Por Yohann Johnson
1.
Definición
Empowerment
quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y
autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños
de su propio trabajo.
En inglés «empowerment» y sus
derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la
palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin
lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan «empowerment» con
«potenciación» y «to empower» con «potenciar», mientras que caen en desuso
expresiones más antiguas como «facultar» y «habilitar».
Otras traducciones relacionadas:
To empower: dar o conceder poder;
facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir,
empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en
el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.
Empowerment:
potenciación,
empoderamiento, apoderamiento.
Empowered:
facultado, potenciado, fortalecido.
Powered:
potenciado.
Empowerment es una herramienta de la
calidad total que, en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como
en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que
llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la
herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da
sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una
filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un
sistema radicalmente funcional.
Premisas
del Empowerment
Estas premisas deben ser promovidas
por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:
·
Responsabilidad por áreas o
rendimientos designados.
·
Control sobre los recursos, sistemas,
métodos, equipos.
·
Control sobre las condiciones del
trabajo.
·
Autoridad (dentro de los limites
definidos) para actuar en nombre de la empresa.
·
Nuevo esquema de evolución por
logros.
·
Síntomas
de las Empresas Tradicionales
·
En las empresas tradicionales su
puesto pertenece a la compañía.
·
Solo se reciben órdenes.
·
Su puesto no importa realmente.
·
No siempre sabe si esta trabajando
bien, generalmente los indicadores no son claros.
·
Usted siempre tiene que quedarse
callado.
·
Su puesto es diferente a lo que usted
es.
·
Tiene poco o ningún control sobre su
trabajo.
Consecuencias
Negativas de los Síntomas de las Empresas Tradicionales
·
Trabajo repetitivo y sin importancia.
·
Confusión en la gente.
·
Falta de confianza.
·
Falta de contribución en las
decisiones.
·
No se sabe si se trabaja bien.
·
Nadie sabe lo que esta sucediendo.
·
Poco tiempo para resolver los
problemas.
·
Existencia de reglas y
reglamentaciones engloban tez.
·
Otros resuelven los problemas de uno.
·
No se da crédito a la gente por sus
ideas o esfuerzos.
·
Falta de recursos, conocimientos,
entrenamiento.
Características
de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.
·
El puesto le pertenece a cada
persona.
·
La persona tiene la responsabilidad,
no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
·
Los puestos generan valor, debido a
la persona que está en ellos.
·
La gente sabe dónde esta parada en
cada momento.
·
La gente tiene el poder sobre la
forma en que se hacen las cosas.
·
El puesto es parte de lo que la
persona es.
·
La persona tiene el control sobre su
trabajo.
Resultados
Positivos del Empowerment en las Personas
·
Su trabajo es significativo
·
Ellos pueden desarrollar una
diversidad de asignaciones.
·
Su rendimiento puede medirse.
·
Su trabajo significa un reto y no una
carga.
·
Tiene autoridad de actuar en nombre
de la empresa.
·
Participación en la toma de
decisiones.
·
Se escucha lo que dice.
·
Saben participar en equipo.
·
Se reconocen sus contribuciones.
·
Desarrollan sus conocimientos y
habilidades.
·
Tienen verdadero apoyo.
·
¿Cómo
integrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una premisa que dice:» La
gente hace lo que usted espera que hagan». Lo cual es un arma de dos filos. Si
usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. pero si
usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los
resultados esperados.
·
Los tres elementos para integrar a la
gente son:
·
Las Relaciones. Las cuales deben ser
efectivas y sólidas
·
La Disciplina. Debe existir un orden
y se deben definir los roles.
·
El Compromisos. Congruente y decidido
en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio.
¿Cómo
crear una empresa con empowerment?
Puestos ideados para que el empleado
tenga sentido de posesión y de responsabilidad. Los atributos que deben de
tener son los siguientes:
– Responsabilidad y autoridad.
– Diversidad.
– Reto.
– Rendimiento Significativo.
– Poder para la toma de decisiones.
– Cambios en las asignaciones de trabajo.
– Atención a un proyecto hasta que se
concluya.
Además, el puesto debe dejar
determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores
que permitan saber si sé está cumpliendo con lo que se espera de la gente en
cada puesto. Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora
continua.
Equipos de trabajo. Estos deben ser
organizados y deben asignárseles sus responsabilidades:
– Mejorar calidad.
– Auditoria de calidad.
– Selección del líder.
– Rotación de puestos.
– Organización interna.
– Planificación.
Diseñar un plan de capacitación
integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar
habilidades técnicas y de acuerdo con cada puesto de trabajo.
Entrenamiento en habilidades
interpersonales para resolver problemas, que consisten en:
– Controlar conflictos.
– Resolver Problemas.
– Evaluar Diferencias.
– Apoyar a sus compañeros.
– Ayuda en toma de decisiones.
– Participar en reuniones.
– Comunicar ideas.
– Organizarse.
La capacitación no se refiere
solamente a un «curso», es algo más. Un curso para empezar está bien, pero los
lideres a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo
aprendido, de permitir que se aplique, y se desarrolle día a día a su gente.
Conforme la gente va desarrollando los valores intrínsecos del facultamiento, más
entrenamiento va a necesitar.
Desarrollar el liderazgo.
– Mantenga e incremente la autoestima.
– Escuche y responda con empatía.
– Pida ayuda y aliente la
participación.
Implantación.
– Desarrollar visión compartida y
promover valores claros y entendibles.
– Diseñar adecuadamente puestos.
– Crear sistemas que apoyen.
– Establecer esquemas de comunicación
adecuadas.
– Selección cuidadosa del personal.
– Dar entrenamiento.
«Empowerment significa también
delegar, sin perder el control, pero control de la situación no de la gente.»
2.
Cambio y Empowerment
La mayoría de la gente sólo puede
implantar unos cuantos cambios a la vez. Si se les pide que cambien muchas
cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como «Parálisis por
análisis». Dado que la gente, para cambiar debe poseer el cambio.
La gente tiene cuatro preocupaciones:
·
La gente quiere más información.
·
Se pregunta como el cambio los
afectara personalmente.
·
Se pregunta que necesitara para
implantar el cambio.
·
Se pregunta acerca del impacto o
beneficios del cambio.
¿Qué
se requiere para lograr el cambio?
La alta dirección necesita hablar
menos y escuchar mas, confiar y depender de otros, en formas en que nunca lo
había hecho. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes tres factores:
– Decida lo que quiere lograr.
– Descubra dentro de esa visión, lo
que sus clientes quieren y necesitan, escuchando a los consumidores y
aprendiendo de ellos.
– Entregue lo que prometa y un por
ciento más descubriendo nuevas formas de exceder las expectativas del cliente.
El saber algo y tener una actitud
positiva hacia esa información es una cosa, pero él aplicarla de manera
permanente es otra cosa.
No solamente estamos aprendiendo que
la información no lo es todo, sino que también aprendemos que cuando se
entrega, debe serlo a tiempo.
«El momento para aprender a trabajar
en equipo es cuando hay una necesidad e iniciativa para operar dentro de uno»
Preocupaciones Comunes
Los administradores en todos lados
están preocupados acerca de cómo pueden ayudar a sus organizaciones a:
·
Estar orientadas al cliente. Los
clientes son los que «escriben los cheques.»
·
Ser efectivas en costos. Los
consumidores quieren calidad al menor costo.
·
Ser rápidos y flexibles. Los negocios
que son rápidos en adaptarse tendrán éxito.
·
Mejorar continuamente. Si la empresa
no mejora continuamente, está muriendo.
«Hoy el líder situacional ya no busca
aplicar un estilo de liderazgo a una situación predeterminada, sino que
facilita un desempeño en equipo, en el cual los empleados son tratados como
colegas, desarrollando e implantando los planes de acción en conjunto»
Los líderes deben de estar
constantemente moni toreando el medio ambiente para ver qué factores pueden
amenazar o estimular a su competitividad y responder a esos factores.
Las fuerzas deben ser apoyadas y las
debilidades mejoradas. El aprendizaje de por vida es la clave para la sobre
vivencia. Aquellos que ven en el cambio como una oportunidad más que como una
amenaza, están listos para aprender y lo gozaran.
3.
La Tecnología del Empowerment
¿Cuál es el papel de la tecnología en
el proceso de EMPOWERMENT?
Si podemos hacer que la información
se localice en un lugar donde la gente fácilmente la pueda acceder, y si tienen
las habilidades cognoscitivas para utilizarla, entonces la gente tendrá un
apoyo muy fuerte que le permitirá ser creativo y manejar su área de la manera
que todos esperan en un proceso de EMPOWERMENT.
¿Por
qué se requiere una perspectiva de Sistemas Abiertos?
Un ambiente abierto, donde no sólo se
tiene una estación de trabajo, sino además capacidades cognoscitivas que van de
la mano con el hardware y el software, le permiten a la gente viajar a lo largo
y a lo ancho de las redes para conseguir lo que necesite.
¿Que
pasos se deben dar para asegurar que los empleados puedan acceder la
información, de manera que sea útil para ellos?
Además
de sus habilidades cognoscitivas, la gente necesita destreza, herramientas
poderosas y accesibilidad. También se debe dar la capacitación adecuada.
Si se observara toda la cadena de
proveedores como una entidad interdependiente y dinámica, sé está intentado
optimizarla, los resultados serán buenos para todos si se diseña el camino
correcto. Esto generara el beneficio de operar con los niveles correctos de
inventarios.
Esto nos permite ayudar a nuestros
socios comerciales o afiliados a operar con el inventario adecuado.
Una manera común de aplicar
tecnología de la información en las empresas es descentralizando las funciones
del área de sistemas.
Beneficios
de los equipos autodirigidos
·
Aumento de la Satisfacción.
·
Mejor cambio de actitud de «tener que
hacer» una cosa a «querer hacerla».
·
Mayor compromiso de los empleados.
·
Mejor comunicación entre empleados y
gerentes.
·
Proceso más eficiente de toma de
decisiones.
·
Calidad Mejorada.
·
Costos de Operación Reducidos.
·
Una organización más rentable.
·
El
Facultamiento y la Calidad comienzan con nuestra propia manera de pensar
«Si se desea emprender un proceso de
calidad, facultando a la gente, es preciso reconocer que antes se debe examinar
la propia manera de pensar de los directivos y de aquellos que quieren promover
este esfuerzo. Ya que en tales modelos intelectuales yacen, las oportunidades
para mejorar, pero también, se encuentran los principales inhibidores del
cambio».
4.
Conocimiento, Calidad y Empowerment.
Edward Deming, relacionaba el
conocimiento profundo con la calidad. Lograrla dependía del uso que le dábamos
a tal conocimiento, el cual se define como una mezcla de cuatro factores
principales:
– El entendimiento de la psicología
del ser humano.
– La manera en que la gente aprende.
– El sistema bajo el cual trabaja.
– El sistema de medición usado para
identificar consistentemente la variabilidad en la producción o prestación de
servicios.
«No podemos resolver los problemas
cotidianos si usamos el mismo pensamiento que los producía en primera
instancia»
«El cambio surge de la motivación de
la gente al hacer bien su trabajo, sin importar el tipo de trabajo que se
realice.
El Proceso, él dialoga y el apoyo de
forma estructurada permite que el cambio sea general. La administración es
responsable de que esto suceda».
Aplicaciones del Autor
«Todo el mundo debe trabajar en
conjunto, para diseñar el proceso del cambio, desde la alta dirección hasta los
trabajadores de línea».
Los secretos de un Empowerment
exitoso
¿Para qué, es necesario el
EMPOWERMENT?
Es necesario para el éxito de los
negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora
de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
Las empresas deben revisar la cultura
existente e histórica, así como las estructuras; y desarrollar acciones específicas
para cambiar lo que sea inadecuado.
«La gente en todos los niveles de la
organización no puede abrazar el empowerment de la noche a la mañana. Lograrlo,
requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento,
reconocimiento y retroalimentación».
¿Por qué fracasa el EMPOWERMENT?
Aunque algunas compañías buscan
facultar a su personal a través del empowerment, generalmente fracasan sin
lograr los resultados deseados.
Esto se debe generalmente a que no se
le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera
que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de
él.
Si no se incorporan los factores
fundamentales que toca el Empowerment (satisfacción del cliente, mejorar
resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los
gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.
Mis opciones al delegar
responsabilidad:
·
Encomendarle el trabajo a la persona
adecuada.
·
Delegar autoridad para llevar a cabo
el trabajo y tomar decisiones.
·
Delegar el trabajo sin dar autoridad para
la toma de decisiones.
·
Hacer uno mismo el trabajo.
Pirámide del Poder:
La pirámide del poder se basa en:
·
Confianza
·
Respeto
·
Permiso para fallar.
Con los siguientes puntos como su
estructura:
·
Definir responsabilidad.
·
Delegar autoridad.
·
Definir estándares de desempeño.
·
Entrenamiento y desarrollo.
·
Brindar información y conocimiento.
·
Brindar retroalimentación.
·
Reconocimiento.
5. Bibliografía
Fuente:
https://www.gestiopolis.com/concepto-de-empowerment/
No hay comentarios:
Publicar un comentario