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Cómo desarrollar ventas profesionales


Pricing

Qué es el pricing o qué estrategia de precio usar para sacar siempre el máximo por tus productos.}

Por Cova Díaz

Qué difícil es acertar a la hora de fijar precios, ¿verdad?

Si tuvieras una bola de cristal para saber qué precio están dispuestos a pagar tus clientes todo sería más fácil.

Pero como eso no es posible vas a necesitar una estrategia y una política de precios muy bien definida. Pero no te preocupes, porque en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

Aunque no hay un método definitivo, conocer las principales estrategias de pricing y ver ejemplos de cómo aplicarlas te ayudará a trazar tu propio plan.

Esta guía de fijación de precios para e-commerce está pensada para ti.

¿Qué es el pricing o estrategia de precios?

Antes de entrar con las diferentes estrategias es importante que conozcas un par de conceptos para entender cómo funciona el pricing.

Un estrategia de pricing consiste en anticipar la respuesta de compra del consumidor ante un precio determinado con el fin de maximizar la cantidad de dinero ingresada.

Vamos con el primero concepto: el excedente de consumidor.

A la diferencia entre el precio que cobramos y el que usuario habría estado dispuesto a pagar se le conoce como excedente de consumidor.

Debes tener clara esta idea porque el objetivo final de una estrategia de precios es reducir todo lo posible esa cantidad. Eso significará que estás cobrando el mayor precio que pagaría el cliente.

El segundo concepto más teórico que te ayudará a fijar buenos precios es la elasticidad.

La elasticidad-precio de la demanda mide cómo afectan las variaciones en el precio a la cantidad de productos vendidos.

En un caso hipotético, si la elasticidad es 0, significa que cambios en el precio no afectarían en nada a la demanda.

En un e-commerce esto es imposible que suceda ya que solo se daría este caso con un producto de primera necesidad, que no tuviera sustitutivo y si tu web fuera la única vendiéndolo.

No hace falta que te pongas con la fórmula de la elasticidad y la calculadora. Solo comprende la idea y piensa cómo afectan a la demanda cambios en los precios de tu tienda .

Recuerda el objetivo del pricing: cobrar todo lo que el cliente está dispuesto a pagar. Como te imaginarás, se han probado muchas estrategias para conseguirlo. Estas son algunas.

Tipos de estrategias de precios

No hay una fórmula mágica sobre fijación de precios; cada sector y cada producto son diferentes, por no hablar de las diferencias demográficas.

No obstante, seguro que alguno de estos modelos encaja en tu e-commerce.

1. Fijar precio en función de los costes

Una estrategia más vieja que la tos. Consiste en calcular los costes, aplicar un porcentaje de beneficio deseado y repercutirlo al cliente.

Ventajas

  • Sobre el papel es fácil de calcular: es sumar y multiplicar.
  • Es aplicable a todos los productos: con la comodidad que ello conlleva.
  • No entiende de estrategias: te despreocupas de jugar con los precios en función de unos u otros factores. Coste + margen y listo.

Desventajas

  • La realidad suele ser diferente a lo planificado: lo normal es que la vida tenga otros planes, sobre todo cuando hablamos de costes inesperados.
  • No mira al cliente: la fijación por costes no tiene en cuenta lo que el cliente está dispuesto a pagar. Ahora que sabes qué es el excedente del consumidor, ves que es un error, ¿verdad?
  • Resta valor a los productos: si el valor percibido es alto, un precio fijado por costes puede minusvalorar el producto.

Por supuesto que debes conocer los costes exactos que tienes, pero no basar tu precio en ellos.

2. Descremación o skimming
Entenderás esta esta estrategia mirando los precios de venta de los productos Apple.

Cuando se lanza un iPhone o iPad nuevo el precio es altísimo. Solo los más fans de la marca hacen cola en las Apple Store para pagar un dineral por la novedad.

Con el paso del tiempo el precio de ese modelo baja, lo que permite que nuevos compradores adquieran el dispositivo a un precio menor.

¿Qué consigue Apple con esto?

Cobrar a cada segmento de clientes la mayor cantidad que están dispuestos a pagar.

Cuando el iPhone X cuesta 1.000€ solo unos pocos lo pagan; sin embargo, cuando baja a 800 o 600€ entran nuevos compradores.

A esta estrategia se le conoce como skimming o descremado.

3. En función del valor

Una política de precios mucho más razonable y recomendable consiste en determinar el precio en función del valor aportado al cliente.

No tiene nada que ver con los costes, sino con el resultado o el beneficio que se le puede generar al comprador con el propio producto.

Es opuesto a los costes, lo entenderás con un ejemplo.

Piensa en una persona que se dedica a asesorar a empresas sobre consumo eléctrico. Si con su servicio consigue que una empresa ahorre 2.000€ al mes en el recibo de luz, ¿cuánto crees que podría cobrar por ello?

Fijar el precio por costes sería ridículo en este caso, ¿verdad?

A. Valor percibido vs Valor económico
En el caso del asesor eléctrico el valor obtenido se traduce en euros, pero no siempre es así.

¿Por qué un cerrajero puede llegar a cobrar 200 o 300€ por abrir una puerta una noche en fin de semana?

El valor que recibe la persona que los paga no puede medirse en monedas.

B. El valor del conocimiento
Hay una historia muy famosa de un ingeniero eléctrico al que contrató Henry Ford para solucionar un problema en una de sus fábricas.

Hablamos de principios del siglo XX y este hombre le cobró 10.000 dólares a Ford por reparar un generador eléctrico.

Su trabajo consistió en marcar con una tiza el punto a partir del cual se debía acortar la bobina del generador. Su diagnóstico acertó al 100% pero, tras envar la factura de 10.000$, Ford le pidió que desglosara el coste. Esto fue lo que le envió:

Trazo de tiza: 1 dólar.
Saber dónde hacer el trazo: 9.999$.

El conocimiento y la experiencia llegan con años de esfuerzo y dedicación. Si eres muy bueno en tu sector debes cobrar tus servicios en proporción, pero siempre teniendo en cuenta el valor percibido por el cliente.

4. Precios dinámicos
Es la estrategia de precios diferenciales típica de las aerolíneas y hoteles, aunque cada vez lo vemos más en tiendas online.

Es lo contrario de precios fijos y consiste en variar el precio en función de la demanda en tiempo real. Si muchas personas están comprando, el precio sube; si hay un pico de baja demanda, el precio cae.

Estos cambios constantes en el precio han hecho que muchas empresas ya cuenten con un puesto específico de revenue manager. La función principal del puesto es determinar el mejor precio en cada momento para maximizar los ingresos.

Esto ha hecho también que el precio medio se haya incorporado como una de las métricas más importantes en cualquier e-commerce.

5. Precios de penetración

Muy utilizada en los primeros meses de vida de cualquier negocio, online u offline. El objetivo es ganarse un lugar en el mercado y darse a conocer con una política de precios muy agresiva.

¿Cómo?

Vendiendo por debajo del precio de mercado atrae a los clientes para que prueben sus productos.

El problema principal es que esto no es sostenible en el tiempo. No hay flujo de caja que aguante vender por debajo de coste.

Esta forma de entrar en el mercado usada por Amazon es muy criticada e incluso ha sido sancionada en algunos países. Su músculo financiero le permite vender a pérdida durante todo el tiempo necesario para ahogar a su competencia, para luego dominar el mercado y fijar precios a su antojo.

6. Precios psicológicos

Más que una estrategia en sí, es una forma de cifrar el precio para aprovechar un sesgo cognitivo de la mente humana.

¿No te has fijado que parece casi obligatorio hacer terminar el precio en 7 o 9? ¿Pero funciona de verdad poner todos los precios así?

Parece que a Apple sí.


7. Precios altos o de prestigio

¿Recuerdas que es la elasticidad de la demanda?

Esta estrategia busca aprovecharse de la mayor demanda que tienen algunos productos cuando aumenta su precio.

Un precio más elevado se asocia con calidad y exclusividad, y siempre habrá gente dispuesta a pagar ese plus premium

No es exclusiva de marcas de lujo, sino que puede convivir, por ejemplo, dentro de un e-commerce con otras estrategias.

A través de servicios extra o venta cruzada puedes dar la oportunidad de adquirir productos más caros a los usuarios que así lo quieran.

Vamos a verlo con un ejemplo real.

LOS 3 PRECIOS

¿Te suena algo como esto en la venta de servicios online?



También llamada del feo, el bueno y el malo.

Los tres precios son:

Uno muy bajo y feo: incluye los servicios mínimos y no interesa su venta frente a los otros dos.
El bueno: marcado en rojo para destacar ya que será el que más probabilidades de venta tenga.
El caro: puesto ahí para hacer bueno al del medio. Logra además descremar el mercado dando la opción de un precio alto con servicios extra exclusivos.

¿Se te ocurre alguna forma de integrar esta estrategia en tu e-commerce?

Deberes: te toca reflexionar sobre tu estrategia de precios
Definir el pricing de un e-commerce es tan complicado como importante. Conocer a tu cliente ideal te ayudará así que haz un esfuerzo por conocer sus hábitos de compra y su perfil como consumidor.

Pero también, ten en cuenta:

Todas las circunstancias y ten un plan b de ofertas y promociones preparado.
Planifica con antelación en qué productos y en qué momentos del año bajar o subir precios.
Ten controlada a tu competencia.
Sé muy detallado en el cálculo de tus costes antes de fijar un precio.
Y, por supuesto, valora tu marca y tus productos, ¡si no lo haces tú nadie lo hará por ti!

¿Cómo desarrollar una estrategia de precios ?

En el sentido más estricto, el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. 

En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los clientes dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Importancia  del precio 

El precio de un producto es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que éste afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas. En algunas compañías, la asignación de precios de la administración se enfoca en el volumen de ventas. El objetivo de la asignación de precios puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en mantener o acrecentar la participación de mercado de la empresa.

El precio influye en el nivel de demanda y determina la actividad de la empresa.  Estudiar la elasticidad precio de la demanda. El precio determina la rentabilidad del Producto. El precio induce a una comparación entre productos y marcas competidoras. Otorga alta visibilidad como elemento constitutivo del producto y genera mayor o menor fidelidad de los mismos.

La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de él.

El precio influye en la percepción del producto, por lo cual tiene incidencia en el posicionamiento de la marca. Igualmente los esfuerzos en publicidad de la marca contribuyen en el posicionamiento de la misma y en la percepción de valor, lo cual tiene incidencia directa en el precio y los factores emocionales. 

Desde el punto de vista del Marketing 

“ El precio es un elemento de comunicación entre la Empresa y su Mercado “

Factores en la determinación de un precio 

Utilidad para el consumidor
Calidad percibida
Imagen creada mediante la publicidad
Disponibilidad para los distribuidores
Nivel de servicios que acompaña el producto

La fijación de precios basada en el valor utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no en los costos del vendedor, como clave para fijar un precio. El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; todos los demás elementos representan costos. El precio también es uno de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing.

Objetivos de la asignación de precios 

Orientados a las ganancias: 

Lograr una retribución meta 
Maximizar las utilidades 
Orientados a las ventas: 

Crecer  el volumen de ventas 
Mantener o acrecentar la participación de mercado 
Orientados al status quo 

Estabilizar los precios 
Hacer frente a la competencia
Factores externos en la fijación de precios

La oferta y la demanda, lo cual depende del tipo de mercado.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio. Cada precio que la compañía podría cobrar producirá un nivel de demanda distinto. La relación entre el precio que se cobra y el nivel de demanda resultante se muestra en la curva de demanda.

Mercado de competencia perfecta

En este caso hay muchos compradores y vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores, las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado. 

¿Qué tanto responde la demanda a un cambio en el precio?

Si la demanda casi no varía con un pequeño cambio en el precio decimos que es inelástica. 

Si la demanda cambia mucho, es elástica. 

Mercado de competencia imperfecta

Hay varios tipos de mercados de competencia imperfecta, además son los más comunes en la realidad de los países en actualidad. Se pueden clasificar como monopolios, oligopolio, monopsonio, o competencia monopolística.

Monopolio

¿Qué es un monopolio? En este tipo de mercado una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio. Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio.

Oligopolio

El oligopolio es una clase mercado en donde solo hay unas pocas empresas (más de 3, si son 2 es un duopolio), por lo que hay cierta competencia, y muchos compradores. La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de cómo reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace.

Monopsonio

¿Qué es un monopsonio? Contrario al monopolio, en este mercado hay muchos vendedores pero solo un comprador en control de la demanda, que determina el precio de mercado. Un ejemplo es una comercializadora de bananos que compra toda la producción a los productores agrícolas de un país o región.

Competencia monopolística

¿Qué es la competencia monopolística? En esta clase de mercado cada empresa produce un producto ligeramente distinto de los otros, pero sustituibles por los de otros productores. Los oferentes tienen su propio monopolio gracias a su marca pero los ofrece en un mercado donde hay productos similares. Por ejemplo, Apple ofrece el iPhone y es el único que lo produce, es un monopolio en el mercado de IPhone, pero éste es ofrecido en un mercado de celulares en donde tiene que competir con otras empresas.

En los mercados de grandes marcas hay competencia monopolística, por ejemplo los teléfonos inteligentes, autos, ropa, computadoras, televisores entre otros.

En este tipo de mercado hay más competencia que en el oligopolio pues hay varias empresas, pero no las suficientes para que haya competencia perfecta.

Factores Internos en la fijación de precios
Los tipos de costos fijos y variables: Delos costos fijos y variables depende el nivel de eficiencia y competitividad de la empresa.

Los costos fijos: Son costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. 

• Arriendo 
• Servicios 
• Empleados administrativos 

Los costos variables varían en proporción directa con el nivel de producción el volumen de las ventas

• Materias primas
• Comisiones de ventas 

Fijación de precios con valor agregado 

Fijación de precios de valor agregado   Vincular características y servicios de valor agregado a las ofertas para diferenciarlas y apoyar así precios más altos, en vez de recortar precios para igualar los de la competencia. Los precios de valor agregado en muchos de los casos tiene un alto contenido emocional, relacionado con el posicionamiento y la historia de la marca. 

Estrategias de Precios
Factores para determinar precios

El precio de un producto depende del ciclo de vida por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara según se encuentre en la etapa de introducción crecimiento, madurez o declive. 

Pero es mucho más complicado cuando el producto que lanzara a compañía es innovador es decir algo un producto nuevo, para esto existen dos estrategias las cuales son:

• Fijación de precios por descremado.
• Fijación de precio para penetrar en el mercado

Precios por descremado: Muchas compañías que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para “descremar” las ganancias capa por capa del mercado. Samsung utiliza con frecuencia esta estrategia, llamada fijación de precios por descremado. Lanzando los modelos nuevos a un precio elevado y medida que van penetrando el mercado van paulatinamente bajando los precios masificando el producto. 

Fijación de precios para penetrar el mercado: En lugar de fijar un precio inicial alto para dividir en capas segmentos del mercado pequeños pero rentables, algunas compañías utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado.  Fijan un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda. Atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante.  El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la compañía bajar sus precios todavía más. Dell la usó para entrar en el mercado de computadoras personales al vender productos de alta calidad a través de canales directos de más bajo costo.

Fijación de precios por líneas de productos: Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales.

Fijación de precios por producto opcional: Muchas compañías utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer productos opcionales o accesorios junto con su producto principal. Como es el caso de los carros en donde el precio depende en gran medida del equipamiento. 

Fijación de precios para producto cautivo: Las compañías que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utilizan la fijación de precios para producto cautivo. 

Algunos ejemplos son las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresor. En el caso de los servicios, la estrategia se conoce como fijación de precios en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Los cines cobran la entrada y generan ganancias adicionales por las concesiones. Las compañías de telefonía celular cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan. Las comidas en las salas de cine o las bebidas en los parques de diversiones en donde los consumidores prácticamente no tienen alternativas y termina pagando el precio.

Fijación de precios para paquetes de productos o combos: Cuando usan la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Se usa mucho en los restaurantes de comidas rápidas y hoy en día en las compañías de telefonía celular con los famosos combos de telefonía a internet. 

Fijación de precios de descuento y compensación: La mayor parte de las compañías ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada. Estos ajustes en el precio, llamados descuentos y compensaciones, pueden asumir múltiples formas. Las compensaciones son otro tipo de reducción con respecto al precio de lista. Por ejemplo, las compensaciones a cambio son reducciones en el precio que se otorgan a quienes entregan un artículo viejo al comprar uno nuevo. Cuando en el caso de los concesionarios de automóviles reciben el automóvil como parte de pago. 

Fijación de precios segmentada: Las compañías a menudo ajustan sus precios básicos al considerar las diferencias entre clientes, productos, y lugares. En la fijación de precios segmentada, la compañía vende un producto o servicio a dos o más precios, aunque la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos. “las compañías venderán el producto adecuado a los consumidores adecuados en el tiempo adecuado por el precio adecuado”. 

Fijación de precios psicológica:  Predominan los factores emocionales el status y el estilo de vida, .  El precio dice algo acerca del producto. Por ejemplo, muchos consumidores utilizan al precio para juzgar la calidad. Un frasco de perfume de 100 dólares tal vez sólo contenga producto con un costo de 3 dólares, pero algunas personas están dispuestas a pagar los 100 dólares porque este precio indica algo especial.  Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto como de mejor calidad.

Fijación de precios promocional: Con la fijación de precios promocional, las compañías asignan temporalmente a sus productos precios ubicados por debajo del precio de lista, y a veces incluso por debajo del costo, para crear emoción y urgencia por la compra. 

Fijación de precios geográfica: Las empresas también deben decidir qué precios cobrarán por sus productos a los clientes situados en diferentes partes del país o del mundo. Depende de distancias, los fletes y los segmentos de compra. Hoy en día con el comercio electrónico es muy común este tipo de comprar. 

Fijación de precios dinámica: Usando la fijación de precios dinámica, ajustan los precios continuamente para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales. Hoy la tecnología permite en muchos casos fijar los precios de forma dinámica en función de los múltiples factores, en especial la oferta y la demanda.  También se pueden fijar dependiendo del tipo de clientes o segmentos. Por ejemplo, las aerolíneas y los hoteles cuentan hoy en la mayoría de los casos con tarifas de este tipo. 

Fuente: https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/fundamentos-de-marketing/estrategias-de-precio/

Gestión de Negocios de Moda

 

Planeación Estratégica


100 Preguntas de Entrevista


    1. Platícame de ti
    2. ¿Cuáles son tus fortalezas?
    3. ¿Cuáles son tus debilidades?
    4. ¿Quién fue tu jefe favorito y por qué?
    5. ¿Con qué tipo de personalidad se te facilita trabajar y por qué?
    6. ¿Por qué quieres este trabajo?
    7. ¿Dónde quisieras estar en 5 años en tu carrera profesional?
    8. Platícame del logro que más te enorgullezca.
    9. Si estuvieras en una comida de trabajo y pidieras un corte de carne término medio y te lo trajeran bien cocido, ¿qué harías?
    10. Si aceptara darte el salario que pidieras pero te pidiera que escribieras tu propia descripción de puesto, ¿qué diría tal descripción de puesto?
    11. ¿Por qué las pelotas de tenis tienen una cubierta de franela?
    12. ¿Cómo le harías para establecer en forma rápida tu credibilidad con el equipo de trabajo de aquí?
    13. Si pudieras estar en cualquier parte del mundo ahora mismo, ¿dónde estarías?
    14. ¿Qué sentirías si tuvieras que trabajar con alguien que supiera menos que tú?
    15. ¿Hay alguien en tu pasado profesional que haya cambiado tu forma de ser?
    16. ¿Cómo es tu compañía ideal?
    17. ¿Qué te atrae de esta compañía?
    18. ¿Qué es lo que más te enorgullece en tu vida?
    19. ¿Qué es lo que estás buscando en cuestión de desarrollo profesional?
    20. ¿Cómo prefieres la cultura corporativa, estructurada o emprendedora?
    21. ¿Qué es lo que te gusta hacer?
    22. Da ejemplos de ideas que has tenido o que hayas implementado.
    23. ¿Con qué has soñado toda la vida?
    24. ¿En qué te quieres convertir?
    25. ¿Cómo es tu estilo de trabajo?
    26. ¿Qué coche tienes?
    27. Platícame de alguna ocasión donde hayas tenido que resolver un conflicto en el trabajo.
    28. ¿Cuál es el último libro que leíste?
    29. ¿Cuáles revistas lees?
    30. ¿Cuál sería tu situación laboral ideal?
    31. ¿Por qué deberíamos contratarte?
    32. ¿Qué es lo que menos te gustaba de tu último trabajo?
    33. ¿Qué opinas de tu último jefe?
    34. Del 1 al 10, ¿cuántos puntos me darías como entrevistador?
    35. ¿Tienes preguntas?
    36. ¿Cuándo has estado lo más satisfecho en un trabajo?
    37. ¿Qué puedes hacer tú que no puedan hacer otros candidatos?
    38. ¿Cuáles serían las tres cosas positivas que tu último jefe diría de ti?
    39. ¿Qué cosas negativas diría de ti tu último jefe?
    40. Si fueras animal, ¿qué animal serías?
    41. ¿Cuánto quieres ganar?
    42. ¿Cuál es tu historial de salario?
    43. ¿Planeas tener hijos en el futuro?
    44. ¿Cuáles eran tus responsabilidades en tu último puesto?
    45. ¿Qué es lo que sabes de esta industria?
    46. ¿Qué es lo que sabes de nuestra compañía?
    47. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que hagas una contribución significativa en la empresa?
    48. ¿Estás dispuesto a cambiar de residencia?
    49. ¿Cuál fue el último proyecto que lidereaste, y cual fue el resultado?
    50. ¿Cuáles serían tus objetivos si obtienes este empleo?
    51. Dame un ejemplo de alguna ocasión en la que hayas hecho algo por la empresa mucho más allá de lo que se requería de ti.
    52. ¿Qué harías si ganaras la lotería?
    53. Platícame de alguna ocasión donde alguien haya criticado tu trabajo.
    54. ¿Has estado en un equipo donde alguno de los miembros no estuviera haciendo su trabajo? ¿Quéhiciste al respecto?
    55. ¿Cuál es tu misión personal?
    56. Platícame de alguna ocasión donde le tuviste que dar crítica constructiva a alguna persona.
    57. ¿Cuál es tu derrota más grande, y qué aprendiste de ella?
    58. ¿Qué te irrita de otras personas, y cómo lo controlas?
    59. ¿Cuál es tu mayor miedo?
    60. ¿Quién ha causado el mayor impacto en tu carrera, y cómo?
    61. ¿Que crees que estarías haciendo en los primeros 30 días en este trabajo?
    62. ¿Qué es lo más importante que hayas aprendido en la escuela?
    63. ¿Cuáles son las tres características de personalidad con las que te describirían tus amigos?
    64. ¿Qué vas a extrañar de tu último trabajo?
    65. Si tú estuvieras entrevistando a candidatos para este puesto, ¿qué características de personalidad buscarías?
    66. Dame cinco palabras que describan tu personalidad
    67. ¿Cuál es tu mayor logro fuera de tu carrera profesional?
    68. Véndeme este lápiz
    69. Si yo fuera tu jefe y te pidiera que hicieras algo en lo que no estuvieras de acuerdo, ¿qué harías?
    70. Qué opinas, ¿un líder debe gustar a los demás, o debe de ser temido por los demás?
    71. ¿Cuál es la decisión más difícil que hayas tenido que tomar en los últimos dos años?
    72. ¿Qué es lo que te gusta hacer para divertirte?
    73. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
    74. ¿Qué haces con tu tiempo libre?
    75. ¿Qué sientes cuando te dicen que no?
    76. ¿Cuál fue la época más difícil de tu vida?
    77. ¿Cuál es tu recuerdo de la infancia favorito?
    78. Dame un ejemplo de alguna vez que hayas cometido un error.
    79. Dime una cosa sobre ti que preferirías que no supiera.
    80. Explica cuál es la diferencia entre “bueno” y “excepcional”.
    81. ¿Por qué escogiste la carrera universitaria que tienes?
    82. ¿Cuáles son las características de un buen líder? ¿Y de un mal líder?
    83. ¿Qué es de lo que más te arrepientes y por qué?
    84. Dame tres características positivas que tú no tienes.
    85. Si descubrieras que tu compañía está haciendo algo ilegal, como fraude por ejemplo, ¿qué harías al respecto?
    86. ¿Cuántas veces al día coinciden las manecillas de un reloj?
    87. ¿Cómo pesarías un avión sin usar una báscula?
    88. Platícame de alguna tarea que te hayan asignado que haya sido demasiado difícil para ti.
    89. ¿Si le preguntara a tu jefe qué capacitación o experiencia te hace falta, qué me diría?
    90. Si pudieras escoger un superpoder de superhéroe, ¿cuál escogerías y por qué?
    91. ¿Cuál es la mejor película que has visto en el último año?
    92. Dime qué harías si tuvieras que terminar varias tareas antes de finalizar el día, y no hubiera forma humana posible que las completaras.
    93. ¿Qué herramientas y técnicas utilizas para mantenerte organizado?
    94. Si te pudieras deshacer de algún estado de la república, ¿cuál sería y por qué?
    95. Cierra los ojos y dime paso a paso cómo amarrarme las cintas de los zapatos.
    96. ¿Te enfocas más en lo general o en lo específico?
    97. Describe tu estrategia para los primeros 90 días si te seleccionamos para este trabajo.
    98. ¿Quiénes son tus héroes?
    99. Dime diez cosas que se pueden hacer con un lápiz, aparte de escribir.
    100. ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida? 



Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.