Definición de Kaizen

KAI significa ‘cambio’. ZEN significa ‘bueno’.

El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.

Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.

Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

Origen

Su origen es Japonés como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, al terminar Japón enfrenta muchos problemas en su industria por lo crean la JUSE la cual es la Unión Japonesa de Cientificos e Ingenieros e invitan a Dr. William Edwards Deming y a Joseph Juran en varios seminarios con lo cual logran crear  nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

El Kaizen utiliza el Círculo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este círculo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.

Plan (Planear): en esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción.
Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra.
Check (Verificar): Luego de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
Act (Actuar): Una vez que se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.

PHVA



Reglas básicas de la Mejora Continua
  1. Elimina el pensamiento vertical (así siempre lo hemos hecho), rompe paradigmas y recuerda que   cualquier  cosa se puede mejorar.
  2. Pensar en cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer.
  3. No buscar excusas. Empezar por cuestionar las prácticas actuales.
  4. No buscar la perfección. Hacerlo inmediatamente, aunque sea sólo para el 50% del objetivo.
  5. Corregir los errores en forma inmediata.
  6. Invierte tu dinero en kaizen.
  7. La sabiduría se presenta cuando se enfrenta la dificultad.
  8. Preguntar cinco veces “¿Por qué?” y buscar la causa fundamental.
  9. Buscar la sabiduría de diez personas, en lugar del conocimiento de una sola.
  10. Recordar que las oportunidades para kaizen son infinitas.

Fundamentos

Los fundamentos importantes en la realización de filosofía de Kaizen es Compromiso y Disciplina a todo nivel de la organización.

La disciplina y constancia son lo que hace que kaizen se diferencia de otras metodologías y por lo que la hace ser filosofía. El grupo de personas que realizan Kaizen luego de arreglar un problema siguen mejorando y no paran ni se quedan esperando otro problema.

En cuanto a compromiso se debe destacar que todo nivel de organización tiene involucramiento en el kaizen. Es muy común decir en que el kaizen es para la planta y operadores eso NO es así el kaizen empieza de arriba hacia debajo. Este inicia con el presidente mejorando en su nivel, los gerentes, jefes y supervisores se involucran en los equipos para ir mejorando día a día. Aquí estamos hablando que puede haber  equipos en  finanzas, en Servicio al Cliente, Ventas, Cadena de Suministros etc…

¿Para que nos sirve el Kaizen en la empresa?

El kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de nuestra organización y  tiene como prioridad revisar y optimizar los todos los procesos que se realizan. Una empresa con la filosofía Kaizen tiene como primer ventaja competitiva el siempre estar en cambio para mejorar y su personal motivado realizando las actividades de kaizen.

¿Kaizen requiere inversión?

Los equipos Kaizen deben ir revisando y mejorando día a día en el tanto de la capacidad de sus recursos. Lo importante es que si el equipo llega a tener una solución y debe hacer una inversión esta debe ser aceptada por el negocio. Cabe destacar que no todas las soluciones deben ser con inversión.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en Kaizen?

Ishikawa, Paretto, Histograma, entre otros.

El kaizen debe practicarse siguiendo tres reglas fundamentales que son el housekeeping, la eliminación del muda y la estandarización.

Houskeeping o 5S’s

Los   cinco   pasos   del   housekeeping,   con   sus  nombres  japoneses,   son   los siguientes:

1. Seiri: diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba y descargar estos últimos.
2. Seiton: disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
3. Seiso: mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.
4. Seiketsu:   extender   hacia   uno   mismo   el   concepto   de   limpieza   y   practicar continuamente los tres pasos anteriores.
5. Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5S mediante el establecimiento de estándares.

En la introducción del housekeeping, con frecuencia las empresas occidentales prefieren   utilizar   equivalentes   en   inglés  de   las   5S   japonesas,   como   en   una "Campaña de las 5S" o una "Campaña de las 5C".

Campaña de las 5S (en inglés)

1. Sort (separar): separar todo lo innecesario y eliminarlo.
2. Straighten (ordenar): poner en orden los elementos esenciales, de manera que se tenga fácil acceso a estos.
3. Srub (limpiar): limpiar todo –herramientas y lugares de trabajo-, removiendo manchas, mugre, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad.
4. Systematize (sistematizar): llevar a cabo una rutina de limpieza y verificación.
5. Standarize   (estandarizar): estandarizar  los  cuatro  pasos   anteriores   para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse.

Campaña de las 5C

1. Clear out (limpiar): determinar qué es necesario e innecesario y deshacerse de esto último.
2. Configure (configurar): suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.
3. Clean and check (limpiar y verificar): monitorear y restaurar la condición de las áreas de trabajo durante la limpieza.
4. Conform (ajustar): fijar el estándar, entrenar y mantener.
5. Custom  and practice  (costumbre  y  práctica): desarrollar  el  hábito de mantenimiento de rutinas y esforzarse por un nuevo mejoramiento.

Muda o Desperdicio


I. Fundamentos de Administracion

III. Nuevas Escuelas del Pensamiento Administrativo

IIIa. Proceso Administrativo y Tipos de Organización

IV. La Administracion en México

V. Fases del Proceso Administrativo

Tendencias de TI 2015.

Hu Yoshida, Vice President y Chief Technology Officer Hitachi de Data Systems, presenta como cada año sus reconocidas tendencias en cuanto a tecnologías de almacenamiento de datos. Las cuales enumeramos a continuación:

1. Las TI definidas por el negocio

La movilidad, la nube, las redes sociales y al Big Data son cuatro grandes tendencias que generarán un crecimiento comercial sostenible y requerirán una mayor colaboración entre el área de TI y el negocio.

Por lo que cada vez será más necesario que la infraestructura de TI esté definida por el negocio, lo que exigirá a los proveedores ofrecer orquestación, automatización e integración en torno a sus productos a fin de que los Directores de Sistemas puedan centrarse en los resultados de negocios. También deben proporcionar el software de administración y de generación de reportes.

Dado que la mayor parte de los departamentos de TI no contratan personal nuevo desde 2008, tienen una sobrecarga de trabajo y no cuentan con el ancho de banda necesario para implementar software y procesos nuevos. Los proveedores y sus canales de distribución deberán brindar servicios para aliviar parte de esta carga y permitir que los departamentos de TI realicen la transición hacia este nuevo paradigma. Los proveedores y sus canales deben estar dispuestos a compartir el riesgo y trabajar como socios de TI en esta transformación.

2. Las nuevas capacidades aceleran la adopción de las plataformas convergentes e hiperconvergentes

Un facilitador clave de las TI definidas por el negocio son las soluciones convergentes que están integradas a los sistemas y a un conjunto de de aplicaciones. Las soluciones convergentes constituyen el segmento de más rápido crecimiento en la cartera de soluciones de Hitachi Data Systems.

El punto de entrada para acceder a las soluciones convergentes bajará gracias a soluciones que tienen precio y características específicas para el mercado de pequeñas, medianas empresas y de oficina remota/back office, con la flexibilidad que les permite integrarse a configuraciones empresariales. Las soluciones hiperconvergentes, formadas por nodos con arquitectura scale out de servidores básicos tipo commodity con almacenamiento interno, ayudarán a reducir los costos aún más para aplicaciones con arquitectura scale out como servidores web.

3. Automatización de la administración

En 2015 habrá más inversiones en herramientas de automatización de administración. El aprovisionamiento de aplicaciones y la orquestación de cargas de trabajo se harán sobre la base de plantillas. La automatización incluirá el movimiento de cargas de trabajo entre nubes, públicas y privadas, para alinear la infraestructura adecuada en función del costo, el performance, la localidad y la gobernanza. Además, la automatización de la administración se verá facilitada por una infraestructura convergente con una capa de orquestación que elimina la necesidad de vincular y activar diferentes administradores.

4. Definido por el software

“Todo definido por software” será algo muy publicitado en 2015, y muchos proveedores venderán sus productos bajo este estandarte. Este concepto es un paso clave hacia la simplificación y automatización de la infraestructura de TI. Los pioneros entrarán al mercado con software que pretenderá ser de clase empresarial con hardware básico tipo commodity de bajo costo. Si bien el software puede mejorar la tecnología, en el hardware los resultados estarán limitados por la infraestructura de hardware subyacente. El software con hardware básico puede ser suficiente en algunos casos, pero en el mundo definido por el software seguirá existiendo la necesidad de contar con hardware empresarial inteligente.

5. La virtualización global suma una nueva dimensión a la virtualización del almacenamiento

Hasta ahora, la virtualización del almacenamiento ha tenido una orientación vertical, en la que el motor de virtualización del almacenamiento puede virtualizar otros sistemas de almacenamiento agregados por detrás. La virtualización global extenderá la virtualización en forma horizontal y abarcará múltiples sistemas de almacenamiento, que pueden estar a una distancia geográfica metropolitana en el caso de bloques, y a grandes distancias globales en el caso de los sistemas de almacenamiento de archivos y de contenido, creando máquinas de almacenamiento virtual que presentan un pool de recursos de almacenamiento virtual que abarcan múltiples sistemas de almacenamiento físico.

6. Mayor foco en la recuperación de datos y en la administración de copias de protección de datos

Los estudios de mercado demuestran que la protección de datos sigue siendo la principal preocupación de los administradores de centros de datos. El volumen de datos de backup crece enormemente, lo que aumenta los objetivos de tiempos de recuperación y los objetivos de punto de recuperación. Hasta el momento, gran parte del énfasis ha estado en los backup. Se recurría al backup basado en discos y a la deduplicación para reducir el costo del almacenamiento de datos de backup. En 2015 se hará más énfasis en reducir los objetivos de tiempo de recuperación y de punto de recuperación, y se continuará reduciendo el costo de la protección de datos.

El costo de la protección de datos primarios ha aumentado enormemente debido no sólo al crecimiento de los datos sino a un mayor número de copias de prueba y desarrollo, protección de datos y replicación. Una base de datos puede contener 50 o 60 copias que son administradas por diferentes usuarios con fines diferentes. Muchas copias quedan huérfanas, sin propietario ni objetivo, salvo el de consumir recursos de almacenamiento, y cuando se debe efectuar una recuperación, no queda claro qué réplica se debe usar para la recuperación. Los administradores de TI necesitarán herramientas para descubrir, hacer un seguimiento y administrar las copias, clones, snaps y réplicas de depósitos de datos en su entorno a fin de reducir el derroche relacionado con todas esas copias y hacer más eficiente el proceso de recuperación.

7. Aumentar la inteligencia en los módulos flash empresariales

Debido a las limitaciones de la tecnología flash, para escribir en bloques formateados, recuperar páginas invalidadas, amplificar la escritura, nivelar el desgaste y administrar repuestos, se requiere una importante capacidad de procesamiento a fin de mantener el performance, aumentar la durabilidad y la capacidad de la memoria flash.

Se lanzarán nuevas tecnologías flash, tales como las memorias TLC y 3D NAND, para aumentar la capacidad de las unidades flash. Sin embargo, también aumentarán los requerimientos de inteligencia para administrar la complejidad adicional y la menor durabilidad de esas tecnologías. Actualmente Hitachi utiliza un procesador de cuatro núcleos en su dispositivo de módulo flash que permite trabajar con 3.2 TB con una mayor performance continuo y mayor durabilidad que los dispositivos de estado sólido disponibles comercialmente. Existe la posibilidad de utilizar la capacidad de procesamiento del dispositivo del módulo flash para optimizar la capacidad y la carga de trabajo de ciertas aplicaciones.

8. El Big Data y el Internet de las cosas

IDC ha pronosticado que el Big Data crecerá a una tasa compuesta anual de 27% hasta el 2017, aproximadamente 6 veces la tasa de crecimiento de la información y la comunicación de mercado global. El análisis de Wikibon, es aún más optimista, con la predicción de ingresos de $ 53.4B en 2017, a medida que más empresas comienzan a darse cuenta de los beneficios reales de análisis de Big Data. En 2015 seguiremos viendo un crecimiento sólido en Big Data y herramientas de análisis como SAP HANA y Hadoop, que puede ofrecer resultados en cuestión de minutos u horas en lugar de días. Plataformas convergentes y hiper-convergido preconfiguradas acelerarán la implementación de aplicaciones Big Data.

Los datos del mañana estarán cada vez más acerca del Internet de las Cosas (IoT), con comunicaciones de máquina a máquina, lo que tendrá un mayor impacto en nuestras vidas. El Internet de las cosas nos ayudará a resolver pendientes en cuanto a la huella de carbono, el transporte, la energía, las ciudades inteligentes, la seguridad pública, ciencias de la vida, basadas en tecnologías de la información. El nuevo mundo del IoT creará una explosión de nueva información, que puede ser usada para crear mejores sociedades. Análisis de lotes darán paso a los datos de streaming analytics para el análisis en tiempo real de los datos de los sensores, y más inteligencia será incorporada a ingestors borde. Aplicaciones, construidas alrededor de la Internet de las cosas, serán presentadas por empresas que tienen experiencia en el análisis de sensores y mercados verticales como la vigilancia y cuidado de la salud. En 2015, las empresas de TI se han asociado con compañías de infraestructuras sociales para darse cuenta del potencial de un mundo con IoT.

Hitachi Data Systems ya ha comenzado este camino mediante la asociación con otras divisiones en Hitachi. Por ejemplo, HDS está asocianda con Clarion, un miembro del Grupo Hitachi para la investigación y desarrollo del despliegue de nuevas soluciones basadas en datos de la próxima generación de Clarion productos de conectividad a bordo de vehículos. Esta colaboración dará a los conductores, compañías de seguros y los fabricantes información útil para lograr un mejor desempeño y seguridad de los automóviles, ante el creciente aumento del valor de los coches conectados.

9. Lago de datos (Data Lake) para Big Data Analytics

Aunque seguirá habiendo una gran demanda de sistemas de almacenamiento de escala empresarial, el crecimiento de datos no estructurados y el valor que tienen para el análisis de grandes volúmenes de datos requerirán nuevos tipos de distribución.

A Pentaho CTO James Dixon se le atribuye haber acuñado el término “lago de datos”. “Si se piensa en un mercado de datos como depósito de agua embotellada, el lago de datos es una gran masa de agua en un estado más natural. El contenido viene de varias fuentes y varios usuarios del lago puede llegar a examinar, bucear o tomar muestras. Estos sistemas lacustres mantienen grandes cantidades de datos accesibles a través de interfaces web y de archivos. La protección de datos para los lagos de datos constará de réplicas y no requerirá copia de seguridad, ya que los datos no se actualiza. El código abierto se utiliza para reducir los costos de licencias y sistemas de cómputo será optimizado para reducir el mapa de análisis. La jerarquización automatizada se empleará para los requisitos de rendimiento y retención a largo plazo. El almacenamiento en frío es el que no requiere energía para la retención a largo plazo, se presentará en forma de medios de cinta u ópticos.

10. La nube híbrida será cada vez más atractiva

La combinación de nube privada y pública está ganando impulso. Analistas como Pro Tech sugieren que el 70% de las organizaciones están utilizando o bien evalúan la utilización de las nubes híbridas. Con la creciente competencia entre los proveedores de nube pública, el menor costo de ancho de banda WAN y la capacidad de controlar el movimiento de la nube pública con los metadatos que se mantiene dentro de los servidores de seguridad de una nube privada, la nube híbrida se convertirá en una plataforma rentable para correr cargas de trabajo empresariales.

Sistemas de almacenamiento de objetos Hitachi Content Platform (HCP) permite la asignación de nivel automático de datos en una nube pública, manteniendo el cifrado de datos y control de metadato dentro de una nube privada.

Sectores económicos de México

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtenertransformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primariosecundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

Sector primario

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.
  • Agricultura
  • Explotación Forestal
  • Ganadería
  • Minería
  • Pesca

Sector Secundario

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.
  • Construcción
  • Industria Manufacturera

Sector Terciario

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.
  • Comercio
  • Servicio
  • Transportes

La Globalización y la Mercadotecnia

A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar una definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la “distancia económica” entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.
Por otra parte, la globalización también ha provocado el derrumbe de muchos de los paradigmas que guiaron gran parte de la actividad en la época moderna, pues ellos no facilitaron una compresión ni mucho menos la previsión de la dinámica y magnitud de las actuales transformaciones. Por esto, se pierden valores, ideologías y doctrinas políticas, sociales y económicas que dieron sentido a los proyectos individuales y colectivos de una parte importante de la humanidad. Para ajustarse a estos cambios en el entorno internacional y local, las empresas tienen que modificar sus estrategias que habían seguido a lo largo de muchos años y que posiblemente fueron la causa de su desarrollo y presencia en el mercado local, para transformarlas en Estrategias Globales.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL?

Convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los empresarios de hoy.

Una empresa es global en el grado en que existan relaciones comerciales abiertas entre los países que dan cabida a las filiales que la componen. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre las empresas que forman parte de esa sociedad o grupo de empresas del mismo propietario o propietarios y que están situadas en diversos países.

CLAVES DE UNA ACERTADA ESTRATEGIA GLOBAL:

Ésta consta de 3 componentes distintos: 
1) Desarrollo de la estrategia básica, que es la base para una ventaja estratégica sostenible. 
2) Extensión a nivel Internacional de la estrategia básica, mediante la expansión internacional de actividades y adaptación de dicha estrategia. 
3) Globalización de la estrategia internacional integrando la estrategia para todos los países.

El paso más importante del desarrollo de la estrategia global es elegir los mercados geográficos en los cuales competir. Tomando en cuenta factores como el tamaño del mercado potencial, similitudes entre los mercados meta, ventajas fiscales o de bajos costos, así como la facilidad para su abastecimiento, barreras legales1 y/o hábitos, costumbres, y el grado de educación y/o capacitación de su población.
INDICADORES DE LA ESTRATEGIA GLOBAL

Para conocer si nuestro negocio está siguiendo o no una estrategia global, podemos analizar los siguientes indicadores, ya que éstos nos determinan si la estrategia seguida se inclina hacia el extremo multi-local, lo que sería una empresa multinacional tradicional, o hacia el extremo global. Dichas dimensiones son cinco: 
1) Grado de participación en el mercado internacional, 

2) Estandarización de productos y servicios ofrecidos a mercados de diferentes países, 

3) Estrategia seguida para la “Localización de las actividades” entendiendo éstas como la asignación de actividades en diferentes países para aprovechar ventajas competitivas, 

4) Desarrollo de la mezcla de marketing global (consolidación de las funciones de marketing), y 

5) Medidas Competitivas. Desarrollando unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos productos nacionales.

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL 

Con una estrategia global se pueden lograr uno o más de los siguientes beneficios:


A. Reducción de costos 

i.) Economías de Escala: se pueden realizar reuniendo la producción u otras actividades para dos o más países. 

ii.) Costos más bajo de diversos insumos factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo para esos insumos.

iii.) Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. 

iv.) Flexibilidad: es aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sito a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado. v.)Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.

B. Calidad mejorada de productos y servicios. 
i.) Los productos globalmente estandarizados o “productos globales son tal vez la característica que más comúnmente se identifica con una estrategia global. Estandarización quiere decir desarrollar, modificar partiendo de diseños básicos, hacer pequeñas adaptaciones. Esto ayudaría a poder ofrecer en cada país un modelo distinto. 
ii.)Se puede estandarizar una combinación mundial de productos o el contenido de un producto. Una combinación mundialmente estandarizada significa que el negocio vende la misma variedad o lista de modelos en todo el mundo. 
iii.)La reducción del número de productos permite concentrar recursos financieros y administrativos en unos pocos productos.
C. Mayor preferencia de los clientes 
i.) Cuando ofrecemos productos y servicios para su consumo o utilización tanto en el exterior, como en el país de origen, refuerza la preferencia de nuestros clientes. Porque entre otras razones, hay familiaridad. 
ii.)La estandarización global también fortalece la preferencia del consumidor cuando el hecho de ser global es parte esencial del atractivo de la categoría o la marca. Por ejemplo el atractivo de la ropa Gap parte de la idea de que usarla contribuye de alguna manera a la unidad mundial.
D. Mayor eficacia competitiva 
i.) Las firmas con productos estandarizados generalmente son más productivas. 
ii.) Mediante la concentración de los recursos en un número menor de proyectos o productos y servicios. 
iii.) Una de las normas técnicas compatibles es el diseño de productos globales para todos los mercados, pero con ligeras modificaciones en programación para países individuales. Para desarrollar los productos y servicios globales es necesario pensar en el mercado global, luego adaptarlos según las causas de las variantes locales.
DESVENTAJAS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL.

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de las necesidades de coordinación, comunicación e incluso por el aumento de personal, además puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

También se debe tener cuidado, porque una excesiva estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. También puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países. En ocasiones, para la globalización de la estrategia se requiere que una o más empresas individuales abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Cuatro factores claves, organizacionales y administrativos determinan la capacidad de una empresa para desarrollar y ejecutar una estrategia global:

1) La estructura organizacional, que comprende las relaciones de mando y dependencia en un negocio.

2) Los procesos administrativos que comprenden actividades como la planificación y la preparación de presupuestos que hacen mover el negocio.

3) El personal, es decir los recursos humanos del negocio mundial, incluyendo a los gerentes y a todos los demás empleados.

4) La cultura, que comprende los valores y las reglas no escritas por las cuales se guía la conducta de una operación.

REQUISITOS PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL EXITOSA

Para impulsar la globalización de nuestra empresa deberemos conocer las condiciones subyacentes de la industria en diferentes países, principalmente los siguientes:

1. Mercado.

a) Los factores de mercado que impulsan la globalización dependen entre otros, del comportamiento de clientes potenciales, de la estructura de los canales de distribución, de la cultura nacional y los gustos, la elasticidad del ingreso, así como las condiciones físicas que pueden afectar al uso del producto o servicio.

b) La comunidad de necesidades representa el grado en que los clientes en distintos países tienen necesidades semejantes en la categoría del producto o servicio que define una industria. El grado en que las necesidades de los clientes sean comunes o se asemejen en los diversos países, facilitan la implementación de una estrategia global.

c) Los clientes globales compran en forma centralizada o coordinada para uso descentralizado o por lo menos seleccionan centralmente a los vendedores. Hay dos tipos de clientes globales: – Nacionales: buscan en todo el mundo proveedores, pero el producto o servicio que compran lo usan en un solo país. – Multinacionales: también buscan proveedores en todo el mundo pero el producto o servicio que compran lo usan en muchos países. El hecho de tener clientes globales, lleva a un negocio a desarrollar productos globalmente estandarizados.

d) Para servir a sus clientes globales, el negocio tiene que estar presente en los principales mercados de dichos clientes. La existencia de clientes globales exige que la mezcla de marketing sea uniforme. Y aunque el dogma popular ha sido siempre que las tácticas deben de acomodarse a cada país, en general, un marketing global es más aceptable de lo que indica su nivel relativamente bajo de utilización.

e) El mercado internacional de suministro puede permitir centralizar las compras para obtener eficiencia global de abastecimiento. Una producción favorable entre el valor de venta y el costo de transporte mejora la capacidad de concentración de la producción.

f) Los bajos costos del transporte permiten concentrar la producción. En general, la logística es mas favorable para productos de precio alto y alta calidad dentro de cualquier categoría.

2.Localización de las actividades.

La localización global de las actividades es una de las principales ventajas desde el lado de la producción para una compañía globalizada. Ubicar las actividades de un negocio en el país más apropiado para esa actividad y cómo coordinarlas son decisiones críticas.

Para esto lo más importante es adoptar un punto de vista de “base cero” y buscar el patrón óptimo y la localización óptima de cada actividad si la compañía produjera a partir de cero.

Es preferible elegir aquellos países globalmente estratégicos para la localización de ciertas actividades como investigación y desarrollo y manufactura; también es necesario que las compañías reconozcan los riesgos estratégicos y financieros que acarrean los cambio de valores de las monedas.

Como ya lo comentamos, una estrategia global para la localización de actividades puede proporcionar beneficios como reducción de costos, mejora de la calidad, mayor preferencia de los clientes y mayor eficacia competitiva; pero también puede traer desventajas como menor sensibilidad a las necesidades del cliente, aumento de riesgos por fluctuación de divisas, aumento de riesgos de crear competitividad, entre otros.
BENEFICIOS DEL MARKETING GLOBAL.

Las necesidades comunes de los clientes, los canales globales y el marketing transferible, son sumamente importantes, cuanto más costoso sea desarrollar y producir la estrategia comercial, tanto mayor será el incentivo para emplear el marketing global, así serán también los apoyos gubernamentales y la aparición de la competencia. Para emplear un marketing global se sugiere:

1)Posicionar, diseñar el producto de la compañía y su mezcla de marketing para que ocupen una posición determinada en la mente del cliente. Un posicionamiento global común fortalece la eficacia de los programas de marketing y aumenta la eficacia competitiva.
2) Usar globalmente una marca de fábrica es la manera más fácil de crear reconocimiento global. Por otra parte, la posibilidad de emplear empaque global depende varios factores como: a. cantidad de información b. diferenciación de los competidores locales c. aceptación de etiquetas multilingües, entre otras.
3)Los precios globales aumentan la coherencia para con los clientes globales y los canales de distribución.
4) La publicidad global se puede utilizar en tres niveles : estrategia de texto igual, el mismo guión y la misma publicidad.
5) Globalizar la promoción anima a otros países a adoptar una campaña que ha tenido buen éxito en otra parte. La venta global puede comprender un enfoque uniforme de ventas, una gerencia de cuentas globales o una fuerza vendedora centralizada.
Para finalizar, es necesario tener cuidado y no subestimar ni sobrestimar las reacciones de los actores nacionales cuando iniciamos la introducción de nuestros productos y servicios en otros países. Las reglas internas no escritas pueden ser importantes.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.