Esta Unidad trata sobre las habilidades directivas, de cómo se pude ser un buen líder, la capacidad de trabajar en equipo, el tacto que se debe tener con los colaboradores, la manera en la que se desenvuelve verbalmente con las personas, la capacidad de relacionarse con el público etc.
1.1. DEFINIR QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Podemos definir la habilidad como las cosas que hacen las personas con gracia y destreza, con ingenio y maña, mismos que son producto del aprendizaje con la cual es capaz de producir resultados positivos a menor tiempo y costo.
La palabra directiva consiste en tomar el control y guiar las acciones hacia el logro de un objetivo.
Teniendo esas dos partes podemos decir que las habilidades directivas son un conjunto de capacidades que posee una persona para realizar actividades de liderazgo en un grupo de trabajo u organización.
1.2. IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES
Para las organizaciones, sacarle el máximo provecho a los recursos con que cuenta es de suma importancia y para lograrlo necesita tener un líder que sepa dirigir las acciones para alcanzar los objetivos reduciendo tiempo y costes, razón por la cual requieren de directivos altamente competitivos, que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.
Debe manejar una buena comunicación tanto con subordinados como con superiores.
1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Las habilidades principales que debe de tener un líder son:
Técnicas: La forma de realizar las actividades.
Interpersonales: La facilidad de poder integrar a grupos de trabajo y buscar soluciones a problemas de interés del grupo.
Sociales: Facilidad para interactuar con los demás colaboradores, convivencia diaria.
Académicas: Permite analizar, hacer comparación y sacar conclusiones.
De innovación: Aportar ideas nuevas, actualizarse con las nuevas tecnologías que aportan valor al patrimonio de la empresa.
Prácticas: Hábitos.
Físicas: Referente a la buena salud que se debe gozar.
De pensamiento: Búsqueda de nuevas estrategias y su aplicación en el trabajo.
Directivas: Coordinar y dirigir equipos de trabajo.
De liderazgo: Facilidad de tomar el control y guiar al equipo hacia un objetivo.
Empresariales: Tener mentalidad emprendedora.
Otra clasificación de habilidades directivas es:
Administrativas: Saber planear, organizar, dirigir; interpersonales: Formar grupos y liderarlos; e intelectuales: Analizar, crear e interpretar información.
1.3.1. HABILIDADES PERSONALES
Se puede decir que la habilidad personal es una capacidad que tiene una persona y que domina mejor que otra, lo que hace que su trabajo sea más eficaz.
Se clasifica en:
Técnica: Es la capacidad de utilizar las herramientas propios de su trabajo.
Humanas: Habilidad de sentir empatía y poder interactuar con la gente que le rodea.
Conceptuales: Capacidad para pensar en términos de modelo.
1.3.2. HABILIDADES INTERPERSONALES
Son aquellas que permiten tener una mejor comunicación y relación con otras personas y proviene de inter no de intra. Permite entender a las personas, su motivación.
Algunas habilidades interpersonales:
Asertividad: Saber expresar sentimientos y puntos de vista, defender la postura sin agredir.
Empatía: Ponerse en lugar del otro.
Colaboración: Ser solidario.
Manejo de relaciones sociales: Relacionarse sensible y adecuadamente con otras personas.
Solución de problemas: Capacidad para identificar el origen de un problema, definirla y elegir la mejor solución.
Comunicación: Facilidad para trasmitir e interpretar la información.
1.3.3. HABILIDADES DE GRUPO
“Dos cabezas piensan más que uno”. Las habilidades de grupo implica encajar en un grupo, sacar provecho de las fortalezas de cada integrante y aprender uno del otro.
Su clasificación:
Habilidades participativas: Capacidad para involucrarse en los procesos de las actividades y aportar ideas significativas para el grupo.
Habilidades comunicativas: Comprender, emitir de la mejor manera mensajes del grupo.
Habilidades colaborativas: Construir nuevos y valiosos aportes a través del trabajo en equipo.
1.3.4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
La comunicación efectiva lleva al éxito en los negocios y en la vida cotidiana. Esta habilidad consiste en trasmitir información de un individuo a otro utilizando técnicas y estrategias que lo hacen eficaz.
Para que una comunicación sea efectiva resulta necesario aplicar lo siguiente:
Aprender a escuchar, estar listo para responder, tomar en cuenta la opinión de la otra persona, hacer contacto visual, hacerse escuchar, mantenerse informado, aprender a hablar con distinción y autoridad, mantenerse de forma presentable y buena postura.
1.4. MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
El mejoramiento continuo de las habilidades directivas toma un papel muy importante para la empresa, pues atraves de ello se mejoran las técnicas de operación de la organización.
Para hacerlo se deben considerar: Las habilidades personales. Saber manejar el estrés y el autoconocimiento; Interpersonales. Búsqueda de técnicas para motivar a los empleados para ganar su confianza y así influir en el desempeño; Grupales. Promover el trabajo en equipo, consecución de objetivos y dirección de actividades; De comunicación. Estar en constante comunicación tanto como con los superiores como con sus inferiores.
Conclusión
Las habilidades directivas son el resultado del aprendizaje que un trabajador va adquiriendo en los trabajos anteriores en los que ha estado, en pocas palabras son el fruto de la experiencia. En el mundo actual las empresas demandan directivos competentes, altamente capacitados para conducir la organización sacando el máximo aprovechamiento de los recursos con que cuenta. Las principales habilidades directivas son: interpersonales que es la capacidad para entender a otras personas, sociales que trata de la convivencia con los que le rodean y de liderazgo es el saber dirigir, guiar, motivar a un grupo de trabajo para conseguir un objetivo común.
Fuente: Instituto Tecnológico de Comitancillo. San Pedro Comitancillo, Oax.10 octubre de 2014
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