Concepto de empowerment

Por Yohann Johnson


1. Definición

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

 

En inglés «empowerment» y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan «empowerment» con «potenciación» y «to empower» con «potenciar», mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como «facultar» y «habilitar».

 

Otras traducciones relacionadas:

To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.

 

Empowerment:

potenciación, empoderamiento, apoderamiento.

 

Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.

 

Powered: potenciado.

 

Empowerment es una herramienta de la calidad total que, en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

 

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

 

Premisas del Empowerment

 

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

·                    Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.

·                    Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.

·                    Control sobre las condiciones del trabajo.

·                    Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.

·                    Nuevo esquema de evolución por logros.

·                     

Síntomas de las Empresas Tradicionales

 

·                    En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.

·                    Solo se reciben órdenes.

·                    Su puesto no importa realmente.

·                    No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.

·                    Usted siempre tiene que quedarse callado.

·                    Su puesto es diferente a lo que usted es.

·                    Tiene poco o ningún control sobre su trabajo.

 

Consecuencias Negativas de los Síntomas de las Empresas Tradicionales

 

·                    Trabajo repetitivo y sin importancia.

·                    Confusión en la gente.

·                    Falta de confianza.

·                    Falta de contribución en las decisiones.

·                    No se sabe si se trabaja bien.

·                    Nadie sabe lo que esta sucediendo.

·                    Poco tiempo para resolver los problemas.

·                    Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez.

·                    Otros resuelven los problemas de uno.

·                    No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos.

·                    Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.

 

Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.

 

·                    El puesto le pertenece a cada persona.

·                    La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.

·                    Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos.

·                    La gente sabe dónde esta parada en cada momento.

·                    La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.

·                    El puesto es parte de lo que la persona es.

·                    La persona tiene el control sobre su trabajo.

 

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas

 

·                    Su trabajo es significativo

·                    Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.

·                    Su rendimiento puede medirse.

·                    Su trabajo significa un reto y no una carga.

·                    Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.

·                    Participación en la toma de decisiones.

·                    Se escucha lo que dice.

·                    Saben participar en equipo.

·                    Se reconocen sus contribuciones.

·                    Desarrollan sus conocimientos y habilidades.

·                    Tienen verdadero apoyo.

·                     

¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?

 

Existe una premisa que dice:» La gente hace lo que usted espera que hagan». Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. pero si usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.

·                    Los tres elementos para integrar a la gente son:

·                    Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y sólidas

·                    La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles.

·                    El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio.

 

¿Cómo crear una empresa con empowerment?

Puestos ideados para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad. Los atributos que deben de tener son los siguientes:

– Responsabilidad y autoridad.

– Diversidad.

– Reto.

– Rendimiento Significativo.

– Poder para la toma de decisiones.

– Cambios en las asignaciones de trabajo.

– Atención a un proyecto hasta que se concluya.

 

Además, el puesto debe dejar determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé está cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto. Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.

 

Equipos de trabajo. Estos deben ser organizados y deben asignárseles sus responsabilidades:

– Mejorar calidad.

– Auditoria de calidad.

– Selección del líder.

– Rotación de puestos.

– Organización interna.

– Planificación.

 

Diseñar un plan de capacitación integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar habilidades técnicas y de acuerdo con cada puesto de trabajo.

Entrenamiento en habilidades interpersonales para resolver problemas, que consisten en:

– Controlar conflictos.

– Resolver Problemas.

– Evaluar Diferencias.

– Apoyar a sus compañeros.

– Ayuda en toma de decisiones.

– Participar en reuniones.

– Comunicar ideas.

– Organizarse.

 

La capacitación no se refiere solamente a un «curso», es algo más. Un curso para empezar está bien, pero los lideres a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprendido, de permitir que se aplique, y se desarrolle día a día a su gente. Conforme la gente va desarrollando los valores intrínsecos del facultamiento, más entrenamiento va a necesitar.

 

Desarrollar el liderazgo.

– Mantenga e incremente la autoestima.

– Escuche y responda con empatía.

– Pida ayuda y aliente la participación.

 

Implantación.

– Desarrollar visión compartida y promover valores claros y entendibles.

– Diseñar adecuadamente puestos.

– Crear sistemas que apoyen.

– Establecer esquemas de comunicación adecuadas.

– Selección cuidadosa del personal.

– Dar entrenamiento.

 

«Empowerment significa también delegar, sin perder el control, pero control de la situación no de la gente.»

 

2. Cambio y Empowerment

 

La mayoría de la gente sólo puede implantar unos cuantos cambios a la vez. Si se les pide que cambien muchas cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como «Parálisis por análisis». Dado que la gente, para cambiar debe poseer el cambio.

 

La gente tiene cuatro preocupaciones:

·         La gente quiere más información.

·         Se pregunta como el cambio los afectara personalmente.

·         Se pregunta que necesitara para implantar el cambio.

·         Se pregunta acerca del impacto o beneficios del cambio.

 

¿Qué se requiere para lograr el cambio?

 

La alta dirección necesita hablar menos y escuchar mas, confiar y depender de otros, en formas en que nunca lo había hecho. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes tres factores:

– Decida lo que quiere lograr.

– Descubra dentro de esa visión, lo que sus clientes quieren y necesitan, escuchando a los consumidores y aprendiendo de ellos.

– Entregue lo que prometa y un por ciento más descubriendo nuevas formas de exceder las expectativas del cliente.

 

El saber algo y tener una actitud positiva hacia esa información es una cosa, pero él aplicarla de manera permanente es otra cosa.

 

No solamente estamos aprendiendo que la información no lo es todo, sino que también aprendemos que cuando se entrega, debe serlo a tiempo.

 

«El momento para aprender a trabajar en equipo es cuando hay una necesidad e iniciativa para operar dentro de uno»

 

Preocupaciones Comunes

Los administradores en todos lados están preocupados acerca de cómo pueden ayudar a sus organizaciones a:

·                    Estar orientadas al cliente. Los clientes son los que «escriben los cheques.»

·                    Ser efectivas en costos. Los consumidores quieren calidad al menor costo.

·                    Ser rápidos y flexibles. Los negocios que son rápidos en adaptarse tendrán éxito.

·                    Mejorar continuamente. Si la empresa no mejora continuamente, está muriendo.

 

 

«Hoy el líder situacional ya no busca aplicar un estilo de liderazgo a una situación predeterminada, sino que facilita un desempeño en equipo, en el cual los empleados son tratados como colegas, desarrollando e implantando los planes de acción en conjunto»

 

Los líderes deben de estar constantemente moni toreando el medio ambiente para ver qué factores pueden amenazar o estimular a su competitividad y responder a esos factores.

 

Las fuerzas deben ser apoyadas y las debilidades mejoradas. El aprendizaje de por vida es la clave para la sobre vivencia. Aquellos que ven en el cambio como una oportunidad más que como una amenaza, están listos para aprender y lo gozaran.

 

3. La Tecnología del Empowerment

 

¿Cuál es el papel de la tecnología en el proceso de EMPOWERMENT?

 

Si podemos hacer que la información se localice en un lugar donde la gente fácilmente la pueda acceder, y si tienen las habilidades cognoscitivas para utilizarla, entonces la gente tendrá un apoyo muy fuerte que le permitirá ser creativo y manejar su área de la manera que todos esperan en un proceso de EMPOWERMENT.

 

¿Por qué se requiere una perspectiva de Sistemas Abiertos?

 

Un ambiente abierto, donde no sólo se tiene una estación de trabajo, sino además capacidades cognoscitivas que van de la mano con el hardware y el software, le permiten a la gente viajar a lo largo y a lo ancho de las redes para conseguir lo que necesite.

 

¿Que pasos se deben dar para asegurar que los empleados puedan acceder la información, de manera que sea útil para ellos?

 

 

Además de sus habilidades cognoscitivas, la gente necesita destreza, herramientas poderosas y accesibilidad. También se debe dar la capacitación adecuada.

 

Si se observara toda la cadena de proveedores como una entidad interdependiente y dinámica, sé está intentado optimizarla, los resultados serán buenos para todos si se diseña el camino correcto. Esto generara el beneficio de operar con los niveles correctos de inventarios.

 

Esto nos permite ayudar a nuestros socios comerciales o afiliados a operar con el inventario adecuado.

 

Una manera común de aplicar tecnología de la información en las empresas es descentralizando las funciones del área de sistemas.

 

Beneficios de los equipos autodirigidos

·                    Aumento de la Satisfacción.

·                    Mejor cambio de actitud de «tener que hacer» una cosa a «querer hacerla».

·                    Mayor compromiso de los empleados.

·                    Mejor comunicación entre empleados y gerentes.

·                    Proceso más eficiente de toma de decisiones.

·                    Calidad Mejorada.

·                    Costos de Operación Reducidos.

·                    Una organización más rentable.

·                     

El Facultamiento y la Calidad comienzan con nuestra propia manera de pensar

 

«Si se desea emprender un proceso de calidad, facultando a la gente, es preciso reconocer que antes se debe examinar la propia manera de pensar de los directivos y de aquellos que quieren promover este esfuerzo. Ya que en tales modelos intelectuales yacen, las oportunidades para mejorar, pero también, se encuentran los principales inhibidores del cambio».

 

4. Conocimiento, Calidad y Empowerment.

Edward Deming, relacionaba el conocimiento profundo con la calidad. Lograrla dependía del uso que le dábamos a tal conocimiento, el cual se define como una mezcla de cuatro factores principales:

– El entendimiento de la psicología del ser humano.

– La manera en que la gente aprende.

– El sistema bajo el cual trabaja.

– El sistema de medición usado para identificar consistentemente la variabilidad en la producción o prestación de servicios.

 

«No podemos resolver los problemas cotidianos si usamos el mismo pensamiento que los producía en primera instancia»

 

«El cambio surge de la motivación de la gente al hacer bien su trabajo, sin importar el tipo de trabajo que se realice.

 

El Proceso, él dialoga y el apoyo de forma estructurada permite que el cambio sea general. La administración es responsable de que esto suceda».

 

Aplicaciones del Autor

 

«Todo el mundo debe trabajar en conjunto, para diseñar el proceso del cambio, desde la alta dirección hasta los trabajadores de línea».

 

Los secretos de un Empowerment exitoso

 

¿Para qué, es necesario el EMPOWERMENT?

 

Es necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.

 

Las empresas deben revisar la cultura existente e histórica, así como las estructuras; y desarrollar acciones específicas para cambiar lo que sea inadecuado.

«La gente en todos los niveles de la organización no puede abrazar el empowerment de la noche a la mañana. Lograrlo, requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento, reconocimiento y retroalimentación».

 

¿Por qué fracasa el EMPOWERMENT?

 

Aunque algunas compañías buscan facultar a su personal a través del empowerment, generalmente fracasan sin lograr los resultados deseados.

 

Esto se debe generalmente a que no se le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de él.

 

Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfacción del cliente, mejorar resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.

 

Mis opciones al delegar responsabilidad:

·                    Encomendarle el trabajo a la persona adecuada.

·                    Delegar autoridad para llevar a cabo el trabajo y tomar decisiones.

·                    Delegar el trabajo sin dar autoridad para la toma de decisiones.

·                    Hacer uno mismo el trabajo.

 

Pirámide del Poder:

La pirámide del poder se basa en:

·                    Confianza

·                    Respeto

·                    Permiso para fallar.

Con los siguientes puntos como su estructura:

·                    Definir responsabilidad.

·                    Delegar autoridad.

·                    Definir estándares de desempeño.

·                    Entrenamiento y desarrollo.

·                    Brindar información y conocimiento.

·                    Brindar retroalimentación.

·                    Reconocimiento.

 

5. Bibliografía

http://www.el-castellano.com/

http://www.puntolog.com/

 

 

Fuente: 

https://www.gestiopolis.com/concepto-de-empowerment/

 


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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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