¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas?

¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas?
El concepto de industrias culturales no es nuevo. T. Adorno comenzó a utilizarlo en 1948 refiriéndose a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. Medio siglo más tarde, se observa que los modos de crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han ido modificando extraordinariamente. Además de las transformaciones tecnológicas y del papel de los medios de comunicación, la cultura se ha incorporado a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados.

En los años 90, emerge el concepto de economía creativa que entiende la creatividad –en un sentido amplio– como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo de los negocios. Ello da lugar, primero en Australia y más tarde en el Reino Unido, al concepto de industrias creativas, entendidas como aquellas que “tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. En esos años, surgen también otros conceptos próximos, aunque diferentes, como las industrias de contenido o las industrias protegidas por el derecho de autor.

Todos estos conceptos y enfoques comparten un núcleo común: la creatividad que da origen a los bienes y servicios de estas industrias. Todos coinciden en vincular dimensiones abstractas, como la cultura y el arte, con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado, y las articulan, de una manera u otra, con la propiedad intelectual y el derecho de autor, en especial. Las diferencias en las definiciones utilizadas dependen de los campos de actividad que cubren y en el interés que los usuarios de cada definición tienen, bien sea para medir el peso del sector, argumentar su importancia o definir políticas para promoverlo.

Dada esta diversidad de enfoques, y tomando como referencia el marco de estadísticas culturales de la UNESCO 2009, a efectos de esta Guía, se propone una definición amplia del conjunto de las industrias culturales y las industrias creativas entendidas como:

Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Este enfoque pone el énfasis en los bienes, servicios y actividades de contenido cultural y/o artístico y/o patrimonial, cuyo origen es la creatividad humana, sea en el pasado o en el presente, así como en las funciones necesarias propias a cada sector de la cadena productiva que permite a dichos bienes, servicios y actividades llegar al público y al mercado. Por ello, esta definición no se limita a la producción de la creatividad humana y su reproducción industrial sino que incluye otras actividades relacionadas que contribuyen a la realización y la difusión de los productos culturales y creativos.

Principales características de las industrias culturales y creativas

Intersección entre la economía, la cultura y el derecho
Incorporan la creatividad como componente central de la producción
Contenido artístico, cultural o patrimonial
Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual - derecho de autor y los derechos conexos
Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)Innovación y re-creación
Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar
Desde esta perspectiva que aborda voluntariamente las industrias culturales y creativas como un conjunto, se distingue por una parte, sectores cuyo modo de operación es la reproducción industrial o semi-industrial con la posibilidad de reproducir y distribuir a gran escala sus productos, y por la otra, sectores en los que los bienes, servicios y actividades no son reproducibles de manera industrial y operan a pequeña o mediana escala. Sin embargo, estos dos modelos comparten una dimensión común de salida al mercado, promoción y difusión.

Tips y claves de Marketing para tu ONG

1 Consigue mayores aperturas de tus Campañas

Haz foco en el beneficio
Procura no hablar sobre tu nueva acción o tu próximo evento, sino que deberás llegar al corazón de tus suscriptores o a su voluntad explicando cómo puede involucrarse. Muestra la cara más humana de tu causa contando historias.

Personaliza la dirección de envío
Una campaña enviada desde una dirección de correo de un referente de la ONG tendrá mucho más peso que si el mismo email es enviado desde una dirección genérica como info@miong.org

Incluso, puedes asignarle un representante a cada tipo de campaña y siempre enviarlas a su nombre. O asignarle un representante de la ONG a cada afiliado o contribuyente y obtener una conexión personalizada al 100%.

2 Mantén tus Listas de Suscriptores actualizadas

Revisa tu base de datos
Cuando se basa en una causa justa o está orientada al bien común, es mucho más fácil que la gente se sume voluntariamente a tu lista y así hacer crecer tu base de datos en base al marketing del permiso.

Sin embargo, con el tiempo, es posible que un porcentaje de ellos pierda interés en tu campaña y aun así no se remueva de la misma. Esto último puede terminar afectando las métricas de tu campaña. Por eso, procura cada cierta cantidad de meses revisar tu base de datos para remover contactos obsoletos.

Doppler Tip: ¿Sabías que nuestra herramienta de Email Marketing te permite mantener actualizada tu lista de suscriptores gracias a su Admin de emails no abiertos y de rebotes? Una buena razón para crear tu cuenta gratis y sin límite de envíos aquí.

3 No envíes a todas tus Listas la misma pieza

Segmenta tus envíos
Si tienes la posibilidad de dividir tus listas por distintos factores ¡hazlo! Por ejemplo, no envíes la misma campaña a aquellos que son voluntarios activos y a aquellos que están afiliados a tu ONG pero no participan de tus acciones de manera habitual.

Hay muchos filtros y segmentaciones que puedes realizar, probar es la clave de toda acción de Email Marketing. De esta manera te aseguras que cada persona está recibiendo contenido personalizado y orientado a sus intereses o causas que defiende.

4 Encuentra el momento justo

Analiza el mejor día y horario para tus envíos
Es probable que el mejor momento para el envío de campañas sin fines de lucro varíe sensiblemente con respecto al de las campañas comerciales. Además, te recordamos que el Email Marketing no es una ciencia exacta y lo que funciona para unos puede no hacerlo para otros en función de su target y su oferta.

Por eso, la manera de establecer el mejor momento para maximizar la tasa de apertura es realizar varios tests y analizar los resultados obtenidos. ¿Cómo realizamos este análisis? En un documento anota todos tus resultados según día y horario. Compara tus reportes de Doppler en base a cuáles envíos tuvieron mejor Open Rate y CTR tengan.

Recuerda nunca dar por sentado que ese horario siempre será el mejor. Cada determinado período de tiempo, sigue probando nuevos horarios y días, incluso fines de semana. En este post puedes encontrar más información al respecto. ¡No te lo pierdas!

Aprovecha el Momento
Si por ejemplo acabas de realizar un encuentro informativo acerca de la nueva campaña para recaudar fondos o para defender o fomentar una determinada causa que tu ONG apoya, planifica el envío de un mail al término del evento. De esta forma, estimularás a voluntarios y activistas a involucrarse en ella.

5 Integra tus campañas de Email con tus Redes Sociales

Una ONG es de por sí una entidad social, en el sentido que trabaja por y para el beneficio de la comunidad en la que está inserta. Tus suscriptores, voluntarios y activistas, estarán más que dispuestos a difundir y viralizar tu mensaje en sus redes sociales para aumentar aún más su impacto.

Por eso, asegúrate de tu campaña pueda ser compartida fácilmente en las principales redes sociales. ¿No sabes cómo hacerlo? Lee este post y descubre cómo y por qué no puedes dejar de utilizar esta dupla explosiva.

6. Haz un llamado a la acción

El mensaje y el objetivo de tu campaña que estás difundiendo deben ser claros y precisos. Esta es una regla fundamental para toda campaña de email pero mucho más para las acciones donde necesitas que el suscriptor realice una acción.

Puede ser contribuir en una colecta, anotarse para asistir a un evento a beneficio o por ejemplo, dar su opinión en redes sociales sobre un tema y ayudar a la difusión. Para ello, nada mejor que un buen Call To Action (Llamado a la Acción). Si quieres aprender más sobre el tema, sigue leyendo el siguiente post.

Mercadeo en organizaciones sin fines de lucro

La idea de aplicar el mercadeo en organizaciones no lucrativas pareciera tener su origen en un artículo publicado por Benson Shapiro en Harvard Business Review en el año 1973, titulado "Marketing for non profit organizations".

En este y otros artículos sobre el tema se enunciaba: "el mercadeo es una actividad que va mucho más allá de vender pasta de dientes, jabón y acero.

 La política nos recuerda que los candidatos son mercadeados al igual que el jabón; el reclutamiento de estudiantes en la universidades nos recuerda que la educación superior es mercadeada; la recaudación de fondos nos recuerda que las "causas nobles" son mercadeadas.

Pero, al parecer no se han hecho intentos de examinar si los principios mercadeo de productos tradicionales son transferibles al mercadeo de servicios, personas e ideas". 

Estas ideas tuviron una dramática y rápida aceptación. Presionados por la necesidad de fondos y las promesas que el mercadeo les ofrecía, instituciones de salud, educación y arte comenzaron a explorar las posibilidades que esta nueva disciplina les ofrecía. Fueron seguidos de inmediato por bibliotecas, políticos, organizaciones de servicio y de beneficencia pública.

A fines de 1980, la idea del mercadeo de organizaciones sin fines de lucro alcanzó la madurez de su ciclo de vida. Las evidencias estaban por todas partes.


Numerosos libros generales y específicos aparecieron en relación al mercadeo de instituciones de salud, educación, religión y asuntos sociales. En es mismo período tuvo su origen el llamado mercadeo social.

A esta misma época se remontan publicaciones no académicas en las cuales se resumía experiencias prácticas del mercadeo sin fines de lucro. Entre ellas se puede mencionar una serie de reportes sobre el mercadeo del Programa de Información de Población de la Universidad Johns Hopkins; un plan de mercadeo de United Way of America; y un plan de comunicación de la Oficina de Información sobre el Cáncer.

Las publicaciones especializadas sobre el tema no se hicieron esperar y aparecieron cientos de ellas en todos los Estados Unidos. Como complemento a estas publicaciones cursos sobre administración y mercadeo de organizaciones sin fines de lucro se estaban dando en más de 80 Universidades en los EE.UU., a mediados de 1996. Miles de profesionales con especialidad en mercadeo de actividades no lucrativas trabajan en hospitales, fundaciones, y organizaciones similares.

El incremento en el uso de mercadeo en instituciones sin fines de lucro, especialmente en los Estados Unidos, se ha debido a la necesidad de incrementar los fondos necesarios para mantener sus actividades.

Tradicionalmente las organizaciones sin fines de lucro dependieron en el pasado de tres tipos de soporte económico: subsidios de gobiernos, donaciones de corporaciones y donaciones de filántropos. Más recientemente se han agregado la venta de servicios y venta de productos varios (camisetas, recuerdos, libros, discos, insignias, etc).
En todas estas cinco áreas esas fuentes de ingresos se han reducido considerablemente o están en peligro de extinguirse totalmente. Debido a los cambios sociales y políticos, muchas de esas instituciones jugarán un papel cada día más reducido en la próxima década.

Uno de los casos más dramáticos, que ilustran este punto, es el de las organizaciones de artes escénicos, las cuales se encuentran en serios problemas económicos y en peligro de desaparecer. Las compañías de Ballet de Dallas, de Denver, de Oakland, y la sinfónica de Oklahoma, los conjuntos de teatro Boston Shakespeare y el Teatro de Alaska están permanente o temporalmente suspendidos.

El futuro de instituciones dedicadas al arte en los EE.UU. es considerado poco promisorio. No tenemos que hablar de las instituciones dedicadas al arte en la antigua Unión Soviética, las cuales desaparecieron junto con el gobierno socialista.

Las tendencias económicas se encuentran en contra de las instituciones sin fines de lucro., por razones evidentes:

1. Los presupuestos de los gobiernos se han reducido dramáticamente y los primeros recortes han afectado a las organizaciones sin fines de lucro, muchas de las cuales están a punto de desaparecer, o han desaparecido.

2. Las donaciones que daban la corporaciones también se han visto notablemente reducidas, por la necesidad de dar mayores utilidades a sus inversionistas; ante la amenaza de inversiones más rentables.

3. Reformas significativas en las Leyes de Impuesto a la Renta que han reducido los incentivos para individuos que hacen donaciones a instituciones sin fines de lucro.

Si las instituciones sin fines de lucro desean sobrevivir, ellas deberán encontrar nuevas formas de incrementar sus ingresos maximizando las fuentes propias que puedan generarlos.

Esto significa inevitablemente que el mercadeo debe jugar cada día un papel más preponderante en esas organizaciones, el cual que les permita cambiar radicalmente su destino.


Marketing social (No lucrativo)


Investigación de mercados para la toma de decisiones de marketing

Investigación de mercados


Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de Marketing.


Sistemático:
El proyecto deber estar bien organizado y planeado, deben detallarse de antemano las estrategias y tácticas, y la naturaleza de los datos a reunir junto con el modo de análisis a emplear.


Objetivo:
De ser neutral y no emocional.


Proceso de toma de decisiones e información:
El propósito principal de la investigación de mercados es proporcionar información (no sólo datos) para la toma de decisiones.


Proceso de investigación:


1. Necesidad de Información: Definición del problema


Normalmente la solicitud inicial no ayuda, ya que los gerentes reaccionan a presentimientos y síntomas. El trabajo del investigador es comprender cabalmente por qué se requiere esta información.


Los problemas de decisión aparecen en situaciones relacionadas con problemas y oportunidades, la incertidumbre surge cuando hay que establecer el mejor curso de acción.


2. Objetivos de la investigación y necesidad de información (objetivo específico):

Una vez definida la necesidad de información, el investigador deberá especificar los objetivos y elaborar una lista de las necesidades de información. Los objetivos responden a la pregunta: ¿Por que se realiza el proyecto? Estos deben presentarse en forma escrita y entregarlos a la persona que toma las decisiones.

Las necesidades de información responden a la pregunta ¿Qué información necesito para lograr el objetivo?, realizando una lista específica de estas necesidades que coincide con las preguntas específicas del cuestionario u observación.

En consecuencia, cada pregunta debe tener una relación directa con una necesidad de información, y cada necesidad de información debe tener una relación directa con un objetivo de investigación. Si esta relación no se cumple de recolectaran datos innecesarios.

3. Fuentes de datos - Marco teórico:

Las fuentes de datos para la investigación de mercados pueden ser externas o internas:


Las fuentes de datos externas: incluyen informes comerciales de investigación, revistas comerciales o informes industriales e informes gubernamentales.
Las fuentes de datos internas: incluyen los estudios previos de investigación y los registros de la empresa.

Todo tema de estudio debe tener rigor científico, por lo que debe cumplir con la condición de Confiabilidad: es el grado hasta el cual el proceso de medición está libre de errores aleatorios.

Un estudio puede ser repetido por otros y llegar a igual conclusión (siempre se debe dejar asentado el proceso para llegar al resultado).

Y Validez: Tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para realizar el estudio. Es valido mientras el instrumento que utilizo mida lo que se quiere medir.

4. Procedimiento de recolección de datos

El procedimiento de recolección de datos para la investigación de mercado debe establecer un vinculo eficaz entre las necesidades de información (objetivos específicos) y las preguntas que se formularan o las observaciones que se grabaran.

5. Diseño de la investigación de mercado

Un diseño de investigación es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos y análisis de la recolección de datos.

Tipos de investigación de mercado:

Investigación Exploratoria o cualitativa:

La investigación exploratoria es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición del problema, una vez detectado se utiliza para la identificación de cursos de acción alternativos. Formula hipótesis (supuestos sobre la relación entre dos o más variables) con relación a problemas y/u oportunidades. Son estudios profundos, intensos que abordan lo subyacente. Se utilizan entrevistas, observaciones.

Investigación Concluyente o cuantitativa:

Está diseñada para suministrar información para la evaluación de cursos de acción. Se caracteriza por procedimientos formales de investigación, cuestionario detallado y un plan formal de muestreo. Son estudios mensurables, extensos que abarcan muchas variables pero se abordan en forma superficial.

Estas pueden ser:


Descriptiva: Utilizados en la mayoría de los estudios de investigación de mercados. Explican el qué?, describen la cosa, es una fotografía del mercado en un determinado momento. La investigación descriptiva comprende determinar el grado hasta el cual se asocian las variables de Marketing. Este tipo de estudio se basa en la formulación de preguntas a sus encuestados y en la disponibilidad de los datos secundarios

Explicativo o Causal: Está diseñada para reunir evidencia acerca de las relaciones de causa y efecto presentes en el sistema de Marketing. Explica el ¿qué? y el ¿por qué?. Este tipo de estudio se basa en la formulación de preguntas a encuestados y en experimentos estos sirven para determinar la causalidad.

Diseño experimental: se utiliza en productos para testeo de sabor. Puede ser Natural o de campo: Cuando se cumplen las condiciones de la vida cotidiana o Artificial o de Laboratorio Cuando no se cumplen las condiciones de la vida porque se realiza en un recito especial

Diseño Observacional: Reconocer y tener en cuenta objetos y acontecimientos relevantes. (Comportamiento del consumidor en supermercados). Estos pueden ser de tipo participante: Cuando el observador es parte de la cultura del grupo. Se realiza en investigaciones institucionales. Se critica que el participante deja de ser objetivo debido a una relación especial. O también puede ser no participante: El observador no se encuentra, se utilizan cámaras (cámara gesell). Se observa desde afuera, pero puede ser que los observados se den cuenta y modifiquen su comportamiento.

6. Creación de Hipótesis:

Se construyen sobre la relación de 2 o más objetivos específicos, son las posibles soluciones al problema original. “es probable que no ocurra A si sucede B” Pueden haber muchas hipótesis y en muchos casos son contradictorias, estas nos sirven par fijar, refutar o contrarrestar el objetivo de los estudios cuantitativos. – En los estudios Cualitativos casi no hay hipótesis estar pueden ser vagas o casi no existir.

7. Planteo de Variables:
Son las propiedades de los objetivos de estudio. Cada objetivo especifico tiene variables. Hay una directa correlación entre el objetivo, las variables y el cuestionario.

Toda variable debe tener un nombre sintético que de cuenta del concepto al cual nos referimos.


Además una definición nominal (de que estamos hablando – de diccionario) y una definición operacional (definición por categorías y como las debe interpretar el encuestador. Es la que unifica o agrupa las categorías).

Las variables se pueden clasificar según: el lugar que ocupan, o por el tipo de variable


El lugar que ocupan en: independientes, Dependientes e intervinientes o de control. La relación de dependencia – independencia sirve para ubicar las variables en el cuadro bivariado, las independientes van arriba y las dependientes al costado. Esta relación se controla con una variable interviniente o de control. Esta surge cuando hay dudas en la relación independiente – dependiente

Por el tipo de variable en Simples: que son las que se pueden categorizar en forma directa (ej. Sexo, edad, actividad.) o complejas: no se pueden categorizar en forma directa (ej. Nivel socio económico) se obtienen a partir de categorizaciones indirectas (ej. Para determinar el NSE se debe tener en cuenta el nivel de confort, de ingreso, de vivienda, de educación, de ocupación., a estas se las denomina “dimensiones” que son variables simples.

Para determinar una variable compleja se utiliza un elemento técnico que es el “indice”. Para determinarlo a que tener en cuenta las variables ordenadas de mayor a menor importancia. En el NSE el orden es: Nivel de ocupación, nivel de educación, nivel de vivienda y/o nivel de confort y último lugar el nivel de ingreso (no es muy confiable – se tiende a mentir)

Como se categorizan las variables

Por nivel o escala de medición, se clasifican en:

Nominal: que es el nivel mas bajo, al categorizarlos simplemente se nombran, no se establece orden de importancia.

Ordinal: Clasifican las variables y además establecen un orden de importancia.

Intervalar: Clasifican, ordenan y establecen cuanto más o menos. Estas tienen que ser numéricas (Ej. Edad: hasta 18 años)
De 19 a 24 años
De 25 a 45 años

El punto cero es arbitrario, es desde donde parte el estudio, por ejemplo un estudio de voto político el límite es 18 años.

Por nivel de medición de tasa, razón o proporción: es el más alto de los niveles ya que clasifica, da orden, establece cuanto mas o menos, pero el punto cero es fijo. Por ejemplo la tasa de natalidad es los niños nacidos vivos hasta un año dividido el total de la población. Esta siempre es la misma en cualquier parte del mundo.

En los estudios cualitativos predominan las variables de nivel nominal, lo que no quiere decir que no existan las otras. Y en los estudios cualitativos predominan las variables de nivel ordinal, lo que no significa que no existan las otras.

Categorías de las variables de la investigación: Es la clasificación que se le da a las variables. Estas deben contar con dos principios: 

De Exhautividad: que agota todas las posibilidades Ejemplo: Colores: blanco
Azul
Verde
Otro -> cual?

De mutua exclusión o no-repetitividad: Ej.: Edad: 18 a 25

26 a 30
31 a 45
46 a 50
mas de 50

Las categorías conectan directamente con la realidad, con lo empírico. En el caso que no lo hiciere, deben agregarse indicadores.


Ej: colores: Primarios (Amarillo, rojo y azul) -> son indicadores de 1ª grado
Secundarios
Complementarios


Colores: Primarios: Amarillo claro
Oscuro Son indicadores de 2º grado

8. El cuestionario para la investigación de mercado.

Es el medio que se utiliza para la investigación y para comparar. Es la herramienta para recabar la información.


Según el tipo de preguntas se clasifican en:

Estructurados: Se utilizan en investigaciones del consumidor. Las respuestas son previsibles. Se usan en estudios cuantitativos y a mas de 50 personas.

Semiestructurados: Se utilizan para investigación sobre empresas. Las respuestas no son tan previsibles. ES una mezcla, combina preguntas cerradas y abiertas. Encuestas personales y a lo sumo telefónico.

No estructurado: Se utiliza en investigaciones sobre empresas y consumidores Permite respuestas variadas. Son preguntas abiertas, se graban y son entrevistas personales o focus group

En una entrevista cuantitativa es necesario que todas las preguntas abiertas se contesten. En las cualitativas no es necesario.


9. La metodología:

Determinación del tamaño de la muestra: En el caso de cuestionarios, ¿cuantos? (x cálculo estadístico)

Target del estudio: a quienes se van a encuestar (masculino, femenino o variables según la población elegida)

Lugar del estudio: implica donde se van a realizar las encuestas (barrios, centros comerciales – cuales, por nivel socio económico, etc.)

Fecha del estudio: en días, semanas, meses. Esto es para que sea confiable

Tipo de estudio: Que pueden ser Probabilísticos o no Probabilísticos.

10. El trabajo de Campo

Recolección de los datos según métodos elegidos

11. La edición:

Que consiste en controlar las encuestas realizadas 1x1, si todas fueron contestadas en forma completa.

12. El análisis de datos: que consta de tres partes:

Análisis univariado: análisis de variables 1x1
Análisis bivariado: o cruce de variables: análisis de dos variables – cuadro de doble entrada
Análisis multivariado: análisis de 3 o más variables (incluyen las variables de control.

13. Presentación de resultados:

Gráficos de líneas, de barras, tortas, cruce de variables y tablas de valores complementarias.

14. Informe y conclusión final:

Explicación de todo lo visto como resultado del estudio de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente.

15. Estrategias de Marketing:

Son los pasos a seguir de acuerdo al problema planteado inicialmente y basado en el informe y conclusión final.

Sistema de Información de Mercadotecnia

El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing. 
Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse: 
  • El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información. 
  • El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad. 
  • El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado. 
Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

Así pues, es fundamental poseer un buen SIM, tanto para la propia empresa con la finalidad de determinar los objetivos y la toma de decisiones, como para el auditor de marketing que lo necesitará para el diagnóstico de la auditoría y la consiguiente toma de decisiones. 

EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN

A) Definición
Unas de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero sólo anotaremos las más relevantes.
Mercado
o Área geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
o Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
o Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
o Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.
o Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO
a) Bienes y servicios (mercancía)
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios

B) Clasificación
Señalemos las clasificaciones más importantes del mercado.

1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

o Locales. La localidad
o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
o Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
o Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.

2. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
o De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
o De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:
o De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).
o De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
o De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

4. De acuerdo con la competencia que se establece en el marcado, éste puede ser de dos tipos:
o De competencia perfecta.
o De competencia imperfecta.

5. Otros tipos de mercados
Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:
o Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
o Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.
o Mercado de dinero : conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
o Mercado a futuro : relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.
o Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.
o Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

DEMANDA Y OFERTA:
Los elementos que conforman el mercado se puede agrupar en tres categorías:
o Demanda de bienes y servicios
o Oferta de bienes y servicios
o Precio de los bienes y servicios


DEMANDA:
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

La demanda ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de una satisfactorio es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactorio que puedan ser compradas y:
o Los precios posibles del satisfactorio(p)
o Los ingresos de los compradores(y)
o Los gastos de los compradores(g)
o Los precios de los bienes complementarios(pc)y los sustitutos(ps)

Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la siguiente forma:
D=f (p, g, y, pc, ps)

Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios de satisfactorio, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar de la función de la demanda total la población (p)y la distribución del ingreso nacional(dy)
D=F (p, g, y, pc, ps, p, dy)

Fuente. http://bit.ly/10w1Wo9

Componentes del mercado

El mercado tiene las siguientes partes:
1) Vendedor 2) Comprador 3) Producto 4) Medio de intercambio. 5) Lugar de compra e intercambio

En un mercado deben estar los 5 aspectos anteriores de manera obligatoria, si falta uno, no puede existir mercado.

De qué sirve que haya un comprador si no hay vendedor, o viceversa, de qué sirve un vendedor si no hay un comprador.

Y puede haber vendedor y comprador, pero si no hay bien o producto a venderse, tampoco puede haber mercado.

Y puede haber vendedor, comprador y bien o producto, pero si no está el medio para hacer intercambio (tal es el caso del dinero, o cualquier otra forma de pago, en especie, crédito, servicio, etc), tampoco puede haber mercado.

El lugar de intercambio, es la plaza, sitio o lugar donde converge el comprador y vendedor. Puede ser un lugar físico como cualquier mercado de frutas y verduras, o de transacciones como el de cualquier bolsa de valores, también puede ser electrónico; es decir que la web o internet puede ser un sitio donde se desarrolle el mercado. De esa cuenta es que hay sitios donde se venden productos y la web es el lugar donde convergen.

¿Puede haber mercado si falta alguno de los cinco elementos expuestos anteriormente? Claro que no.

Tipos de productos

Para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita —primero— conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en que consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.

Tipos de Productos.- Clasificación General:

En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:

Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares [1].

Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización [1].

Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.

En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo [1], el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.


Tipos de Productos.- Clasificación Específica:

En segunda instancia, cada uno de éstos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:

Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.

Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia [2].

Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automoviles [1].

Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes [3].

Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias [3].

Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso:

Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios [2]. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización [1].

Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación [3].

Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda [1].

Componentes: Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos [2].

Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final [2].

Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación [1]. 

Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas [3].


Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad) [3]. La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica [2].

Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad: Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad:
Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón [3].

Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa [3].

Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplo: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil [3].

Otros Tipos de Productos:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias [4], son las siguientes:

Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo [4].

Productos gancho: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario [4].

Productos de impulso: Furgen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia [4].

Productos de alta rotación: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera) [4].

Productos de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos, estambres y tornillos [4].

Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etcétera) [4].

Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto [4].

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 248 al 255.
[2]: Del libro: Marketing, 6a. Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Págs. 198 al 200 y 296 al 298.
[3]: Del libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447.
[4]: Del libro, Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 167.

Fuente: 

Publicidad no pagada

INTRODUCCIÓN

La Publicidad No Pagada es una herramienta de la mezcla promocional, aunque no todos los autores la incluyen, se puede considerar dentro de la misma, debido a su importancia, y por lo cual muchos autores la integran a las herramientas de la mezcla promocional. Consistiendo está en una forma de propaganda sobre una organización, marca, producto o servicio, la cual aparece en forma de noticia, y para lo cual no se paga; se puede dar en los grandes medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y la prensa, como también en lo que está muy de moda, el Internet, dicha publicidad en su momento pudiera ser hasta más efectiva que la publicidad pagada, según el suceso o evento en el cual se le relacione, por lo que a continuación se presentan diferentes definiciones y ejemplos de dicho término y de cómo se da en realidad la Publicidad No Pagada.

OBJETIVOS

• Conocer los propósitos y cualidades de realizar la publicidad no pagada para la demanda de un producto o servicio.
• Analizar y comprender la publicidad no pagada, así como la difusión de información para influir de manera favorable la imagen positiva de una empresa. 
• Desarrollar una mentalidad abierta hacia cualquier oportunidad que nos pueda brindar un mercado en base a los conocimientos adquiridos en el tema de la publicidad no pagada. 

PUBLICIDAD NO PAGADA

DEFINICIÓN:
Es la estimulación o beneficio no personal de la demanda de un producto, servicio o unidad comercial que se logra de colocar noticias comercialmente significativas en un medio impreso, o bien, al obtener una presentación favorable en la radio, la televisión en el escenario que el patrocinador no pague.

Es una forma especial de relaciones públicas, que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de comunicación. 

Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia,
Uno de sus principales propósitos, es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existenciadel producto, de su disponibilidad y de su precio. 

Otra finalidad de la promoción es la persuasión. La competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores.
Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la esperanza de atraer más compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar la atención mayor que la publicidad. 

Publicidad no pagada se basa de tres cualidades:
Alta credibilidad: Los reportajes y las crónicas periodísticas le parecen a los lectores más auténticos y creíbles que los anuncios.

Gran alcance: La publicidad no pagada puede llegar a muchos prospectos que suelen evitar a los vendedores y a la publicidad. El mensaje les llega como una noticia y no como una comunicación destinada a conseguir una venta.

Asombro: Al igual que la publicidad comercial, la publicidad no pagada tiene un potencial para dar una imagen conmovedora de la compañía o producto.

La publicidad no pagada se distingue por varias características, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de prensa y fotografías.

FORMAS DE REALIZAR UNA PUBLICIDAD SIN COSTO

1. Use un título que llame la atención y que refleje de un vistazo el contenido de su artículo.
2. A continuación, escriba un primer párrafo que le comunique al lector de que se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuando va a ocurrir. Vaya "al grano" rápido.
3. Dele al editor noticias que sean apropiadas para la publicación que edita. Generalmente, los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también se pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
4. Más que promocionar sus productos o servicios, use un enfoque de interés.
Los editores periodísticos están más interesados en historias relacionadas con gente que en productos.
5. Presta atención a brindar información correcta y completa, como números de teléfono, direcciones en Internet o fechas de eventos.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD NO PAGADA

La que consigues cuando los medios hablan de ti sin que hayas pagado para ello; por ejemplo, cuando participas en una obra de beneficencia. Imagina que una cadena de tiendas prestara gratis uno de sus estacionamientos para que las distintas marcas de autos realizaran ahí una gran exhibición de sus modelos del año. Los medios llegarían a informar de eso y la cadena recibiría publicidad sin pagar por ella.

Por medio de fans, seguidores o fanáticos
A través de la Moda y Personajes Famosos
Nosotros mismos, siendo consumidores y haciendo publicidad a la vez.
De voz en voz, principalmente en la recomendación personal de un producto o servicio, comúnmente: talleres mecánicos, plomeros, electricistas, etc.

COMO NOTICIAS DE PRENSA

Partidos políticos, empresas, marcas de productos.

CONCLUSIÓN
El ser humano es capaz de relacionar los anuncios publicitarios, por los medios de comunicación, como la radio, televisión y medios escritos simplemente porque el ser humano tiene la capacidad de relacionar conceptos e imágenes por medio de los anuncios publicitarios, como pueden ser los sonidos, las figuras y, en especial, los colores.

Por lo que concluimos a la utilización de la publicidad no pagada y sus representaciones y simbolismos son clave para amar una imagen de manera correcta y válida para la sociedad y cultura en que se inserta y así el consumidor le atraiga y lo consuma de tal forma que su presentación no se le olvide y lo vuelva a consumir en el futuro.

RECOMENDACIONES

1. Las personas consumen determinados productos o servicios guiándose únicamente por los nombres o logotipos de ciertas empresas aunque no sean los productos o servicios originales ya que las personas adquieren marcas más alla del producto.

2. La mayoría de empresas explotan inmisericordiamente, el sexo opuesto, tal es el caso sela cervezas, cigarros, carros, motos y diferentes artículos que no tienen nada que ver con la belleza de la mujer. Ejemplo: “la cerveza es tan fresca como shakira”. “El cigarro tiene un sabor suave como el amor de mamá”. “Mi carro me lleva a donde yo quiera con Ana”.

3. Las personalidades de cada partido político lo hacen para lucir mejor en vallas y carteles, donde las figuras políticas no dudan en dejarse retocar con algún programa de manipulación de imágenes, lo malo es que, como en todo, el exceso nunca es bueno esconder lo que no son.

4. La mayoría de personas adquieren productos que aunque no sean de buena calidad lo adquieren por tener demasiada publicidad en los medios, Recomendamos a las personas que adquieren productos de buena calidad.

5. Las personas se identifican con el espíritu de estas marcas, aunque no cuentan con el recurso económico quieren estar actualizados con la moda; porque los medios hacen uso masivo de estos productos, que son imitaciones de baja calidad y no los originales. 

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.