Implantacion de sistemas de gestion integral en pymes



Sistema integra de informacion



SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRALES

Concepto
Los Sistemas de Información Integrales permiten lograr una cobertura de las necesidades o requerimientos reales de los usuarios, tal que en forma gradual, y acorde con los cambios del entorno o internos a una organización, tienda a ser total y el único obstáculo que detenga esa evolución sea la decisión del usuario- cliente o de quien tome la decisión. Esto implica que las condiciones técnicas para lograrlo, así como las implicaciones del ambiente no resulten impedimentos graves si se desea adecuar el sistema, pero las preferencias, deseos o posibilidades del decisor pueden detener el proceso.

Importancia.
Durante mucho tiempo el término "integral" aplicado a los sistemas de información se ha utilizado con diferentes acepciones y sin la debida formalidad. Esto trae como consecuencia que, por un lado, en la practica se pueda abusar del término agregándole otro término complementario, así por ejemplo se hable de un "sistema integral de inventarios", cuando simplemente se trata de un sistema de inventarios, y por otro lado, frecuentemente se pretenda hacer un sistema universal y el término complementario simplemente restrinja al universo, así por ejemplo, este "sistema integral de inventarios" reciba ese nombre "porque su diseño y desarrollo incluye cualquier variable y concepto relativo a inventarios", lo cual resulta prácticamente imposible.
Este hecho no trasciende demasiado desde el punto de vista de desarrollo de sistemas, pero desde el punto de vista informático-administrativo ocasiona que un sistema de información cumpla a medias, o no cumpla la importante misión de proporcionar información suficiente, relevante, oportuna y confiable para la toma de decisiones.
Es por lo tanto importante establecer un concepto que permita definir y aclarar el significado de "Sistema de Información Integral", aún cuando el término complementario defina su universo o marco de referencia, y aún cuando no se elimine la idea de totalidad, pero se establezcan bases que eviten la diversidad de acepciones, y sobre todo la generación de expectativas que no se puedan cumplir.

Características.
Un Sistema de Información Integral es aquel que cumple las siguientes características:
 Dado un marco de referencia, su desarrollo se realiza tomando en cuenta cada una de las componentes que se encuentran dentro de ese marco, teniendo siempre presente el marco general.
 No se restringe a una determinada plataforma de software ni de hardware, sino que puede transladarse con un mínimo de esfuerzo a múltiples plataformas.
 Es fácilmente migrable a otros ambientes y por lo tanto no se restringe a un determinado ambiente de funcionalidad.
 Es evolutivo, es decir, existe la manera de mejorarle y adecuarle a cambios continuamente, sin afectar la funcionalidad que ya se ha logrado.
 Su prioridad es mantener la integración y disponibilidad de los datos elementales, por tanto un sistema de información Integral es independiente de los lenguajes o herramientas de desarrollo con los que se construya la aplicación que los maneja, e independiente también de la aplicación misma, lo importante son los datos.
Otras características pueden resultar útiles al definir un sistema de información integral, tales como la visualización bidireccional, esto es, la posibilidad de analizar el sistema "de arriba a abajo" (top-down) y viceversa (down-top), esta característica implica que a partir del sistema completo se pueda llegar a cualquier componente mediante una ruta directa, y al mismo tiempo, que desde cualquier componente se pueda captar la esencia del sistema completo, a manera de círculos concéntricos a esa componente; sin embargo, esta característica queda implícita en el punto uno, como se hará evidente en lo que sigue. Otra característica que puede considerarse es la cohesión o capacidad del sistema para que sus componentes se mantengan unidos, lo cual es inherente a cualquier sistema ya que de no cumplirse deja de serlo, y una más es la capacidad de incluir los diferentes tipos de Sistemas de Información, pero esto es válido por la adición de otras herramientas que lo complementen o suplementen implícitamente en el sistema. En todo caso las características básicas y esenciales de un sistema de información integral son las cinco enunciadas, aunque el tiempo y la tecnología pueden hacer necesaria la inclusión de algunas otras o la exclusión de algunas de las que ahora se han incluido.
 Establecimiento del marco de referencia.
Cuando se pretende realizar un Sistema de Información Integral, lo primero es definir debidamente el marco de referencia o universo dentro del cual se ubicará el sistema, e inmediatamente identificar el objetivo, componentes, elementos e interacciones internas al sistema, internas al marco de referencia y salientes de dicho marco.
El objetivo del sistema será siempre generar y poner al alcance del usuario información útil para la toma de decisiones, el tipo de información tipificará y ubicará al sistema favoreciendo y apoyando el establecimiento del marco de referencia, pero la especificación del objetivo será posterior a dicho establecimiento.
El marco de referencia no es solamente enunciativo, es decir, no solamente sirve para darle nombre adecuado al sistema, sino que además le sirve de enlace con otros "universos" de mayor amplitud.
Una componente es una parte del sistema a la cual se le puede asignar un objetivo propio, que se subordina al objetivo del sistema.
El no identificar todas las componentes y sus correspondientes interrelaciones puede provocar alteraciones funcionales (ruidos) más o menos graves en el sistema. La integración a través de las interacciones de todas las componentes debe dar por resultado el mismo sistema de información, de otra manera, alguna de las componentes no está considerada.
 Independencia de la plataforma de desarrollo.
Una plataforma, es un término utilizado en la practica que designa la base técnica sobre la cual opera el sistema desde el punto de vista de hardware y de software. Desde el software, generalmente se refiere al sistema operativo junto con todas sus interfaces, utilidades y aditamentos con los cuales funcionará un sistema de software (entre otros los sistemas de información); desde el punto de vista hardware implica la computadora, sus dispositivos periféricos y las respectivas interfases. Hace relativamente poco tiempo (mediados de los 90s) un software que se instalaba en una plataforma, no podía fácilmente (y en ocasiones ni dificilmente) pasarse a otra. Para que un sistema de información se pueda considerar integral no debe existir esta restricción.
 Fácilmente portable y migrable.
En un sistema de información integral, es importante que tanto unos como otros se independicen del ambiente en que se originaron, más aún, que se independicen entre sí.
Esto implica que, sin importar la computadora donde el sistema de información fue desarrollado, éste debe trabajar correctamente en cualquier otra computadora sin mayores modificaciones, esta característica se denomina "portabilidad", también los datos deben ser utilizados independientemente del hardware, si tanto los programas como los datos trabajan debidamente al cambiar de hardware, se cumple la característica de "migrabilidad" ; y si los datos son accesibles por otro medio para obtener la información que daban conjuntamente con los programas, sin utilizar el hardware ni el software original, a los datos se les llama "independientes" y esto implica que el propietario de dichos datos realmente lo es, es decir, no necesita de quien originalmente desarrolló los programas, ni de determinado tipo de computadora para disponer de su información y trabajar sus datos con otro software.
 Capaz de Evolucionar.
Una vez que se ha definido el sistema, el siguiente paso es elegir un modelo de ciclo de vida evolutivo, y por consiguiente la metodología de desarrollo correspondiente. Por ejemplo, un modelo en espiral y la metodología de prototipos, o un modelo incremental y la metodología tradicional.
Por supuesto, tanto el modelo como la metodología dependen de las características generales del sistema, lo importante es que el sistema de información "evolucione" según un plan previamente elaborado para desarrollar y "perfeccionar" el sistema, pero además tenga la flexibilidad suficiente para adecuarse a las necesidades de cambios y modificaciones que los requerimientos internos o las interacciones con el medio exterior establezcan.
 Orientado a los datos.
Tomando en cuenta lo dicho en el punto tres, la prioridad informática de un sistema de información son los datos. El hardware puede ser sustituido por otro y no pasa nada, el software puede ser sustituido y no tener mayores consecuencias, pero los datos no pueden ser sustituidos, ni siquiera alterados sin que la información adquiera otro significado o incluso, pierda.su utilidad. Por tanto, es a los datos a los que hay que dar especial atención, preservar su integridad y establecer los mejores mecanismos de seguridad y control que eviten su alteración o pérdida.
Un sistema de información no orientado a la preservación, seguridad y control de los datos, no puede ser un Sistema de Información Integral.
En la figura se representa el concepto descrito de una manera simbólica, las piezas que unen a un rompecabezas son partes que solamente acopladas en un marco de referencia pueden conformar el todo, pero además, deben estar en el orden correcto:
Las piezas centrales son las características que se han establecido como escenciales en este tipo de sistemas, otras características apoyan al concepto y se inscriben en el rectángulo exterior, la cantidad de éstas puede ser muy amplia, por esta razón solamente se anotan algunas:


ERP y CRM


Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.