FAQ's Preguntas frecuentes sobre los sistemas de gestión.

1) ¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema informático que ayuda a que todas las personas de la empresa puedan realizar mejor sus funciones. Está pensado para cubrir todas las áreas, desde finanzas, logística, comercial y marketing, recursos humanos, producción, proyectos, recambios… Es la solución con la que la empresa trabaja diariamente. Además de mejorar la productividad, ayuda a tener toda la información centralizada y facilitar la toma de decisiones.

2) ¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Manager) es una solución informática que debe ayudar a gestionar la relación con los clientes. En este sentido ayuda a mejorar la atención al cliente, gestionar las campañas de marketing, gestionar el equipo comercial. El objetivo es conocer perfectamente a cada cliente, conocer sus hábitos y anticiparse a sus reacciones e incidencias. Además, se controlan todas las oportunidades de venta y se tiene una perspectiva fiable de las ventas. Un CRM suele estar incluido en el ERP.

3) ¿Para qué empresas está pensado?

Un ERP está pensado para cualquier empresa que quiere tener una buena gestión. Eso no significa que el ERP sea el mismo sino que puede cumplir con los mismos procesos a una escala mayor o menor. Al fin y al cabo, todas las empresas tienen que facturar, producir/distribuir, gestionar el personal, contabilizar, analizar los resultados,etc.

4) ¿En qué me ayuda un ERP?

Un ERP ayudará a su empresa a:
a. Trabajar con un único sistema.
b. Mejorar y redefinir los procesos de su empresa.
c. Tomar las mejores decisiones gracias a informes y estadísticas.
d. Mejorar la productividad de su personal evitando duplicidad de tareas.
e. Mejorará la coordinación entre empleados; la información estará en un único lugar.

5) ¿En qué me ayuda un CRM?

Un CRM ayudará a su empresa a:
a. A mejorar la atención al cliente y ofrecer un trato personalizado.
b. A conocer muy bien a cada cliente.
c. A gestionar las campañas de marketing.
d. A gestionar al equipo comercial.
e. Tendrá información sobre las incidencias, oportunidades, perspectivas de ventas, podrá realizar telemarketing y/o televenta.

6) ¿Qué servicios incluye un ERP?

La implantación de un ERP o CRM incluye:
a. La consultoría de procesos y mejoras de negocio.
b. El traspaso de datos del sistema antiguo al nuevo.
c. Las licencias de la solución informática.
d. El desarrollo de las personalizaciones.
e. La formación al personal y la puesta en funcionamiento.

7) ¿Qué diferentes tipos de ERP y CRM puedo encontrar?
Básicamente encontramos a tres grandes tipos de ERP:
a. Grandes fabricantes (Microsoft, Sage, Oracle, SAP)
b. Fabricantes locales
c. Software libre

8 ) ¿Es mejor el software libre o los propietarios?

Los grandes fabricantes tienen la garantía de estar innovando constantemente sus soluciones y de estar a la última en cuanto a tecnología además funcionan a la perfección. Además, los proveedores de grandes fabricantes tienen los respectivos certificados técnicos que garantizan un buen conocimiento de la solución y estos sistemas.

En el Software libre no se paga por la compra de las licencias pero sí por el resto de los servicios prestados. El gran inconveniente es que la empresa depende de la actividad de “la Comunidad”.

9) ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de implantar un ERP/CRM?

Hay muchos factores a tener en cuenta pero lo más importante debe ser:
a. Que la solución sea estable y sea o no de un gran fabricante, tenga unos años en el mercado.
b. El proveedor debe conocer procesos de negocio, no únicamente informática.
c. Que sea realmente útil y sea lo suficiente flexible para adaptarse a la empresa.
d. Que el proveedor tenga un departamento de soporte técnico.

10) ¿El ERP se puede conectar a la tienda virtual?

Por supuesto, gran parte de las tiendas virtuales se gestionan directamente desde el ERP para no realizar los cambios en dos sitios diferentes. Al entrar pedidos en la tienda virtual, también entran el ERP.

11) ¿Qué es lo mejor de tener un ERP

a. El ahorro en el coste de oportunidad por externalizar el servicio.
b. Tener un equipo de profesionales expertos en soluciones de gestión, informática y procesos de negocio.
c. Tener información sobre la evolución de la empresa y cada persona.
d. Disponer de una solución que están en constante evolución.
e. Reducir costes operativos.

12) Un ERP o CRM, ¿tiene mantenimiento?

Sí, todos los ERP tienen un mantenimiento que suele variar entre un 15-25% del importe de las licencias. Cuando el método de pago es online o suscripción, el mantenimiento viene incluido en el pago mensual.

13) Si un día tengo dudas, ¿Quién va a atenderme?

En Doriath Solutions tenemos siempre personal disponible para realizar consultas y resolver incidencias.

14) ¿Qué diferencia hay entre subscripción, online o compra de licencias?

Con la compra de licencias el cliente desembolsa el coste de las licencias al principio y estas son suyas. Con el método de suscripción se evita este desembolso y se paga mensualmente por el número de usuarios. El método online es lo mismo que el de suscripción pero la solución informática está instalada en “la nube”.

15) ¿El ERP se puede utilizar en diversos idiomas?

Depende del ERP. Hay ERP que están pensados para países concretos y otros que están pensados para empresas multinacionales. Por lo tanto, los hay que sí y los hay que no.

16) ¿Cómo sé si tengo que cambiar de ERP o implantar un CRM?

En los últimos años los procesos administrativos han evolucionado muchísimo y las empresas trabajan de manera diferente a la de hace 10 e incluso 5 años.
Algunas razones para cambias son:
1) El sistema actual no cubre todos los procesos del negocio.
2) El sistema actual no trabaja bien con las herramientas de ofimática habituales.
3) Es difícil encontrar a personas con el conocimiento necesario para dar soporte de la solución.
4) Se depende de una única persona o de pocas personas que conocen la solución.
5) No se permite la integración con páginas web, trabajar con tablet o dispositivos móviles, realizar la factura electrónica, asignar diferentes roles de empleado…

17) ¿Podré evitar estar importando y exportando información con un ERP?

Una gran ventaja de un ERP es que la información se encuentra en un único lugar. Por lo tanto se debe trabajar únicamente con ese sistema para que la información este “limpia” y no hayan duplicidades.

18) ¿Dejaré de usar hojas de cálculo para trabajar en una única aplicación?

Microsoft Excel o Microsoft Access deben herramientas para el uso diario pero no deben ser el sistema propiamente dicho. Excel es gran utilidad y llega incluso a integrarse con los ERP pero la seguridad de la información es muy importante y las hojas Excel no lo son en absoluto.

19) ¿Si en el futuro quiero comprar más licencias o módulos, podré hacerlo?

Por supuesto, los ERP son escalables lo que significa que si dentro de un año el cliente quiere comprar 5 licencias más, no hay ningún problema en ello. Además, cada vez más hay diferentes licencias según los roles y funciones de cada empleado.

20) Quiero conservar toda la información de mí antiguo ERP, ¿es un problema?

En absoluto, en cada ERP se hace un traspaso de datos (Dependiendo de la BBDD de origen) para que el día del arranque del nuevo sistema de gestión se realice con la información original de la empresa.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.