El Fondo Monetario
Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación
monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional,
promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la
pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 188 países miembros
a los cuales les rinde cuentas.
La idea de crear el Fondo
Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se
planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en
Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de
44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a
evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron a
provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las
responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI
consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es
decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los
países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. En 2012, el FMI
actualizó su cometido
a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del
sector financiero que incide en la estabilidad mundial.
Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir
crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las
políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación
económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema
formal de supervisión.
El FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda
políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a
crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica
evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de
los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas
públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de
informes sobre las perspectivas regionales. Actualmente, el Directorio
Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar
e integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender
mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y
potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de
política económica.
Asistencia financiera: El FMI otorga
financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para
corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en
estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de políticas respaldados
con financiamiento del FMI; la continuidad del financiamiento está condicionada
a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica
internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al
aprobar en abril de 2009 una reforma
profunda de sus
mecanismos de apoyo financiero, y en 2010 y 2011 se adoptaron aún más reformas.
Los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de
mejoras a los efectos de brindar herramientas
flexibles para la prevención de crisis a los países miembros que mostraran
solidez en sus parámetros económicos fundamentales, políticas económicas y
marcos de política institucional. El FMI duplicó los
límites de acceso al crédito y amplió los préstamos a los países más pobres, gracias a las
utilidades extraordinarias de las ventas de oro, eximiéndolos del pago de
intereses hasta fines de 2014.
Asistencia técnica: El FMI brinda
asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a
fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces,
incluidos ámbitos tales como política y administración tributaria,
administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y
regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y
estadísticas.
DEG: El FMI emite un activo de reserva
internacional conocido como Derechos
Especiales de Giro que
puede complementar los activos de reserva de los países miembros. El total de
asignaciones asciende a alrededor de DEG 204.000 millones (aproximadamente
US$309.000 millones). Los miembros del FMI también pueden realizar entre sí
intercambios voluntarios de DEG por monedas.
Recursos: La principal fuente de los recursos
financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que en términos
generales reflejan la posición relativa de los países en la economía mundial.
Actualmente, los recursos provenientes de las cuotas ascienden a alrededor de
DEG 238.000 millones (unos US$362.000 millones). Además, el FMI puede
complementar los recursos de las cuotas obteniendo préstamos. Los Nuevos
Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), que fueron ampliados en 2009 y
pueden suministrar recursos adicionales de hasta DEG 370.000 millones (unos
US$560.000 millones), son el principal complemento de las cuotas. A mediados de
2012, los países miembros también se comprometieron a aumentar los recursos del FMI en
US$461.000 millones a través de acuerdos bilaterales de crédito; de estos
compromisos, alrededor de US$420.000 millones (DEG 277.000 millones) se
encuentran vigentes actualmente. Cuando entre en vigor la Decimocuarta Revisión
de Cuotas y todos los miembros paguen los aumentos de sus cuotas, se duplicarán
los recursos del FMI provenientes de las cuotas. En ese momento, también se
producirá para cada participante en los NAP una reducción de los recursos de los
NAP en un monto correspondiente.
Gestión de
gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos
de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura
organizativa es la Junta de
Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador
suplente por cada país miembro, generalmente del banco central o del ministerio
de hacienda. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones
Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que
conforman el Comité
Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos
veces por año.
Las operaciones cotidianas
del FMI son supervisadas por el Directorio
Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países
miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal del
FMI. Una propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo del FMI establecerá
por primera vez un Directorio Ejecutivo en el que todos los directores sean
designados por medio de una elección. La Directora Gerente es la jefa del personal
técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la
asistencia de cuatro subdirectores gerentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario