Datos, información, conocimiento

¿En qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la información? En una conversación informal, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.


Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las definiciones de Davenport y Prusak (1999).

Pirámide de datos, información y conocimiento




Datos

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.

Información

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

*  Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
*  Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
*  Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
*  Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
*  Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

Conocimiento

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

*  Comparación con otros elementos.
*  Predicción de consecuencias.
*  Búsqueda de conexiones.
*  Conversación con otros portadores de conocimiento.

Las marcas más importantes del mundo en 2015



RankingImagen de marcaMarcaPaísSectorValor de la marca
(millones de euros)
Cambio del valor
de la marca
1apple  AppleEstados UnidosTecnología154,8043%
2google  GoogleEstados UnidosTecnología109,3812%
3cocacola  Coca-ColaEstados UnidosBebidas71,29-4%
4microsoft  MicrosoftEstados UnidosTecnología61,5211%
5ibm  IBMEstados UnidosServicios de negocios59,18-10%
6toyota  ToyotaJapónAutomóvil44,5916%
7samsung  SamsungCorea del surTecnología41,180%
8ge  GEEstados UnidosDiversificado38,42-7%
9mcdonalds  McDonald’sEstados UnidosRestaurantes36,19-6%
10amazon  AmazonEstados UnidosAl por menor34,5029%
11bmw  BMWAlemaniaAutomóvil33,839%
12mb  Mercedes-BenzAlemaniaAutomóvil33,377%
13disney  DisneyEstados UnidosMedios de comunicación33,1913%
14intel  IntelEstados UnidosTecnología32,204%
15cisco  CiscoEstados UnidosTecnología27,14-3%
16oracle  OracleEstados UnidosTecnología24,805%
17nike  NikeEstados UnidosRopa deportiva20,9716%
18hp  HPEstados UnidosTecnología20,96-3%
19honda  HondaJapónAutomóvil20,896%
20lv  Louis VuittonFranciaLujo20,23-1%
21hm  H&MSueciaRopa20,205%
22gillette  GilletteEstados UnidosBienes de consumo20,20-3%
23f  FacebookEstados UnidosTecnología20,0354%
24pepsi  PepsiEstados UnidosBebidas17,843%
25ae  American ExpressEstados UnidosServicios financieros17,20-3%
26sap  SAPAlemaniaTecnología17,068%
27ikea  IKEASueciaAl por menor15,044%
28Pampers  PampersEstados UnidosBienes de consumo13,888%
29ups  UPSEstados UnidosTransportes13,382%
30zara  ZaraEspañaRopa12,7616%
31bw  BudweiserEstados UnidosAlcohol12,687%
32ebay  eBayEstados UnidosAl por menor12,67-3%
33jp  J.P. MorganEstados UnidosServicios financieros12,5010%
34kellogs  Kellogg’sEstados UnidosBienes de consumo11,49-6%
35w  VolkswagenAlemaniaAutomóvil11,40-9%
36n  NescaféSuizaBebidas11,147%
37hsbc  HSBCReino UnidoServicios financieros10,60-11%
38ford  FordEstados UnidosAutomóvil10,536%
39hy  HyundaiCorea del surAutomóvil10,278%
40canon  CanonJapónElectrónica10,25-4%
41hermes  HermèsFranciaLujo9,9522%
42accenture  AccentureEstados UnidosServicios de negocios9,829%
43loreal  L’OréalFranciaBienes de consumo9,826%
44audi  AudiAlemaniaAutomóvil9,395%
45citi  CitiEstados UnidosServicios financieros8,8912%
46gs  Goldman SachsEstados UnidosServicios financieros8,669%
47philips  PhilipsPaíses BajosElectrónica8,55-8%
48axa  AXAFranciaServicios financieros8,4114%
49nissan  NissanJapónAutomóvil8,2619%
50gucci  GucciItaliaLujo8,07-14%
51danone  DanoneFranciaBienes de consumo7,855%
52netle  NestléSuizaBienes de consumo7,817%
53siemens  SiemensAlemaniaDiversificado7,78-1%
54allianz  AllianzAlemaniaServicios financieros7,7310%
55colgate  ColgateEstados UnidosBienes de consumo7,693%
56porsche  PorscheAlemaniaAutomóvil7,3212%
57cartier  CartierFranciaLujo7,206%
58sony  SonyJapónElectrónica7,00-5%
593m  3MEstados UnidosDiversificado6,5817%
60ms  Morgan StanleyEstados UnidosServicios financieros6,4412%
61visa  VisaEstados UnidosServicios financieros6,2515%
62adidas  adidasAlemaniaRopa deportiva6,19-8%
63tr  Thomson ReutersCanadaMedios de comunicación5,98-12%
64d  DiscoveryEstados UnidosMedios de comunicación5,926%
65 panasonic  PanasonicJapónElectrónica5,852%
66tifffanis  Tiffany & Co.Estados UnidosLujo5,736%
67starbucks  StarbucksEstados UnidosRestaurantes5,7016%
68adobe  AdobeEstados UnidosTecnología5,6917%
69prada  PradaItaliaLujo5,664%
70santander  SantanderEspañaServicios financieros5,5413%
71xerox  XeroxEstados UnidosServicios de negocios5,48-9%
72caterpilar  CaterpillarEstados UnidosDiversificado5,43-12%
73burberry  BurberryReino UnidoLujo5,345%
74kia  KiaCorea del surAutomóvil5,155%
75kfc  KFCEstados UnidosRestaurantes5,13-7%
76mc  MasterCardEstados UnidosServicios financieros5,0517%
77jj  Johnson & JohnsonEstados UnidosBienes de consumo5,037%
78shell  ShellPaíses BajosEnergía5,03-12%
79hd  Harley-DavidsonEstados UnidosAutomóvil4,9614%
80dhl  DHLEstados UnidosTransportes4,906%
81sprite3  SpriteEstados UnidosBebidas4,88-5%
82lego  LegoDinamarcaBienes de consumo4,87Nuevo
83jd  John DeereEstados UnidosDiversificado4,732%
84jdnields  Jack Daniel’sEstados UnidosAlcohol4,696%
85chervolet  ChevroletEstados UnidosAutomóvil4,672%
86fedex  FedExEstados UnidosTransportes4,6616%
87landrover  Land RoverReino UnidoAutomóvil4,6414%
88huawei  HuaweiChinaTecnología4,5015%
89h  HeinekenPaíses BajosAlcohol4,3814%
90mtv  MTVEstados UnidosMedios de comunicación4,33-7%
91rl  Ralph LaurenEstados UnidosRopa4,21-7%
92jw  Johnnie WalkerReino UnidoAlcohol4,13-6%
93corona  CoronaMexicoAlcohol4,052%
94smirnoff  SmirnoffReino UnidoAlcohol4,01-4%
95kleenex  KleenexEstados UnidosBienes de consumo3,94-7%
96hboss  Hugo BossAlemaniaRopa3,883%
97paypal  PayPalEstados UnidosServicios financieros3,86Nuevo
98mini  MiniReino UnidoAutomóvil3,86Nuevo
99moet  Moët & ChandonFranciaAlcohol3,76Nuevo
100lenovo  LenovoChinaTecnología3,74Nuevo
  Fuente: Interbrand

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.