¿Qué es hábitos de compra?

El hábito de compra consiste en poner atención al historial de compra de un producto o al comportamiento de los compradores. Se puede profundizar más en este último, ya que podemos indagar en los canales que utilizan los consumidores, el gasto que realizan, las tendencias de visita y la influencia sobre la compra de los productos, como algunos de los factores que inciden sobre los compradores.

Existe todo un mundo alrededor de los hábitos de compra, bien sea de un producto concreto o de los consumidores en general. 

No todos los productos tienen el mismo impacto a la hora de ser vendidos, ni todos los compradores nos comportamos de la misma forma. Por ello vamos a ver los factores que afectan por una parte a los productos y por otra el tipo de compradores.

Modas.

Este quizás sea el factor que más influye a día de hoy sobre la decisión de compra sobre un producto.

Con todo lo que rodea al marketing en redes sociales, cada vez más cobran importancia las tendencias y disfrutar de los productos más novedosos del mercado. Los youtubers e influencers tienen gran peso en que las modas sean tan determinantes de cara a la venta de productos

Estacionalidad.

La estacionalidad es también otro factor destacado a la hora de adquirir productos, ya que algunos solo están disponibles en determinadas fechas o en esas los disfrutaremos a unos precios o con calidades mejores.

Disponibilidad.

La disponibilidad de los productos es también otro de los factores que afectan a los hábitos de compra sobre los productos. Al contrario de lo que pensamos, cuando somos conscientes de que existe escasez de un producto este suele registrar más ventas. 

Necesidad.

Es obvio que es uno de los factores que más afectan en algunos mercados y se vende más ibuprofeno en invierno que en verano con lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de estar presente cuando surge la necesidad de un producto.

Tipos de compradores según su hábito de compra.

Low Cost.

Son los compradores que siempre tirarán por la versión más barata y mas ‘cutre’ de un producto.

Generalmente este tipo de compradores se caracterizan porque quieren que los productos que adquieren tengan un rendimiento similar a los homónimos más caros y su satisfacción generalmente no es plena. Aún así, estos compradores siempre tiran de productos baratos a pesar de las malas experiencias.

Caza Gangas.

Son hasta cierto punto compradores compulsivos, pero con la diferencia que saben cuando es una verdadera ganga. Esto no saca que necesiten el producto o no. Están pendientes de canales de chollos y esperarán en muchas ocasiones al precio/producto adecuado cuando es algo que si necesitan.

Racionales.

Son personas que suelen pagar a gusto por los productos que compran y racionalizan el gasto. Les suele llevar más tiempo decidirse en compras de gran importe pero generalmente consiguen una gran satisfacción cuando compran el producto adecuado. Por la contra suelen perderse ofertas puntuales por su inseguridad y medir el riesgo.

Adictos a las compras.

Son personas emocionales que compran sin necesidad en la mayoría de los casos y que justifican sus gastos de forma que se auto convencen de que sus necesidades son reales.

No necesariamente tienen que ser adictos a todo tipo de compras. Un caso típico son las personas que son adictas a comprar ropa a pesar de que tienen el armario lleno. Que hagan esto no quiere decir que sean así en todas las compras.

Marquistas.

Son los que tienen apego y solo compran productos de una determinada marca o en un determinado comercio. Un caso claro son las personas que son fans de Apple o Xiaomi para la tecnología o de Honda para los coches. Suelen ser personas fieles y que disfrutan cuando comprar productos de su marca.

Tradicionales.

Son personas que compran según su necesidad y su criterio. Son personas que se fían se su instinto y no se casan con nada. Compran lo que consideran y si algo les funciona o les cumple, es más que probable que vuelvan a repetir. Hasta cierto punto es el hábito de compra más saludable.


Los hábitos de compra son factores a tener en cuenta. Tanto si queremos elaborar un buyer persona como a la hora de lanzar un producto al mercado. Realizar un estudio antes de lanzar al mercado es clave si queremos desde el principio enfocarnos en lo importante y en factores ya estudiados.


Fuente:https://www.billin.net/glosario/definicion-habitos-de-compra/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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