Diferentes formas de organización del hombre

Socialmente, la organización de los hombres fue evolucionando de lo más simple a lo más complejo. En los tiempos más antiguos los grupos humanos adoptaron diversas formas de organización con características propias:

Las hordas. Fueron grupos humanos unidos instintivamente por necesidades comunes, por ejemplo, la búsqueda de alimentos o la defensa ante el ataque de fieras. Sus miembros no poseían parentesco de sangre, es decir, no descendían de un tronco común.

Los clanes o familias. Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran como parientes, no por la sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem. El tótem era un animal, insecto, una planta comestible, un fenómeno natural, instrumento, etc. Por este motivo, los hombres llevaban tatuajes, blasones, vestimentas, o adornos que representaban al tótem del cual había naturalmente mutuas obligaciones, como por ejemplo no casarse entre ellos, ayudarse mutuamente, participar en los ritos, auxiliarse en casos de desgracias o desagraviarse colectivamente en casos de ofensas inferidas a unos de sus miembros.

La fratría. La unión de varios clanes formaban una fratría. Por lo tanto, lasa fratrías tenían las mismas características que aquellos, puesto que sólo eran comunidades más complejas y por ser más numerosas, que ocupaban un mayor territorio.

La tribu. La suma de varias fratrías daba lugar una tribu. Sin embargo, cada tribu solía dividirse en dos fratrías, con el objeto de repartirse el territorio que ocupaban para dedicarse a tareas diferenciarse.

La familia primitiva. Surge en el Paleolítico como concentración de grupos. Es distintas a la actual familia, que surge más bien en el Neolítico y es reconocida después como institución por el Derecho Romano.

El Patriarcado. Posiblemente las sociedades anteriores al sedentarismo estaban gobernadas por unas personas generalmente ancianas y de gran experiencia llamadas patriarcas. Los patriarcas tenían como función esencial administrar los bienes de la comunidad, organizar racionalmente el trabajo de sus integrantes, presidir el culto religioso, hacer que cada familia cumpliera con el culto a sus antepasados, mantener las costumbres, y en general, preocuparse del bienestar colectivo.

El Matriarcado. La palabra matriarcado viene de la palabra latina māter, "madre", así como de la palabra griega archein, "gobernar". El matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer, inversión del patriarcado. Su existencia es hipotética o mítica, no histórica.

Primitivismo. Es la etapa en la que el hombre empieza a organizarse en sociedad. Históricamente, este modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista histórico, la comunidad primitiva corresponde a la primera parte de la Prehistoria; es decir, a la edad de piedra. En la Edad de los Metales, se da la transición del primitivismo al esclavismo.

Esclavista. El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo. La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta. Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos. Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo. Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez mas difíciles de contener. 

Se crea la primera unidad de medida representado por la sal. Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior. Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este titulo, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que eran poco productivo.

Feudal. A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno. La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal. 

Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes. Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes. 

El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. Además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copérnico y Galileo someten al feudalismo. Florece la cultura, el arte y la educación

Capitalista. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.

En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.

Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.

Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos: 
  • Libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
  • Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
  • Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
  • La certeza de la operación de la sanción legal.

La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista.

Socialista.  El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels. Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad. Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado. 

La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional. 

El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. 

Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.  El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

Niveles Socioeconómicos AMAI. Regla 8x7

NSE
Creado por la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el índice de Niveles Socio Económicos (NSE) es la norma, basada en análisis estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, salud, energía, tecnología, prevención y desarrollo intelectual. La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la “Regla AMAI 8X7″. Esta Regla es un algoritmo desarrollado por el comité de Niveles Socio Económicos y mide el nivel de qué tan satisfechas están las necesidades más importantes del hogar. Esta Regla produce un índice que clasifica a los hogares en siete niveles, considerando ocho características o posesiones del hogar y la escolaridad de la persona que más aporta al gasto. Las ocho variables son:

Escolaridad del jefe del hogar o persona que más aporta al gasto
Número de habitaciones
Numero de baños completos
Número de focos
Número de autos
Posesión de regadera
Posesión de estufa
Tipo de piso

A continuación se presenta como se identifican los niveles y sus características respectivas a la calidad de vida.

Nivel A/B
Es el segmento con el más alto nivel de vida del país. Este segmento tiene cubierta todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro. Actualmente representa el 6.8% de los hogares urbanos del país.

Nivel C+
Es el segundo estrato con el más alto nivel de vida del país. Al igual que el anterior, este segmento tiene cubiertas todas las necesidades de calidad de vida, sin embargo tiene limitantes para invertir y ahorrar para el futuro. Actualmente representa el 14.2% de los hogares urbanos del país.

Nivel C
Este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología. Actualmente representa el 17% de los hogares urbanos del país.

Nivel C-
Los hogares de este nivel se caracterizan por tener cubiertas las necesidades de espacio y sanidad y por contar con los enseres y equipos que le aseguren el mínimo de practicidad y comodidad en el hogar. Actualmente representa el 17.1% de los hogares urbanos del país.

Nivel D+
Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa el 18.5% de los hogares urbanos del país.

Nivel D
Es el segundo segmento con menos calidad de vida. Se caracteriza por haber alcanzado una propiedad, pero carece de la mayoría de los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representa el 21.4% de los hogares urbanos del país.

Nivel E
Este es el segmento con menos calidad de vida o bienestar. Carece de todos los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representa el 5% de los hogares urbanos del país.


Los mejores 150 tips de marketing, publicidad y comunicación de Iberoamérica

1. El objetivo para una marca en Redes Sociales no debe ser cuántos seguidores tiene, sino qué tanto se involucra con ellos. Guillermo Perezbo lde @Gpbolde

2. Los resultados de una campaña digital no significan nada si no tienes con qué compararlos. Alberto Llera @Alberto_Llera

3. La publicidad, como la vida, es exitosa en la medida en que logra sorprendernos y recordarnos las mejores cosas de nosotros mismos y lo que nos hace felices. Marco Colin @marcocolin

4. Entender hacia adentro para poder comunicar hacia afuera, y no caer en la tentación de repetir contenidos. Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

5. La ventaja más grande del marketing online es que te permite fallar más rápido y más barato. Emiliano Pérez Ansaldi (España) @Epadiesign

6. Nuestra industria es sumamente auto-referencial: nos medimos contra la competencia, estudiamos lo que otras marcas y otras agencias hacen. Para realmente destacar, hay que romper esa burbuja y fomentar el pensamiento divergente. Por ejemplo, pensar en una marca en términos de microbiota, arquitectónicos o de termodinámica. Hay que redefinir el juego, no sólo jugarlo bien. Rafael Jiménez @rafael_j

7. No se trata de hacer marketing para vender y presumir acerca de tu compañía o de tu producto, el marketing real hace sentir a tu consumidor como persona única e irrepetible sin importar tu marca. Cesar Enríquez @CesarEnriquez

8. El brief que entrega una marca a la agencia debe ser muy claro y detallado, al grado que incluso alguien que no trabaje en esta industria lo pueda entender. Guillermo Pérezbolde @Gpbolde

9. Deja de pensar en estrategias digitales y enfócate en experiencias de los usuarios, entonces tendrás una historia que contar y podrás elegir los canales. Sergio Villalobos @wolf_mulder

10. En marketing, la Base de Datos es el corazón de todas tus estrategias: invierte tiempo, esfuerzo y paciencia en tenerla actualizada. Arturo Huerta @Arturo_Huerta

11. Trata cada canal diferente. No es lo mismo Facebook que Twitter, Pinterest o LinkedIn. Cada red social tiene sus propias audiencias, tiempos y lenguaje. No automatices ni conectes el feed para que en todas se publique lo mismo. Es mejor concentrarse en las que sean adecuadas a los objetivos de tu negocio y sí puedas atender. Raúl Ramírez @isopixel

12. En ocasiones, el gran reto no está en usar la tecnología en formatos innovadores, sino en mover internamente a las organizaciones, para que se arriesguen a crear soluciones novedosas que los hagan salir de su zona de confort. Lina Rodríguez @linaerg

13. En los medios digitales, el primer caso de éxito de una agencia debe ser su propia presencia digital; claro ejemplo de sus capacidades. Jorge Avila @jorgeavilam

14. En Social media marketing, cuanto más piensas en marketing, más te alejas de la gente. Néstor Márquez @NestorMarquez

15. Medición online es más que instalar una herramienta gratuita o pagada: es ponerse objetivos basados en el negocio y, según eso, pedir sólo los datos necesarios para generar insights y acciones de optimización. Ivan Marchant @imarchant

16. El color construye valor, imagen, branding y diferenciación. Puede hacer bajar las ventas si no es adecuado al estar asociado a un producto/servicio; por ejemplo, el color marrón, que sólo el 1% de las personas lo elige como su favorito, produce rechazo y poca aceptación. Patricia Gallardo (Argentina) @PatyGallardo

17. Una campaña digital es más efectiva cuando forma parte de una estrategia completa o de una especie de “omni campaña” donde los diferentes medios se complementan. El componente digital se convierte en el mando de control y permite tomar el pulso de la campaña en general, así como ajustar, optimizar y dirigir la campaña completa. Mauricio Braverman Visa

18. Define a detalle a tu buyer persona, genérale contenido útil, actual y/o entretenido; distribúyeselo por los canales que frecuenta (redes, mail, search). Optimiza tu sitio para usuario y espera su visita, las conversiones llegarán. El usuario no busca, el buen contenido le encuentra. Luis Maram @luismaram

19. El reto actual de los líderes de marketing es integrar contenido relevante de sus marcas, con el contexto y dispositivos de sus consumidores. Se trata de un proceso constante para atraer, convertir y deleitar a los clientes potenciales de una manera que realmente desean; esto es, crear un marketing que le encante a la gente. Fernando Calderón @fercalderon_mx

20. Ve las marcas como personas: con personalidad, propósito, identidad, e imagen propia. Cuida la marca a tu cargo como si de ti mismo se tratara. Jesús Moraga @Jesusmoraga

21. Nunca aceptes un cliente en el que no creas, ése es el mejor consejo para tener una relación exitosa entre el cliente y su agencia de RP. Olga Oro @ooro

22. En el proceso de desarrollo del ecosistema digital (el conjunto de plataformas, website, blog, Facebook, Twitter, landing pages, etc), la experiencia del usuario nunca debe terminar, no debe encontrar un callejón sin salida, siempre debemos darle un hipervínculo para continuar navegando. Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

23. Curar, crear y distribuir contenido será por un buen tiempo la mejor herramienta costo-beneficio de la web. Luis Maram @luismaram

24. Segmentar no es picar cebolla finamente hasta que ardan los ojos; es el punto exacto entre volumen de clientes y relevancia de tu oferta. Ricardo Medina
@rickmedinac 

25. Los lectores prefieren saber de personas, que de productos, de emociones, que de características. El mejor contenido es el que incluye una historia bien narrada que entretenga mientras informa. Monica Mistreta @Monicami

26. A las Redes Sociales digitales hay que tratarlas con pinzas ahora que las alcanzó el marketing online, debido a que son fáciles de manipular y de sacar de contexto. Esas redes son lo mejor y lo peor. Manuel Mandujano @MMandujano

27. A la hora de emitir un comentario sobre las marcas, Twitter es el canal preferido. En marketing y publicidad digital, las marcas no deben olvidar nunca este poderoso canal de comunicación, a través del cual pueden obtener reputación y lealtad. Gaby Tlaseca @gtlaseca

28. El éxito de una estrategia de Social Media radica en la estrategia, en la definición de objetivos, en conocer y entender al target, no en saber utilizar Facebook o Twitter. Guillermo Pérezbolde @Gpbolde

29. Maneja un inventario de contenido que sea dinámico y que lo puedas usar con base en el perfil del cliente en tus envíos de email. El mensaje y contenido deben ir más allá de sólo poner el nombre del consumidor en el email. Jesús Hoyos (EUA) @jesus_hoyos

30. La integración de las disciplinas es lo que le dará a los nuevos ejecutivos la posibilidad de llegar a ser directores de marketing. Pável Álvarez @Pavka 

31. En las Redes Sociales no vendes, enamoras: úsalas para conectar y emocionar a tu audiencia y provocar llamados a la acción. Octavio Regalado @Octavioregalado

32. En una crisis de comunicación, la información es lo más solicitado y lo más escaso. No caiga en la especulación, perderá credibilidad. Lorena Carreño @LoreCarreno

33. En BTL, los mensajes deben dirigirse a tu mercado objetivo y siempre generar experiencias de marca, para que el consumidor pueda sentir de cerca el producto. Raúl Oliva Pérez @raolpe

34. La clave en atención a clientes no es dar respuestas, sino brindar soluciones. Liliana Bretón @Labreton

35. La emoción de ganar una cuenta no se compara con la satisfacción de conservarla por años. El trabajo diario, el cuidado y atención al cliente, así como su trabajo, hacen la diferencia. Guillermo Pérezbolde @Gpbolde

36. Si en las Redes Sociales no provocas, sos un simple escritor de textos. Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

37. Toda interacción entre oferta y demanda que se sostiene, es porque en ella está presente una Propuesta de Valor, la tarea es descifrarla. Ricardo Medina @rickmedinac

38. Estamos hastiados de información, pero hambrientos de conocimientos. Renato Juárez @RenatoJuarezR

39. Para convertir suscriptores en clientes, aporta valor a tu campaña de email marketing a través del contenido. Luis Montaño @luismontano1

40. Cuando pienses en marketing digital, piensa en las cinco “D’s” cuando desarrolles tu estrategia: Dispositivos, Diseño, Do it Yourself, Diálogo y Datos. Sergio Villalobos @wolf_mulder

41. Una práctica diaria de los profesionales de RP es “citar” un comentario, ya sea en un comunicado de prensa o en un tweet. Siempre debemos recordar que las “citas” no son maleables; se califican en “se dijo” o “no se dijo”, punto. Olga Oro @ooro

42. Las marcas, empresas y personas, más allá de su modelo de negocios, deben pensar en ellos mismos como “casas productoras”, cuyo fin sea crear contenidos para medios digitales que comuniquen el por qué detrás de lo que venden. Hoy la gente quiere conectar con la pasión de una marca, empresa o persona, antes de hacer negocios con ellos, y nunca había sido más fácil logarlo. Marco Ayuso @Marcoayuso

43. En esta época, los medios digitales son como un misterio envuelto en un enigma que más te vale ya tener resuelto. Alberto Llera @Alberto_Llera

44. El tiempo siempre te da la razón, y en Internet ni te cuento… Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

45. Toda estrategia web debe ir acompañada de métricas e indicadores precisos que te permitan evaluar eficazmente cada acción que llevas a cabo. Lina Rodríguez @linaerg

46. Medir con Click Through Rate (CTR) una campaña de display, con objetivos de Branding, es uno de los mayores errores que hemos creado y mantenido en Internet. Nadie se baja en Periférico a tocar un Billboard para asegurar que hubo un impacto. Entonces, ¿por qué en digital sólo vale el que hizo click? Ivan Marchant @imarchant

47. No todo es sobre ti o tu producto. Un craso error que se comete en Redes Sociales es ser endogámico y sólo mirarse el ombligo. Hay que mantener una proporción adecuada entre lo que compartes sobre ti y los demás. En ese sentido, Guy Kawasaki recomienda que la proporción puede ser 5% sobre ti, 95% los demás. Raúl Ramírez @isopixel

48. Para las marcas, las Redes Sociales son la puerta de entrada a la zona de confort de los consumidores; si entras con cuidado y respetando el espacio, serás bienvenido. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

49. La mercadotecnia es una disciplina de sentido común. Más allá de los objetivos, indicadores y estadísticas, el profesional en marcas debe preguntase si compraría el producto o servicio que ofrece poniéndose en los zapatos del consumidor final. La congruencia es la mejor herramienta de ventas. Enrique Culebro Karam @eculebro

50. El mito más grande sobre las Redes Sociales es que son “gratis”. Hoy más que nunca está claro que el Social Media cuesta: las plataformas sociales condicionan el alcance del contenido a la utilización de mecanismos pagados. El alcance orgánico muy pronto será cosa del pasado. Oscar Rojas @amenazza

51. Buscar seguidores sólo a través de promociones genera un estado de vulnerabilidad: el amor a base de regalos siempre tiene hambre. Liliana Bretón @Labreton

52. Tres pasos para generar resultados en Redes Sociales: 1. Conecta, 2. Crea confianza, 3. Genera llamado a la acción. Si falla uno, falla todo. Octavio Regalado @Octavioregalado

53. No todo en Social Media es Facebook y Twitter, redes como Pinterest, Quora, Foursquare, Instagram y Vimeo pueden ser una gran opción para interactuar con los consumidores. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

54. Las Redes Sociales no sirven para vender, pero sí para que te compren. Entender el matiz es la clave de tu primer éxito. Emiliano Pérez Ansaldi @Epadiesign

55. Tenemos una gran escasez de analistas y generadores de insights en nuestro mercado digital en México. Nos acostumbramos a generar reportes a colores de lindos diseños o tablas, pero poco nos ponemos a pensar cuáles son los datos que realmente impactarán mi negocio y generarán mayor valor, y de ellos cómo genero insights y acciones. Ivan Marchant @imarchant

56. Para saber hacer marketing digital, primero hay que saber hacer marketing. No descalifiques las disciplinas más tradicionales de la comunicación. Todo lo que haces hoy en digital tiene su base en publicidad y marketing directo. Saber usar una plataforma digital como una red social, un DSP o SEM, te hace un especialista, pero no necesariamente un publicista. Efraín Mendicuti @efrainmendicuti

57. Sin Estrategia de Relaciones con clientes, una gran base de datos es como una (extinta) Sección Blanca: solo sirve para ocupar espacio. Ricardo Medina @rickmedinac

58. No hay nada más estúpido que esperar resultados distintos en marketing online si hacemos siempre lo mismo. Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

59. En RP haz tu mensaje memorable, asegúrate de que cada persona que lo lea o escuche sea capaz de repetirlo. Lorena Carreño @LoreCarreno

60. En un mundo sobre-comunicado, el marketing debe expresar en una imagen o palabra qué es lo que ofreces, a diferencia de los demás de manera simple y clara; si te cuesta explicarlo y que lo capte tu target desde la primera intención, entonces no cuentas con ningún valor relevante para ellos y no estás haciendo marketing. Cesar Enríquez @CesarEnriquez

61. Ninguna herramienta de monitorización te podrá decir lo que una mente alerta es capaz de ver en ella. Emiliano Pérez Ansaldi @Epadiesign

62. La selección adecuada de dominios (.com, .com.mx y .mx) va más allá del nombre de la marca, del producto o de la promoción, explora diversas opciones correspondientes a las búsquedas por las cuales puede llegar el target al que quieres enfocarte. Lina Rodríguez @linaerg

63. Mientras más precisa y completa sea tu preproducción, tendrás mejores contenidos. Alejandro Ramos @estatustv

64. La efectividad de una campaña digital depende de lo claros que tengas tus objetivos. Alberto Llera @Alberto_Llera

65. El correo electrónico es una de las herramientas más poderosas y menos aprovechadas del marketing digital. Te permite segmentar, aportar valor, llevar a la persona a través de una secuencia programada de contenidos, hasta poner tu oferta frente a ellos, todo de manera automatizada. Deja de pensar en newsletters semanales y piensa en un verdadero motor de negocios online. Marco Ayuso @Marcoayuso

66. El mejor amigo del profesional del marketing es un tecnólogo. ¡Consíguete uno! Jorge Ávila @jorgeavilam

67. Desarrolla señalética específica para tu presencia en web. Recuerda que metacomunica y te permite hacer llegar el mensaje de forma directa a tu receptor. Lina Rodríguez @linaerg

68. La reputación, tanto en las empresas como en el branding personal, es una prioridad, ¿estas preparado? Lorena Carreño @LoreCarreno

69. En Social Media, vale más la creatividad que la técnica. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

70. Las Redes Sociales no son para vender, son para mostrar quiénes somos y qué hacemos (hasta cómo lo hacemos). Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

71. En email marketing, un diseño es brillante sólo si tus suscriptores pueden verlo correctamente. Luis Montaño @luismontano1

72. El reto actual de los Líderes de Marketing es integrar contenido relevante de sus marcas, con el contexto y dispositivos de sus consumidores. Se trata de un proceso constante para atraer, convertir y deleitar a los clientes potenciales de una manera que realmente desean; esto es, crear un marketing que le encante a la gente. Fernando Calderón @fercalderon_mx

73. Si tu publicidad digital para mamás conecta con los sentimientos, evoca amor, causa sonrisas, carcajadas, lágrimas y hasta el diálogo, estás en el camino del éxito y tendrás a la más fiel y entusiasta consumidora de tus productos y servicios. Melva Sangri @msangri

74. Redes Sociales son palabras que se han convertido en lugar común; por eso, para ser precisos, se debe particularizar a la que uno se refiere: Facebook, LinkedIn, Pinterest, etcétera. Manuel Mandujano @MMandujano

75. Existe una gran diferencia entre decirle al consumidor lo que quiere escuchar, y lo que necesita escuchar. Liliana Bretón @Labreton

76. Tú no eres tu propio target. Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

77. La multi-canalidad en marketing debe basarse en reglas de negocios en tiempo real, con datos del contacto que definen los diferentes segmentos al que pertenece, para así optimizar la experiencia del cliente. Jesús Hoyos(EUA) @jesus_hoyos

78. El marketero mexicano sigue distinguiendo entre marketing tradicional y marketing digital; no se da cuenta que en realidad lo que cambió es la segunda palabra, no el marketing en sí. Cesar Enríquez @CesarEnriquez

79. Las Redes Sociales son como un jardín que debes vigilar constantemente, para evitar que se llene de maleza. Alberto Llera @Alberto_Llera

80. Las Redes Sociales le dan a las marcas la oportunidad para conversar con los consumidores, pero como en toda relación, la conversación debe llevarnos a algo; en este caso, a la conversión. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

81. La diferencia entre Digital y Tradicional no existe en los nuevos publicistas. Todo es marketing y publicidad. Pável Álvarez @Pavka

82. El color de la identidad visual de algunas compañías incide en el Brand Equity, y como factor diferencial es tan relevante que se lo reconoce como tal por asociación directa con el nombre: verde Benetton, azul Tiffany, rojo Ferrari, azul Facebook. Patricia Gallardo (Argentina) @PatyGallardo

83. En Medios Sociales, divide tu contenido en dos: 1. Lo que quieres promover de tu marca, y 2. Lo que a tu audiencia realmente le interesa leer. Octavio Regalado @Octavioregalado

84. Pasa menos tiempo creando una imagen artificial de tu persona en Redes sociales y mucho más desarrollando a la persona que en verdad quieres ser. Estudia, lee, escucha podcasts y rodéate de personas tan extraordinarias como quieres ser tú. Efraín Mendicuti @efrainmendicuti

85. Antes de lanzar una campaña de promoción, asegúrate que las áreas y personas involucradas estén al tanto de la misma, para que faciliten su desempeño. Lina Rodríguez @linaerg

86. Detrás de una conversión debe haber un CRM que capture los datos transaccionales y digitales del contacto. Jesús Hoyos (EUA) @jesus_hoyos

87. La honestidad es un ingrediente básico para el éxito. Alejandro Ramos @estatustv

88. Hay que generar guiones. Guionar no es mentir, sino entender el mercado. Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

89. La comunicación estratégica incluye a las RP como un esfuerzo que se debe aplicar en todas las organizaciones. Lorena Carreño @LoreCarreno

90. Sólo existe algo peor que aguantar comentarios negativos en redes sociales, y es no tener un perfil desde el cual defenderse. Emiliano Pérez Ansaldi (España) @Epadiesign

91. Incorporar símbolos en el asunto, en las campañas de email marketing, aumenta la tasa de apertura entre 3 y 7%” Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

92. .En la comercialización de estrategias web, lo más relevante es generar estrategias que generen valor sobre los objetivos del cliente. Lina Rodríguez @linaerg

93. A las Redes Sociales digitales hay que tratarlas con pinzas ahora que las alcanzó el marketing online, debido a que son fáciles de manipular y de sacar del contexto. Esas redes son lo mejor y pueden ser lo peor. Manuel Mandujano @MMandujano

94. Superando el CTR como métrica de branding: las nuevas métricas de visibilidad y de GRP Digital de campañas en display están sonando más fuerte. En México se viene una revolución del concepto de ROI publicitario. Éste es un paso clave para tener equivalencia con medición de publicidad de otros medios que se basan en Alcance y Frecuencia; con ello, el Digital hablará el mismo idioma que otros medios. Ivan Marchant @imarchant

95. El matrimonio feliz y el verdadero marketing trata de relaciones, no de transacciones: en el saber dar y escuchar se encuentra la clave del éxito. No te cases o hagas marketing para poder ser feliz. Haz marketing para hacer feliz a tu consumidor. Cesar Enríquez @CesarEnriquez

96. Crear un blog. En mi opinión, lo mejor que puedes hacer para tu estrategia digital es implementar un blog: lo puedes usar como concentrador de tu estrategia social media, además de que te sirve para SEO y como poderosa herramienta para construir tu marca personal. No seas un sin techo digital. Raúl Ramírez @isopixel

97. En RP, la estrategia de distribución de información es a menudo tan importante como el contenido mismo. Lorena Carreño @LoreCarreno

98. Durante una entrevista, un señor me dijo: “los publicistas deberían tener claro qué se vale ocultar, pero no se vale mentir”. Liliana Bretón @Labreton

99. Ahora más que nunca, las experiencias vivenciales del profesionista del marketing pesan más que la teoría. Participar en los medios digitales es su obligación. Jorge Ávila @jorgeavilam

100. La pregunta importante no es qué plataforma tecnológica, redes, sitios, apps, casa, etc., recomendar, sino cuál es el problema o reto de negocio que debes solucionar. Efraín Mendicuti @efrainmendicuti

101. Las pruebas A/B son la mejor herramienta para evitar desastres en las campañas digitales, ya que permiten probar los artes, copys y formatos para determinar cuáles son los que mejor funcionan para nuestro target. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

102. Una de las claves del éxito del email marketing se debe a su capacidad de medir aperturas, clicks, visitas a las páginas web. Luis Montaño @luismontano1

103. Algunas agencias piden a los creativos que salgan del trabajo dos horas antes, con el fin de que tengan vida social. Afuera está el consumidor y su realidad, el target de su mensaje. Sigue esa práctica porque es la manera de hundirse en el “lodo” del mercado para hacer el marketing de abajo hacia arriba, como indica Al Ries. Manuel Mandujano @MMandujano

104. Los espacios digitales deben ser diseñados y enfocados al target al que va dirigido, mas no a los gustos del dueño, director o gerente de la marca. Lina Rodríguez @linaerg

105. Las ideas no tienen renglones. Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

106. Para las marcas en Redes Sociales, los Fans, Followers, Likes y RTs son estériles si no aumentan posicionamiento o traen dinero a la caja. Octavio Regalado @Octavioregalado

107. Medios pagados, ganados y propios, ¿cuánto tienes de cada uno y cuánto te gustaría tener? Sólo depende de cómo definas tu estrategia. Emiliano Pérez Ansaldi (España) @Epadiesign

108. El formulario de suscripción debe estar siempre presente en el sitio web o landing page para aumentar la base de datos. Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

109. El principio para diseñar una estrategia digital surge del análisis, la comprensión de la marca y sus necesidades de comunicación, de la detección de acciones y canales, con objetivos propios e indicadores claros. Lina Rodríguez @linaerg

110. Con tristeza veo en México una carrera agresiva y sin control de las marcas luchando por likers y followers. Lamento avisar que el que tiene más likers/followes no siempre será el que genera más ROI en Social Media; más bien, el que empuje a que sus likers/followers compren más, el que provoque que ellos sigan usando sus productos en el tiempo, y el que haga que sus likers influyan a los amigos de sus amigos, esos serán los verdaderos ganadores. Ivan Marchant @imarchant

111. Participa en la conversación. Social Media es sobre conversación, y eso es algo que las grandes marcas generalmente no hacen: escucha antes y dialoga después. Si tu producto o algo que dijiste genera una conversación (buena o mala), asegúrate de que formas parte de ella. Raúl Ramírez @isopixel

112. El content marketing no es un campaña, es una estrategia hecha a la medida del cliente y a largo plazo, la cual requiere todo un proceso de creación, generación, curación, publicación y medición. Lucía I. Zamora @luczamri

113. Debes tener acciones y alertas cuando un consumidor abandona tu pagina o el carrito de compras, una de estas acciones es enviarle un email o mensaje de texto según su perfil para recordarle que regrese. Jesús Hoyos (EUA) @jesus_hoyos

114. Las organizaciones requieren de una estrategia multidisciplinaria de comunicación guiada bajo un eje rector que desarrolla RP. Lorena Carreño @LoreCarreno

115. Propuesta de Valor y Commodity son los dos polos opuestos del mundo de intercambio generalizado. Ricardo Medina @rickmedinac

116. Colocar tus espacios publicitarios no comercializados en un esquema como adsenses, puede asegurar que tu inventario te deje ganancias adicionales. Lina Rodríguez @linaerg

117. CRM no se trata de comprar cajitas de software para instalar, sino de pensar y maximizar todas los puntos de contacto del consumidor con la marca. Pável Álvarez @Pavka

118. Ten un mentor que te comparta su experiencia y sus lecciones. Ten un coach para que te acompañe en tu camino y te ayude a cumplir tus objetivos. Y sé el mentor de alguien para devolver el favor que a ti te han hecho, compartiendo lo que has aprendido. Efraín Mendicuti @efrainmendicuti

119. En las Redes Sociales, las marcas vienen a vender y no han entendido que de lo que se trata es de ser un amigo más para generar engagement. Liliana Bretón @Labreton

120. La necesidad de la necesidad de pertenecer a algo o ser importante #SocialMe (posicionamiento en Redes). Gaby Menta (Argentina) @Gabymenta

121. Todo marketing debe ser marketing directo. ¿De cuándo acá el grupo meta tiene tiempo para indirectas? Ricardo Medina @rickmedinac

122. Es vital contar con una estrategia clara de comunicación digital interna y externa que le permita a la compañía tener un rumbo claro en sus acciones de construcción de marca. Lina Rodríguez @linaerg

123. Presupuesta. La mayoría entra a Social Media sin tener una idea clara de cuánto gastará y va a generar. Si vas a crea un calendario mensual de lo que se va a invertir en marketing digital, establece una cantidad para cada actividad, así como una métrica que te permita ver claramente si hay que parar, en caso de no generar suficiente retorno de la inversión (ROI), e invertir en otra cosa. Raúl Ramírez @isopixel

124. Para aumentar el CTR en email marketing, definir el Call To Action es el factor principal.
Jonathan Baldovino (Argentina) @jbaldovino

125. Utilizar Métricas de visibilidad de campañas de display generará mayor valor para el anunciante, pero también una nueva forma de comercializar y de valor para el Publisher. El medio tendrá que aplicar nuevas estrategias de comercialización al conocer que sus ad-slots tienen distinto valor, según tengan mayor oportunidad de ser vistos y/o mayor engagement (tiempo en pantalla). Con ello se crea escasez en el mercado de display, dado que no todos los avisos valen lo mismo. Escasez influirá en el precio del CPM al alza, donde los anunciantes competirán por los mejores y escasos espacios publicitarios disponibles en el mercado online. Ivan Marchant @imarchant

126. Con la amplia variedad de espacios que tenemos para publicidad en línea, el reto es crear piezas específicas de calidad para cada canal, siempre alineados con la identidad y la imagen de la campaña. Lina Rodríguez @linaerg

127. Los tres factores a tomar en cuenta para una campaña de email marketing exitosa son: Calidad de base de datos, Tecnología y Contenidos en HTML email friendly. Luis Montaño @luismontano1

128. Lo primero qué hacer en una crisis en Redes Sociales, es considerar que las quejas pueden ser reales, ciertas y legítimas, en lugar de desacreditar y desestimarlas de entrada. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

129. Las redes sociales no crean mercados, crean comunidades. Entonces no les vendas, háblales. Emiliano Pérez Ansaldi (España) @Epadiesign

130. Marketing Digital, y todo lo que tiene que ver con un punto de contado con el consumidor, se basa en dos puntos clave: Diagramas de Flujo y descripción de lo que quieres que suceda cuando el consumidor este frente a tu marca. Pável Álvarez @Pavka

131. Corre la anécdota de la agencia que colocó el primer anuncio espectacular de una campaña enfrente de la casa del director general de su marca-cliente, para persuadirlo de que era una agencia efectiva. Ese director debió exigir cuentas al final. Entrega métricas antes de que las soliciten. Las métricas te hacen creíble. Manuel Mandujano @MMandujano

132. Hoy en día tenemos muchos datos transaccionales de los consumidores, pero también debemos entender los datos digitales no sólo a nivel de un cookie, sino al nivel de persona, para así agregar más valor en la experiencia digital. Jesús Hoyos (EUA) @jesus_hoyos

133. Tu huella digital no sólo está conformada por los espacios oficiales: extiende tus redes de investigación sobre lo que los usuarios dicen de tu marca. Lina Rodríguez @linaerg

134. Una de las grandes ventajas del uso del correo electrónico es su habilidad para construir relaciones con clientes actuales, potenciales y nuevos. Luis Montaño @luismontano1

135. El consumidor digital de hoy es Multiplataforma: No somos sólo una cookie y ni una IP (de hecho en México hay más cookies e IPs que mexicanos). Somos personas que consumen contenidos a distintas horas en distintos dispositivos. Los anunciantes, agencias y medios deben entender cómo este omnívoro digital interactúa con mis medios propios, ganados y pagados, yendo más allá de una métrica por dispositivo; debemos entender el consumo y bioritmo digital completo para generar la mejor estrategia de contenidos para ellos. Ivan Marchant @imarchant

136. Si amas tu profesión u oficio serás exitoso. Alejandro Ramos @estatustv

137. El content marketing siempre ha existido, simplemente que hoy se reinventa en formas y se potencializa gracias al poder de Internet. La clave del éxito: su relevancia en el storytelling. Lucía I. Zamora @luczamri

138. Contar con buenas herramientas para el trabajo de Social Media es importante, pero al final, la diferencia la hace la creatividad. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

139. Las Redes Sociales fueron creadas como herramientas de comunicación entre personas: la gente entra a ellas para interactuar con sus amigos o familia. Las marcas deben entender que su presencia aquí es como invitadas, por lo cual el reto es tratar de formar parte, sin invadir o saturar. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

140. Con las opciones que ofrece la publicidad digital para conversión, a menudo perdemos de vista lo importante y necesario que es hacer branding; es el principio de una relación marca-Consumidor. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

141. Previo a cualquier presentación comercial se debe de revisar y evaluar al prospecto, el target afín, su competencia directa e indirecta, la industria a la que pertenece, y la región donde tiene presencia. Lina Rodríguez @linaerg

142. En las estadísticas de tu sitio web puedes encontrar una importante minería de datos sobre tu marca en línea, básicamente debes de conocer la cantidad de tráfico, el origen de las visitas, el tiempo en el sitio, acciones dentro de cierta sección, actividades de conversión, y secciones de abandono, entre otras. Lina Rodríguez @linaerg

143. Aproximadamente 70% de los features de un producto o servicio no se conocen o usan, lo que genera poca diferenciación entre marcas y bajo Net Promote Score. Lina Rodríguez @linaerg

144. El reto es generar experiencias positivas en el consumidor, porque esto te permite ser recordado, recomendado y amado. Lina Rodríguez @linaerg

145. Si monitoreas constantemente las conversaciones en la web, te puedes ahorrar ser sorprendido por alguna crisis. Lina Rodríguez @linaerg

146. El objetivo de los KPI´S (Key Performance Indicators o Indicadores de Desempeño) es establecer un marco de referencia que nos traduzcan los avances y metas de los objetivos planteados. Lina Rodríguez @linaerg

147. Aunque sean Redes Sociales, cada una tiene su propia dinámica, uso, target, tono, lenguaje, etc.por ello los mensajes deben de ser adaptados a cada canal. Lina Rodríguez @linaerg

148. La linea entre la vida privada y la pública en la web es cada día más delgada, por lo que vale la pena cuidar y procurar tu reputación digital. Lina Rodríguez @linaerg

149. Una estrategia de comunicación digital no es un check box; son acciones precisas que generan sinergía entre si y que están enfocadas a obtener ciertos resultados. Lina Rodríguez @linaerg

150. En Redes Sociales, los amigos o seguidores en realidad son suscriptores de nuestros perfiles, y no forzosamente tienen que querernos; de hecho, es un gran avance el que nos sigan, así que no esperemos un trato especial por parte de ellos. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

151. Como sucede en el mundo offline, una persona no entra a comprar a un lugar que no le de confianza. Llo mismo sucede en el mundo online, de ahí que sea vital cuidar la imagen y la veracidad de la información en un sitio de comercio electrónico.

152. Antes de abrir un perfil y publicar algo, es importante definir para qué queremos estar en los medios sociales, y en este punto vale la pena preguntarse: ¿Qué quiero lograr con esto?, ¿quiero entrar por una necesidad en específico o simplemente por moda? Guillermo Perezbolde @Gpbolde

153. Algunos Community Managers cometen el error de adueñarse o encariñarse de más con las cuentas que manejan, y considero que es un error ya que al hacerlo, todo lo que suceda con ellas lo toman como personal, incluidas las quejas. Un CM profesional debe tener claro que las cuentas no son eternas y podrán irse o cambiar por otras. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

154. La reputación de una marca es lo que le da valor y sentido, por eso todas las áreas de la empresa deberían tener presente que tienen cuidarla y luchar en todo momento por mejorarla. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

155. La improvisación sólo tiene cabida cuando así lo determine la estrategia. Guillermo Perezbolde  @Gpbolde

156. El plan de marketing es la estrategia y el brief es la táctica; el primero determina el rumbo, y el segundo explica cómo llegar. Guillermo Perezbolde @Gpbolde

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.