1 Consideraciones
para exportar
¿Qué es exportar?
Una respuesta
rápida y concreta; Exportar es vender a otro país.
Como en cualquier
negocio para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación,
constancia y aprendizaje. Además, deberás considerar la exportación como un
negocio que requiere un compromiso de largo plazo ya que los beneficios más
importantes del mismo se verán reflejados con el tiempo y con el crecimiento de
tus ventas internacionales.
- VENTAJAS DE EXPORTAR
- Acceso
a nuevos mercados.
- Desarrollo
y crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.
- Aprovechamiento
de la capacidad de producción instalada.
- No
se depende solamente del mercado local.
- Fortalecimiento
de la competitividad de los productos en calidad y precio.
- Actualización
tecnológica. Mejora de la imagen empresarial.
- Generación de empleos y de divisas para el país.
- ERRORES COMETIDOS AL
EXPORTAR
- Falta
de conocimiento del mercado.
- Extrema
diversificación de los mercados.
- Desconocimiento
de la mecánica de exportación.
- Cálculo
deficiente del precio de exportación.
- Falta
de conocimiento de la contraparte.
- Incumplimiento
en tiempos y cantidades de entrega.
- Impaciencia
del exportador al no ver resultados inmediatos.
2 Preparación para exportar
- OBTÉN TU RFC
Para exportar lo primero que tienes
que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente según las leyes
fiscales y comerciales del país, en México cualquier persona moral o persona
física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar
su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.
Una empresa competitiva debe contar
con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y
productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad
con el fin de convertir a la empresa en una empresa orientada a la exportación.
- DETERMINA TU PRODUCTO ¿QUÉ SE PUEDE EXPORTAR?
Se pueden exportar todo tipo de
productos, sin embargo es necesario evaluar su competitividad.
Para iniciar tu proceso de
exportación es necesario contar con un producto competitivo que logre
satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta en base a
su calidad, precio, diseño o exclusividad. Si tu producto ya ha tenido buena
aceptación en el mercado nacional, tienes mayores posibilidades de tener éxito
en el mercado externo.
Una parte fundamental de una
estrategia de exportación es determinar las debilidades y fortalezas de tu
producto. Por lo que resulta importante analizar el potencial de la oferta
exportable del mismo. Particularmente es conveniente que determines tu
capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla. Asimismo, debes
considerar las posibles adecuaciones que se requieran hacer al producto para
atender las exigencias de los clientes externos.
- DETERMINA TU MERCADO ¿A DÓNDE PUEDO EXPORTAR?
Uno de los aspectos más importantes
en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado
meta. Para ello debes considerar las oportunidades y amenazas que este
representa y de igual forma lo adecuado de los recursos disponibles dentro de
la empresa para aprovechar tales condiciones.
En diversas ocasiones para que un
producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y
preferencias de los consumidores en el mercado y adaptar el producto a los
gustos específicos de esas personas.
Para conocer sobre el mercado
internacional requieres, entre otras cosas:
- Información general sobre
el país al que deseas exportar, el área y/o el mercado específico.
- Información necesaria para
pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias
sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado o país
específico.
- Información de mercado
específica requerida para llevar a cabo decisiones claves sobre
adaptación de tu producto, promoción, distribución y precio.
Preselecciona países que ofrezcan las
mejores oportunidades para tu producto
- Utiliza estadísticas arancelarias de
exportación de México y estadísticas de importación de posibles mercados
de interés de productos mexicanos.
- Investiga si tu producto
cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y
acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México.
- Analiza la situación
económica, política, social y geográfica, así como gustos y preferencias
de la población de tu mercado meta.
- Identifica la segmentación
del mercado: nivel de ingresos; edades; hábitos de consumo.
- Conoce las exigencias y
requisitos del país destino para tu producto.
- Considera los canales de
comercialización y distribución de tu país destino.
- Compara quiénes son tus
competidores internos y externos, precios, características.
- Toma en cuenta las opciones
de transporte y sus costos.
Una vez definido tu mercado es muy
conveniente realizar un viaje de observación, que permitirá analizar lo
relacionado con: producto, precio, puntos de distribución, formas de
comercialización y distribución y competencia.
- ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN EXPORTAR?
El proceso de exportación no tiene
periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de tu
empresa y tu producto, así como del compromiso de la propia empresa. Para
facilitar y organizar su proceso es importante contar con un Plan de Negocios
de Exportación, un instrumento que define la estrategia de entrada a los
mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable
dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto de
exportación y el mercado meta.
- CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ LISTA PARA
EXPORTAR
Esto depende de varios factores como:
nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior,
posicionamiento del producto y nivel de competitividad de éste (valor agregado
y/o precio) capacidad de producción suficiente, capacidad financiera de la
empresa para implementar un plan de exportación, organización administrativa al
interior de la empresa, entre otros.
3 Documentos y requisitos generales para exportar
- ¿SE REQUIERE ALGÚN PERMISO ESPECIAL PARA
EXPORTAR?
No, sólo se requiere estar dado de
alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo
de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores
Sectorial, estos productos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol
desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
- DETERMINA LA FRACCIÓN ARANCELARIA DE TU
PRODUCTO
¿Qué es la clasificación arancelaria
de un producto?
Al exportar un producto debes conocer
el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado
internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y
Codificación de Mercancías.
Este código integrado por 6 dígitos
homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país,
permite determinar el las regulaciones arancelarias y restricciones no
arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador.
Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código
para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias en
idioma.
La ley aduanera autoriza solamente al
Agente Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria,
dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y
responsabilidades que implica una mala clasificación.
Para determinar la fracción
arancelaria de tu producto, tienes las siguientes alternativas:
- Un Agente Aduanal. Consulta la sección de
servicios de nuestro Directorio de Exportadores.
- Las oficinas de orientación
al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP:
- Puedes
asistir a los módulos de orientación de despacho aduanero de la CAAAREM
¿Realmente requiero de un agente
aduanal para exportar?
El Art. 40 de la Ley Aduanera
establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de
importación o exportación. Para elegir un agente aduanal es necesario
determinar primero la aduana de salida de la mercancía, para asegurarte de que
un agente aduanal determinado esté autorizado para realizar operaciones en esa
aduana.
- CONOCE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES
ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DE TU PRODUCTO.
¿Cuáles son las regulaciones y
restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir mi producto para
ser exportado?
- Las regulaciones
arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de
un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o
salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen
aranceles a la exportación.
- Las regulaciones no
arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para
controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a
la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los
bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad
animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de
los productos que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las
características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.
- IDENTIFICA QUE DOCUMENTACIÓN REQUIERES PARA EXPORTAR
La documentación básica exigida en
cualquier proceso de exportación es la siguiente:
- Factura comercial
- Encargo conferido (autorización ante la
autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a
nombre del exportador)
- Carta de instrucciones al agente aduanal
(información específica y detallada de la operación y se entrega
directamente al agente aduanal)
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documento del transporte
- Documentos que avalen el cumplimiento de las
regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados
sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.
4 Cadena de suministros y logística de exportación
- IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS Y LA
LOGÍSTICA
La gestión de la cadena de
suministros se trata de un conjunto de servicios, todos ellos conectados entre
sí y enfocados a mejorar la eficiencia, a reducir los tiempos de ciclo, a
optimizar los recursos, a reducir los costos, y a mejorar la satisfacción del
cliente, dentro del macro proceso que se inicia con la demanda del producto o
del servicio y finaliza con su entrega, facturación y cobro.
Se puede considerar que las
actividades logísticas son el componente operativo de la gestión de la cadena
de suministro; este componente incluye la cuantificación, la adquisición, la
administración de los inventarios, el transporte y la gestión del flete, así
como la recolección de datos y el reporte de la información.
El uso adecuado y la optimización de
este proceso y sus componentes representa un área de oportunidad sobre todo
entre las micro, pequeñas y medianas empresas para elevar su competitividad en
el mercado internacional, por ello al exportar es muy importante tomar en
cuenta este aspecto para lograr un negocio rentable y a largo plazo.
- TOMA EN CUENTA EL EMPAQUE Y EMBALAJE DE
EXPORTACIÓN
El empaque y embalaje apropiado es
vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos y se
debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de
ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad puede
resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que
puede resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el
rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede
resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del
cliente.
Los materiales de empaque se deben
seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales,
tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del mismo,
resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el
etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo,
normas de etiquetado, entre otras).
- DETERMINA EL MEDIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
QUE VAS A UTILIZAR
El transporte internacional
representa dentro del área de servicios en el comercio internacional uno de los
aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la
incidencia en los costos del mismo, por los riesgos que representa el traslado
de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo
produce.
El medio de transporte a seleccionar
tiene una relación directa con:
- La naturaleza de la
mercadería a exportar.
- Su empaque y embalaje.
- La urgencia en el envío de
la misma.
- El grado de manipulación
que va a tener dicha carga.
- La disponibilidad del medio
de transporte elegido.
- ESTIPULA EL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE TU
PRODUCTO
Cuando una empresa sin experiencia en
exportaciones recibe un pedido internacional de cotización de sus productos, un
gran porcentaje cotiza un precio calculado en forma totalmente improvisado.
El cálculo del costo de un producto
de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en
cuenta para el mercado nacional, por ejemplo, se incluyen gastos de despacho
aduanero, empaque, transporte o seguros, entre otros, los cuáles repercuten en
el costo final del producto.
Por otro lado, para calcular el
precio de exportación del producto es necesario tomar en cuenta los Incoterms,
que son términos de negociación internacional establecidos por la cámara
internacional de comercio que delimitan obligaciones y responsabilidades tanto
del vendedor como del comprador.
- ELABORA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA
INTERNACIONAL
Una vez fijado el precio de
exportación este podrá establecerse en un contrato comercial, previamente
convenido con tu cliente extranjero. En lo que se refiere a este, conviene
señalar la importancia que para todas las empresas que participan en la
exportación representa cuidar los aspectos legales de la operación. Para lo
cual será necesario contar con un contrato de compra-venta internacional de
mercancías, que le proteja de cualquier riesgo jurídico relacionado con el
comercio internacional.
- DETERMINA EL MEDIO DE PAGO QUE CONSIDERES MÁS
CONVENIENTE
En el comercio internacional se
cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías.
En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes, clasificadas por su
nivel de seguridad:
- Bajo - Cheque y giro
bancario.
- Medio - Orden de pago y
cobranza bancaria internacional.
- Alto - Carta de crédito.
La selección de la forma de pago
puede irse ajustando por el mayor o menor nivel de experiencia y confianza que,
de manera recíproca, se van teniendo las partes, cuando han tenido la oportunidad
de comerciar entre sí en repetidas ocasiones y, por lo tanto, conocen su
seriedad en el cumplimiento de sus compromisos, así como su solvencia moral y
económica.
¿Qué es la carta de Crédito?
La carta de crédito es un instrumento
de pago mediante el cual un banco (banco emisor) a petición de un cliente
(comprador) se obliga a hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario) o a
aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la
entrega de documentos siempre y cuando se cumpla con los términos y condiciones
de la propia carta de crédito.
FUENTE: PROMÉXICO
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