Cómo registrar tu marca

Protege tus grandes ideas. Convertir tu producto o servicio en una marca registrada es sencillo: sólo necesitas un nombre, un logotipo, algunos documentos, dinero y mucha paciencia. Acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y haz lo siguiente:
 
1. Solicita un servicio de búsqueda para asegurarte de que no existe una marca idéntica o similar a la tuya. El costo de este trámite es de 113 pesos y se solicita mediante un escrito.

2. Llena la solicitud de registro de marca. Te pedirán, entre otros datos:
  • Tu nombre y domicilio.
  • El tipo de marca que quieres registrar. Hay cuatro opciones: nominativa (palabras sin diseños), innominada (diseños sin palabras), tridimensional (envases o empaques en tres dimensiones, que no contengan palabras o dibujos) y mixta (combinación de las anteriores).
  • Etiqueta o impresión fotográfica de tu marca.
  • La fecha en que comenzaste a usar la marca con fines comerciales.
  • La clase a la que pertenece tu producto o servicio.
  • Tu firma y la fecha.
3. Paga en el banco. El costo total por el registro de una marca es de $2,497.00 (pesos mexicanos) y se paga mediante un formato que es proporcionado por el IMPI.

4. Lleva tus documentos:
  • Solicitud de registro (necesitas el original  y tres copias).
  • Comprobante de pago (original y copia).
  • Seis etiquetas o impresiones fotográficas de tu marca.
5. Si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregarte tu ‘título de registro de marca’, que te ampara como único dueño de tu idea por los próximos 10 años. Busca más información en impi.gob.mx o llama al teléfono 01 800 570 5990.

¿Cómo hacer buenas promociones?

Las promociones son una herramienta de marketing que te dan la oportunidad de expandir tu target, fidelizar a los clientes que ya tienes o incrementar la presencia de la marca en el mercado. 

Antes de planear una estrategia de promoción, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y los diversos actores disponibles, es decir, los consumidores, el promotor, así como el punto de venta.
También es importante ligar la o las diferentes promociones con la estrategia de marketing general, para que no se quede como una acción aislada. 

La creatividad es un punto clave al momento de desarrollar promociones. Éstas no deben parecer como sólo un simple regalo, hay que generar un call to action, una ilusión y una sinergia con la marca. 

Unos de los aspectos a tener en cuenta al momento de pensar en estrategias para promociones, es enfocarse en las características físicas que destacan del producto o servicio y combinarlas con elementos visuales que enamoren a los consumidores.
Las promociones también tienen la ventaja de que generan una relación directa con el cliente y se invierte mucho menos que en una campaña tradicional. 

Aquí tienes varias estrategias para generar buenas promociones:

1. Muestras gratis o 'samples'

Es una de las formas más eficientes de introducir un producto al mercado. Es un movimiento de distribución caro que la empresa deberá asumir.

2. Cupones físicos y online

Se trata de una promoción de funcionamiento muy sencillo, a través de la cual el consumidor obtiene descuento para adquirir un producto en etapa de madurez o como estrategia de posicionamiento para dar a conocer algo nuevo.
Respecto a los cupones en línea, están los ejemplos de Groupon o Groupalia.

3. Premios

Son pequeños incentivos que se le otorgan al cliente por haber realizado una compra de tu producto. Si vas a aplicar este tipo de estrategia tienes que ser muy creativo al momento de determinar cuál será el premio.

4. Paquetes con precios especiales

Esta herramienta ayuda a incrementar el volumen de ventas de tu producto. Sirve para introducir una nueva línea de la marca, en conjunto con productos ya existentes.

5. Gratificaciones por fidelidad

El fin de esta estrategia de promoción es premiar a los consumidores frecuentes de tu marca. Se puede convertir en un elemento que determine la preferencia de un consumidor de tu marca sobre otras; además generas una buena imagen. El ejemplo más inmediato son las millas de cliente frecuente que otorgan las aerolíneas.

6. Estímulos a distribuidores

Esta herramienta es efectiva cuando algún distribuidor domina una zona determinada, para ampliar los canales de distribución.

7. Artículos promocionales

Consiste en obsequiar artículos de utilidad que tengan impreso el logo de la marca. Si te inclinas por hacer este tipo de promoción debes tener en cuenta que la mayoría de las firmas recurren a ella, así que aquí es cuando debes echar mano de tu creatividad al máximo, para poder diferenciarte de tu competencia y estar conciente que será una estrategia cara.

8. Descuentos en general

Es básica para cualquier marca, y ayuda a atraer consumidores que no te conozcan.

9. En punto de venta

Para llevar a cabo esta estrategia de promoción, debes contratar a personal que promocione la marca por medio de degustaciones o dando a conocer paquetes de producto.

10. Concursos o sorteos

Se trata de una herramienta que contribuye a mejorar el posicionamiento de la marca al darle al consumidor la oportunidad de ser acreedor a un regalo por medio de un concurso o sorteo. El premio puede ser patrocinado por otra marca y debe ser sumamente atractivo.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.