Marketing promocional: Qué es y cómo aplicarlo



Con el paso del tiempo, el concepto de marketing se ha extendido mucho. Sin embargo, todas sus bifurcaciones tienen un objetivo en común: dar a conocer un negocio o servicio, impulsar la marca y conseguir mejores ventas. Pero hay algo muy curioso, entre las distintas posibilidades de divulgación, el marketing promocional es una de las mejores alternativas.

¿Por qué el marketing promocional? Hay muchas razones, pero la principal es que puede utilizarse para todo tipo de mercados. Esa es la razón por la que el equipo de Neetwork te ha traído todos los detalles sobre esta estrategia tan interesante de marketing. Así que toma nota y presta mucha atención al siguiente contenido:

Definición del marketing promocional


Según la AMPRO (Asociación de Marketing Promocional) el marketing promocional consta de una serie de estrategias empleadas con la finalidad de construir una marca, disparar el número de ventas, hacer una prospección de clientes y por supuesto… Fidelizarlos.

¿Cómo se lleva a cabo todo este proceso? Por medio de acciones que incentiven a los consumidores a interactuar directamente con la marca que está llevando a cabo la estrategia. En términos más sencillos, la acción del mercadeo promocional lleva directamente al cliente un valor, idea, promoción o el concepto de una empresa, pero de forma “no invasiva” y de manera interesante.

Por eso es muy importante que en este tipo de estrategia se estudie muy bien el público al que se va a llevar la campaña. 

Aunque no lo creas, esta estrategia podemos encontrarla en todos lados, puede que tú mismo la hayas vivido alguna vez.

Para que entiendas mejor ¿Te gustaría un ejemplo sencillo del marketing promocional? Aquí lo tienes:

Al pasar cerca de un restaurante o empresa ¿Te han ofrecido degustar un alimento, o la muestra gratis de un producto? ¡Eso es marketing promocional! Ni más ni menos.

Como el propio nombre indica, se ofrece una promoción, la oferta de un producto con el único objetivo de cautivar al cliente.

Obviamente, todo lo que implica el mercadeo promocional va mucho más allá que la simple muestra “gratis” de algo. Hay un abanico muy amplio de todas las estrategias que se pueden emplear para este tipo de comercialización y es lo que hablaremos a lo largo de esta guía. ¿Listo para aprender todo sobre el marketing promocional?

Comencemos por un punto que a todos les interesa:

Ventajas del mercadeo de promoción


¿Por qué es importante saber los beneficios de esta estrategia? Se debe a que es la mejor forma de conocer si es ventajoso usarlo o no para nuestro negocio. Analiza lo siguiente:

Ayuda a conseguir nuevos clientes

Este punto es uno de los más destacados del marketing promocional. Gracias a este tipo de estrategia es posible alcanzar un mayor número de personas que ni siquiera se imaginan de nuestra marca o negocio. Cuando inicias una promoción puedes despertar la curiosidad de nuevos clientes y gastas muchísimo menos de lo que imaginas.

Fidelizas la clientela existente

Si atraer nuevos clientes te parece una pasada, entonces este punto te va a encantar. Cuando realizas una campaña realmente interesante además de captar la atención del nuevo público, los clientes existentes reafirmarán su posición para con tu producto o servicio, lo que es una clara ventaja para mantenerlos pegados a lo que ofreces.

Consigues seguidores para tu marca


¿Tu marca ya cuenta con seguidores? Si aplicas el marketing promocional puedes estar seguro de que los conseguirás. Las personas que son alcanzadas por la publicidad a menudo llegan a convertirse en más que simples clientes, la verdad es que pueden llegar a volverse tus fieles seguidores, enganchados a todo lo que publiques en tus redes sociales.

¿Es importante tener seguidores? Por supuesto que sí. Piensa en que además de consumir tu producto o servicio, estas personas se encargaran de recomendarte con todo el mundo, lo que aumentará potencialmente tu alcance.

Mejora la imagen de tu empresa

Cuando se usa la estrategia de comercialización empresarial adecuada, la percepción que tienen muchas personas de tu empresa puede mejorar drásticamente para bien. Este hecho hace que la imagen de la empresa sea muy buena para los consumidores, a su vez, los clientes estarán más felices de probar tu producto.

Ahorra en costos


Las campañas empresariales de este tipo suelen ser muy beneficiosas por el hecho de que los costes publicitarios son muy económicos. Es decir, puedes recibir más clientes, seguidores, fidelizar a los clientes existentes, mejorar la imagen de tu empresa… Todo sin realizar inversiones grandes. ¿Acaso hay algo mejor que esto?

¿Qué tener en cuenta antes de lanzar una campaña?

Si bien es cierto que las campañas de marketing promocional son muy beneficiosas, tenemos que tomar en cuenta una serie de asuntos antes de aventurarnos por esta estrategia.

Recordemos que debemos ser muy equilibrados con lo que vamos a hacer y el tipo de plan que vamos a lanzar, de lo contrario la campaña podría darnos muchos dolores de cabeza pensado en lo siguiente:

Considera los clientes antiguos

Si, obviamente queremos que tener más clientes y fidelizarlos, pero hay que tener mucho cuidado con este punto. Ha habido casos donde una compañía tiene muchos clientes, pero le da tanta prioridad y beneficios a los nuevos que termina rompiendo la relación con los que tienen más tiempo probando su producto.

Puede serte útil analizar el tipo de estrategia promocional que vas a lanzar, y darle beneficios tanto a clientes antiguos como a los nuevos. Esto te servirá mucho ya que los nuevos estarán encantados con el trato que reciben los clientes con más antigüedad y estarán más dispuestos a quedarse contigo a fin de recibir los mismos beneficios a largo plazo. ¡No descorazones a tus clientes!

La frecuencia de ofertas


Sí, una oferta puede atraer miles de clientes y fidelizarlos. Sin embargo, hay que cuidar mucho la frecuencia ya que, en vez de ayudar, cuando se realizan ofertas con demasiada frecuencia puede ser contraproducente.

¿Cuál es el objetivo de una oferta? Que las personas conozcan tu producto, se beneficien y decidan llevarlo. Pero si no se tiene cuidado es muy posible que los clientes dejen de comprar cuando los productos no estén de oferta. El hecho es que crearemos un mar de personas que únicamente esperaran a que ofertemos para ellos comprar… El resultado será nefasto.

¿Cómo se elabora una estrategia de marketing promocional?


Antes de elaborar tu estrategia de marketing promocional es muy importante establecer un plan con una serie de acciones separadas con el objetivo de establecer un orden que te ayude a triunfar. Así que presta mucha atención a lo siguiente:

Establece un objetivo claro


Obviamente, lo primero que debes hacer al elaborar un plan es establecer un objetivo. Analiza lo que quieres conseguir con tu promoción y parte desde ese punto. Por ejemplo:

·         ¿Quiero facilitar la introducción de un nuevo producto o servicio?

·         ¿Mi objetivo es fidelizar los clientes o buscar nuevos?

·         ¿Deseo que mi marca gane visibilidad?

Una vez tengas definido los objetivos puedes dar inicio al siguiente paso.

Elije el articulo o servicio a promocionar

En este punto tendrás que determinar el tipo de regalo al que deseas hacerle promoción. Por ejemplo: si es un servicio, puedes ofertar a un coste más económico y accesible que el de la competencia. Pero en el caso de que sea una empresa debes considerar lo siguiente:

El tipo de regalo u oferta

Puedes decidirte por realizar una oferta especial o regalar cierto producto. Pero es muy importante que el artículo resulte útil, de ese modo nos aseguraremos de que su uso esté asegurado. Asimismo a las personas les resultará atractivo y desearan comprarlo posteriormente. Puede ser un producto económico pero que sea duradero, así los usuarios estarán más contentos con el mismo.

El perfil del cliente

Podemos ofrecer el producto dependiendo de si deseamos fidelizar o atraer un mayor número de clientes. El éxito de la campaña recae en gran medida sobre este punto, así que dale mucha importancia. 

Analiza la inversión

De nada vale lanzar una oferta especial si tu economía sale perjudicada. Es muy importante que analices la inversión que vas a realizar con el fin de determinar si puedes permitírtelo. Se muy consciente contigo mismo y no te apresures a sacar conclusiones.


A pesar de que la estrategia de marketing promocional te ayudará a la larga, es muy importante no abusar de los gastos. Recuerda que si no tienes cuidado el futuro de tu empresa puede estar en riesgo ¡No inviertas a lo loco!

Gestiona muy bien el tiempo

El tiempo juega un papel muy importante al preparar nuestra campaña. De hecho, cuando preparas tu estrategia con antelación puedes visualizar los resultados a la larga, lo que es una clara ventaja para evitar pérdidas o fracasar.

Dentro de la gestión del tiempo también es importante determinar cuánto durará la oferta o promoción que estamos llevando a cabo. Mientras más dure puede que mayores clientes vean nuestra marca, pero implica mayores gastos. Así que es muy importante que seas equilibrado con este punto y te gestiones adecuadamente.

Cuenta con un plan “B”


El mercado es muy cambiante, y a pesar de que tengas una buena estrategia de promoción es posible que el sistema te empuje en otra dirección. Así que es crucial que pienses de antemano un posible plan de respaldo que te ayude a continuar con tu promoción y campaña.

Mide el alcance y los resultados

Si deseamos evaluar el éxito de nuestra estrategia de promoción es muy importante que estudiemos el alcance que puede tener, y por supuesto, los resultados. 

¿Listo para poner manos a la obra?

Ya hemos visto todos los aspectos destacados para comenzar con nuestra propia estrategia de marketing promocional. Sin embargo, aún queda un punto muy importante: las estrategias más usadas al realizar una campaña de mercadeo promocional.

El equipo de Neetwork ha preparado las que son más efectivas a la hora de aplicarlas en un negocio o servicio, ¡Así que prepárate para recibir los mejores detalles de este punto tan importante!

Estrategias de precios

Una disminución directa del precio de un artículo o servicio es la forma más sencilla de estimular a los clientes a realizar una compra. Es una estrategia que por años ha dado resultado y viene muy bien aplicarla en tu estrategia promocional. Sin embargo, el equipo de Neetwork ha encontrado un método para hacer esta técnica aún más efectiva ¿Quieres conocerlo?

Limita el tiempo

Sí, cuando limitas el tiempo de la oferta basada en el precio, se crea cierta sensación de urgencia en el público que lo incentivará a seguir comprando aunque la oferta del producto haya cesado, lo cual es una ventaja enorme.

Regalos

Puede que te hayas topado alguna vez con la siguiente escena:

“Compra un producto y te llevas 2”


Esta, de hecho, es una muy buena estrategia, especialmente para los clientes que suelen comprar un producto en particular y se les regala otro relacionado. La idea es vencer la negativa del público a probar lo desconocido. Así que esta es una alternativa para que el público llegue a conocer un nuevo producto que tienes y no recibe mucha atención general.

Extra

Esta es una excelente estrategia para premiar a los clientes habituales y tiene como objetivo atraer a más personas. La verdad es que es una de las mejores dependiendo de la orientación de tu empresa. ¿En qué consiste? Simple:

Ofrece un consumo gratuito en oferta especial por compras acumuladas, visitas o cosas así por el estilo. La verdad es que es una estrategia fácil de aplicar, y obtiene muy buenos resultados.

La psicología humana nos empuja a seguir consumiendo en cierto lugar cuando por ello se nos premiará. Así que te invitamos a que emplees este método y coseches los resultados.

Stands promocionales

Los stands son una buena estrategia de marketing promocional cuando deseamos darle cierta atención a un sector comercial en concreto. ¿Cómo funcionan? No es muy complicado la verdad, pero para que entiendas a detalle el punto te ponemos un ejemplo:

Imagina que quieres promocionar una marca de teléfono en particular. Puedes acondicionar una sección de la tienda donde los usuarios puedan probar directamente el producto, ver sus características, utilidades y funcionamiento en general.

¿Cuál será el resultado? Aunque no lo creas, la combinación de “ver y probar” comienza a dar resultados. De hecho, se genera un estímulo tan grande en los visitantes que harán lo posible de realizar una compra inmediata. ¿Verdad que es una magnifica estrategia?

Ofertas especiales

Las ofertas especiales son muy buenas estrategias empleadas a lo largo y ancho del mundo desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, con la llegada del internet y la gran competencia en los mercados esta se ha catapultado a niveles inimaginables.

Aunque no lo creas, una buena oferta tiene el poder para suscitar en todos tus consumidores una noción de urgencia. La mayoría piensa: “Debo comprar antes de…” Así que llevas al cliente a realizar una compra por un precio “especial”. Pero recuerda que para que esta estrategia tenga éxito, las ofertas deben ser reales y los clientes deben ver la ventaja, de lo contrario podrías generar una horda de detractores.

Un ejemplo magistral de ofertas es el Black Friday, día que cada vez más países acogen y cada vez más empresas tanto físicas como virtuales hacen suyo, ofreciendo grandes descuentos y aumentando exponencialmente sus ventas.


Sorteos

Por supuesto, los sorteos no podían faltar en la lista de estrategias de marketing promocional más exitosas. En esta técnica, la empresa debe ofrecer un premio en particular para que sea sorteado entre los clientes.

¿Qué debes sortear? No hay límites para esto, las opciones son muchísimas: crédito en la tienda, dinero en metálico, un producto, cierto servicio, la verdad hay miles de cosas en las que puedes pensar. Un punto importante es que el sorteo puedes realizarlo para clientes que ya hayan comprado más de una vez en la tienda o para todo el mundo, eso depende de tu objetivo.

¿Qué estrategia debes emplear?

Llegamos a un punto crucial en este estudio del marketing promocional, y es la estrategia que más te conviene emplear. Sin embargo, eso depende mucho del negocio que tengas. Por ejemplo, si ofreces un servicio no puedes emplear la misma estrategia de alguien que tiene una tienda. Así que depende de ti y del nicho en el que trabajes emplear cierta estrategia. Es muy importante que analices muy bien y determines cual será tu proceder.

Algo que si te aconsejamos es que uses muy bien tu imaginación a la hora de estructurar tu propia técnica. La idea es hacer algo llamativo, algo que enganche a los clientes y te haga diferente al resto de las tiendas que están a tu alrededor. ¿Entiendes el punto?

Con el fin de incentivar tu imaginación, hemos preparado unos ejemplos muy buenos que seguramente te ayudarán a pensar en cómo emplear tu propio marketing promocional.

Fuente: 

https://neetwork.com/marketing-promocional-que-es-como-aplicarlo-y-ejemplos-mas-destacados/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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