como lo publica el sitio web Practical Ecommerce.com:

1. Identificar un propósito. Tiene que haber una razón que mantenga unidos a los miembros de tu comunidad.

2. Comunica repetidamente el propósito de tu comunidad. Por ejemplo, a través de un boletín mensual por correo electrónico. La comunicación regular es sumamente importante, porque así mantienes unida a la comunidad.

3. Encuentra un líder de la comunidad. Contrata a alguien que se haga cargo de vigilar y entregar liderazgo dentro del grupo. Esto es super importante, ya que las comunidades virtuales no pueden ser abandonadas a su suerte. 

4. Usa contenido de alta calidad. Para crear contenido, puedes incluir enlaces a artículos o crear tu propio blog, publicar una pregunta para obtener un feedback o realizar encuestas, etc.

5. No te desamines. Si bien la mayor parte de los usuarios sólo observan lo que haces con la administración de la comunidad, potencia a aquellos que realmente aportan con contenido útil para el grupo. 

6. Fomenta la participación activa. Así los miembros tomarán un rol más activo dentro del grupo y pueden encargarse de cosas específicas, como los contenidos para blogs o foros. 

7. Sacar a los usuarios que influyen de forma negativa. Si los otros miembros los detectan, lograrán expulsarlos rápidamente. 

Con todas estas recomendaciones, no te queda más que poner manos a la obra en la administración y gestión de las comunidades virtuales de tu empresa o compañía.

6 consejos de marketing de David Ogilvy


David Ogilvy ha sido denominado padre de la publicidad, incluso se dice que fue la inspiración para ciertos personajes de la serie de televisión Mad Men.  De cualquier forma, no se puede negar la importancia de esta figura en la historia industria publicitaria, a quien Kenneth Roman y John Emmerling del Wall Street Journal han llamado “El más celebrado ejecutivo publicitario hasta nuestros días”.

Para saber cuál es la importancia de la labor de Ogilvy basta destacar que el libro de estrategias de mercadotecnia que escribió fue considerado por Fortune como el mejor manual de instrucciones de ventas que se haya escrito… 30 años después de su publicación.

Joanna Butler de Proof HQ señala que las máximas de David Ogilvy acuñadas en diferentes libros dedicados a su persona  aún son reglas básicas que se pueden aplicar en el marketing actual:  


“El consumidor no es idiota, es tu mujer”


Esto significa que siempre se debe respetar la inteligencia del comprador por lo que se le tiene que ofrecer contenido de calidad, relevancia y honesto. Tus clientes te conocen y si les mientes lo sabrán sin ningún problema.  Recuerda lo que decía Ogilvy: Nunca escribas un anuncio o contenido que no te gustaría que viera tu familia.


“Cada anuncio debe ser pensado como una contribución al complejo símbolo que es la imagen de marca”.


No importa que uses diferentes canales para transmitir tu mensaje, debes asegúrate que toda tu campaña esté en sincronía y que incluya el contacto personal a través de los nuevos medios como las redes sociales.
Asegúrate que tu equipo de trabajo esté en sintonía respecto al mensaje que quieren comunicar. Es bueno tener diferentes opiniones siempre y cuando no fragmenten el concepto.


“Lo que realmente motiva una decisión de compra es el contenido del mensaje, no su forma”


Gracias a las nuevas tecnologías, los métodos de los anuncios pueden ser sumamente innovadores como proyecciones en 3D, videos virales en YouTube, campañas en Twitter, envíos de muestras gratis a domicilio, etcétera.  Pero si estos mensajes no tienen un buen contenido, el cliente los descartará.


“Tienes que decidir qué imagen quieres para tu marca. Imagen significa personalidad, pues los productos, como las personas, tienen personalidad y esto puede llevarlos al éxito o destruirlos”


Esto significa que tu producto debe destacarse y ser notable.  Si tu marca provoca una emoción será recordado y tendrá una alta fidelidad en sus clientes.


“No sé las reglas gramaticales, pero si quieres persuadir a las personas de que hagan algo, creo que deberías hablarles en el lenguaje que usan día a día”.


Esto especialmente importante desde la llegada de la publicidad en línea y  de la importancia del search engine optimization (SEO). También tiene relevancia porque las campañas globales rara vez sirven en diferentes culturas si no son tropicalizadas primero para cada región.

Asimismo, debes asegurarte de generar contenido que sea relevante y se acomode a la forma de cada medio.  No  puedes escribir igual para un medio impreso que para un medio online.


“Nunca dejes de probar y tu estrategia nunca dejará de mejorar”


No hay formulas ganadoras que resistan el paso del tiempo, por lo que jamás debes dejar de innovar y  ser creativo.  Estudia qué medios diferentes pueden funcionar para tu estrategia, qué cambios de lenguaje hacen falta, cómo esta transformándose tu consumidor final. Esto te mantendrá vigente. 

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.