Aspectos básicos de una franquicia

Si está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero, comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una franquicia. Poseer y operar una franquicia puede implicar tanto trabajo como otras opciones y también puede ser bastante rentable.

Existen miles de negocios en franquicia, los cuales abarcan prácticamente todas las industrias que pueda imaginar, desde marcas nacionales de fama reconocida hasta oportunidades locales de menor magnitud. El desafío es elegir uno que le interese y constituya una buena inversión. Muchos expertos en el tema recomiendan que realice comparaciones entre diversas oportunidades de franquicia antes de decidir la correcta para usted. Utilice las respuestas a las siguientes preguntas para entender mejor el concepto.

Cuando compra una franquicia está comprando el derecho a usar un concepto de negocio o marca registrada específica. El negocio que maneja es esencialmente el mismo que otros negocios que funcionan bajo el mismo nombre. Para hacerlo, es posible que deba comprar productos, herramientas, asistencia publicitaria y capacitación del franquiciador (la empresa que posee los derechos del negocio).

Si bien usted es dueño de este negocio, su operación se rige por los términos del contrato de franquicia. Para muchos, ésta es la mayor ventaja de la franquicia: puede sacar provecho del formato del negocio, la marca registrada y el sistema de soporte proporcionado por el franquiciador. Lo que se señala con mayor frecuencia es que una franquicia permite a las personas entrar a un negocio para ellas mismas, no por ellas mismas.

¿Cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio?

Cuando adquiere una franquicia, obtiene un sinnúmero de ventajas:

Menor riesgo: por lo general, las franquicias tienen una tasa de fracaso bastante menor que otros negocios recién creados. ¿La razón? Está comprando un concepto de negocio, donde la mayoría de los problemas ya los ha resuelto alguien.

Obtiene un paquete completo: las conjeturas generalmente asociadas a un negocio que recién comienza ya se han solucionado. Su paquete total puede incluir marcas registradas, fácil acceso a un producto establecido, un método de marketing comprobado, equipos, existencias, etc.

Cifras sólidas: cuando se convierte en un franquiciado, tiene el poder adquisitivo de toda la red, lo que le puede ayudar a obtener productos y competir con cadenas nacionales más grandes.

Procesos comerciales: muchos franquiciadores facilitan a sus franquiciados diversos sistemas comprobados, incluidos sistemas financieros y contables, capacitación y respaldo continuo, investigación y desarrollo, asistencia en ventas y marketing, planificación y pronósticos, administración de existencias, etc. Le mostrarán las técnicas que han hecho que el negocio sea exitoso y le ayudarán a utilizarlas para desarrollar el suyo.

Asistencia financiera y en la selección del lugar: algunas empresas le ayudarán a financiar su franquicia inicial, permitiéndole comenzar con un mínimo financiamiento inicial. Asimismo, le pueden ayudar a seleccionar el lugar, para que su empresa quede ubicada en un área donde pueda prosperar.

Publicidad y promoción: no sólo se beneficiará con las campañas promocionales y publicitarias nacionales o regionales del franquiciador, sino que también puede recibir ayuda en otras áreas, desde materiales finales para sus propios esfuerzos publicitarios hasta el desarrollo de materiales para puntos de venta dentro de la tienda, diseñados para atraer clientes a su negocio. Sería muy costoso para usted desarrollar estos materiales por su cuenta.

¿Tiene alguna desventaja ser un franquiciado?

Sin duda, las franquicias no son para todos. Algunas de las posibles desventajas son:

Falta de control: la esencia de una franquicia (comprar y operar un concepto comprobado) puede hacerle creer que es un gerente en lugar de un jefe. Esto puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellas que son más empresarias. Es posible que este tipo de persona encuentre difícil adecuarse al sistema de otro.

Costo: abrir y operar una franquicia puede significar una gran inversión. Los costos iniciales pueden ser considerables y quizás descubra que las regalías ejercerán un impacto importante sobre su flujo de caja.

Usted no está solo: sólo la reputación de un franquiciador puede beneficiar a su negocio en particular y los problemas del franquiciador también son sus problemas. Por ello, si la casa matriz pasa por tiempos difíciles, es posible que su franquicia en particular también sufra debido a la estrecha relación entre ellas.

Usted tiene un compromiso: su contrato de franquicia es un contrato obligatorio y puede ser bastante restrictivo. Está supeditado a ciertas prácticas comerciales, pagos e incluso la apariencia de su negocio. Si no está de acuerdo, es posible que no tenga otra opción que adherirse a estas pautas.

¿Qué leyes acerca de las franquicias debo conocer?

Debe considerar solicitar a su abogado, contador u otro asesor que revise los documentos de información y los contratos propuestos antes de firmar. Este consejo, junto con su propia investigación, le puede ayudar a ahorrar dinero y evitar que realice una mala inversión.

¿Qué debo buscar en los documentos de información?

El documento de información que le entrega el franquiciador puede servir como ventana hacia las operaciones de la empresa. Es importante revisarlo por completo (de preferencia con la ayuda de un abogado, contador o asesor comercial) para obtener tanta información del franquiciador como sea posible.

Algunas cosas que debe considerar:

¿Los antecedentes del franquiciador muestran éxitos? Infórmese sobre los nombres comerciales y personales del franquiciador, su organización, sus antecedentes y su historial financiero. Además, debe determinar si este éxito se puede replicar en su área.

¿Cuánto me costará? La circular de oferta debe tener una lista completa de los pagos que debe efectuar para iniciar su franquicia y operarla. También debe indicar otras obligaciones, tales como existencias o equipos que se deben comprar del franquiciador.

¿Mi territorio será exclusivo? Querrá determinar si el franquiciador puede o no abrir otras tiendas en su área, o incluso vender su producto por correo a clientes en su región. Es posible que también deba cumplir con ciertos criterios de venta para mantener su exclusividad.

¿Qué productos puedo vender y cómo puedo venderlos? Probablemente, sólo se le permita vender ciertos productos que se encuentran en la lista aprobada del franquiciador. Además, puede tener restricciones en la forma de venderlos. Por ejemplo, puede manejar a los clientes que ingresan al negocio, pero no vender fuera de su lugar de operación.

¿Qué servicios me prestará el franquiciador? Averigüe qué servicios le prestará antes y después de abrir su negocio. También deberá informarse acerca de qué capacitación se requiere, dónde se llevará a cabo y cuánto le costará. Además, consulte qué marcas registradas y patentes recibirá.

¿Hay algo negativo que deba saber? Los documentos deben revelar cualquier acción que implique una infracción a la ley de franquicias, fraude, malversación o prácticas empresariales desleales. También deben revelar si el franquiciador, cualquier antecesor, cualquier socio o funcionario se ha declarado en quiebra durante los últimos 15 años. Y asegúrese de leer los estados financieros minuciosamente.

¿Cuánto puedo esperar obtener de este negocio? La circular contiene proyecciones de rentabilidad hipotéticas, junto con la fórmula para crear estas cifras. Debe estar consciente de que las condiciones económicas varían de región en región, de modo que estas cifras no garantizan el éxito de una sucursal. Por el contrario, utilice estas cifras en conjunto con las estimaciones de costos y gastos en su área.

¿Qué debo buscar al seleccionar una franquicia?

El siguiente es un listado de las cosas que debe considerar al evaluar una franquicia:

Rentabilidad: asegúrese de que tanto el franquiciador como cada franquiciado tengan solvencia económica.

Un registro de éxito: ¿este concepto es viable? ¿Ha tenido éxito en otro lugar? ¿El franquiciador tiene una buena calificación de solvencia crediticia?

Una propuesta de venta única (PVU): es conveniente un negocio que se destaque de la competencia, ya que no deseará que se perciba que usted no vende “nada nuevo”.

Una efectiva administración financiera y otros controles: un sistema de monitoreo sólido le ayudará a identificar sus problemas y tratarlos de manera más eficaz.

Una buena imagen: es importante que el público tenga una imagen positiva del franquiciador, dado que usted basa su negocio en su reputación. Además, busque un concepto que se pueda ampliar a nivel nacional, de modo que su negocio pueda crecer a nivel local.

Integridad y compromiso: en realidad, deseará que el franquiciador revise su franquicia constantemente, porque usted quiere tener la seguridad que tiene estrictos requerimientos para todas sus franquicias. No se olvide, el éxito de su negocio está estrechamente ligado al éxito de los demás.

Un sector exitoso: busque oportunidades en sectores que se encuentren en crecimiento.

¿Hay otro tipo de investigación que pueda llevar a cabo para aprender más acerca de una franquicia en particular?

Es importante aprender tanto como sea posible antes de comprar cualquier tipo de negocio para que pueda tomar una decisión informada. Existe una amplia variedad de fuentes a las que puede acudir para informarse sobre una oportunidad de franquicia. Éstas son algunas de las cosas que puede hacer:

Entreviste al franquiciador: tiene que sentirse a gusto con el franquiciador y recibir respuestas satisfactorias a todas sus preguntas.

Entreviste a franquiciados existentes: converse con franquiciados actuales para ver cómo se sienten acerca del negocio. ¿Están satisfechos con su inversión? ¿Están ganando tanto dinero como esperaban?

Lea la prensa comercial y empresarial: pase un tiempo en la biblioteca o en Internet buscando en los diversos medios. Por lo general, con esto aprenderá mucho más sobre la empresa de lo que aparece en los documentos de información.

Compruebe referencias: no sólo converse con franquiciados. 

Contáctese con el banco y otras referencias comerciales suministradas por el franquiciador.

Acuda a organismos independientes: averigüe si se han presentado reclamos en contra de la empresa.

Solicite un informe de solvencia crediticia: solicite un informe sobre el franquiciador a una agencia que suministra información sobre la solvencia crediticia. Aprenderá mucho sobre cómo la empresa lleva a cabo el negocio.

¿Qué pagos tendré que efectuar por mi franquicia?

Básicamente, existen dos tipos de pago por su franquicia: pagos iniciales y pagos continuos.

El primero es el pago inicial, que se refiere al monto que usted paga al franquiciador por el derecho de abrir su franquicia. Esencialmente, está comprando los derechos para usar las marcas registradas, métodos comerciales y derechos de distribución del franquiciador. El cargo por concepto de patente puede ser considerable, especialmente para las franquicias establecidas y reconocidas; no es inusual que ascienda a decenas de miles de dólares. A menudo, también depende del valor del territorio o área comercial, de modo que mientras más grande sea su mercado, mayor será el monto que podría terminar pagando.

Debe estar consciente de que este pago puede ser adicional a otros costos de puesta en marcha en los que tenga que incurrir. La cuota de franquicia inicial puede o no incluir costos de capacitación, cuotas promocionales de puesta en marcha, existencias, construcciones (algunos franquiciadores exigen que su espacio tenga elementos arquitectónicos específicos), equipos/instalaciones (probablemente el franquiciador exija ciertos equipos e instalaciones específicos) y cualquier otro costo que sea necesario para su negocio.

También tendrá que pagar cuotas continuas para mantener los derechos de su franquicia. La mayoría de los franquiciadores cobra una cuota por derecho de patente, que generalmente corresponde a un porcentaje de sus ventas brutas, no de sus ganancias. Esta cuota por derecho de patente puede variar de un 1% a un 15%, aunque por lo general se cobra el 5%. Recuerde que está pagando este derecho de patente sobre las ventas brutas (su ingreso total, menos el impuesto sobre las ventas, ganancias y reembolsos), de modo que puede constituir un monto considerable de sus ganancias.

Algunos franquiciadores cobran una cuota regular (que se paga en forma semanal, mensual o trimestral) en lugar de las regalías. Este tipo de cuota también puede ser parte del recargo que debe cancelar por productos o servicios que se le exige comprar.

También es habitual que las franquicias paguen una parte de los costos promocionales y de publicidad locales, regionales y nacionales del franquiciador. Por lo general, estas cuotas se asignan a un fondo de publicidad cooperativo que finalmente beneficia a todas las franquicias gracias a una mayor exposición de su nombre comercial.

¿Debo considerar franquicias establecidas o estrellas ascendentes?

Es una de las decisiones clave que deberá tomar si decide ingresar al mundo de las franquicias. Debe evaluar las alternativas en términos de riesgo y resultados finales.

Una franquicia establecida tiene muchos beneficios: gran reconocimiento del nombre, métodos de marketing comprobados, planes comerciales y sistemas de capacitación entrelazados, administración sólida y un historial fácil de investigar. En el lado negativo, es posible que descubra que el franquiciador ya ha saturado su mercado (de modo que no haya buenas ubicaciones disponibles o que otras sucursales invadan su área), las cuotas pueden ser más altas y podría descubrir que mientras más grande sea la empresa, más difícil será que se le escuche en caso de un desacuerdo.

Una franquicia emergente le brinda la oportunidad de obtener una idea realista de lo que podría ser una oportunidad de crecimiento altamente rentable. Las franquicias más nuevas también tienden a tener cuotas iniciales y regalías menores y es posible que estén más disponibles a negociar y acomodar franquicias individuales. Por otro lado, es posible que las oportunidades de franquicia de menor magnitud no tengan un nombre reconocido, no cuenten con suficiente experiencia para que su sistema funcione y que usted se sienta como si fuera una prueba piloto para sus procedimientos. La posibilidad de que el franquiciador fracase también podría ser mucho mayor.

Del cliente insatisfecho al cliente verdaderamente enfadado

Agencias con grandes aportaciones creativas en diseño

La fábrica de sueños que desde hace más de cuarenta años sigue coqueteando con las buenas ideas.
Bajo el liderazgo de Horacio Genolet, actual CEO de Ogilvy & Mather, construimos marcas a través de soluciones creativas con un pensamiento 360°, basados en nuestra filosofía “Twin Peaks” que no es otra cosa que darle la misma importancia a la creatividad y a la efectividad, haciéndola más integral, redonda para el consumidor y para el cliente.
Ésa es la idea. Crear, vender, soñar. Y al final, tener clientes más felices y sonrientes.
  • Agencia del año por 4to. año consecutivo por “Círculo Creativo”
  • Red del año en Canes Lions 2012
  • Gana por 2da. ocasión el premio: Big Idea Chair de Yahoo
  • Neocracia la nombra como la mejor agencia de mercadotecnia directa
Introduciendo un nuevo enfoque de diseño que se basó en una idea de la naturaleza humana, el respeto por el consumidor, y el poder de la creatividad.
Vamos a dejar de hablar a la gente y vamos a iniciar conversaciones que conduzcan a la acción. Esta herencia es una fuerza única que nos dice continuamente lo que son, lo que creen y cómo deben comportarse.
Les inspira a desafiar continuamente convención estándar. Bajo el liderazgo de Bill Bernbach a Keith Reinhard a la actual generación de líderes DDB, continúan la revolución de diseños.
  • Oro en Anuncio impreso en Canes Lions
  • Premio Bill Bernabach en cada medio del certamen
  • Participación en el certámen One Show
  • Clio enuncia la creatividad
Son una agencia conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales que idea, coordina, dirige y administra estrategias de comunicación.
Implementan estrategias en beneficio de sus clientes, sus marcas, productos o servicios. Planéan y ejecutan soluciones a través de la generación de contenidos y diseño para sitios web, impresos, audiovisuales, multimedia y audio.
La integran diseñadores, comunicadores sociales y publicistas, que trabajan desde la Identidad visual, el Diseño y la Comunicación para ofrecer servicios que dan personalidad y resonancia a las marcas, productos y empresas.
4.- Signi
Folletos corporativos, fact books, kits para inversionistas, folletos promocionales, catálogos de productos o servicios… cuentan con una amplia trayectoria de éxito diseñando impresos para promocionar y vender desde cualquier producto de consumo hasta aquellos factores que generan valor en una empresa. Estudian al detalle las características de sus clientes, sus productos y servicios, así como el perfil de sus audiencias y conocen al detalle los procesos de producción gráfica para conseguir el mejor resultado.
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  • ARC Awards: Silver Award por el diseño de portada del informe de Coca-Cola Femsa; y Bronze Award por el informe de América Móvil.
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Es una agencia de publicidad especializada en el desarrollo de comunicación interactiva a través de Internet. En 1999 fue fundada en Saltillo, Coahuila, Méxicopor Miguel Calderón Athié y Ulises Valencia Luévano. Es una de las agencias de publicidad más grandes de propiedad independiente en México.
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Seis Grados Estrategia & Diseño su experiencia  proviene de la técnica, nuestra creatividad de la pasión; esto les ha permitido entregar los resultados más impactantes a cada uno de sus clientes.
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Fuente: http://goo.gl/U2fGq6

Criterios de atractividad de un mercado

  • Accesibilidad al Mercado 
  • Acceso de financiamiento y otros recursos de inversión 
  • Barreras de entrada 
  • Ciclo de vida del producto 
  • Crecimiento del Mercado 
  • Desarrollo de la tecnología 
  • Economías de escala 
  • Elasticidad de los precios 
  • Estructura de la distribución 
  • Fortaleza de activos y de capacidades 
  • Fuerza de la distribución y capacidad de distribución 
  • Fuerza relativa de la marca (comercialización) 
  • Gobierno 
  • Intensidad de la Competencia 
  • Lealtad del cliente 
  • Márgenes de beneficios relativos (comparados con la competencia) 
  • Oportunidad de diferenciar productos/ servicios 
  • Oportunidades a la exportación 
  • Participación del mercado 
  • Posición relativa del costo (estructura de costos relativa a la competencia) 
  • Rentabilidad del Mercado 
  • Segmentación 
  • Tamaño del Mercado en pesos/ dólares/ euros 
  • Tendencia de precios 
  • Variabilidad de la demanda 
  • Vulnerabilidad a la inflación 
  • Vulnerabilidad a los sustitutos tecnológicos


Proyecciones inversión publicitaria mundial 2015



Integración como proceso administrativo

INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo se comprende primeramente de dos fases: mecánica y dinámica, siendo la primera primordial para marcar los objetivos y metas que se plantean cumplir así como también como se llevara a cabo, por consiguiente tenemos la fase dinámica que es donde se sitúa el estudio de este trabajo, La Integración como primer etapa dentro de esta fase.

Por ser el primer paso práctico de la Dinámica de ella depende en gran parte que la Teoría formulada en la fase Mecánica tenga la eficiencia prevista y planeada.

Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto como para proveer como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc., a las máquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

Cabe resaltar que para tener una buena integración es necesario seguir las etapas de la Integración, ya que no se puede allegar de esos recursos que necesita la organización sin antes definir esas necesidades y requerimientos de los mismos, más adelante se detallan esas etapas. Así mismo los principios y técnicas con las que cuenta la Integración.

CONCEPTO E IMPORTANCIA

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.

Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.

Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en; la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.

Se define como la tarea de cubrir los puestos de una estructura organizacional por medio de la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible, el reclutamiento, selección, colocación, evaluación, remuneración y capacitación del personal necesario. Koontz Harol

La buena integración de esos recursos necesarios para la organización; materiales, humanos, tecnológicos y financieros llevaran por buen camino a la entidad, logrando una mayor productividad optimizando esos recursos al por mayor.

Así mismo la integración nos servirá para cumplir nuestros planes u objetivos y ayudara a la buena toma de decisiones a nivel directiva.

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN:

a) RECLUTAMIENTO: Tiene por objeto hacer de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el interés necesario
b) SELECCIÓN: Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos aquellos que para cada puesto concretos sean los más aptos.
c) INTRODUCCIÓN: Tiene por fin articular y armonizar el nuevo elemento al grupo social del que formara parte en la forma más rápida y adecuada.
d) DESARROLLO: Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene para obtener su máxima realización posible.

Por el reclutamiento se hace de un extraño un candidato, por la selección se toman de los candidatos a los buenos candidatos solamente, por la introducción se hace del buen candidato un empleado y por el desarrollo se hace del empleado o trabajador un buen empleado. Agustín Reyes Ponce.

Münch Galindo asume 5 etapas:

1. Definición de necesidades y requerimientos de los recursos
2. Establecimiento de estándares de calidad, tiempos y características
3. Determinación de fuentes de abastecimiento
4. Elección del proveedor más confiable
5. Selección de recursos de acuerdo con los estándares de calidad.

INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Principios

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

Técnicas de Integración de Recursos Humanos

La integración hace de personas externas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía, para ello se requieren de cinco pasos, que son:
1. Reclutamiento. Tiene por objeto hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

2. Selección. Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos.

3. Introducción. Tiene por finalidad, articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formará parte, en la forma más rápida y adecuada.

4. Entrenamiento. Es la enseñanza teórica-practica que se le da al trabajador en su puesto.

5. Desarrollo. Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

Reclutamiento

Deben distinguirse dos aspectos, las fuentes de reclutamiento y los medios de reclutamiento.

Fuentes de reclutamiento:

a) Escuelas. (de educación superior, técnicas, comerciales)
b) Bolsa de trabajo. (otras empresas, archivo de personal)
c) Sindicatos. (provee todo el personal sindicalizado)
d) Agencias de colocaciones. (onerosas o gratuitas)
e) Personal recomendado. (por los propios trabajadores)
f) La puerta de la calle. (Personal atraído por la fama de la empresa)

Medios de reclutamiento:

Los medios de reclutamiento pueden quitar o dar valor al personal que proporciona una fuente determinada.

a) Una requisición adecuada al sindicato puede hacer que no se produzcan malos efectos por la cláusula de admisión en un contrato colectivo, y convertir al sindicato, muchas veces juzgado como una mala fuente de abastecimiento, en una muy buena.

b) La solicitud escrita puede hacer que, al pedir personal a otras empresas del que ellas no requieran, o bien a nuestros actuales trabajadores, obtengamos buenos resultados.

c) El empleo de prensa, radio, televisión, etc., para solicitar trabajadores, ha demostrado ser el medio adecuado por la penetración masiva que tiene, aunque los costos pueden ser altos dependiendo del medio utilizado.

Selección

Aunque los medios usados y el orden en que se emplean suelen variar mucho, para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, lo más usual es:

a) Hoja de solicitud.- Suele servir como base, no solo para realizar toda la selección, sino también para encabezar todo el expediente del personal. Aunque el contenido es muy variable, comprende: generales del solicitante, datos sobre trabajos anteriores, datos sobre conocimientos adquiridos, y datos generales.

b) Entrevista.- Suele ser un instrumento muy valioso para seleccionar personal, complementa y aclara los datos de la hoja de solicitud y permite obtener más vivamente informes sobre motivación del solicitante.

El entrevistador deberá tener formulado un cuadro de preguntas, estar preparado para conducir la entrevista en un ambiente de confianza y amistad que facilite las respuestas, y tomar notas de sus observaciones.

c) Pruebas psicotécnicas y/o prácticas. Las pruebas prácticas son siempre de capacidad, mientras que las psicotécnicas podemos mencionar que son de inteligencia, memoria, imaginación, etc.

d) Encuestas. Estas tienen por objeto comprobar antecedentes de trabajo, escolares, penales y sociales, que pudieran haberse obtenido en las etapas anteriores.

e) Examen médico. Suele dejarse al final del proceso, porque bien realizado es costoso; comprende la historia clínica del solicitante, examen físico, pruebas de laboratorio, etc.

Introducción o inducción

En la introducción tenemos los siguientes tipos:

a) La introducción general a la empresa. Suele llevarse a cabo en el departamento de personal, en él se hace firmar al solicitante el contrato de trabajo respectivo, se hacen las anotaciones necesarias en los registros, se toma su filiación, etc., se le da la bienvenida entregándole el manual del empleado donde se encuentran resumidas las políticas de la empresa en materia de personal, historia de la organización, quienes la integran, qué produce, cuál es su organización, etc.

Suele terminarse con un recorrido por la planta, presentación personal con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato.

b) En su departamento o sección. Se hará la explicación detallada de su trabajo a base de la descripción de puestos correspondiente, y la presentación a sus compañeros de trabajo, se le hará recorrer los sitios en que habrá de aprovisionarse de materia, entregar los productos terminados, rendir informes, cobrar su sueldo, etc.

Entrenamiento:

El programa de entrenamiento persigue el objetivo de asegurar que el personal este adecuadamente entrenado y contribuye no solamente a incrementar la cantidad y calidad de la producción, sino también la seguridad, la satisfacción en el trabajo y el ajuste personal de los empleados.

El propósito principal del entrenamiento en el trabajo al iniciar el empleo de un individuo, es llevar sus conocimientos y sus habilidades hasta un nivel satisfactorio. Conforme el empleado continua desempeñando el trabajo debe usarse el entrenamiento para proporcionarle información adicional y darle oportunidades para adquirir nuevas habilidades, como resultado del entrenamiento podrá desempeñarse mejor en su trabajo actual y podrá calificar para trabajos en un nivel superior.


El entrenamiento podrá realizarse en:

-     Las oficinas principales.
-     Las sucursales.
-     Las instituciones dedicadas a ofrecer cursos de adiestramiento.
-     Los despachos profesionales.
-     Visitando otras empresas.

El entrenamiento se necesita cuando el trabajador es nuevo aun cuando posea capacidad para el puesto; por cambio de puesto, ya sea para cubrir una vacante o por ascenso; por cambio de sistema, maquinaria, métodos de trabajo, o simplificación de éste; o para corregir defectos por fallas de la supervisión.

Desarrollo de recursos humanos

Todo elemento que ingresa a una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea, éste desarrollo es perpetuo, pero se hace más necesario tratándose de trabajadores de nuevo ingreso.

El desarrollo de quienes ingresan a una empresa suele dividirse en:

-     Capacitación de obreros y empleados.
-     Capacitación de supervisores.
-     Desarrollo de ejecutivos.

Todo supervisor requiere de dos capacitaciones diversas: la que necesita como técnico que va a dirigir un sistema especial de producción, ventas, servicios, etc.; y la que requiere para dirigir personal como jefe.

El desarrollo de ejecutivos supone tres aspectos:

a) Capacitación. Supone dar al candidato elegido la preparación teórica que requerirá para llenar su puesto futuro con toda eficiencia, los medios usuales suelen ser:

  • Cursos formales dentro y fuera de la empresa.
  • Becas
  • Folletos, bibliotecas.


b) Adiestramiento. Se trata de dar, ya no los conocimientos teóricos, sino la práctica que es indispensable para que los primeros sean útiles, mediante:

  • Rotación planeada.
  • Estudio de casos.
  • Encomienda especial de problemas.


c) Formación. Se le da una formación personal por parte de los ejecutivos actuales para que vaya creando progresivamente el status que le dé sentimiento de adhesión a la empresa hasta hacer de él un buen ejecutivo.

INTEGRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

Tiene como finalidad seleccionar a los proveedores confiables que garanticen el suministro de materiales de calidad y en el momento requerido así como efectuar el proceso de las adquisiciones y registro. Para seleccionar al proveedor se deben tener los siguientes lineamientos.

1. Definición de los estándares y requisitos de calidad de los insumos o producción.
2. Experiencia y capacidad de producción
3. Evaluación de su fiabilidad
4. Visitas a sus instalaciones para confirmar su confiabilidad.

La finalidad de la integración de recursos materiales es lograr que la empresa tenga los materiales correctos que reúnan las características y especificaciones de calidad de manera oportuna y al mejor costo.

INTEGRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Consiste básicamente en conseguir fuentes de abastecimiento internas o externas así como invertir los excedentes de dinero con el máximo rendimiento.

Algunas actividades que se realizan dentro del área financiera tienen como objetivo:
1. Optimizar los recursos monetarios y asignarlos de la mejor manera
2. Formular estrategias de inversión confiables.
3. Administrar los excedentes económicos
4. Manejar el dinero excedente en instrumento financiero buscando los mejores rendimientos.

INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS/ INFORMÁTICOS.

La adquisición de hardware y software depende de los recursos y la capacidad económica de cada empresa. Puntos a considerar para la adquisición de tecnología.
  • Servicios requeridos de infraestructura de red( datos, voz, videos)
  • Recursos financieros disponibles
  • Tiempo estimado y duración del equipo
  • Velocidad requerida
  • Seguridad Informática
  • Tamaño dela organización y recursos.

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN

Principio de las cosas:

1) Carácter administrativos: Es tener especialistas en cada área, empleados conocedores y preparados para realizar sus actividades.
2) Abastecimiento Oportuno: Tener las cosas necesarias, en cantidad y tiempo.
3) Instalación y Mantenimiento: Tener un lugar adecuado y bien acondicionado.
4) Delegación y Control: Transmitir autoridad y hacer buen uso ella.

Principios de las personas:

1) Ecuación de nombres y funciones: Poner en claro cuáles son las funciones que se van a llevar a cabo, y que las personas sean las correctas para desempeñarlas.
2) Previsión de Elementos Administrativos: Tener a la gente necesaria para cubrir las funciones.
3) Introducción Adecuada: Saber todo acerca del lugar donde trabajas, no tener ningún   tipo  de incertidumbre

Agustín Reyes Ponce


Münch Galindo Lourdes presenta 3 etapas de la Integración

1.    Provisión de elementos necesarios
2.    Calidad de los proveedores
3.    El hombre adecuado para el puesto adecuado

Técnicas Cualitativas
  • Pruebas Psicométricas
  • Inducción
  • Técnicas Cuantitativas
  • Punto de pedido
  • Punto de reorden

Agustín Reyes Ponce:

  • Técnicas Financiero: Adquisición de capitales y estructuración financiera.
  • Técnica de Producción: Las técnicas de instalación de equipo, T. operación y de desarrollo
  • Técnicas de Mercadotecnia: inv. Mercado, el manejo de producto empaque y embalaje, medir fuerza competitivas…
  • Técnicas de Conservación: Mantenimiento preventivo, seguridad industrial, etc.
  • Técnicas de campus: Investigar proveedores, Control de rapidez y seguridad de entrega.

Elementos de la Imagen Corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.

Algunos de estos son:

1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

2. El logo:   puede ser  logotipo (compuesto de palabras), isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.

3. El eslogan:  Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original

4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .

5. Brochure: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.

Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

Identidad corporativa Ziv



Manual Imart



Manual de identidad corporativa Gamesa



Manual imagen corporativa

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.