Clasificación de la empresas en México

Esta clasificación de las empresas mexicanas esta basada en en el acuerdo publicado el día 30 de Junio de 2009 en el diario oficial de la federacion por la secretaria de economia de México.

Por su tamaño las empresas se clasifican en
micro, pequeña, y mediana; siendo micro empresas aquella que tiene hasta 10 trabajadores como máximo, con ventas anuales hasta por $4 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $4.6 millones de pesos, tanto para empresas comerciales, industriales, o de servicios.

Se consideran pequeñas empresas para el sector comercial aquellas que tienen desde 11 hasta 50 trabajadores, y ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de 93 millones de pesos; y para las empresas industriales y de servicios cuando el número de trabajadores es de 11 hasta 50, con ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $95 millones de pesos.

Finalmente se considera mediana empresa a aquellas empresas comerciales y de servicios que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $235 millones de pesos; y para las empresas industriales aquellas con 51 hasta 250 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos, con un tope máximo combinado* de $250 millones de pesos.

En la siguiente tabla se resume la clasificación de empresas mexicanas, según lo anteriormente expuesto.


Tabla de la Clasificacion de Empresas Mexicanas
Tamaño de la EmpresaSector EconómicoRango del Número de TrabajadoresRango del Monto de Ventas Anuales (MDP)Tope Máximo Combinado (MDP)
MicroTodasHasta 10Hasta $4$4.60
PequeñaComercioDesde 11 hasta 30Desde $4.01 hasta $100$93
PequeñaIndustria y ServiciosDesde 11 hasta 50Desde $4.01 hasta $100$95
MedianaComercioDesde 31 hasta 100Desde $100.01 hasta $250$235
MedianaServiciosDesde 51 hasta 100Desde $100.01 hasta $250$235
MedianaIndustriaDesde 51 hasta 250Desde $100.01 hasta $250$250


Para saber en que clasificación se encuentra una empresa, se calcula el puntaje de la empresa (Pe), el cual es igual al 10% de total de trabajadores (Tt) de la empresa más el 90% de ventas anuales (Va) de la empresa; y debe ser menor o igual al tope máximo combinado* de cada clasificación. Expresado matemáticamente tenemos:

Pe = (0.1*Tt) + (0.9*Va)


* El tope máximo combinado resulta de tener el número máximo de trabajadores y ventas anuales en la formula del puntaje de la empresa según su clasificación.
 

Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos

Estimable señor:

Como he pagado a usted tranquilamente el dinero que me cobró por reparar mis zapatos, le va a extrañar sin duda la carta que me veo precisado a dirigirle.

En un principio no me di cuenta del desastre ocurrido. Recibí mis zapatos muy contento, augurándoles una larga vida, satisfecho por la economía que acababa de realizar: por unos cuantos pesos, un nuevo par de calzado. (Éstas fueron precisamente sus palabras y puedo repetirlas.)

Pero mi entusiasmo se acabó muy pronto. Llegado a casa examiné detenidamente mis zapatos. Los encontré un poco deformes, un tanto duros y resecos. No quise conceder mayor importancia a esta metamorfosis. Soy razonable. Unos zapatos remontados tienen algo de extraño, ofrecen una nueva fisonomía, casi siempre deprimente.

Aquí es preciso recordar que mis zapatos no se hallaban completamente arruinados. Usted mismo les dedicó frases elogiosas por la calidad de sus materiales y por su perfecta hechura. Hasta puso muy alto su marca de fábrica. Me prometió, en suma, un calzado flamante.

Pues bien: no pude esperar hasta el día siguiente y me descalcé para comprobar sus promesas. Y aquí estoy, con los pies doloridos, dirigiendo a usted una carta, en lugar de transferirle las palabras violentas que suscitaron mis esfuerzos infructuosos.

Mis pies no pudieron entrar en los zapatos. Como los de todas las personas, mis pies están hechos de una materia blanda y sensible. Me encontré ante unos zapatos de hierro. No sé cómo ni con qué artes se las arregló usted para dejar mis zapatos inservibles. Allí están, en un rincón, guiñándome burlonamente con sus puntas torcidas.

Cuando todos mis esfuerzos fallaron, me puse a considerar cuidadosamente el trabajo que usted había realizado. Debo advertir a usted que carezco de toda instrucción en materia de calzado. Lo único que sé es que hay zapatos que me han hecho sufrir, y otros, en cambio, que recuerdo con ternura: así de suaves y flexibles eran.

Los que le di a componer eran unos zapatos admirables que me habían servido fielmente durante muchos meses. Mis pies se hallaban en ellos como pez en el agua. Más que zapatos, parecían ser parte de mi propio cuerpo, una especie de envoltura protectora que daba a mi paso firmeza y seguridad. Su piel era en realidad una piel mía, saludable y resistente. Sólo que daban ya muestras de fatiga. Las suelas sobre todo: unos amplios y profundos adelgazamientos me hicieron ver que los zapatos se iban haciendo extraños a mi persona, que se acababan. Cuando se los llevé a usted, iban ya a dejar ver los calcetines.

También habría que decir algo acerca de los tacones: piso defectuosamente, y los tacones mostraban huellas demasiado claras de este antiguo vicio que no he podido corregir.

Quise, con espíritu ambicioso, prolongar la vida de mis zapatos. Esta ambición no me parece censurable: al contrario, es señal de modestia y entraña una cierta humildad. En vez de tirar mis zapatos, estuve dispuesto a usarlos durante una segunda época, menos brillante y lujosa que la primera. Además, esta costumbre que tenemos las personas modestas de renovar el calzado es, si no me equivoco, el modus vivendi de las personas como usted.

Debo decir que del examen que practiqué a su trabajo de reparación he sacado muy feas conclusiones. Por ejemplo, la de que usted no ama su oficio. Si usted, dejando aparte todo resentimiento, viene a mi casa y se pone a contemplar mis zapatos, ha de darme toda la razón. Mire usted qué costuras: ni un ciego podía haberlas hecho tan mal. La piel está cortada con inexplicable descuido: los bordes de las suelas son irregulares y ofrecen peligrosas aristas. Con toda seguridad, usted carece de hormas en su taller, pues mis zapatos ofrecen un aspecto indefinible. Recuerde usted, gastados y todo, conservaban ciertas líneas estéticas. Y ahora...

Pero introduzca usted su mano dentro de ellos. Palpará usted una caverna siniestra. El pie tendrá que transformarse en reptil para entrar. Y de pronto un tope; algo así como un quicio de cemento poco antes de llegar a la punta. ¿Es posible? Mis pies, señor zapatero, tienen forma de pies, son como los suyos, si es que acaso usted tiene extremidades humanas.

Pero basta ya. Le decía que usted no le tiene amor a su oficio y es cierto. Es también muy triste para usted y peligroso para sus clientes, que por cierto no tienen dinero para derrochar.

A propósito: no hablo movido por el interés. Soy pobre pero no soy mezquino. Esta carta no intenta abonarse la cantidad que yo le pagué por su obra de destrucción. Nada de eso. Le escribo sencillamente para exhortarle a amar su propio trabajo. Le cuento la tragedia de mis zapatos para infundirle respeto por ese oficio que la vida ha puesto en sus manos; por ese oficio que usted aprendió con alegría en un día de juventud... Perdón; usted es todavía joven. Cuando menos, tiene tiempo para volver a comenzar, si es que ya olvidó cómo se repara un par de calzado.

Nos hacen falta buenos artesanos, que vuelvan a ser los de antes, que no trabajen solamente para obtener el dinero de los clientes, sino para poner en práctica las sagradas leyes del trabajo. Esas leyes que han quedado irremisiblemente burladas en mis zapatos.

Quisiera hablarle del artesano de mi pueblo, que remendó con dedicación y esmero mis zapatos infantiles. Pero esta carta no debe catequizar a usted con ejemplos.

Sólo quiero decirle una cosa: si usted, en vez de irritarse, siente que algo nace en su corazón y llega como un reproche hasta sus manos, venga a mi casa y recoja mis zapatos, intente en ellos una segunda operación, y todas las cosas quedarán en su sitio.

Yo le prometo que si mis pies logran entrar en los zapatos, le escribiré una hermosa carta de gratitud, presentándolo en ella como hombre cumplido y modelo de artesanos.

Soy sinceramente su servidor.
Juan José Arreola

Financiamiento para tu negocio

¿Qué es y cómo saber si es necesario?
¿Qué es un financiamiento?
De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.
¿Para que sirve un financiamiento?
A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente , asi como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.
Si esta por iniciar un negocio o piensa expandirlo, debe buscar la forma de obtener y asegurar el financiamiento adecuado; lo cual puede resultar algo muy dificil y frustrante. Para evitarlo, es necesario clarificar su idea de negocio y fundamentarla en un plan de negocio, esto también le ayudará a no cometer errores muy comunes como obtener un tipo de financiamiento equivocado, calcular mal la cantidad necesaria, o subestimar el costo de pedir dinero prestado.
Preguntas que debe hacerse antes de buscar un financiamiento para su negocio
Antes de agotar todas las opciones de financiamiento, tiene primero que analizar, si realmente lo necesita.Estas preguntas le pueden ayudar.
* ¿Necesita más capital o puede administrar el flujo de dinero en efectivo de una manera más efectiva?
* ¿ Necesita más dinero para crecer o como protección contra riesgos?
* ¿Qué tan urgentes son sus necesidades? porque debe tomar en cuenta que puede obtener los mejores términos cuando anticipa sus necesidades en vez de buscar dinero bajo presión.
* ¿Qué tan grande es su riesgo? Todos los negocios tienen riesgos, y el grado de riesgo afectara el costo y disponibilidad de financiamiento alternativo.
* ¿En qué estapa de desarrollo está su negocio? Las necesidades son más críticas durante las etapas de transición.
* ¿Para que se usará el capital? Cualquier prestamista requiere que el capital que solicite sea para necesidades muy específicas.
* ¿En que estado se encuentra su industria? Deprimida, estable, o su crecimiento esta condicionado a las necesidades de dinero y de recursos. Los negocios que prosperan cuando otros están en baja con frecuencia reciben mejores términos de financiamiento.
* ¿Su negocio temporal o cíclico? Los negocios por temporada generalmente necesitan financiamiento a corto plazo. Los préstamos por adelantado para industrias cíclicas, tales como la construcción, están diseñados para apoyar a los negocios en periodos de depresión.
* ¿Qué tan fuerte es su equipo gerencial? La gerencia es el elemento más importante que las diferentes fuentes de financiamiento evalúan.
* ¿como encajan sus necesidades de financiamiento con su plan de negocios? Si no tiene un plan de negocio, establézcase la prioridad de hacerlo, ya que todas las fuentes de capital quieren ver su plan de negocios para el comienzo o el crecimiento de su negocio.

Tipos de Financiamiento
Fuentes de financiamiento
Los ahorros personales:Para la mayoria de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios.
Los amigos y los parientes:Las fuentes privadas como los amigos y la familia, son otra opción de conseguir dinero.éste se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.
Bancos y Uniones de Crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada.
Las empresas de capital de inversión: Estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en expansión y/o crecimiento, a cambio de acciones o interés parcial en el negocio.
Financiamientos a corto plazo
Los Financiamientos a Corto Plazo, estan conformados por:
-Créditos Comerciales
-Créditos Bancarios
-Pagarés
-Líneas de Crédito
-Papeles Comerciales
-Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
-Financiamiento por medio de los Inventarios.
Crédito Comercial:Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar estan:
*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.
*Las aceptaciones comerciales:son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
*Los Pagarés:reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas del crédito comercial
* Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas del crédito comercial
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
* Si la negociación se hace a credito se deben cancelar tasas pasivas.
Como utilizar el crédito comercial
El crédito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.
Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.
Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña.
Crédito Bancario
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de la empresas para obtener un financiamiento.
Comunmente son los bancos quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad, además de que proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera.
Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular. La empresa debe estar segura de que el banco tendrá la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.
Ventajas de un crédito bancario
* La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.
Desventajas del crédito bancario
* Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operación y actuar en contra de las utilidades de la empresa.
* Un Crédito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.
Como utilizar un crédito bancario
La empresa al presentarse ante el funcionario que otorga los prestamos en el banco, debe tener la capacidad de negociar, asi como de dar la impresión de que es competente.
Si quiere solicitar un préstamo, es necesario presentarle al funcionario correspondiente, los datos siguientes:
a) La finalidad del préstamo.
b) La cantidad que se requiere.
c) Un plan de pagos definido.
d) Pruebas de la solvencia de la empresa.
e) Un plan bien trazado de cómo la empresa se va a desenvolverse en el futuro y con ello lograr una situación que le permita pagar el préstamo.
f) Una lista con avales y otras garantías que la empresa está dispuesta a ofrecer.
Por otro lado , como el costo de los intereses varía según el método utilizado para calcularlos, es indipensable que la empresa este enterada siempre de cómo el banco calcula el interés real por el préstamo.
Luego de que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito.
Pagaré
Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.
Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.
Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagaré a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.
Ventajas de los pagaré
*Se paga en efectivo.
*Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operación comercial.
Desventajas de los pagaré
* La acción legal, al momento de surgir algún incumplimiento en el pago.
Como se utilizan los pagaré para un financiamiento
Como ya se ha dicho anteriormente, los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Este documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destacan:
-Debe ser por escrito y estar firmado por el girador.
-Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se cobrará por la extensión del crédito a cierto tiempo. El interés se calculan, por lo general, en base a 360 días por año.
-Debe ser pagadero a favor de una persona designada, o puede estar hecho al portador.
-Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable.
Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales.
La persona que protesta paga al notario público una cuota por la preparación de los documentos del protesto; estos gastos, se le pueden cobrar al girador del pagaré, quien está obligado a reembolsarlos.
Posteriormente el notario público aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagaré, firmándolo y estampando su propio sello notarial.
Línea de Crédito
Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano.
La línea de crédito es importante, por que el banco esta de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.
Las ventajas de una línea de crédito
* Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar.
Desventajas de una línea de crédito
* Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.
* Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantías antes de extender la línea de crédito.
* La exigencia a la empresa por parte del banco para que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.
Como se utiliza la línea de crédito
El banco le presta a la empresa una cantidad máxima de dinero, por un período determinado.
Una vez efectuada la negociación, la empresa ya solo tiene que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad.
Firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques.
El Costo de la Línea de Crédito se establece por lo general, durante la negociación original, aunque normalmente fluctúa con la tasa prima.
Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido.
Al finalizar el plazo negociado al principio, la línea de crédito deja de existir, por lo que las partes involucradas, tendrán que negociar otra linea si así lo acuerdan.
Papeles Comerciales
Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el crédito bancario y es un complemento de los prestamos bancarios usuales.
El empleo del papel comercial, es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los limites de financiamiento que ofrecen los bancos.
Es muy importante señalar que el uso del papel comercial es para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.
Ventajas del papel comercial
*Es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario.
* Sirve para financiar necesidades a corto plazo, como el capital de trabajo.
Desventajas
* Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.
* Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.
* La negociación por este medio, genera un costo por concepto de una tasa prima.
Como se utiliza el papel comercial
El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende:con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor.
Si el papel se vende por medio de un agente, se dice que está colocado con el agente, éste a su vez lo revende a sus clientes a un precio mas alto. Por lo general, se lleva una comisión de 1.8 % del importe total por manejar la operación.
Asi también el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el cliente más confiable, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes un poco menos confiables. En este caso, la empresa debe hacer antes una investigación cuidadosa.
El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente 1.2 % debajo de la tasa prima porque, se eliminan la utilidad y los costos del banco.
El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un año. No se requiere un saldo mínimo.
En algunos casos, la emisión va acompañada por una línea de crédito o por una carta de crédito, hecha por el emisor, asegurando a los compradores con ello, que en caso de tener dificultades con el pago, podrá respaldar el papel mediante un convenio de préstamo con el banco. Esto sobre todo se exige a las empresas de calidad menor cuando venden papel, con lo que aumenta también la tasa de interés real.
Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar
Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.
Ventajas
Este método aporta varios beneficios, entre ello estan:
*Es menos costoso para la empresa.
*Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad.
*No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas.
*No hay costo del departamento de crédito.
*Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.
Desventajas
*El costo por concepto de comisión otorgado al agente.
*La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.
Como se utiliza el financiamiento por medio de las cuentas por cobrar
Regularmente se instruye a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa.
Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios y abona el resto a la cuenta de la empresa.
Si el agente no logra cobrar, la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable.
Financiamiento por medio de los Inventarios
Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.
Es importante por que permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales como: Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante y la Hipoteca, se pueden obtener recursos.
Ventajas de este financiamiento.
* Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario.
* Le da la poprtunidad a la organización, de hacer mas dinámica sus actividades.
Desventajas
* Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.
* El deudor corre riesgo de perder su inventario(garantía), en caso de no poder cancelar el contrato.
Como se utiliza este tipo de financiamiento
Al momento de hacerse la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y puedan ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado.
El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos, tal situación no genera inconformidades.
El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio.
Los directores firman en nombre de su empresa.
Además del convenio de garantía, se podrán encontrar otros documentos probatorios, como: el Recibo en Custodia y el Almacenamiento.
Cualquier tipo de convenio, generará un costo de financiamiento para la empresa, que va más allá de los intereses por el préstamo, aunque éste es el gasto principal.
A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspección por parte de los representantes del acreedor y manejo, esta obligación de la empresa es con el fin de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. No es necesario pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo.
Financiamientos a largo plazo
Hipoteca
Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.
Una hipoteca no es una obligación a pagar por que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista o acreedor no cancele dicha hipoteca, ésta le será arrebatada y pasará a manos del prestatario o deudor.
La finalidad de las hipotecas para el prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca, así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.
Ventajas de la hipoteca
*Para el deudor o prestatario, esto es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.
*Da seguridad al prestatario de no obtener perdida, al otorgar el préstamo.
*El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien.
Desventajas.
* Al prestamista le genera una obligación ante terceros.
*El riesgo de que surja cierta intervención legal, debido a falta de pago.
Como se utiliza esta forma de financiamiento
El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía o el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos.
Acciones
Es la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece.
Las acciones son importantes, ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.
Ventajas
* Las acciones preferentes dan el empuje necesario y deseado al ingreso.
* Las acciones preferentes son particularmente útiles para las negociaciones de fusión y adquisición de empresas.
Desventajas
* Diluye el control de los actuales accionistas.
* El alto el costo de emisión de acciones.
Como se utiliza
Las acciones se clasifican en:
-Acciones Preferentes:son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa, su posesión da derecho a las utilidades de la empresa, hasta cierta cantidad, y a los activos de la misma. En caso de liquidación , también se dan utilidades, hasta cierta cantidad.
-Acciones Comunes:El accionista tiene una participación residual sobre las utilidades y los activos de la empresa, después de haberse satisfecho las reclamaciones prioritarias por parte de los accionistas preferentes.
En ambos tipos de acciones el dividendo se puede omitir, las dos forman parte del capital contable de la empresa y ambas tienen fecha de vencimiento.
Para elegir entre un tipo acciones u otra, se debe tomar aquella que sea la mas apropiada como fuente de recurso a largo plazo para el inversionista.
Para vender sus acciones es a través de un suscriptor. El método utilizado para vender las nuevas emisiones de acciones es el derecho de suscripción el cual se hace por medio de un corredor de inversiones.
Después de haber vendido las acciones, la empresa tendrá que cuidar su valor y considerar el aumento del número de acciones, la disminución del numero de acciones, el listado y la recompra.
Bonos
Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas.
La emisión de bonos puede ser ventajosa si sus accionistas no comparten su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas.
El derecho de emitir bonos viene de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
El que tiene un bono es un acreedor; un accionista es un propietario.La mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, esto significa para el propietario de un bono, una mayor protección a su inversión.
El tipo de interés que se paga sobre los bonos es, generalmente menor, a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.
Ventajas de los bonos como forma de financiamiento
*Son fáciles de vender, ya cuestan menos.
* El empleo de los bonos no cambia, ni aminora el control de los actuales accionistas.
* Con los bonos, se mejora la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa.
Desventajas
* La empresa debe tener mucho cuidado al momento de invertir dentro de este mercado, informese.
Formas de Utilización de los bonos
Cada emisión de bonos está asegurada por una hipoteca que se le conoce como "Escritura de Fideicomiso".
La persona dueña del bono, recibe una reclamación o gravamen, por la propiedad que ha sido ofrecida como seguridad para el préstamo.
Si el préstamo no es cubierto por el prestatario, la organización que es el fideicomiso, puede iniciar un acción legal, con el fin de rematar la propiedad hipotecada, luego el valor obtenido de la venta se aplicad al pago del adeudo.
La escritura de fideicomiso de estos bonos, no puede mencionar a los acreedores, como se hace cuando se trata de una hipoteca directa entre dos personas. La empresa prestataria escoge como representantes de los futuros propietarios de bonos a un banco o una organización financiera para hacerse cargo del fideicomiso.
La escritura de fideicomiso transfiere el titulo sobre la propiedad hipotecada, al fideicomisario.
Los intereses sobre un bono son cargos fijos al prestatario, tales deben ser cubiertos a su vencimiento si es que se desea evitar una posible cancelación anticipada del préstamo. Los intereses sobre los bonos tienen que pagarse a las fechas especificadas en los contratos.
Cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en préstamo resultará utilidad neta y superior al costo de los intereses del propio préstamo.
Arrendamiento Financiero
Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.
La importancia del arrendamiento radica en la flexibilidad que presta para la empresa, da posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato, de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran en medio de la operación.
El arrendamiento se presta por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos.
Los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación.
El arrendamiento puede ser para la empresa, la única forma de financiar la adquisición de activo.
Otras ventajas
* Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a élla.
* Dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.
Desventajas
* Algunas empresas usan el arrendamiento como un medio para evitar las restricciones presupuestarias, sin importar si el capital se encuentra limitado.
* Un arrendamiento obliga a pagar una tasa por concepto de intereses.
*Resulta más costoso que la compra de activo.
Como se utiliza
Se da un préstamo, el cual se debe cubrir con pagos periódicos obligatorios efectuados en el transcurso de un plazo determinado, este plazo puede ser igual o menor que la vida estimada del activo arrendado.
El arrendatario(la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado).
La mayoría de los arrendamiento son incancelables, lo que significa que la empresa tiene que seguir pagando aún cuando abandone el activo por que ya no lo necesita.
En el arrendamiento financiero, la empresa(arrendatario) conserva el activo, aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador.
Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos será mayor al precio original de compra, porque se esta contemplando renta y los intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.
Como redactar una solicitud de préstamo
Información General
El nombre del negocio, los nombres de los dueños, el número de seguro social de cada uno de los socios y la dirección del negocio.
El propósito del préstamo, el uso exacto de los fondos y por qué se solicitan.
La cantidad exacta que usted necesita para lograr su propósito.
Descripción del negocio
En este punto debe mencionar la historia y el tipo de negocio, detalles del negocio como número de empleados y los actuales activos del negocio.
La estructura del negocio
Tipo de sociedad y los detalles de la estructura legal de la compañía.
Perfil de la gerencia
Es necesario desarrollar un informe breve de cada uno de los directivos de su negocio; incluyendo sus antecedentes, educación, experiencia, habilidades y logros.
Información de Mercado
En este aspecto, debe definir claramente, los productos de su compañía, así como sus mercados.
Identificar a sus competidores y explicar cómo su negocio compite en el mercado.
Analice a sus clientes y explique cómo su negocio puede satisfacer las necesidades de éstos.
Información Financiera
Aquí conviene mostrar declaraciones financieras, estados financieros y las declaraciones de ingresos de los últimos tres años. Si usted está comenzando su negocio, muestre los estados y declaraciones de ingresos proyectados.
Es importante también dar a conocer las declaraciones financieras personales y los demás dueños del negocio.
Mencione además el aval o colateral, que estaría dispuesto a poner en garantía del pago del préstamo.
Como es revisada una solicitud de préstamo
Lo que se busca en una revisión de prestamo, es que quien lo pide sea capaz de pagarlo. Para ello muchos prestamistas solicitan a una agencia de reportes de crédito, una copia de su historial crediticio para determinar su comportamiento al hacer sus pagos. Asi que deberá colaborar con estas agencias, de tal manera que puedan presentar una imagen acertada de su negocio. Con esta información, el prestamista tomará en cuenta las consideraciones siguientes:
* ¿Tiene ahorros y/o activos personales en su negocio, que sumen mínimo el veinticinco al cincuenta por ciento del préstamo que solicita? (recuerde, un prestamista no financiará el cien por ciento de su negocio).
* ¿Cuenta con una historia de crédito sólida reflejada en su informe de crédito, su historia de trabajo y sus cartas de recomendación?.
* ¿Tiene la experiencia y preparación necesarias, para manejar con éxito un negocio?.
* ¿Ha preparado una solicitud de préstamo y plan de negocios, que demuestren su entendimiento y compromiso con el éxito del negocio?.
* ¿Tiene el negocio la liquidez de efectivo suficiente, para hacer los pagos mensuales del préstamo solicitado?


 

Opciones de financiamiento públicas

Apoyos que otorga la Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía ha firmado convenios con instituciones y organismos financieros, a través de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren viabilidad operativa y financiera, puedan solicitar el apoyo de un Extensionista Financiero, el cual es una persona física o moral, independiente y especializada, acreditada previamente por institución reconocida, que apoya, guía y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas en el diagnostico, gestión y seguimiento de un financiamiento.O accede directamente a los contactos de las instituciones y organismos financieros que brindan financiamiento para satisfacer necesidades de:
a)Capital de trabajo, el cual es utilizado para:
* Gastos operativos
* Pago a proveedores
* Pago de sueldos
* Renta de locales comerciales
* Compra de mercancías
* Compra de materias primas
b)Adquisición de activo fijo, utilizado en:
* Equipo de transporte
* Ampliación y modernización de instalaciones
* Maquinaria y herramientas
* Terrenos
* Edificios o locales
c)Ambos Destinos:
* Capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

Microcréditos

El objetivo de las microfinanzas es potenciar la capacidad de los clientes de iniciar un pequeño negocio, o instrumentar el autoempleo.
Elementos que participan en los microcréditos y su funcionamiento
Microfinanzas
Significa otorgar a las familias más pobres, pequeños prestamos (microcrédito) para apoyarlos económicamente en actividades productivas (negocios-autoempleo).
Microfinancieras
Son organizaciones e instituciones, que brindan servicios financieros (ahorro y crédito) a los más pobres. Ofrecen servicios financieros sólo a sus clientes, a través de pequeñas cuentas de ahorro, individuales o grupales, y créditos que van de acuerdo a sus necesidades y a su situación económica.
Clientes de las Microfinancieras
Sus clientes son las personas más pobres y vulnerables y que solicitan participar en el programa de una institución de Microcrédito.
Las microfinancieras tienen diferentes requisitos y distintas formas de participación, porque se adaptan a las necesidades de la comunidad a la cual le ofrecen el servicio financiero. Las Microfinancieras no prestan grandes cantidades, tienen metodologías muy específicas para colaborar con sus clientes e ir incrementando las sumas de prestamos para evitar el endeudamiento desmedido y la incapacidad de pago. Por lo general, inician con pequeñas cantidades de crédito y en algunas también de ahorro, que se incrementan gradualmente hasta lograr establecer un historial crediticio exitoso y un patrimonio para cada persona o grupo.

Las Microfinancieras ofrecen
Prestamos: (crédito) por cantidades pequeñas, que se incrementan de acuerdo a los plazos de pago fijos. Los montos crecen escalonadamente de acuerdo al cumplimiento de pago en cantidad y tiempo.
Capacitación: para aprender cómo se maneja el crédito.
Ahorro: para formar un patrimonio individual y/o familiar.
¿Cómo ayuda el microcrédito a los más pobres?
  • Incrementando su capacidad de ahorro, y con ello su patrimonio
  • Enseñando la forma de ahorrar
  • Creyendo en ellos y en sus capacidades para salir adelante
  • Acercándolos a servicios financieros institucionales
  • Brindándoles servicios financieros oportunos y a su alcance
  • Enseñando la forma de llevar un crédito.
  • Compartiendo la responsabilidad del manejo de los créditos con otros clientes.
Papel del gobierno en el apoyo a las Microfinancieras El Gobierno actual, ha establecido en la Secretaría de Economía el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM.
Éste tiene como objetivo impulsar las iniciativas productivas de los individuos y grupos sociales en condiciones de pobreza, mediante el fomento y promoción de un sistema de microfinanzas con la participación de Instituciones de Microfinanciamiento como canales para la distribución y ejecución del crédito en todas las regiones del país, con especial énfasis en aquellas que registren mayores índices de pobreza.
El Gobierno a través del PRONAFIM, otorga líneas de crédito a las Microfinancieras que ya funcionan a fin de que ellas a su vez den crédito a los más pobres. La Microfinancieras deben pagar estos prestamos para solicitar al PRONAFIM periódicamente líneas de crédito mayores y poder apoyar a mayor cantidad de clientes.
El gobierno no otorga directamente a los ciudadanos los microcréditos, sino que en una revisión minuciosa, evalúa a las Microfinacieras sujetas de crédito para que mediante ellas lleguen los recursos a la gente de bajos recursos.
Para mayor información
  • Dirigirse a la siguiente cuenta de correo electrónico: pronafim@economia.gob.mx
  • Comunicarse al teléfono de atención al público 01-800-410-2000 sin costo alguno
  • Escribir al Apartado Postal 40003, Col. Hipodromo Condesa, C.P. 06140 en México, Distrito Federal
Los trámites deberán:
1. Presentarse por escrito
2. Dirigirse a la Secretaría de Economía
3. Identificar al servidor público al que va dirigido y su cargo
4. Mencionar la unidad administrativa
5. Incluir el nombre o razón social del remitente
6. Incluir el domicilio del remitente

Crédito FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, es un Fideicomiso Público del gobierno federal, que responde a la necesidad de promover el desarrollo humano, social y económico de los artesanos de México.
El objetivo de este organismo, es el de apoyar a los artesanos mexicanos que conserven técnicas y dise?os tradicionales, y que viven en condiciones de pobreza, para potenciar sus capacidades, a través del financiamiento y el estímulo a la creatividad mediante la asistencia técnica, para desarrollar diseños nuevos y promover estrategias comerciales eficaces que permitan la venta adecuada de sus productos.
Dentro de su programa de apoyo a los artesanos, se encuentra:
*La adquisición de artesanías: constituye una forma importante de incrementar los ingresos de los productores, ya que les permite continuar con el siguiente ciclo de producción y con ello asegurar su fuente de autoempleo.

*Los concursos:los cuales permiten estimular, mediante el otorgamiento de premios en efectivo, la creatividad de los artesanos del país.
*Capacitación y asesoría técnica a artesanos: enfocada a mejorar la calidad y el diseño de la producción artesanal, para adaptarla a las necesidades y requerimientos del consumidor.
*Otorgamiento de créditos:Está dirigido a la población que por la naturaleza de sus condiciones socioeconómicas no tienen acceso a las fuentes de financiamiento de la banca comercial. Esta actividad se realiza a través de los Centros de Acopio. Tienen la finalidad de apoyar en la adquisición de materias primas que aseguran un nuevo ciclo de producción o bien adquirir herramientas necesarias para complementar el proceso de trabajo.
Crédito Pyme
Es otra opción de financiamiento por el cual se puede obtener capital de trabajo o adquirir activo fijo para su empresa.
Dentro de los beneficios que otorga este alternativa estan:
  • Es una forma sencilla de obtener recursos para tu empresa
  • Se puede utilizar también para obtener capital de trabajo o adquirir activo fijo
  • Otorga condiciones preferenciales en requisitos, tasa y garantías
  • No se necesita garantía hipotecaría, sólo basta la aceptación y la firma de un obligado solidario como fuente alternativa de pago, y que preferentemente será el principal socio accionista de la empresa o negocio solicitante.
Hay varios bancos que participan en este programa, acérquese a Nafinsa, ellos le ayudarán a integrar su expediente y a iniciar su solicitud.
Los documentos que debe presentar al banco para obtener su financiamiento son los siguientes:
Personas morales:
  • Identificación oficial vigente (del representante legal y apoderados)
  • Comprobante de domicilio reciente de la empresa (domicilio fiscal)
  • Alta ante la S.H.C.P.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Información financiera
  • Dos últimos estados financieros anuales (incluir analíticas) y un estado parcial con antigüedad no mayor a 90 días
    *Declaración anual de los dos últimos ejercicios fiscales
    *Ultimas declaraciones del año en curso de pagos provisionales a la fecha de la solicitud
    *Declaración patrimonial reciente del obligado solidario o aval
    *Solicitud de consulta de buró de crédito del cliente, del obligado solidario y del cónyuge en su caso
Personas físicas con actividad empresarial:
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Alta ante la S.H.C.P.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Acta de matrimonio para validar el régimen matrimonial (en caso de estar casado)
  • Información financiera
  • os últimos estados financieros anuales (incluir analíticas) y un estado parcial con antigüedad no mayor a 90 días
    *Declaración anual de los dos últimos ejercicios fiscales y las últimas declaraciones del año en curso de pagos provisionales a la fecha de la solicitud
    *Declaración patrimonial reciente del obligado solidario o aval
    *Solicitud de consulta de buró de crédito del cliente, del obligado solidario y del cónyuge en su caso
    *Estados de cuenta de los últimos 2 meses de la cuenta de cheques donde se aprecien los movimientos propios del negocio
Financiamiento FONDESO
El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México(FONDESO), ha creado un programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa.
Objetivo
El objetivo principal es otorgar créditos a la población del D.F. para la formación, consolidación y permanencia de la micro y pequeña empresa, con el propósito de fortalecer las actividades productivas.
En este programa se otorgan créditos hasta por 100 mil pesos por proyecto, con posibilidades de recibir créditos de hasta 300 mil pesos, sujetos a restricciones.
Beneficios del Programa
1. La garantía solicitada es uno a uno, siendo que en la mayoría de los casos, los bancos y otras instituciones financieras solicitan garantías de dos o hasta tres a uno.
2. El crédito lo otorga directamente el Gobierno del DF. sin intermediarios financieros de ninguna índole.
3. El algunos casos, no es necesaria una garantía hipotecaria para solicitar el crédito.
4. Se pueden dar períodos de gracia de uno a tres meses en negocios nuevos, para evitar cartera vencida y fomentar la capitalización de la empresa.
5. El trámite completo hasta el otorgamiento del crédito, es máximo de un mes.
Tipos de Crédito
Refaccionario:Compra de maquinaria y equipo, herramientas de trabajo, transporte, adaptación o mejora de instalaciones.
Habilitación:Compra de mercancía, materias primas, arrendamiento, nóminas, otros insumos y gastos directos de explotación indispensables para los fines de crédito de la empresa.
Plazos de Pago
Refaccionario:Hasta 36 meses
Habilitación:Hasta 24 meses
Requisitos Persona Física
  • R. F. C.
  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio original y copia.
  • Comprobante de domicilio del negocio.
  • Acta de matrimonio, en caso de ser casado por sociedad conyugal.
  • Identificación del cónyuge, sólo en caso de sociedad conyugal.
  • Acta de nacimiento del cónyuge, sólo en caso de sociedad conyugal.
  • Comprobante de ingresos.
  • Documentos con los que usted comprobará la garantía que dejará para que le entreguen el crédito (recuerde que es garantía uno a uno): Facturas en el caso de bienes muebles, escrituras o contrato de compraventa acompañado de boleta predial reciente, en caso de bienes inmuebles.
  • Cotizaciones de los proveedores que le venderán maquinaria y/o equipo en caso de solicitar crédito refaccionario. Las cotizaciones deben contar con el R.F.C. del proveedor.
  • Desglose de capital de trabajo: Relación detallada del destino del financiamiento, en el caso de solicitar crédito de avío. (ejemplo: pago de nómina, arrendamiento, pago de servicios, compra de insumos o materia prima, etc).
  • Dos cartas de recomendación (No familiares).
  • Licencias y permisos.
Requisitos Persona Moral
  • R. F. C. Obligatorio.
  • Acta constitutiva de la empresa con los datos de inscripción en el Registro Público correspondiente.
  • Escritura Pública de poderes otorgados (Verificar que el representante legal cuente con poderes para suscribir títulos de crédito).
  • Estados Financieros Actualizados.
  • Comprobante de domicilio de la empresa.
  • Acta de nacimiento del Representante Legal.
  • Original y copia de Identificación oficial del Representante Legal.
  • Comprobante de domicilio del Representante Legal.
  • Comprobante de ingresos.
  • Documentos con los que usted comprobará la garantía que nos dejará para entregarle el crédito (recuerde que es garantía uno a uno): Facturas en el caso de bienes muebles, escrituras o contrato de compraventa acompañado de boleta predial reciente, en caso de bienes inmuebles.
  • Cotizaciones de los proveedores que le venderán maquinaria y/o equipo en caso de solicitar crédito refaccionario. Las cotizaciones deben contar con el R.F.C. del proveedor.
  • Desglose de capital de trabajo: Relación detallada del destino del financiamiento, en el caso de solicitar crédito de avío. (ejemplo: pago de nómina, arrendamiento, pago de servicios, compra de insumos o materia prima, etc).
En ambos casos, se requiere un obligado solidario con la siguiente documentación:
1. Acta de nacimiento.
2. Acta de matrimonio (en su caso).
3. Identificación oficial.
4. Identificación del cónyuge.
5. Comprobante de domicilio.
6. Acta de nacimiento del cónyuge.

Programa de financiamiento del BANCOMEXT

Financiamiento para la atención de la pequeña y mediana empresa, que tiene como objetivo principal, desarrollar e impulsar a la Pequeña y Mediana Empresa que se dedica a la exportación, mediante un apoyo financiero simplificado y oportuno para cubrir necesidades de capital de trabajo que no rebasen de $250,000.00 USD por acreditado.
Crediexporta capital de trabajo
¿Qué es Crediexporta Capital de Trabajo?
Son aquéllos créditos otorgados por Bancomext para apoyar las necesidades financieras que tienen las empresas para llevar a cabo sus actividades productivas relacionadas con las exportaciones mexicanas, o bien cuyos productos o servicios sustituyan importaciones. También pueden financiarse las importaciones de insumos de las empresas mexicanas.

Estos apoyos financieros pueden canalizarse:
Para la Producción:
*Compra de materias primas, insumos, partes, ensambles.
*Pago de gastos de producción directos: sueldos de la mano de obra directa, materiales y combustibles necesarios para la transformación.
*Pago de energía y otros servicios que se integren al costo directo de producción.

Para los inventarios:
*Acopio o mantenimiento de inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados.

Para las ventas:
*Se descuenta o financia el plazo de pago que las empresas conceden a sus clientes.

Para la Importación:
*Compra de materias primas, insumos y partes importadas que se incorporen a productos semiterminados y terminados. *Establecimiento y negociación de Cartas de Crédito.

¿Quienes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?
*Las empresas y personas físicas que sean exportadores.
*Todos los proveedores de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportación.
*Empresas generadoras de divisas y sus proveedores.
*También, empresas que sustituyan importaciones.
*Empresas mexicanas que importan materias primas, insumos o componentes para sus procesos de producción destinada al mercado nacional.

¿Qué se financia?
1)Hasta el 100% del costo de producción y adquisición de insumos importados, ó
2)Hasta el 70% del valor de los pedidos, ó
3)Hasta el 90% de las facturas, para operaciones menores de un año.
4)El monto aprobado caso por caso, para ventas mayores a un año.

¿En qué moneda se otorga el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?
*En dólares americanos para quienes facturen o referencien sus operaciones mercantiles a esa moneda, o bien que cuenten con cobertura cambiaria natural o financiera.
*En Moneda Nacional para operaciones no referenciadas a dólares que no cuenten con cobertura cambiaria. ¿A que plazo se otorgan los créditos?

Se opera mediante dos modalidades:
a)Líneas de crédito revolventes, con vigencia de hasta 3 años, en las que cada disposición se establecerá, de acuerdo a los flujos de efectivo de la empresa, hasta 360 días. En el financiamiento a las ventas, por el periodo de pago que se concede al comprador.
b)Crédito simple, a plazo de hasta 5 años, con amortizaciones periódicas mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo a las características y necesidades del cliente.

¿Qué debe hacer para tramitar un crédito CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?
Contactar a uno de los ejecutivos en el Centro Bancomext más cercano, para diseñar conjuntamente el esquema de apoyo financiero que mejor se adapte a sus necesidades y presentar formalmente su solicitud de crédito.
¿En qué tiempo se reciben los recursos del crédito?
Una vez contratada la línea, en un máximo de 48 horas hábiles posteriores a la fecha en que el cliente presenta la solicitud de disposición de recursos.

Programa de FONAES

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, cuyo propósito es apoyar los esfuerzos organizados de productores indígenas, campesinos y grupos populares-urbanos, para impulsar proyectos productivos y empresas sociales que generen empleos e ingresos para la población, lo cual permite mejorar sus condiciones de vida y propicia el arraigo en sus comunidades de origen, através de los apoyos que otorga dicha institución.
Objetivos Específicos:
* La formación de capital productivo a través del apoyo para proyectos viables y sustentables.
* El facultamiento empresarial.
* El asociacionismo productivo, gremial y financiero.
* La formación de grupos y empresas de mujeres con proyectos productivos.
* El apoyo a grupos y empresas con sentido de equidad.

Programas de apoyo
Capital de Riesgo Solidario.- Apoyo para financiar el inicio de formación de capital de Grupos Sociales que aún no cuentan con una figura jurídica mercantil,pero que tienen intención de constituirse en Empresas Sociales.
Capital Social de Riesgo.- Apoyo para financiar la formación de capital social de las Empresas Sociales relacionadas con las Ramas de Actividad Primaria, incluyendo su desarrollo hacia la Agroindustria o Industria Extractiva de Proceso y de Transformación.
Apoyo para la Capitalización al Comercio, la Industria y Servicios (ACCIS).- Apoyo para financiar Personas Físicas, Microempresas y Empresas Sociales relacionadas con el comercio, la industria y los servicios incluyendo Empresas Sociales de Financiamiento.
Comercializadora Social.- Apoyo para impulso de Empresas Sociales para la Comercialización de productos primarios, locales y regionales de sus socios o terceros.
Impulso Productivo de la Mujer (IPM).- Apoyo que se otorga Grupos o Empresas Sociales integradas exclusivamente por mujeres.
Apoyo para Capitalización Productiva.- Apoyos que otorga FONAES para promover el fortalecimiento y la consolidación de Empresas Sociales de Capitalización. Primero se constituyen las Empresas Sociales de Capitalización con la generación de compromisos de revolvencia y después se procede a realizar la captación de los recursos.
Apoyo al Desarrollo Empresarial (ADE).- Es un apoyo destinado a facultar técnica, administrativa y empresarialmente a los beneficiarios y desarrollo de capacidades de sus integrantes.
PROCOMER.- Apoyo para fortalecer la competitividad y la inserción en los mercados de los beneficiarios de FONAES.
¿Qué hacer para obtener un apoyo del FONAES?
1. Ser parte de la Población Objetivo: Población rural e indígenas y grupos de áreas urbanas del sector social. 2. Contar con un proyecto productivo viable y sustentable.
3. Escaces de recursos para implementar el proyecto.
4. Tener capacidad productiva, organizativa y empresarial.
5. Cumplir con los requisitos señalados en las reglas de operación.
6. Establecer contacto con la representación del FONAES correspondiente a su estado. Ellos serán los responsables de dar trámite a su solicitud.
Requisitos Generales:
a) Presentar la documentación que acredite al solicitante y/o su representante.
b) Acreditar la facultad del representante social o legal de gestión para el financiamiento de sus representados, conforme a sus acuerdos o estatutos vigentes.
c) Los solicitantes deberán contar con la documentación legal, que acredite la disponibilidad de los recursos naturales o materiales que comprometen para el desarrollo del proyecto.
d) Cédula de solicitud emitida por FONAES, firmada por el representante legal o social del solicitante.
e) Presentación de un perfil o proyecto productivo de inversión, según sea el caso, que justifique el monto requerido y demostrar la viabilidad técnica, financiera, operativa y de mercado.
f) En los casos en que la estructura financiera incluya aportaciones de otras instituciones y/o organismos públicos o privados, se deberán especificar dichas aportaciones: en estos casos, FONAES podrá colaborar con los solicitantes en su gestión ante otras instancias para la mezcla de recursos.
g) Proporcionar el número de la cuenta de cheques a nombre del Beneficiario, donde podrán depositar los recursos del apoyo; tratándose de Grupos Sociales, la cuenta de cheques deberá ser mancomunada del Responsable Social, y otro integrante que se elija.
h) Conocer y aceptar las obligaciones que se contraen en caso de ser autorizado el apoyo solicitado.
i) Se solicitarán requisitos dependiendo de la actividad productiva.
Pulse aquí, para obtener mayor información sobre este programa.

Opciones de financiamiento privadas

Créditos Nafinsa

El programa de apoyo a Emprendedores, a través de Nafinsa, le ayuda a bucar quien le ayude financieramente, para iniciar su negocio o bien expandir su empresa, a continuación más información.
1. ¿Cuál es el objetivo del programa?
El “Programa de Apoyo a Emprendedores” tiene como objetivo principal el identificar proyectos de emprendedores, evaluar su viabilidad y buscar los apoyos financieros necesarios para garantizar su implementación, mediante la formación de “Inversionistas Ángeles” y la aplicación de diversos apoyos financieros complementarios (fondos de participación que aportan recursos en calidad de asociación en participación), contribuyendo de esta manera a fomentar el espíritu emprendedor y la generación de empleos en el país.
2. ¿Cuál es el alcance del programa?
Solamente es en territorio mexicano. Se busca apoyar tanto a empresas nuevas como empresas ya establecidas, que cuenten con proyectos productivos innovadores.
3. ¿Qué es un proyecto innovador?
Un proyecto se considera innovador cuando cubre una necesidad no satisfecha por el mercado, puede ser mediante el producto, servicio, canal de distribución y/o un modelo de negocios diferente.
4. ¿Para que tipo de empresas esta diseñado el programa?
El programa esta diseñado para todo tipo y tamaño de empresa siempre y cuando cumplan con los requisitos.
5. ¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa de Apoyo a Emprendedores?
Los emprendedores podrán enviar sus proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Contar con un plan de negocios
b) Que tengan una tasa interna de retorno positiva (que sea atractiva para un inversionista)
c) Que el emprendedor esté dispuesto a aportar su tiempo y recursos al proyecto, y que requiera recursos para desarrollarlo (dispuesto a aceptar socios)

d) Para proyectos de desarrollo científico y tecnológico, se buscan prototipos probados y proyectos en proceso de registro de patentes y marcas
6. ¿Cuál es el proceso para participar en el Programa de Apoyo a Emprendedores?
Los proyectos son revisados y dados de alta en el portal de internet, al cual acceden “Inversionistas Ángeles”. Al confirmarse el interés de un inversionista en el proyecto, se concreta una reunión entre el inversionista, el emprendedor y Nafin, a fin de que se establezca el porcentaje de la aportación entre las partes. Se inicia el proceso de due diligence y puedan acceder a los fondos de participación con que el programa cuenta.
El formato para dar de alta un proyecto en el portal de emprendedores lo puedes pedir llamando al 01-800-NAFINSA (01-800-623-4672), posteriormente, el formato se envía por correo electrónico para que posteriormente, lo conteste y lo envíe a la dirección que le indiquen.
7. ¿Qué son los grupos de “Inversionistas Ángeles”?
Es un grupo de individuos que invierten por cuenta propia, tanto en posiciones accionarias como en compañías en su fase de inicio o aquellas que están en crecimiento. En Estados Unidos se conocen como inversionistas certificados. Estos individuos no solamente aportan sus recursos sino que se involucran en los proyectos apoyando en su desarrollo.
8. ¿De qué forma aportan recursos los inversionistas ángeles?
Los inversionistas ángeles aportan recursos al capital social de la empresa a cambio de acciones de la misma. Debido a esto, no existe tasa de interés, sino tasa de rendimientos de la aportación.
9. ¿Los inversionistas y los emprendedores pueden ser extranjeros?
Los inversionistas ángeles y los emprendedores deberán ser mexicanos o extranjeros que radiquen en México. Cabe aclarar que este programa no se maneja en el exterior.
10. ¿Cómo será el proceso de selección y análisis?
Se estarán llevando a cabo conferencias y seminarios para “Inversionistas Ángeles”, donde se presentará la manera de evaluar los proyectos y de llevar a cabo el proceso de due diligence.
Al seleccionarse un proyecto se estudiará el plan de negocio y se decidirá cuál será el monto que aportarán por parte de los fondos de participación.
11. Fondos de participación
Dependerá del tipo de negocio, cuando exista un inversionista interesado en un proyecto llamaremos al emprendedor y buscaremos que se aporten los recursos del fideicomiso del Programa de Apoyo a Emprendedores de Nafinsa en forma de capital o cuasi-capital a estos proyectos.
12. ¿Cómo funcionan los “Angel Investors” en Estados Unidos?
En Estados unidos se crean alrededor de 500 mil empresas anuales, de éstas, 50 mil reciben apoyo de Angel Investors, por un monto aproximado de 40 mil millones de dólares. En este país existen 900 mil inversionistas aproximadamente, que en lo individual aportan de 20 mil a 250 mil dólares por inversionista y se cuenta con 170 organizaciones de este tipo de inversionistas. Las inversiones oscilan entre los 50 y 250 mil dólares a cada empresa, por grupo.
Como ejemplo tenemos a la empresa Tech Coast Angels, en California. El fundador y director general es Luis Villalobos, consejero de Nacional Financiera en Los Ángeles, California. Esta empresa tiene 200 “Inversionistas Ángeles”, el 70% son directores generales y generalmente buscan proyectos con innovación tecnológica. En 76 meses que llevan operando, han invertido en 75 empresas. Evalúan anualmente 600 proyectos aproximadamente e invierten en 12 proyectos, alrededor del 2%, es decir, uno por mes. El tiempo promedio entre que evalúan un proyecto y deciden invertir en él va de 2 a 4 meses.
Otro ejemplo es Endeavor, es una organización no gubernamental que se dedica a evaluar proyectos productivos. Analizan aproximadamente 300 proyectos anuales, y cuentan con un proceso de evaluación minucioso y profesional con un equipo local, una red de mentores, un equipo internacional y un panel de selección. Finalmente entre cuatro y seis proyectos son los que llegan a obtener el sello Endeavor.
13. ¿Cuál es el monto de capital mínimo que aportan los inversionistas?
No esta definido, la determina el inversionista de acuerdo a las características y necesidades del proyecto.
14. ¿Cuáles son los beneficios para el emprendedor?
a) Si su proyecto entra al programa, tiene posibilidades de conseguir los recursos que necesitas
b) Acceso a la red de empresarios más grande de México
c) Contactos empresariales de alto nivel que darán asesorías con una amplia experiencia profesional, tales como tutoría, acompañamiento empresarial y apoyo para conseguir más mercado con el fin de que su proyecto se lleve a cabo y se mantenga en el mercado

15. ¿Cómo contactarnos?
Para obtener mayor información sobre el "Programa de Apoyo a Emprendedores", Nacional Financiera pone a su disposición el teléfono lada sin costo:01-800-NAFINSA.

Financiamiento de la Caja Popular Mexicana

Este es un programa dirigido a las personas físicas o morales que desempeñan alguna actividad empresarial. Los préstamos que otorga este institución, estan enfocados a:
- Adquisición de materia prima.
- Adquisición de maquinaria y equipo.
- Adquisición de inmuebles para fines productivos.
- Pago de salarios y gastos de operación.
- Comercialización de productos.

Objetivo.
Caja Popular Mexicana S.A.P., apoya a los emprendedores, a los forjadores de iniciativa y a las actividades empresariales, dando impulso a la actividad industrial tanto en materia financiera como formativa, en aspectos de actitudes empresariales. Esto con el fin de promover el empleo y lograr el desarrollo económico en las localidades donde está presente.
Servicios que ofrece
I.- Préstamo Simple o en Cuenta Corriente
Definición: Financiamiento a corto o mediano plazo, destinado para el fomento de la actividad económica de la empresa o negocio, tales como Comercio y Servicios.
Propósito: Apoyar a la empresa o negocio de los socios en eventualidades de falta de liquidez. Proporcionar capital de trabajo para financiar el flujo de la operación ordinaria de la empresa.
Usuario: Socios de Caja Popular Mexicana, Personas físicas o morales con actividad empresarial.
Préstamo simple
Reciprocidad:
- Hasta 150 SMMGDF 15% - Hasta 200 SMMGDF 20%

Monto Máximo:
-Hasta 200 SMMGDF por encima de reciprocidad.

Garantías:Naturales
Los bienes que se adquieran con el importe del crédito. Estas garantías deben especificarse en el contrato en forma clara y precisa, a fin de que sean fácilmente identificables.

Cuando el importe del préstamo sea destinado a la adquisición de un automóvil, deberá obtenerse la factura de la unidad debidamente endosada.
Adicionales
Haberes:
Partes Sociales
Cuenta Mexicana
Rendicuenta
· Personales:

Aval
.Codeudor
· Prendaria
· Hipotecaria
· Prendaria e Hipotecaria
En forma excepcional y por así haberlo convenido con el socio, se podrá considerar los depósitos en Rendicuenta, siempre y cuando no estén constituidos en garantía de otros préstamos.

Estas garantía deben especificarse en el contrato en forma clara y precisa, a fin de que sean fácilmente identificables.
Las garantías reales que se constituyen con motivo del préstamo, deben quedar aseguradas, en su parte destructible, con cobertura amplia, durante la vigencia del crédito.
El Socio se obliga a contratar por su cuenta un seguro amplio contra daños, que ampare el bien dado en garantía, designando como primer beneficiario con carácter irrevocable a Caja Popular Mexicana S.A.P., debiendo acreditar los términos de dicha contratación a satisfacción de ésta, debiendo quedar la póliza respectiva en poder de Caja Popular Mexicana S.A.P.
Seguros:
En caso de fallecimiento del socio deudor, se contempla un seguro de vida para cubrir el saldo de préstamo adeudado a la fecha. También se cubren hasta 6 meses de intereses ordinarios si éstos se adeudaran.

Los préstamos por un monto de hasta $ 150,000.00 o mayor cantidad que esta, están asegurados con excepción de los abonos o amortizaciones que no hayan sido pagados según el plan de pagos pactado.
Finalidades:
· Producción y Comercio
· Prestadores de Servicios Profesionales
· Consolidación de Pasivos



Fuente: Secretaria de Economía

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.