Tipos de Iniciativa Empresarial





Competitividad y Competencia

La competencia es la resultante del esfuerzo de dos o más personas físicas (individuos) o morales (empresas) por ganar la preferencia de una parte del mercado que esté dispuesta a intercambiar sus recursos por productos o servicios.

Ecuación de Competencia:

1.    Persona (individuo o empresa) que tiene un producto y promueve su oferta de valor.

2.    Mercado meta que tiene una necesidad y está dispuesto a pagar por el producto.

Competencia-Recursos-Compartidos

3.    La competencia es cuando más de una persona física (individuo) o moral (empresa) pretende participar de ese mercado y se comparten los recursos.

Competencia

Es una responsabilidad de los empresarios estar siempre informados del mercado y la competencia para poder adelantarse a sus movimientos.
La competitividad es la habilidad y capacidad de las personas físicas y morales para lograr ganar la preferencia en mayor proporción que el resto de las empresas que participan en su competencia.

Ecuación de competitividad: Participación + Mercado + Recursos

Las empresas siempre deben buscar ser más competitivas para tener mayor participación de mercado.


Hay factores que hacen que una empresa sea más competitiva y éstos tienen que ver principalmente con resolver las necesidades del mercado en diferentes niveles, el principal se refiere al producto.

Existen tres formas para ganar a la competencia en éste sentido: diferenciación, especialización e innovación, aunque también hay mayor riesgo en hacer las cosas demasiado diferentes (innovación) porque se corre el riesgo de que el mercado sea limitado:

Diferenciacion-Especializacion-Innovacion

Otra forma de ganar a la competencia  es a través de ofrecer servicios que no tenga la competencia y que solucionen de una mejor forma las necesidades del mercado meta, el riesgo que se corre aquí es el de encarecer el producto sin que se pueda justificar el incremento en precio.
diferenciacion-competencia

Competir solo por precio empobrece al mercado, la competencia debe ser por el valor que da un mejor producto y servicio.

Comprender que existe competencia y que para ser más competitivo hay que trabajar con el mercado para entender sus necesidades y luego estar dispuestos a ofrecer una solución a través de una experiencia asociada al producto y a los servicios hace a las empresas más competitivas, les trae mayor participación de mercado. Un negocio se crea para que agregue valor al mercado y no sea una comercializadora que mueva productos.

Fuente: http://bit.ly/W0OlDH

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.