PASOS PARA UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL

Al planificar una campaña de promoción, hay que tener en cuenta que una campaña se compone de tres resultados deseados:
Resultado 1: El mensaje de promoción llega a su público objetivo y la intención.
Resultado 2: Su mensaje es entendido por su público.
Resultado 3: Su mensaje estimula los receptores para tomar las acciones oportunas.
La pregunta es ¿cómo lograr estos resultados con su campaña?  El proceso es fácil, pero necesita su tiempo para planificarla.
Aquí hay siete pasos que deberá tener la campaña:
  • Paso 1: Evaluar las posibilidades de comunicación de marketing.
  • Es importante en este primer paso para examinar y entender las necesidades de su mercado objetivo. ¿Cuál es tu mensaje a emitir? Vamos a los usuarios actuales, a personas líderes de opinión, quién toma la decisión?

  • Paso 2: Canales de comunicación ¿Qué uso les vamos a dar?
    Debemos decidir qué canales de comunicación serán los más beneficiosos. ¿Vamos a usar los canales de comunicación tales como la reunión cara a cara, teléfono de contacto, o quizás una presentación de ventas personales? ¿O medios masivos de comunicación como periódicos, revistas, o e-mails?

  • Paso 3: Determine sus objetivos
    Tenga en cuenta que sus objetivos en una campaña de promoción son ligeramente diferentes a las de su campaña de marketing. Los objetivos promocionales deben establecerse en términos de largo o corto plazo en el comportamiento de las personas que han estado expuestos a la comunicación de sus campañas promocionales. Estos objetivos deben ser claramente medibles, y adecuados a la fase de desarrollo del mercado.

  • Paso 4: Determinar el mix de la promoción
    Debemos asignar los recursos entre la promoción de ventas, publicidad y, por supuesto, personal de ventas. No escatimar en cualquiera de estas áreas. Debe crear una conciencia entre los compradores para que su campaña de promoción tenga éxito. Una promoción bien planteada considerará  todos estos métodos en su punto y función adecuada.

  • Paso 5: Desarrolle su mensaje de promoción
    Habrá que sentarse con el equipo de marketing y comercial y centrarse en el contenido, la el mensaje, la estructura, el formato, y la fuente del mensaje. Tenga en cuenta que en las campañas de promoción y la ejecución de la comunicación, siempre trabajan juntos los departamentos de marketing y ventas.

  • Paso 6: Elaborar el presupuesto de la promoción
    Esta es la parte más laboriosa. Debemos determinar el total del presupuesto de la promoción. Esto implica determinar el coste y los desgloses por canal y medio de comunicación, los costes de personal, los de detallista, etc.  Al desglosar estos costes tendremos una mayor información para medir el éxito potencial de su campaña.

  • Paso 7: Determinar la efectividad de la campaña
    En el propio documento de recomendación de la promoción, deberemos determinar cómo vamos a medir la eficacia de la misma. ¿Cómo medir el rendimiento real en base a los objetivos previstos? Dependiendo de los objetivos fijados para la promoción, el seguimiento será plenamente diferente.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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