10 características de los consumidores modernos

¿Sabes cuáles son los principales hábitos y tendencias de consumo de los consumidores actuales?

Por Paulina Santibáñez

Sin clientes no hay negocio: tan simple como eso. Tal es la importancia de conocer las cualidades que definen a los consumidores actuales: ¡de ello podría depender el éxito o fracaso de nuestra empresa!

Estos usuarios, llamados algunas veces “Generación Z”, nacieron entre 1995 y 2010 y conformarán en 2020 el grupo de consumidores más grande a nivel global. ¿Sabes cuáles son sus principales hábitos y tendencias de consumo?

Son 100% digitales. Los consumidores modernos incorporan un sinfín de herramientas digitales a sus actividades diarias: redes sociales para mantenerse comunicados, apps para organizar sus tareas y monitorear su salud física, mecanismos para hacer compras y pagos en línea… Un negocio moderno debe contemplar una estrategia digital completa si es que quiere mantenerse a flote.

Están sedientos de innovación. Los consumidores que se conformaban con productos o servicios para satisfacer sus necesidades han quedado en el pasado. Hoy, buscan algo completamente nuevo, algo que nunca antes imaginaron que podría servirles. 

Quieren dejar huella. Son mucho más ambiciosos que los consumidores pertenecientes a generaciones pasadas. Buscan fomentar un cambio, dejar una huella en el mundo, y no sólo estar “de paso”. 

Tienen un estilo único. Tener un estilo que los diferencie del resto es un aspecto fundamental. Sus hobbies y hábitos de consumo lo reflejan fielmente. Buscan productos y servicios que les permitan transmitir su estilo.

Requieren atención constante. Atrás quedaron los días en que la relación entre un negocio y sus clientes terminaba al vender el producto. Hoy los consumidores están cada vez más
involucrados con las marcas, y quieren estar en comunicación constante con ellas. Por su parte, las marcas deben mantenerse atentas a sus quejas, dudas y comentarios. 

Se preocupan por su apariencia. Claro, la gente siempre se ha preocupado por cómo luce. Pero la importancia que le dan los consumidores actuales a su apariencia no tiene precedentes. Los productos relacionados con el bienestar, la belleza y la salud son la prioridad de un gran número de personas. 

Buscan ser co-creadores. Los consumidores actuales son todo menos pasivos. Buscan involucrarse en el proceso de creación de lo que consumen, y por eso adoran cualquier iniciativa que los contemple en el desarrollo de un producto o servicio. 

Son conscientes. Se preocupan por el planeta, por lo que consumen productos que no dañan la ecología o tienen iniciativas ambientales. Asimismo, buscan ser socialmente responsables. Lo que lleva al siguiente punto…

Compran de marcas en las que confían. Les interesa conocer la historia que hay detrás de cada marca: sus principios, valores, acciones sociales y ambientales, el origen de los productos que consumen, etc.

Buscan una experiencia distinta al comprar. No se conforman con ir a una tienda, escoger un producto y salir de ella: buscan una experiencia novedosa, algo que involucre a más de un sentido y que les incite a regresar. 


Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado

Según Kotler y Armstrong [1], para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:

· Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.

· Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.

· Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.

· Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

[1]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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