Estar en Facebook y Twitter no es un trabajo
Este mito es uno de los más difundidos y en cierta forma tiene una razón
de ser, ya que se piensa que el trabajo de CM es únicamente estar en
Facebook o Twitter como lo hace cualquier persona con sus perfiles. Esto
es totalmente falso, ya que a nivel personal la publicación no tiene un
orden y mucho menos una estrategia de marketing o comunicación detrás.
A nivel profesional, el trabajo en Redes Sociales implica considerar
muchos factores como la generación de matrices de contenido, realizar
la medición de audiencia, de alcance de las publicaciones, determinar la
amplificación, el engagement, brindar respuesta en periodos
establecidos, hacer Buzz Monitoring para ORM, etc.
Puedo afirmar categóricamente que el trabajo profesional en Redes
Sociales es completamente diferente a lo que hace cualquier persona con
sus perfiles personales.
Es un empleo glamoroso
Mucha gente piensa que ser Community Manager es un empleo lleno de
glamour, ya que involucra trabajar con las tecnologías de moda y
haciendo algo divertido. Por desgracia este empleo es menos glamuroso de
lo que parece a simple vista, ya que implica mucho trabajo de
planeación, pero sobre todo de ejecución, y en muchas ocasiones se
vuelve esclavizante porque dependiendo la empresa es el volumen de
interacción que se tiene y obliga a estar más tiempo del normal
trabajando para atender los perfiles o generando reportes.
Cualquiera puede ser CM
Este mito es el que más daño le hace al trabajo de Community Manager y
está vinculado estrechamente con el primero que menciono.
Lamentablemente hay quien piensa que cualquier persona puede ser CM ya
que creen que se la pasan en Facebook todo el día enterándose de la vida
de otros.
Un Community Manager debe ser alguien que cuente con ciertas habilidades
muy especiales, que honestamente es complicado encontrar; entre otras
cosas debe contar con una excelente ortografía y Redacción, debe tener
notables habilidades para la comunicación escrita, tiene que ser
creativo, autodidacta y sin duda responsable.
Yo me atrevería a contratar a alguien como CM si no tuviera Facebook,
pero sus habilidades para escribir fueran muy buenas, ya que el trabajo
es en un 80% de comunicación.
Cualquier persona puede aprender a utilizar un software con la
preparación y el tiempo adecuados, pero aprender a comunicar, a diseñar
mensajes de acuerdo a objetivos concretos, es algo que no cualquiera
puede hacer, de ahí que sea tan complicado para las empresas y agencias
el contratar gente para este puesto.
Fuente: http://bit.ly/16fb91W
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