Las 4 P de la Estrategia y Estrategias según las 4P de la Mercadotecnia
Las 4 P de la Estrategia
Las 4 Ps de Mintzberg ofrecen un punto de
partida adecuado para definir la Estrategia del Servicio:
- Planeación: establecer criterios claros de desarrollo futuro.
- Patrón: mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas.
- Posición: definir y diferenciar nuestros servicios.
- Perspectiva: disponer de metas y valores bien definidos y asumibles.
La Planeación es esencial en un entorno en
constante desarrollo que nos obligará a evolucionar constantemente nuestra
estrategia del servicio.
Los planes deben de establecer una
hoja de ruta para alcanzar los objetivos generales establecidos.
Estos planes han de realizarse para el
medio largo plazo centrándose principalmente en evoluciones del Portfolio de
Servicios, inversiones estratégicas, nuevos desarrollos y planes de mejora.
El Patrón asegura la coherencia en las
actividades realizadas y establece reglas procedimentales que aseguran que las
actividades necesarias sean realizadas en forma y plazo.
Los patrones delinean el perfil de la
organización frente al cliente y facilitan la asignación de recursos y
priorización de actividades.
La Posición debe definir qué servicios se
prestarán, cómo serán prestados y a quién, diferenciándolos de los de su
competencia.
Existen diversas posibilidades para
posicionarse en el mercado. Se puede optar por ser un proveedor de servicios
altamente especializado que sirva a un pequeño nicho del mercado o un proveedor
genérico con un amplio catálogo de servicios relacionados.
Características como el precio, la
seguridad, la calidad o el soporte técnico ofrecido pueden servir para diferenciarnos
de nuestra competencia.
Una adecuada estrategia del servicio
requiere de una Perspectiva
que determine claramente los objetivos y las decisiones que se deben adoptar
para su consecución. Debe establecer las reglas generales del juego tanto
dentro de la organización como en la relación con sus clientes.
La comunicación es un aspecto esencial
pues todos los agentes implicados deben comprender fácilmente cual la
perspectiva adoptada.
Interacción
entre las 4 P.
1. La estrategia como posición o
perspectiva resulta compatible con la estrategia como plan o como patrón.
2. Una estrategia emergente implica
que un patrón surgió y fue reconocido de modo tal que dio origen a un plan
formal, quizás con una perspectiva global.
3. Los planes y las posiciones pueden
modificarse pero las perspectivas son inmutables. Son más difíciles de cambiar
y se acercan más a un patrón que a un plan.
4. La posición puede modificarse con
facilidad si es compatible con la perspectiva existente.
Estrategias
según las 4P de la Mercadotecnia
Estrategias
para el Producto
El
producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los
consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto
son:
- Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
- Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
- Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
- Ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
- Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
- Incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias
para el Precio
El
precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al
momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos
diseñar, relacionadas al precio son:
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
- Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
- Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias
para la Plaza o Distribución
La plaza o
distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en
donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como
en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos
lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar,
relacionadas a la plaza o distribución son:
- Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
- Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestro producto, o aumentar nuestros puntos de ventas.
- Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias
para la Promoción
La promoción consiste
en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a
los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o
adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción
son:
- Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
- Ofrecer cupones o vales de descuentos.
- Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
- Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
- Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
- Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
- Crear boletines tradicionales o electrónicos.
- Participar en ferias.
- Crear puestos de degustación.
- Crear actividades o eventos.
- Auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
- Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
- Crea posters, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.
Actividad 1
Contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Cuáles son las principales diferencias entre
las 4P de la estrategia y las 4P de la mercadotecnia?
b) Escoge una de estas tres marcas Prada, Hermes o Dior y explica cómo
cumple las 4P de la estrategia.
c)
De la marca que elegiste indica como se
aprecia desde el punto de vista mercadológico el uso de las 4P de la
mercadotecnia.
Estados Financieros
Se denomina estado financiero a un
documento expedido anualmente en el que se conoce la situación financiera del
usuario al término del ejercicio fiscal.
En él se estipulan los ingresos,
gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que,
como habíamos mencionado antes, suele ser de un año.
¿Qué información contienen?
Los estados financieros contienen un
desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los
impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, lo cual nos permite
tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable
para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.
Asimismo incluyen un listado de los
gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el año.
¿Para qué nos sirven?
Los estados financieros son útiles por
diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.
- A los usuarios
individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron,
invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación
para el año siguiente.
Al valorar los gastos excesivos en
algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores
tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.
- A quienes
manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita
la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.
Se deben guardar estos documentos para
poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay
que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a
errores.
- A los acreedores
y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a
saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el
riesgo de la operación y la capacidad de pago.
Si un estado financiero es bueno,
puede ayudar a que se nos otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.
Los estados financieros son
importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y
cuando se hagan con alguien con la debida autorización) que permiten tener una
idea muy organizada sobre las finanzas.
Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a
aprender de éste para mejorar al año siguiente.
Permiten ver de manera clara y eficaz
en qué se ahorró y en que se gastó de más.
Es necesario tomar en cuenta que los
estados financieros deben estar firmados para que se dé constancia de qué
institución o individuo los elaboró y cuáles son sus calificaciones en la
materia.
La utilidad
de la información contable
La información presentada en los estados financieros interesa a:
·
La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el
rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo
determinado.
·
Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la
rentabilidad de sus aportes.
·
Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de
cumplimiento de sus obligaciones.
·
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
Clasificación
Los estados financieros básicos son:
·
El balance general
·
El estado de resultados
·
El estado de cambios en el patrimonio
·
El estado de cambios en la situación financiera
·
El estado de flujos de efectivo
Balance
General
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la
situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus
propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de
acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben
corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros
auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con
fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
·
Contador
·
Revisor fiscal
·
Gerente
·
Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea
general.
Su estructura se presenta a continuación:
Balance
General
BALANCE GENERAL (Esquema)
|
||
ACTIVO
|
||
ACTIVO CORRIENTE
|
||
DISPONIBLE
|
||
DEUDORES
|
||
INVENTARIOS
|
||
ACTIVO NO CORRIENTE
|
||
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
|
||
INTANGIBLES
|
||
DIFERIDOS
|
||
VALORIZACIONES
|
||
TOTAL ACTIVO
|
||
PASIVO
|
||
PASIVO CORRIENTE
|
||
OBLIGACIONES FINANCIERAS
|
||
PROVEEDORES
|
||
CUENTAS POR PAGAR
|
||
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS
|
||
OBLIGACIONES LABORALES
|
||
DIFERIDOS
|
||
PASIVOS NO CORRIENTE
|
||
OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO
|
||
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
|
||
TOTAL PASIVO
|
||
PATRIMONIO
|
||
CAPITAL SOCIAL
|
||
SUPERÁVIT DE CAPITAL
|
||
RESERVAS
|
||
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
|
||
UTILIDAD DEL EJERCICIO
|
||
TOTAL PATRIMONIO
|
Estado de
Resultados o de Ganancias y Pérdidas
Es un documento complementario donde se informa detallada y
ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales,
transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.
Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el
libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de
ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE RESULTADOS
(Esquema)
|
|
VENTAS
|
|
(-) Devoluciones y descuentos
|
|
INGRESOS OPERACIONALES
|
|
(-) Costo de ventas
|
|
UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL
|
|
(-) Gastos operacionales de ventas
|
|
(-) Gastos Operacionales de administración
|
|
UTILIDAD OPERACIONAL
|
|
(+) Ingresos no operacionales
|
|
(-) Gastos no operacionales
|
|
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS
|
|
(-) Impuesto de renta y complementarios
|
|
UTILIDAD LÍQUIDA
|
|
(-) Reservas
|
|
UTILIDAD DEL EJERCICIO
|
Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y
económica de una empresa en un periodo determinado
Estado de
cambios en el patrimonio o estado de superávit
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de
los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además
de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este
muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y
el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el
activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los
socios.
Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:
Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:
ESTADO DE CAMBIOS EN LA
SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
|
|
SUPERÁVIT
|
|
SUPERÁVIT DE CAPITAL
|
|
Prima en colocación de cuotas o partes de interés
|
|
Crédito mercantil
|
|
RESERVAS
|
|
Reserva legal
|
|
Reservas estatutarias
|
|
Reservas ocasionales
|
|
RESULTADOS DEL EJERCICIO
|
|
Utilidad del ejercicio
|
|
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES
|
|
Utilidades o excedentes acumulados
|
|
(o) Pérdidas acumuladas
|
|
SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES
|
|
De inversiones
|
|
De propiedad, planta y equipo
|
|
TOTAL SUPERÁVIT
|
Esta es la estructura para sociedades anónimas:
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
(Esquema)
|
|
SUPERÁVIT
|
|
SUPERÁVIT DE CAPITAL
|
|
Prima en colocación de acciones
|
|
Crédito mercantil
|
|
RESERVAS
|
|
Reserva legal
|
|
Reservas estatutarias
|
|
Reservas ocasionales
|
|
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
|
|
De capital social
|
|
De superávit de capital
|
|
De reservas
|
|
De resultados de ejercicios anteriores
|
|
DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIONES
|
|
RESULTADOS DEL EJERCICIO
|
|
Utilidad del ejercicio
|
|
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES
|
|
Utilidades o excedentes acumulados
|
|
(o) Perdidas acumuladas
|
|
SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES
|
|
De inversiones
|
|
De propiedad, planta y equipo
|
|
TOTAL SUPERÁVIT
|
Actividad 1
Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es un
estado financiero?
b) ¿Para qué
sirven los estados financieros?
Requisitos mecánicos
Formato Word, fuente arial 12, justificado, sin faltas de ortografía,
sin copy/paste.
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coloquen tareas.
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Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura
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