Venta por catálogo

Las ventas por catálogo han sido creadas inicialmente para vender productos a gente conocida, familiares, amigos, vecinos o conocidos, pero la cuestión es que este negocio se puede explotar mucho más. No tiene por qué centrarse en explotar las redes personales para conseguir las ventas, sino que se puede conseguir ir más allá de eso.

Algunos consejos que pueden ayudar a mejorar las ventas por catálogo son:
  • Aprender a escuchar, para poder ofrecer algo hay que saber escuchar y saber lo que las otras personas quieren, cuáles son sus necesidades.
  • Ser profesional, hay que cumplir los compromisos que se adquieren, programar las citas e ir a ellas, cumplir los plazos de entrega, ofrecer buenos productos, dar buenos consejos, etc.
  • Llevar un catálogo siempre a mano, nunca se sabe cuándo se podrá necesitar.
  • Estar disponible siempre que los clientes puedan necesitarlo, siempre dentro de unos horarios “normales”.
  • Realiza reuniones en casa, o en algún otro espacio, para hacer alguna demostración de productos o dar a conocer las novedades de la empresa.
  • Conoce los productos, es clave, porque si no se conocen los productos no se podrá salir de ciertas situaciones o conflictos. Conociendo los productos se puede vender más y mejor.
  • Estudiar el catálogo para conocer las novedades, características de productos y hacer una buena comparación.
  • Invertir en mejorar en el negocio un parte de las ganancias para así conseguir ir creciendo poco a poco.
  • Hacer una mini-muestra de los productos que se ofrecen. Por eso mismo, si se vende una crema para las manos se puede aplicar la crema mientras se habla con la persona para que la pruebe sin ningún compromiso, y si le gusta la adquiere.
  • Acordar citas con los clientes, respetarlas y aprovecharlas al máximo. Si hay otras personas con ellos se puede aprovechar para intentar llamarles la atención de lo que se vende.
  • Hacer crecer la cartera de clientes poco a poco, llegando a nuevas zonas cercanas o incluso contactando con nuevas personas que lleguen a la zona (se puede llevar algún regalo de bienvenida o invitar a la casa).
  • Contar con una buena gama de productos de diferentes categorías y precios.
  • Utilizar Internet para contactar con más personas, bien con un blog, web, redes sociales, anuncios clasificados locales o como sea.
  • Los clientes deben ser tanto clientes como “amigos”, por lo que hay que asesorarlos bien y ofrecerles lo que necesitan.
  • Crear alguna promoción u oferta puede ser interesante, si es posible.
  • La imagen debe ser impecable, los clientes se fijan mucho en ello y es la mejor carta de presentación.
  • Aprovechar las fechas especiales para conseguir más ventas.
  • Hacer un buen seguimiento de las ventas e intentar maximizarlas en base a ello.
  • Aprovechar el boca a boca, y para ello también hay que dejar a los clientes contentos.
  • Crear metas e intentar cumplirlas, para ello quizá haya que hacer un sobreesfuerzo, pero han de ser metas realistas.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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