Historia de la mercadotecnia


Las 4 P de la Estrategia y Estrategias según las 4P de la Mercadotecnia

Las 4 P de la Estrategia

Las 4 Ps de Mintzberg ofrecen un punto de partida adecuado para definir la Estrategia del Servicio:

  • Planeación: establecer criterios claros de desarrollo futuro.
  • Patrón: mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas.
  • Posición: definir y diferenciar nuestros servicios. 
  • Perspectiva: disponer de metas y valores bien definidos y asumibles.

La Planeación es esencial en un entorno en constante desarrollo que nos obligará a evolucionar constantemente nuestra estrategia del servicio.

Los planes deben de establecer una hoja de ruta para alcanzar los objetivos generales establecidos.
Estos planes han de realizarse para el medio largo plazo centrándose principalmente en evoluciones del Portfolio de Servicios, inversiones estratégicas, nuevos desarrollos y planes de mejora.

El Patrón asegura la coherencia en las actividades realizadas y establece reglas procedimentales que aseguran que las actividades necesarias sean realizadas en forma y plazo.

Los patrones delinean el perfil de la organización frente al cliente y facilitan la asignación de recursos y priorización de actividades.

La Posición debe definir qué servicios se prestarán, cómo serán prestados y a quién, diferenciándolos de los de su competencia.

Existen diversas posibilidades para posicionarse en el mercado. Se puede optar por ser un proveedor de servicios altamente especializado que sirva a un pequeño nicho del mercado o un proveedor genérico con un amplio catálogo de servicios relacionados.

Características como el precio, la seguridad, la calidad o el soporte técnico ofrecido pueden servir para diferenciarnos de nuestra competencia.

Una adecuada estrategia del servicio requiere de una Perspectiva que determine claramente los objetivos y las decisiones que se deben adoptar para su consecución. Debe establecer las reglas generales del juego tanto dentro de la organización como en la relación con sus clientes.

La comunicación es un aspecto esencial pues todos los agentes implicados deben comprender fácilmente cual la perspectiva adoptada.


Interacción entre las 4 P.

1. La estrategia como posición o perspectiva resulta compatible con la estrategia como plan o como patrón.

2. Una estrategia emergente implica que un patrón surgió y fue reconocido de modo tal que dio origen a un plan formal, quizás con una perspectiva global.

3. Los planes y las posiciones pueden modificarse pero las perspectivas son inmutables. Son más difíciles de cambiar y se acercan más a un patrón que a un plan.

4. La posición puede modificarse con facilidad si es compatible con la perspectiva existente.


Estrategias según las 4P de la Mercadotecnia

Estrategias para el Producto
El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:
  • Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
  • Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
  • Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
  • Ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
  • Incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el Precio
El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
  • Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la Plaza o Distribución
La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:
  • Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
  • Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestro producto, o aumentar nuestros puntos de ventas.
  • Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias para la Promoción
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:
  • Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
  • Ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
  • Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
  • Crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • Participar en ferias.
  • Crear puestos de degustación.
  • Crear actividades o eventos.
  • Auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
  • Crea posters, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.

Actividad 1

Contesta las siguientes preguntas:

a)    ¿Cuáles son las principales diferencias entre las 4P de la estrategia y las 4P de la mercadotecnia?

b)    Escoge una de estas tres marcas Prada, Hermes o Dior y explica cómo cumple las 4P de la estrategia.

c)    De la marca que elegiste indica como se aprecia desde el punto de vista mercadológico el uso de las 4P de la mercadotecnia.

Estados Financieros


¿Qué es un estado financiero?

Se denomina estado financiero a un documento expedido anualmente en el que se conoce la situación financiera del usuario al término del ejercicio fiscal.

En él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habíamos mencionado antes, suele ser de un año.

¿Qué información contienen?

Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.

Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el año.

¿Para qué nos sirven?

Los estados financieros son útiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.

  • A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente.

Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.

  • A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a errores.

  • A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.

Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se nos otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.

Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorización) que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas.

Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente.

Permiten ver de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más.

Es necesario tomar en cuenta que los estados financieros deben estar firmados para que se dé constancia de qué institución o individuo los elaboró y cuáles son sus calificaciones en la materia.

La utilidad de la información contable

La información presentada en los estados financieros interesa a:

·         La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

·         Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

·         Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.
·        
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

Clasificación

Los estados financieros básicos son:

·         El balance general
·         El estado de resultados
·         El estado de cambios en el patrimonio
·         El estado de cambios en la situación financiera
·         El estado de flujos de efectivo


Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

·         Contador
·         Revisor fiscal
·         Gerente
·         Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

Su estructura se presenta a continuación:

Balance General


BALANCE GENERAL (Esquema)
ACTIVO


ACTIVO CORRIENTE


DISPONIBLE


DEUDORES


INVENTARIOS


ACTIVO NO CORRIENTE


PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


INTANGIBLES


DIFERIDOS


VALORIZACIONES


TOTAL ACTIVO





PASIVO 


PASIVO CORRIENTE


OBLIGACIONES FINANCIERAS


PROVEEDORES


CUENTAS POR PAGAR


IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS


OBLIGACIONES LABORALES


DIFERIDOS


PASIVOS NO CORRIENTE


OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO


BONOS Y PAPELES COMERCIALES


TOTAL PASIVO





PATRIMONIO


CAPITAL SOCIAL


SUPERÁVIT DE CAPITAL


RESERVAS


REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO


UTILIDAD DEL EJERCICIO


TOTAL PATRIMONIO




Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

ESTADO DE RESULTADOS (Esquema)
VENTAS

(-) Devoluciones y descuentos

INGRESOS OPERACIONALES

(-) Costo de ventas

UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL

(-) Gastos operacionales de ventas

(-) Gastos Operacionales de administración 

UTILIDAD OPERACIONAL

(+) Ingresos no operacionales

(-) Gastos no operacionales

UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS

(-) Impuesto de renta y complementarios

UTILIDAD LÍQUIDA

(-) Reservas

UTILIDAD DEL EJERCICIO


Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado




Estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:


ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
SUPERÁVIT

SUPERÁVIT DE CAPITAL

Prima en colocación de cuotas o partes de interés

Crédito mercantil

RESERVAS

Reserva legal

Reservas estatutarias

Reservas ocasionales

RESULTADOS DEL EJERCICIO

Utilidad del ejercicio

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Utilidades o excedentes acumulados

(o) Pérdidas acumuladas

SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES

De inversiones

De propiedad, planta y equipo

TOTAL SUPERÁVIT


Esta es la estructura para sociedades anónimas:

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
SUPERÁVIT

SUPERÁVIT DE CAPITAL

Prima en colocación de acciones

Crédito mercantil

RESERVAS

Reserva legal

Reservas estatutarias

Reservas ocasionales

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

De capital social

De superávit de capital

De reservas

De resultados de ejercicios anteriores

DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIONES

RESULTADOS DEL EJERCICIO

Utilidad del ejercicio

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Utilidades o excedentes acumulados

(o) Perdidas acumuladas

SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES

De inversiones

De propiedad, planta y equipo

TOTAL SUPERÁVIT



Actividad 1

Contesta las siguientes preguntas:

a)    ¿Qué es un estado financiero?
b)    ¿Para qué sirven los estados financieros?
c)    ¿Cómo se clasifican los estado financieros?

Requisitos mecánicos

Formato Word, fuente arial 12, justificado, sin faltas de ortografía, sin copy/paste.
No consultar ninguno de los siguientes portales wikipedia, rincondelvago, buenas tareas, monografías, ni páginas similares en donde se coloquen tareas.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.