Mayoristas y Minoristas

Minoristas


El comerciante minorista es el que vende los productos al consumidor o usuario final.  Sus compras las pueden efectuar al mayorista o al fabricante.  El minorista, al estar en contacto con el consumidor final, tiene una gran capacidad para controlar el mercado.

Tipos de minorista

El comercio minorista puede clasificarse por la actividad o productos vendidos, por las relaciones de propiedad y vinculaciones con otros miembros del canal, por la localización de establecimiento, por la estrategia seguida o forma de venta de la tienda y, en caso de no disponer de establecimiento permanente, por las distintas modalidades en que se puede llevar a cabo la distribución y la venta de los productos.

Según la actividad o productos vendidos

Al igual que los mayoristas, los comercios minoristas pueden clasificarse de acuerdo al tipo de productos vendidos.

Según las relaciones de propiedad y vinculaciones

En esta clasificación de los minoristas se tiene en cuenta el mayor o menor grado de independencia del establecimiento.  La independencia está en función del alcance de la propiedad (la propia tienda, los productos vendidos y el nombre comercial utilizado) y de los acuerdos contractuales existentes con otras empresas.  Los minoristas pueden clasificarse de la siguiente manera:

a)       Comercio independiente: Es el que está constituido por una la sola tienda propiedad de un comerciante individual o de una sociedad.  El establecimiento es generalmente pequeño y suele estar dirigido por el propietario, que acostumbra a tener un buen conocimiento de la clientela.  Posee escasa capacidad para negociar los precios de compra, dado el volumen reducido de sus ventas.

b)       Departamento alquilado: Las mercancías son propiedad del comerciante, pero el espacio de la tienda se alquila a otro minorista.  El arrendamiento gestiona libremente la actividad, dentro de su espacio, pero debe acomodarse al horario y promociones del arrendador.  A cambio, se beneficia del tránsito de la tienda y de la publicidad que efectúe.

c)       Cadenas voluntarias de minoristas: Consisten en la adhesión de los minoristas a una asociación, constituyendo una central de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios.  El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor.

d)       Cooperativas de minoristas: Los minoristas se asocian constituyendo una cooperativa.  Los socios obtienen un retorno cooperativo en función de las compras efectuadas y una serie de servicios complementarios.

e)       Cooperativas de consumidores: Son similares a las anteriores en cuanto a las actividades que realizan y forma de gestión.  La diferencia radica en que los que se asocian son los consumidores, formando una cooperativa que actúa como mayorista, comprando a los fabricantes, y como minorista, vendiendo al consumidor final.

f)        Franquicias: Son contratos que cubren una amplia gama de prestaciones de servicios, suministro de bienes y cesión del nombre comercial o marca por parte del franquiciador.  El franquiciado paga una cuota de entrada, abona un porcentaje de los ingresos y acepta las condiciones de venta que se le imponen.

g)        Cadenas integradas o sucursalistas: Para que exista tiene que haber dos o más tiendas con el mismo nombre e idéntico propietario.  Pueden ser tiendas de propósito general, con una gran variedad de productos, o bien tiendas especializadas.

h)      Grupos de distribución: Es un grupo de empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero con propiedad única.

i)        Proveedurías: Son establecimientos de venta de productos de consumo propiedad de una empresa o institución.  Tienen una finalidad social.  En ellos sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad que los ha creado.

j)         Almacenes de fábrica: Establecimientos propiedad del fabricante en los que vende directamente al consumidor a precios sensiblemente rebajados.

Según la localización

Los establecimientos minoristas pueden estar agrupados en determinados lugares y de distintas maneras.  Esta agrupación puede ser el resultado de una planificación racional de la oferta de productos o puede haber surgido de forma espontánea, por tradición, por oportunidad de negocio o por otros motivos, que han movido a los comerciantes a localizarse en determinadas zonas.  Estas agrupaciones pueden clasificarse en:

a)      Centros comerciales: Son edificios de gran extensión que ubican en su interior un conjunto de tiendas, disponen de lugares de esparcimiento y ocio.  Los de mayor tamaño suelen albergar un gran almacén y un hipermercado.  Supone una concentración de ofertas comerciales combinadas con esparcimiento que trata de convertir la compra en una actividad agradable y divertida.

b)      Mercados: Los mercados municipales suponen una concentración de la oferta en un solo edificio.  En ellos se comercializan productos de alimentación frescos y perecederos (carnes, pescados, verduras y frutas).

c)       Galerías comerciales: Prestan servicio a un barrio o una zona limitada.  Son edificios en los que se alberga un grupo reducido de pequeños locales.

d)      Calles comerciales: En ellas se concentra un buen número de comercios.  Estos comercios pueden ser de tipo general o especializado.

Según la estrategia seguida (minoristas con local)

El sistema de venta, la superficie de establecimiento, la amplitud del surtido, su especialización, la forma de disponer y presentar los productos configuran la estrategia de distribución del comercio minorista.  Los comercios minoristas pueden clasificarse en las siguientes maneras:

a)        Comercio tradicional: Son los locales de compra normal en las que el comprador es atendido por un dependiente que le entrega los productos solicitados.  Venden una o más marcas de una clase de productos e incluso pueden ofrecer una variedad de productos, pero sin tener una gran profundidad en ninguna de las líneas ofrecidas.

b)        Comercio especializado: Es un establecimiento comercial que vende de forma tradicional, con poco surtido pero con gran profundidad en una clase de productos.

c)        Category killer: Establecimiento de gran tamaño, especializado en una categoría de productos, con amplitud y profundidad de surtido, lo que le permite cubrir cualquier demanda del consumidor.  Por su especialización y sus grandes volúmenes de venta, puede negociar precios bajos con los proveedores y ser así más competitivo. Una parte de los productos vendidos suele llevar su propia marca.

d)        Tiendas de conveniencia: Son pequeños supermercados, abiertos las 24 horas del día, o la mayor parte del día.

e)        Autoservicio: Comercio generalmente de alimentación o de droguería, de pequeño tamaño, en el que el propio comprador selecciona los productos de las estanterías y los paga en caja a la salida del establecimiento.

f)         Supermercado: Es un establecimiento comercial de mayor superficie que el autoservicio.  Ofrece productos de alimentación, hogar, limpieza y una amplias variedad de otros productos clasificados por departamentos.

g)        Hipermercado: Es una superficie de venta de gran tamaño con aparcamiento propio para más de 1.000 vehículos.  Suele estar situado en las afueras de la ciudad, aunque la tendencia actual es a localizarlo en las zonas más céntricas. Se explota el régimen del autoservicio, con una medida de 40 cajas registradoras.  Tiene un horario de venta prolongado y ofrece una gran variedad de productos.  Su gran volumen de ventas, alta rotación de los productos y reducido servicio prestado permiten a estos establecimientos ofrecer precios bajos.

h)       Grandes tiendas: Son superficies de gran tamaño, con distintos departamentos, que ofrecen una amplia variedad de productos, aunque su surtido tiene menor profundidad que el de las tiendas especializadas.  Proporcionan una gama completa de servicios (financiación, entrega, asistencia técnica, etc.) que cubren con precios altos.

i)         Almacén popular: Tiene un tamaño menor que el almacén y está especializado en líneas de productos de calidad inferior, que vende a precios bajos.

j)          Tienda de descuento: Establecimiento comercial con una oferta muy limitada de productos de alta rotación, con precios muy bajos y un servicio reducido.

Venta sin local

El marketing directo supone emplear los medios de comunicación directa (correo, teléfono, televisión y red informática) para hacer proposiciones de venta dirigidas a segmentos de mercados específicos, generalmente elegidos a través de sistemas informáticos de base de datos.
a)    Venta por correspondencia: Supone utilizar el servicio de correos como medio de distribución del producto, bien en la fase de envío del mensaje o en la recepción del pedido, entrega del producto y cobro de su importe.  El costo de este sistema es reducido y es de aplicación en productos de conveniencia.  Pueden utilizarse medios de comunicación directa para llegar al consumidor (correo, teléfono, etc.) o anuncios en periódicos y revistas con cupones adjuntos para efectuar el pedido.

b)    Venta por catálogo: La característica de este sistema es que el cliente potencial recibe un catálogo en su domicilio, en el que se describen todos los productos que pueden ser adquiridos y que contiene los formularios para efectuar el pedido.

c)    Venta por teléfono (telemarketing): Es un sistema de promoción y venta, en el que se utiliza el teléfono como instrumento de comunicación para hacer proposiciones directas de venta.

d)    Venta por televisión (televenta): Se presenta el producto en la pantalla y se facilita un número de teléfono para cursar el pedido.  El producto es entregado en el domicilio del comprador, donde se efectúa el pago.

e)    Venta por computadora (Internet): Los sistemas de comunicación mediante computadoras conectadas a la red telefónica permiten acceder a bases de datos, intercambiar mensajes con otros usuarios, realizar consultas y operaciones en el baqnco, comprar en grandes almacenes, reservar billetes para viajes, hoteles y entradas de espectáculos.

f)     Venta automática: Consiste en despachar y cobrar el producto mediante máquinas expendedoras.  Las primeras máquinas se utilizaron para golosinas, cigarrillos y bebidas, pero más recientemente se ha aplicado el sistema a otros productos, como fotocopias, imprenta rápida, billetes de transportes públicos, alquiler de películas de video y, en general, productos de alta rotación y bajo precio.

g)    Venta puerta a puerta: Es efectivo cuando el producto requiere una demostración de sus cualidades, pero tiene en costo de personal elevado y su utilización es cada vez más difícil por los problemas de seguridad ciudadana e incorporación de la mujer al trabajo.

h)   Venta ambulante: Puede hacerse en mercadillos o en ferias o de forma aislada (venta callejera, autoventa y venta a domicilio).  Los productos vendidos por este sistema son de baja calidad, no siempre cumplen las normas de envasado y etiquetado y, a veces, son productos con defectos de fabricación, que se liquidad o rebajan de precio.

i)     Venta multinivel: También se la denomina marketing multinivel o marketing directo de red.  Es un sistema de distribución y venta directa de productos de consumo y servicios por medio de una red de distribuidores individuales independientes sin establecimiento que venden a sus clientes particulares: familiares, vecinos y amigos.  Los distribuidores hacen un proselitismo intensivo para convencer y ayudar (auspiciar) a otros para que hagan lo mismo: vender en plan particular y convencer y auspiciar a otros que se integran en la red.  Cada miembro de la red recibe un porcentaje importante de su venta al detalle y un rappel o royalty de lo que venden todos los que han incorporado en la red que él ha generado.  El éxito del sistema depende no tanto de las ventas propias como de la capacidad de vendedor para desarrollar niveles inferiores de distribuidores que sean capaces de vender el producto e incorporar nuevos vendedores a la organización.

Tendencias de la distribución minorista: El merchandising

El minorista puede desarrollar una amplia variedad de acciones de marketing utilizando los cuatro instrumentos básicos: el producto, el precio, la distribución y la promoción.  El marketing que desarrolla el minorista se distingue del que efectúa el fabricante por la no-realización de actividades de estudio, diseño y lanzamiento de nuevos productos y por el ámbito de sus acciones, circunscrito a las zonas de influencia de sus establecimientos.

Las acciones de marketing que caracterizan la actuación comercial del minorista y que desarrolla él de forma exclusiva son las siguientes:

·                   Localización del local.
·                   Características e instalaciones del local.
·                   Rótulos y señalizaciones.
·                   Vidrieras.
·                   Ambientación del local (iluminación, decoración, música, videos, etc.).
·                   Creación y mejora del surtido.
·                   Disposición y presentación de los artículos.
·                   Promoción de ventas dentro del local.

Los minoristas llevan a cabo acciones de merchandising o de promoción en el punto de venta.  Se tiende a incluir dentro de las actividades del merchandising la creación del surtido, la utilización y reparto del espacio de venta y la promoción de ventas dentro del local.

Los cinco factores que han contribuido de un modo especial al desarrollo y aplicación efectiva del merchandising en el punto de venta son los siguientes:

·         La aparición de las grandes superficies de venta.
·         El sistema de autoservicio.
·         La exigencia de grandes inversiones que requieren una gestión efectiva para rentabilizarlas.
·         El aumento de la competencia.
·         El aumento del consumo.

Una actividad importante del merchandising es la disposición y presentación de los productos en la tienda.  La disposición de un establecimiento, la ubicación de los departamentos, la forma de colocar las estanterías y los productos contenidos en ellas influyen en el recorrido que deben efectuar los clientes en la tienda y en las ventas realizadas.  Hay varias formas de repartir los espacios para los departamentos o secciones y disponer las estanterías o góndolas de los establecimientos.  En este último caso, algunas de las formas posibles son las siguientes:  a)  disposición libre, que consiste en poner góndolas de distintos tipos, repartidas de modo irregular, creando ambiente de distintas tiendas; b)  disposición en parrilla, que consiste en poner las estanterías en forma rectilínea o de rejilla; c)  disposición de espiga, en la que las estanterías se sitúan oblicuamente, de modo que fuercen un determinado recorrido, y d)  disposición sesgada, que es una combinación de las dos anteriores.  Dentro de la góndola es importante la disposición vertical que ocupan los productos (al nivel de los ojos, de la cintura o de los pies); cuanto más alto se coloque el producto mayor es la probabilidad de ser comprado.  Asimismo la disposición horizontal de los productos influye en la posibilidad de compra.  Las marcas situadas en la cabecera o principio de la góndola suelen ser adquiridas en mayor proporción.

La gestión del espacio de las estanterías es importante para obtener una buena rotación y rentabilidad de los productos expuestos.

La señalización exterior del local, los rótulos de la fachada y los escaparates son reclamos para atraer al comprador.  Dentro del local, el ambiente que se crea con la iluminación, el mobiliario y los colores puede afectar a las actitudes y comportamientos del consumidor.

La promoción de ventas son las ofertas, descuentos, regalos, sorteos, demostraciones, etc. Y sirven para estimular la demanda a corto plazo.


Mayoristas

La distribución mayorista incluye todas las actividades relacionadas con la venta de bienes y servicios dirigida a aquellos que los compran para volverlos a vender
(Minoristas) o utilizar en sus empresas (clientes Industriales).

Funciones de la distribución mayorista:



·         Venta y promoción
·         Compra y formación del
·         Transporte
·         Financiamiento
·         Surtido de productos
·         Fragmentación de grandes cantidades
·         Asunción de riesgo
·         Información del mercado
·         Almacenamiento
·         Servicios de gestión y asesoría



Tipos de mayorista

De servicios limitados

Cash & Carry
Mayoristas camión (vende y reparte una línea limitada de bienes semiperecederos a supermercados, hospitales, restaurantes, hoteles, etc.)
Mayorista transportista (trabaja para sectores que operan con productos a granel: carbón, maquinaria pesada, etc.)
Mayorista de lineales
Cooperativas de productores
Mayoristas de venta por correo

Agentes y Comisionistas

Representan a los compradores o vendedores de forma permanente
Sucursales y oficinas de fabricantes
Por ejemplo, muchos minoristas fijan oficinas de compra en los mercados principales.

Tendencias de la distribución mayorista

Son similares al mercado minorista lo que las diferencia de estas principalmente son los grandes volúmenes que manejan.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.