Con el paso
del tiempo, el concepto de marketing se
ha extendido mucho. Sin embargo, todas sus bifurcaciones tienen un objetivo en
común: dar a conocer un negocio o servicio, impulsar la marca y conseguir
mejores ventas. Pero hay algo muy curioso, entre las distintas posibilidades de
divulgación, el marketing promocional es
una de las mejores alternativas.
¿Por qué el
marketing promocional? Hay muchas razones, pero la principal es que puede
utilizarse para todo tipo de mercados. Esa es la razón por la que el equipo de
Neetwork te ha traído todos los detalles sobre esta estrategia tan interesante
de marketing. Así que toma nota y presta mucha atención al siguiente contenido:
Definición del
marketing promocional
¿Cómo se lleva
a cabo todo este proceso? Por medio de acciones que
incentiven a los consumidores a interactuar directamente
con la marca que está llevando a cabo la estrategia. En términos más sencillos,
la acción del mercadeo promocional lleva directamente al cliente un valor,
idea, promoción o el concepto de una empresa, pero de forma “no invasiva” y de
manera interesante.
Por eso es muy importante que en este tipo de estrategia se estudie muy bien el público al que se va a llevar la campaña.
Aunque no lo
creas, esta estrategia podemos encontrarla en todos lados, puede que tú mismo
la hayas vivido alguna vez.
Para que entiendas
mejor ¿Te gustaría un ejemplo sencillo del marketing promocional? Aquí lo
tienes:
Al pasar cerca
de un restaurante o empresa ¿Te han ofrecido degustar un alimento, o la muestra
gratis de un producto? ¡Eso es marketing promocional! Ni más ni menos.
Como el propio
nombre indica, se ofrece una promoción, la oferta de un producto con el único
objetivo de cautivar al cliente.
Obviamente,
todo lo que implica el mercadeo promocional va mucho más allá que la simple
muestra “gratis” de algo. Hay un abanico muy amplio de todas las estrategias
que se pueden emplear para este tipo de comercialización y es lo que hablaremos
a lo largo de esta guía. ¿Listo para aprender todo sobre el marketing promocional?
Comencemos por
un punto que a todos les interesa:
Ventajas del
mercadeo de promoción
Ayuda a conseguir
nuevos clientes
Este punto es
uno de los más destacados del marketing promocional. Gracias a este tipo de
estrategia es posible alcanzar un mayor número de personas que ni siquiera se
imaginan de nuestra marca o negocio. Cuando inicias una promoción puedes
despertar la curiosidad de nuevos clientes y gastas muchísimo menos de lo que
imaginas.
Fidelizas la
clientela existente
Si atraer
nuevos clientes te parece una pasada, entonces este punto te va a encantar.
Cuando realizas una campaña realmente interesante además de captar la atención
del nuevo público, los clientes existentes reafirmarán su posición para con tu
producto o servicio, lo que es una clara ventaja para mantenerlos pegados a lo
que ofreces.
Consigues
seguidores para tu marca
¿Es importante tener seguidores? Por supuesto que sí. Piensa en que además de consumir tu producto o servicio, estas personas se encargaran de recomendarte con todo el mundo, lo que aumentará potencialmente tu alcance.
Mejora la imagen de
tu empresa
Cuando se usa
la estrategia de comercialización empresarial adecuada,
la percepción que tienen muchas personas de tu empresa puede mejorar
drásticamente para bien. Este hecho hace que la imagen de la empresa sea muy
buena para los consumidores, a su vez, los clientes estarán más felices de
probar tu producto.
Ahorra en costos
¿Qué tener en
cuenta antes de lanzar una campaña?
Si bien es
cierto que las campañas de marketing promocional son muy beneficiosas, tenemos
que tomar en cuenta una serie de asuntos antes de aventurarnos por esta
estrategia.
Recordemos que
debemos ser muy equilibrados con lo que vamos a hacer y el tipo de plan que
vamos a lanzar, de lo contrario la campaña podría darnos muchos dolores de
cabeza pensado en lo siguiente:
Considera los
clientes antiguos
Si, obviamente
queremos que tener más clientes y fidelizarlos, pero hay que tener mucho
cuidado con este punto. Ha habido casos donde una compañía tiene muchos
clientes, pero le da tanta prioridad y beneficios a los nuevos que termina
rompiendo la relación con los que tienen más tiempo probando su producto.
Puede serte
útil analizar el tipo de estrategia promocional que vas a lanzar, y darle
beneficios tanto a clientes antiguos como a los nuevos. Esto te servirá mucho
ya que los nuevos estarán encantados con el trato que reciben los clientes con
más antigüedad y estarán más dispuestos a quedarse contigo a fin de recibir los
mismos beneficios a largo plazo. ¡No descorazones a tus clientes!
La frecuencia de
ofertas
¿Cuál es el
objetivo de una oferta? Que las personas conozcan tu producto, se beneficien y
decidan llevarlo. Pero si no se tiene cuidado es muy posible que los clientes
dejen de comprar cuando los productos no estén de oferta. El hecho es que
crearemos un mar de personas que únicamente esperaran a que ofertemos para
ellos comprar… El resultado será nefasto.
¿Cómo se elabora
una estrategia de marketing promocional?
Establece un
objetivo claro
·
¿Quiero facilitar la introducción de un
nuevo producto o servicio?
·
¿Mi objetivo es fidelizar los clientes
o buscar nuevos?
·
¿Deseo que mi marca gane visibilidad?
Una vez tengas
definido los objetivos puedes dar inicio al siguiente paso.
Elije el articulo o
servicio a promocionar
En este punto
tendrás que determinar el tipo de regalo al que deseas hacerle promoción. Por
ejemplo: si es un servicio, puedes ofertar a un coste más económico y accesible
que el de la competencia. Pero en el caso de que sea una empresa debes
considerar lo siguiente:
El tipo de regalo u
oferta
Puedes
decidirte por realizar una oferta especial o regalar cierto producto. Pero es
muy importante que el artículo resulte útil, de ese modo nos aseguraremos de
que su uso esté asegurado. Asimismo a las personas les resultará atractivo y
desearan comprarlo posteriormente. Puede ser un producto económico pero que sea
duradero, así los usuarios estarán más contentos con el mismo.
El perfil del
cliente
Podemos ofrecer el producto dependiendo de si deseamos fidelizar o atraer un mayor número de clientes. El éxito de la campaña recae en gran medida sobre este punto, así que dale mucha importancia.
Analiza la
inversión
De nada vale
lanzar una oferta especial si tu economía sale perjudicada. Es muy importante
que analices la inversión que vas a realizar con el fin de determinar si puedes
permitírtelo. Se muy consciente contigo mismo y no te apresures a sacar
conclusiones.
A pesar de que
la estrategia de marketing promocional te
ayudará a la larga, es muy importante no abusar de los gastos. Recuerda que si
no tienes cuidado el futuro de tu empresa puede estar en riesgo ¡No inviertas a lo loco!
Gestiona muy bien
el tiempo
El tiempo
juega un papel muy importante al preparar nuestra campaña. De hecho, cuando
preparas tu estrategia con antelación puedes visualizar los resultados a la
larga, lo que es una clara ventaja para evitar pérdidas o fracasar.
Dentro de la
gestión del tiempo también es importante determinar cuánto durará la oferta o
promoción que estamos llevando a cabo. Mientras más dure puede que mayores
clientes vean nuestra marca, pero implica mayores gastos. Así que es muy
importante que seas equilibrado con este punto y te gestiones adecuadamente.
Cuenta con un plan
“B”
Mide el alcance y
los resultados
Si deseamos evaluar el éxito de nuestra estrategia de promoción es muy importante que estudiemos el alcance que puede tener, y por supuesto, los resultados.
¿Listo para poner
manos a la obra?
Ya hemos visto todos los aspectos destacados para comenzar con nuestra propia estrategia de marketing promocional. Sin embargo, aún queda un punto muy importante: las estrategias más usadas al realizar una campaña de mercadeo promocional.
El equipo de
Neetwork ha preparado las que son más efectivas a la hora de aplicarlas en un
negocio o servicio, ¡Así que prepárate para recibir los mejores detalles de
este punto tan importante!
Estrategias de
precios
Una
disminución directa del precio de un artículo o servicio es la forma más
sencilla de estimular a los clientes a realizar una compra. Es una estrategia
que por años ha dado resultado y viene muy bien aplicarla en tu estrategia
promocional. Sin embargo, el equipo de Neetwork ha encontrado un método para
hacer esta técnica aún más efectiva ¿Quieres conocerlo?
Limita el tiempo
Sí, cuando
limitas el tiempo de la oferta basada en el precio, se crea cierta sensación de
urgencia en el público que lo incentivará a seguir comprando aunque la oferta
del producto haya cesado, lo cual es una ventaja enorme.
Regalos
Puede que te
hayas topado alguna vez con la siguiente escena:
“Compra un producto
y te llevas 2”
Esta, de
hecho, es una muy buena estrategia, especialmente para los clientes que suelen
comprar un producto en particular y se les regala otro relacionado. La idea es
vencer la negativa del público a probar lo desconocido. Así que esta es una
alternativa para que el público llegue a conocer un nuevo producto que tienes y
no recibe mucha atención general.
Extra
Esta es una
excelente estrategia para premiar a los clientes habituales y tiene como
objetivo atraer a más personas. La verdad es que es una de las mejores
dependiendo de la orientación de tu empresa. ¿En qué consiste? Simple:
Ofrece un
consumo gratuito en oferta especial por compras acumuladas, visitas o cosas así
por el estilo. La verdad es que es una estrategia fácil de aplicar, y obtiene
muy buenos resultados.
La psicología
humana nos empuja a seguir consumiendo en cierto lugar cuando por ello se nos
premiará. Así que te invitamos a que emplees este método y coseches los
resultados.
Stands
promocionales
Los stands son
una buena estrategia de marketing promocional cuando
deseamos darle cierta atención a un sector comercial en concreto. ¿Cómo
funcionan? No es muy complicado la verdad, pero para que entiendas a detalle el
punto te ponemos un ejemplo:
Imagina que
quieres promocionar una marca de teléfono en particular. Puedes acondicionar
una sección de la tienda donde los usuarios puedan probar directamente el
producto, ver sus características, utilidades y funcionamiento en general.
¿Cuál será el
resultado? Aunque no lo creas, la combinación de “ver y probar” comienza a dar
resultados. De hecho, se genera un estímulo tan
grande en los visitantes que harán lo posible de realizar una compra inmediata.
¿Verdad que es una magnifica estrategia?
Ofertas especiales
Las ofertas
especiales son muy buenas estrategias empleadas a lo largo y ancho del mundo
desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, con la llegada del internet y la gran
competencia en los mercados esta se ha catapultado a niveles inimaginables.
Aunque no lo
creas, una buena oferta tiene el poder para suscitar en todos tus consumidores
una noción de urgencia. La mayoría piensa: “Debo comprar antes de…”
Así que llevas al cliente a realizar una compra por un precio “especial”. Pero
recuerda que para que esta estrategia tenga éxito, las ofertas deben ser reales
y los clientes deben ver la ventaja, de lo contrario podrías generar una horda
de detractores.
Un ejemplo
magistral de ofertas es el Black Friday, día
que cada vez más países acogen y cada vez más empresas tanto físicas como
virtuales hacen suyo, ofreciendo grandes descuentos y aumentando
exponencialmente sus ventas.
Sorteos
Por supuesto,
los sorteos no podían faltar en la lista de estrategias de marketing promocional más exitosas. En esta
técnica, la empresa debe ofrecer un premio en particular para que sea sorteado
entre los clientes.
¿Qué debes
sortear? No hay límites para esto, las opciones son muchísimas: crédito en la
tienda, dinero en metálico, un producto, cierto servicio, la verdad hay miles
de cosas en las que puedes pensar. Un punto importante es que el sorteo puedes
realizarlo para clientes que ya hayan comprado más de una vez en la tienda o
para todo el mundo, eso depende de tu objetivo.
¿Qué estrategia
debes emplear?
Llegamos a un
punto crucial en este estudio del marketing promocional, y
es la estrategia que más te conviene emplear. Sin embargo, eso depende mucho
del negocio que tengas. Por ejemplo, si ofreces un servicio no puedes emplear
la misma estrategia de alguien que tiene una tienda. Así que depende de ti y
del nicho en el que trabajes emplear cierta estrategia. Es muy importante que
analices muy bien y determines cual será tu proceder.
Algo que si te
aconsejamos es que uses muy bien tu imaginación a la hora de estructurar tu
propia técnica. La idea es hacer algo llamativo, algo que enganche a los
clientes y te haga diferente al resto de las tiendas que están a tu alrededor.
¿Entiendes el punto?
Con el fin de incentivar tu imaginación, hemos preparado unos ejemplos muy buenos que seguramente te ayudarán a pensar en cómo emplear tu propio marketing promocional.
Fuente:
https://neetwork.com/marketing-promocional-que-es-como-aplicarlo-y-ejemplos-mas-destacados/
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