Trabajando el desarrollo organizacional se llega a ampliar el conocimiento y la eficacia de las persoans, a la vez que se puede lograr que las cotas de rendimiento se eleven y la resistencia ante los cambios en el seno de la empresa quede minimizada. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una acción puntual, sino de un proceso continuo de diagnóstico, planificacipon de cciones, implementació y evaluación, que debe tener como objetivo la maejora continua de conocimientos y habilidades dentro de la organización, como modo más acertado de optimizar su capacidad para resolver problemas y gestionar los cambio que haya que afrontar.
Conceptos clave de la teoría de desarrollo organizacional
Al incluir el desarrollo organizacional dentro
de la estrategia, se estarán sentando las bases para un futuro de éxito a dos
niveles: 1. Clima organizacional: comprende las
actitudes y creencias, el comportamiento colectivo y la influencia de cada uno
de los miembros de la organización en el entorno. Está muy relacionado con la
satisfacción laboral, el nivel de estrés, la calidad del servicio y los
resultados y en él influyen de forma determinante y muy positiva el liderazgo
de calidad, la comunicación abierta, la gestión participativa, la claridad en
el establecimiento de roles y la eficacia en la resolución de conflictos. 2.
Cultura organizacional: se compone de las normas, valores y
comportamientos profundamente asentados y compartidos por toda la empresa.
Algunos de sus elementos básicos son los patrones y normas de comportamientos
donde, de forma inconsciente, se ven reflejadas características subjetivas que
reflejan los pensamientos e interpretaciones de los miembros. Para reducir
los impactos negativos y trabajar en la expansión de todas las actitudes
positivas, se puede adoptar un enfoque bastante extendido, que
comienza por el diagnóstico y concluye en una evaluación, tras la que el ciclo
debería iniciarse de nuevo. Así: a) Diagnóstico: busca
identificar problemas que puedan interferir con la eficacia de la organización
y evalúa las causas subyacentes. b) Planificación de la acción:
tras evaluar su viabilidad, se desarrollan las intervenciones estratégicas para
hacer frente a los problemas diagnosticados. c) Intervención: se
introducen los cambios, de forma secuenciada y siguiendo el plan. Para obtener
buenos resultados, es importante contar con el compromiso de las partes
interesadas y no dejar de monitorizar el progreso. d)
Evaluación: consiste en hacer una valoración de los esfuerzos
de cambio previstos, documentando su impacto en la organización.
Técnicas de
desarrollo organizacional
Para lograr el objetivo de desarrollo organizacional se pueden
aplicar distintas técnicas. Su elección dependerá del tipo de
organización, las metas fijadas, los recursos, el apoyo de la gerencia y la
predisposición de todas las partes. Alguna de las que más habitualmente se
ponen en práctica son:
·
Encuestas: este
método de recogida de información es el más popular y ampliamente utilizado de
recopilación de datos. Partiendo del conocimiento adquirido, desde la gerencia
se pueden tomar decisiones más acertadas al conocer la realidad acerca de las
condiciones de trabajo, la calidad del trabajo, horarios, sueldos y salarios;
todo ello enriquecido con la percepción de los empleados ante ello, que aporta
una visión extra sobre su actitud y lo que motiva sus hábitos. De esta forma es más
sencillo detectar problemas o áreas susceptibles de mejora, evaluar los
resultados y encontrar soluciones eficaces que,
invariablemente, siempre deberán pasar por las reuniones con las partes
interesadas para discutir la información y las propuestas de cambio.
·
Fortalecimiento
del equipo: el "team building" es otro método de desarrollo
organizacional que está diseñado específicamente para
hacer mejoras en la capacidad de los empleados y motivarlos a trabajar juntos.
Para su éxito es importante la formación de los miembros de los equipos y el
cuidadoso diseño e los grupos de trabajo, que debe siempre buscar mejorar la eficacia
de la organización. Cada equipo ha de estar formado por empleados del mismo
valor y un supervisor, que guía sin participar. Los resultados de esta técnica van desde
una mayor apertura de mente de las personas, hasta la creación del entorno
adecuado para permitir a cada individuo expresarse abiertamente ante compañeros
y superiores, logrando por supuesto una mayor consistencia y
solidez a nivel de equipo, que se nota en el rendimiento.
·
Dirección
por objetivos: aunque más que una técnica de desarrollo organizacional
se trata de un modelo de gestión (presentado por Peter Drucker hace más de
sesenta años), consigue mejorar la consecución de metas, facilitar la
evaluación y sentar las bases para una correcta monitorización del rendimiento.
Se trata de un sistema en el que gerencia y plantilla identifican de forma
conjunta sus objetivos comunes, definen las áreas principales de cada individuo
de la responsabilidad en cuanto a los resultados que se esperan de él y
utilizan estas medidas como guía para hacer un seguimiento del funcionamiento
de la organización, evaluando los beneficios de contribución de cada uno de sus
miembros. Este procedimiento no sólo aumenta la precisión del proceso de
planificación a nivel de organización, sino que minimiza la brecha entre el
empleado y los objetivos corporativos, impulsando su nivel de satisfacción
laboral y otorgándole las herramientas adecuadas para saber cómo mejorar su
rendimiento y resultados. Además, está probado que, en la práctica, promueve la
coordinación y mejora la tasa de resolución de problemas.
·
Procesos de
consulta: se aplican para mejorar la eficacia de la organización
mediante el tratamiento de los problemas interpersonales, con una orientación
siempre enfocada a la formación de la sensibilidad. Bajo esta técnica,
el consultor o experto, que debe provenir del exterior de la organización;
proporciona al individuo que lo necesita el asesoramiento necesario acerca de
las diferentes opciones de resolución de un problema puntual, en base a un
diagnóstico. La guía que ofrece ayuda al empleado a percibir, comprender y
actuar sobre las circunstancias que se dan en su entorno, contribuyendo a
solucionar cada cuestión presente y dotándole de los recursos necesarios para
poder hacerlo solo, ya sin su guía, en el futuro.
·
Círculos de
calidad: esta técnica propone reuniones grupales de frecuencia semanal en
las que discutir los problemas y proponer soluciones para la gestión de la
ejecución. Es importante que estos equipos no sean ni muy grandes ni
muy pequeños, por lo que la cifra ideal está entre los cinco y los diez
participantes.
·
Análisis transaccional: esta
herramienta mejora la comprensión de las circunstancias y actitudes de
los demás. No sólo es útil para el desarrollo organizacional,
sino que tiene diversas aplicaciones en la formación, el asesoramiento, la
comunicación interpersonal y la dinámica de grupos. El brain
storming (lluvia de ideas), la red de gestión desarrollada por Blake
y Mouton o los laboratorios de sensibilidad son algunas
técnicas más que pueden emplearse de forma individual o complementando a las
anteriormente citadas para impulsar el desarrollo organizacional.
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