INTRODUCCIÓN
La Publicidad No
Pagada es una herramienta de la mezcla promocional, aunque no todos los autores
la incluyen, se puede considerar dentro de la misma, debido a su importancia, y
por lo cual muchos autores la integran a las herramientas de la mezcla
promocional. Consistiendo está en una forma de propaganda sobre una
organización, marca, producto o servicio, la cual aparece en forma de noticia,
y para lo cual no se paga; se puede dar en los grandes medios masivos de
comunicación como la radio, la televisión y la prensa, como también en lo que
está muy de moda, el Internet, dicha publicidad en su momento pudiera ser hasta
más efectiva que la publicidad pagada, según el suceso o evento en el cual se le
relacione, por lo que a continuación se presentan diferentes definiciones y
ejemplos de dicho término y de cómo se da en realidad la Publicidad No Pagada.
OBJETIVOS
• Conocer los propósitos y cualidades de realizar la publicidad no pagada para la demanda de un producto o servicio.
OBJETIVOS
• Conocer los propósitos y cualidades de realizar la publicidad no pagada para la demanda de un producto o servicio.
• Analizar y
comprender la publicidad no pagada, así como la difusión de información para
influir de manera favorable la imagen positiva de una empresa.
• Desarrollar una
mentalidad abierta hacia cualquier oportunidad que nos pueda brindar un mercado
en base a los conocimientos adquiridos en el tema de la publicidad no pagada.
PUBLICIDAD NO PAGADA
DEFINICIÓN:
Es la estimulación o beneficio no personal de la demanda de un producto, servicio o unidad comercial que se logra de colocar noticias comercialmente significativas en un medio impreso, o bien, al obtener una presentación favorable en la radio, la televisión en el escenario que el patrocinador no pague.
Es una forma
especial de relaciones públicas, que incluye noticias o reportajes sobre una
organización o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje
impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de
comunicación.
Pero varios
elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la
recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia,
Uno de sus principales propósitos, es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existenciadel producto, de su disponibilidad y de su precio.
Uno de sus principales propósitos, es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existenciadel producto, de su disponibilidad y de su precio.
Otra finalidad de
la promoción es la persuasión. La competencia tan intensa entre varias
industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una
enorme presión a los programas promocionales de los vendedores.
Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la esperanza de atraer más compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar la atención mayor que la publicidad.
Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la esperanza de atraer más compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar la atención mayor que la publicidad.
Publicidad no pagada se basa de tres cualidades:
Alta credibilidad:
Los reportajes y las crónicas periodísticas le parecen a los lectores más
auténticos y creíbles que los anuncios.
Gran alcance: La
publicidad no pagada puede llegar a muchos prospectos que suelen evitar a los
vendedores y a la publicidad. El mensaje les llega como una noticia y no como
una comunicación destinada a conseguir una venta.
Asombro: Al igual que la publicidad comercial, la publicidad no pagada tiene un potencial para dar una imagen conmovedora de la compañía o producto.
La publicidad no pagada se distingue por varias características, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de prensa y fotografías.
FORMAS DE REALIZAR
UNA PUBLICIDAD SIN COSTO
1. Use un título
que llame la atención y que refleje de un vistazo el contenido de su artículo.
2. A continuación, escriba un primer párrafo que le comunique al lector de que se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuando va a ocurrir. Vaya "al grano" rápido.
3. Dele al editor noticias que sean apropiadas para la publicación que edita. Generalmente, los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también se pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
4. Más que promocionar sus productos o servicios, use un enfoque de interés.
Los editores periodísticos están más interesados en historias relacionadas con gente que en productos.
2. A continuación, escriba un primer párrafo que le comunique al lector de que se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuando va a ocurrir. Vaya "al grano" rápido.
3. Dele al editor noticias que sean apropiadas para la publicación que edita. Generalmente, los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también se pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
4. Más que promocionar sus productos o servicios, use un enfoque de interés.
Los editores periodísticos están más interesados en historias relacionadas con gente que en productos.
5. Presta atención
a brindar información correcta y completa, como números de teléfono,
direcciones en Internet o fechas de eventos.
EJEMPLOS DE
PUBLICIDAD NO PAGADA
La que consigues
cuando los medios hablan de ti sin que hayas pagado para ello; por ejemplo,
cuando participas en una obra de beneficencia. Imagina que una cadena de
tiendas prestara gratis uno de sus estacionamientos para que las distintas
marcas de autos realizaran ahí una gran exhibición de sus modelos del año. Los
medios llegarían a informar de eso y la cadena recibiría publicidad sin pagar
por ella.
Por medio de fans, seguidores o fanáticos
A través de la Moda
y Personajes Famosos
Nosotros mismos, siendo
consumidores y haciendo publicidad a la vez.
De voz en voz,
principalmente en la recomendación personal de un producto o servicio,
comúnmente: talleres mecánicos, plomeros, electricistas, etc.
COMO NOTICIAS DE PRENSA
Partidos políticos,
empresas, marcas de productos.
CONCLUSIÓN
El ser humano es capaz de relacionar los anuncios publicitarios, por los medios de comunicación, como la radio, televisión y medios escritos simplemente porque el ser humano tiene la capacidad de relacionar conceptos e imágenes por medio de los anuncios publicitarios, como pueden ser los sonidos, las figuras y, en especial, los colores.
Por lo que concluimos a la utilización de la publicidad no pagada y sus representaciones y simbolismos son clave para amar una imagen de manera correcta y válida para la sociedad y cultura en que se inserta y así el consumidor le atraiga y lo consuma de tal forma que su presentación no se le olvide y lo vuelva a consumir en el futuro.
RECOMENDACIONES
1. Las personas consumen determinados productos o servicios guiándose únicamente por los nombres o logotipos de ciertas empresas aunque no sean los productos o servicios originales ya que las personas adquieren marcas más alla del producto.
2. La mayoría de
empresas explotan inmisericordiamente, el sexo opuesto, tal es el caso sela
cervezas, cigarros, carros, motos y diferentes artículos que no tienen nada que
ver con la belleza de la mujer. Ejemplo: “la cerveza es tan fresca como
shakira”. “El cigarro tiene un sabor suave como el amor de mamá”. “Mi carro me
lleva a donde yo quiera con Ana”.
3. Las
personalidades de cada partido político lo hacen para lucir mejor en vallas y
carteles, donde las figuras políticas no dudan en dejarse retocar con algún programa
de manipulación de imágenes, lo malo es que, como en todo, el exceso nunca es
bueno esconder lo que no son.
4. La mayoría de personas adquieren productos que aunque no sean de buena calidad lo adquieren por tener demasiada publicidad en los medios, Recomendamos a las personas que adquieren productos de buena calidad.
5. Las personas se identifican con el espíritu de estas marcas, aunque no cuentan con el recurso económico quieren estar actualizados con la moda; porque los medios hacen uso masivo de estos productos, que son imitaciones de baja calidad y no los originales.
Fuente: http://bit.ly/1twyMzr
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