Tipos de promociones para implementar en tu negocio en 2021 (con 20 ejemplos)
Escrito por Carlos Villalobos.
Descubre por qué las personas se
sienten atraídas por las promociones y descuentos y cómo planificar y llevar a
cabo una promoción exitosa en tu empresa.
En ciertos periodos se requiere un
impulso extra para vender servicios o productos, incluso un negocio puede
aprovechar circunstancias contextuales para hacerlo. Una de las herramientas
que suelen utilizar las empresas para estos fines son las promociones; una
estrategia simple y concreta, pero bastante funcional.
De acuerdo a la industria donde opere
tu negocio, habrá promociones que convengan más, pero la buena noticia es que
existen diferentes tipos de promociones a las cuales puedes recurrir. Además,
una de las ventajas es que puedes hacer pruebas y ver qué tanto te han
funcionado para incluirlas como promociones de temporada.
Como el efecto que se busca es a corto
plazo, en caso de que una promoción no funcione como lo esperabas la puedes
sacar de circulación. Sin embargo, siempre será bueno que este recurso esté
alineado con tu estrategia general de marketing y de ventas, para que puedas
medir su efectividad.
El principal objetivo de las
promociones es impulsar la venta, pero también sirven para desplazar un stock
que no durará tanto en almacenes, para informar sobre un producto, para hacerse
visible como marca, para persuadir y reforzar la recordación, así como para
generar fidelidad con los clientes.
¿Qué es una promoción?
Se trata de un recurso motivante (y
detonante) dentro de una estrategia de marketing y de ventas cuyo fin es
generar una acción a corto plazo. El estímulo se vincula al producto o servicio
específico de la estrategia y busca impulsar la venta o comercialización.
Una estrategia de promoción exitosa es
concreta, directa, específica, emocional y de alto valor; así es como se
convierte en un impulso potente que detona la acción de compra. Hay que
precisar que una promoción no se limita a un descuento, ya que este es solo un tipo de promoción. Las
promociones son versátiles, se adaptan a muchas empresas sin importar el sector
y se enfocan en el producto concreto que se tiene en las estrategias de
marketing y ventas.
Es importante destacar que la promoción
no puede ser permanente, sino que se hace en un periodo limitado para generar
un mensaje de urgencia dirigido una audiencia concreta. Al darse a conocer, una
promoción indica cuál es el elemento de interés para su audiencia específica;
convirtiéndose con ello en una oferta tan atractiva e irresistible, que lleva a
la compra.
Beneficios para tu negocio al utilizar
promociones
Una estrategia de promoción tiene
diversas ventajas para tu negocio siempre y cuando la apliques de la forma
adecuada y con acciones concretas para darla a conocer. Entre los beneficios
que tu negocio puede obtener al aplicar promociones resaltan:
·
Visibilidad de marca.
·
Mejora de la percepción de marca.
·
Mayor posicionamiento.
·
Reconocimiento de marca.
·
Impulso a ventas.
·
Ventas recurrentes.
·
Apoyo para la fuerza de ventas.
·
Refuerzo de las acciones de marketing.
·
Deleite y fidelización de clientes.
·
Generación de leads (no es un beneficio
directo, pero puedes llegar a conseguirlo).
Si quieres que tus promociones te
traigan estos beneficios, debes cuidar la creatividad (ya que es un factor
esencial para crear tus propias promociones). Al hacerlo tendrás más
posibilidades de generar una conexión con tu público objetivo; además
potenciarás este efecto si conoces a tu audiencia.
Hay varias clasificaciones de
promociones, pero en realidad todas se pueden englobar en seis categorías de
las que se desprenden diversos tipos. A continuación. podrás ver la tipología
de promociones que las engloba en seis categorías, técnicas para mejorar la
implementación de esta herramienta y varios ejemplos que podrás utilizar
durante el 2021.
Tipos de promoción
1. Precio
Son las promociones más usadas porque
su efecto es inmediato y contundente. Se trata de una estrategia que hace notar
una diferencia de precio, rebaja o menor inversión con mayores beneficios.
Seguro has visto alguna vez un letrero que indica «a mitad de precio»; suele
ser irresistible no comprar si es algo que realmente estabas buscando.
2. Obsequio
Otro tipo de promoción popular es la
que te regala algo, sea un producto relacionado o el mismo artículo, pero con
alguna variante. Funciona bastante bien decir «si compras esto te llevas un
regalo».
3. Demostraciones
Son también conocidas como promociones
personales porque son más específicas en cuanto a la interacción de la marca
con su audiencia. Más que la venta lo que está buscando esta estrategia es el
conocimiento del producto o servicio.
4. Cupones
Es una técnica versátil que puede
sumarse a otras promociones como descuentos o regalos. Cubre diferentes
objetivos, pero siempre abonará a favor de la fidelización de clientes; la
clave es que estos cupones tienen una fecha de
vencimiento, lo cual provoca que las personas consuman con anticipación para
usar su cupón.
5. Novedad
Estas promociones aplican cuando hay un
lanzamiento, un rebranding o algo nuevo que decir sobre una marca. Esto conduce
a una interacción entre las personas y el negocio porque tienen curiosidad y
quieren conocer e informarse sobre lo nuevo.
6. Dinámicas
Las promociones que propician
interacción, juegos o dinámicas con su audiencia pueden buscar el impulso de
venta, pero también otros objetivos como el reconocimiento de marca. Se trata
de promociones que podrían vincularse a alguna de las anteriores y cuya esencia
es la interacción con las personas.
10 Claves para generar promociones
exitosas
Ahora que ya conoces las
clasificaciones generales, es importante que consideres que una promoción no
funcionará tan solo porque la implementes; requieres hacer trabajo previo de
planeación y estrategia para que tengas buenos resultados. Por eso aquí tienes
unas recomendaciones o puntos clave que te pueden ayudar a que tus promociones
sean exitosas:
1.
Conoce a tu audiencia.
Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo
podrás identificar qué promoción les será realmente valiosa? Es importante que
tengas bien definida a tu audiencia y en este caso, como en otros, te puedes
valer de la información de alguno de tus buyer persona.
2.
Planea por temporadas y contextos.
No arrojes promociones porque tus
ventas van a la baja, es decir, no las uses como método desesperado para
vender. Al contrario, realiza una planeación por año, por semestre o trimestres
para que tengas identificadas las temporadas en las que puedes generar
distintas promociones. Aprovecha los contextos: hay sucesos o fechas que suelen
concentrar la atención de las personas en compras; identifícalos y aprovéchalos
para implementar una promoción.
3.
Sé específico.
Cada promoción que realices enfócala en
un producto o servicio específico, no trates de abarcar mucho a través de una
sola promoción. En dado caso es mejor generar varias promociones
simultáneas.
4.
Desarrolla promociones atractivas y potentes.
Necesitas pensar bien qué quieres
comunicar y cómo lo harás para que tu promoción realmente atraiga la atención
de tu audiencia; además el llamado a la acción debe ser poderoso para que las
personas se motiven y finalicen la compra.
5.
Delimita bien tus tiempos.
Recuerda que una promoción se delimita
para un lapso determinado, entonces medita bien cuál será el ciclo de vida de
esa promoción. Puede ser por temporada como las promociones de fin de año o por
un mes específico si indicas «las rebajas de marzo».
6.
Busca claridad.
El mensaje debe ser claro y coherente:
cuida la comunicación, el medio seleccionado para transmitirlo y las palabras
que usas para informar sobre las condiciones de tu promoción. Si lo que le
estás diciendo a tu audiencia es ambiguo o vago podría causar un efecto
adverso.
7.
Evita engaños.
Nada golpea tanto la imagen de un
negocio o una marca como el engaño. Justo por esto las promociones han perdido
algo de su valor estratégico porque se llenaron de acciones engañosas. Sé
honesto en lo que ofreces: no puedes ofrecer una promoción del 2x1 que no
respetes cuando el cliente ya está por pagar.
8.
No abuses de este recurso.
Parte de ser estratégico es tener un
control de tus acciones, en este caso, de tus promociones. Trata de no saturar,
de no usar muchas promociones al mismo tiempo, porque esto hace que tu
audiencia pierda interés.
9.
Genera una estrategia para difundirla.
Recuerda la inversión en tiempo,
esfuerzo y recursos que hiciste para generar tus promociones y destina los
mismos recursos a la difusión; de nada servirá que las implementes si nadie se
entera. Asegúrate de que tu inversión en campañas de difusión sea un costo que
puedes absorber con lo que estimas obtendrás de tus ventas; si no es así, no
tiene caso que hagas la promoción.
10.
Evalúa resultados.
Establece objetivos sobre tus
promociones: determina qué buscas y ten indicadores para que puedas evaluar si
obtuviste resultados favorables. Cuantas más métricas tengas, mejor podrás
determinar si fue una buena promoción. Esto te ayudará a que sepas qué mejorar,
qué no volver a hacer o qué promociones replicar.
Ahora que tienes estos consejos,
observa los ejemplos siguientes que te facilitarán la creación de tus propias
promociones.
Ejemplos de promociones para tu empresa
1. Precio de lanzamiento
Cuando tengas un producto o servicio
nuevo, genera una campaña de lanzamiento y establece un precio que sea menor al
que manejarás después de que pase el periodo destinado a la promoción; después
de los primeros tres meses por ejemplo. Esto provocará que la gente compre
anticipadamente para aprovechar esa oferta. También puedes poner precios
más bajos de ciertos artículos para la inauguración de una tienda o
sucursal, quizá dos días o una semana. Por ejemplo, los aparatos tecnológicos
hacen un lanzamiento con un precio menor y después se venden a su precio
normal.
Imagen
de PlayStation
2. Rebajas
Puedes usar estas promociones rebajando
una cantidad específica de dinero o un porcentaje. Es común ver este tipo de
promociones en accesorios y ropa. Cuanto mayor sea la rebaja, mayor será el
impulso de compra. Por ejemplo, esta tienda de ropa constantemente tiene
promociones de rebajas que destaca en anuncios como este:
Imagen
de Forever 21
3. Reembolso
Esta promoción es una especie de
descuento y a la vez de rebaja que se da una vez que se haya hecho la compra.
Por lo tanto, se devuelve cierto porcentaje por haber comprado «x» cantidad o
«x» número de artículos, es decir, el reembolso está condicionado a una acción.
Esto se usa mucho para compras de volumen o cantidades mayores, de tal forma
que si alguien adquiere mercancía por un valor de 800 USD se le reembolsan 80
USD, ya sea en efectivo, monedero electrónico o al realizar su siguiente compra
en el mismo lugar.
Imagen
de Canon
4. Multiplicador
Esta promoción tiene la premisa de que
quien compre algo se lleva algo del mismo precio o menor: sea productos,
cantidad, servicios, etcétera. Es muy popular el 2x1. Como en esta tienda
colombiana que ofrece un 2x1 en la compra de calzado.
Imagen
de Bata
5. Acumula puntos
Esta promoción se enfoca en generar
compradores recurrentes: por cada adquisición el usuario gana puntos que
después podrá canjear por algún accesorio o utilizar para pagar algún producto
o servicio. También es una buena técnica de fidelización de clientes. En este
ejemplo, la gasolinera Gaspasa otorga puntos cada vez que sus clientes cargan
en sus estaciones; estos puntos los pueden cambiar después por más
gasolina.
Imagen
de Gaspasa
6. Monedero electrónico
Este recurso se utiliza mucho
últimamente. Las empresas dan a sus clientes monederos electrónicos que en cada
compra acumulan dinero, el cual pueden utilizar en compras posteriores.
Imagen
de Liverpool
7. Producto gratis
Es una promoción bastante popular,
consiste en regalar un producto de la misma categoría que se ha comprado,
aunque puede variar en tamaño o cantidad. Por ejemplo, si adquieres un champú
te regalan otro.
Imagen de Head & Shoulders
8. Producto relacionado
Es una variante de la anterior
promoción, pero en este caso puedes ofrecer un producto gratis que no sea de la
misma categoría, pero que de una u otra forma se relaciona con el que se ha
comprado. Por ejemplo, cuando adquieres rastrillos te regalan una crema de
afeitar. A veces también se refieren a esta promoción como un paquete con
precio especial.
Imagen
de Gillette
9. Producto complementario
Esta promoción deriva de un producto
gratis, sin embargo, la diferencia es que se ofrece un artículo que complementa
al que se compró, es decir, que no necesariamente se parece pero hay un factor
en común. Se distingue de la promoción anterior porque suele ser una
colaboración entre marcas distintas. Por ejemplo, esta cadena de autoservicio
ofrece unas palomitas en la compra de un helado.
Imagen
de Oxxo
10. Regalos
Esta promoción es de las más llamativas
porque impacta directamente en las emociones, ¿a quién no le gusta recibir un
regalo? En la compra de un producto o en la adquisición de un servicio, la
marca te da un obsequio de branding, es decir, un artículo que no está dentro
de su portafolio. Por ejemplo, esta marca de toallas sanitarias regala un termo
en la compra de uno de sus productos.
Imagen
de Saba
11. Juegos
Este tipo de promociones tiene que ver
con las dinámicas, es decir, al comprar alguno de sus productos le da a la
persona el derecho a participar en algún juego. Suelen usarse sobre todo en
puntos de venta y es una excelente forma de interactuar con tu audiencia. Por
ejemplo, esta marca de cerveza le dio la opción a sus clientes de participar en
un juego para ganar premios.
Imagen
de Estrella Damm
12. Concursos
Con este tipo de promociones generas
interacción con tu audiencia y a la vez te sirve para hacer un buen branding de
tu negocio. Por medio de un concurso propicias que hagan algo y lo manden
o publiquen, de ese material se elige al ganador. Es muy popular utilizar este
tipo de promociones en las redes sociales.
Imagen
de Kit Kat
13. Demostraciones
Con estas promociones muestras tu
producto o servicio: cómo es, sus características y sus bondades. Es una buena
estrategia que te concentres en sus ventajas para generar visibilidad y
reconocimiento de marca. Este recurso no impulsa las ventas en sí, pero
facilita la toma de decisiones, ya que la gente puede probar el producto o
servicio y convencerse para comprarlo. Las demostraciones pueden ser físicas o
digitales; en este caso, la plataforma ofrece un demo para que el usuario lo
pruebe sin costo.
Imagen
de HootSuite
14. Muestras gratis
Este recurso suele usarse para
lanzamientos de nuevos productos: ofreces a tu audiencia y clientes una muestra
para que lo conozcan y lo prueben. Estas muestras gratis generalmente son
porciones o cantidades pequeñas que permiten a las personas únicamente probar y
posteriormente comprar si les ha gustado. Es muy funcional si el producto tiene
la calidad suficiente para cautivar con una muestra pequeña. En este ejemplo
vemos a la marca de alimento para gatos que lanzó un nuevo producto y ofrece un
kit de muestras para que su público lo conozca.
Imagen de Whiskas
15. Cupones
En los últimos años ha perdido fuerza
este estilo de promociones, pero han sido muy útiles cuando se implementan
porque otorgan descuentos a través de cupones o vales que se hacen válidos por
algún artículo. En el ejemplo se ve una cuponera para productos de Burger
King.
Imagen de Cuponómico
16. Descuentos:
Estas promociones son simples, pero
efectivas: ofreces un descuento en cierta temporada o en algún contexto para impulsar
ciertos productos o servicios específicos. También puedes hacer descuentos por
fidelidad a clientes que te compran constantemente o implementar descuentos
creativos; por ejemplo, hay restaurantes que ofrecen consumo gratuito para una
persona que cumple años o parques de diversiones que otorgan el 50% de
descuento en esta misma circunstancia.
Imagen de Avianca
17. Envío gratis
Se usa frecuentemente en las tiendas
online; qué mejor impulso para animarte a comprar que el que tu envío sea
gratis. Lo usan desde los grandes e-commerce hasta medianos y pequeños.
Imagen de Amazon
18. Servicio gratis
Esta promoción es un buen gancho para
atraer compradores, ya que ofreces un servicio gratuito para obtener sus datos.
En ocasiones, cuando compras algún componente te regalan un servicio, sobre
todo en cuestiones de automotores. También es común ver esta promoción en el
sector de tecnología: cuando adquieres un producto, como una antena parabólica,
la instalación es gratuita.
Imagen de Auto Zone
19. Garantías extendidas
Este tipo de promociones se ve mucho en
tecnología y aparatos electrodomésticos, incluso para la venta de autos. Se
trata de ofrecer un soporte que rebase lo que se ha establecido como un
estándar.
Imagen de Nissan
20. Rifas y sorteos
Esta promoción debe implementarse con
mucho cuidado porque hay reglamentos al respecto que se deben establecer y
verificar para llevar a cabo el proceso de forma adecuada. Consiste simplemente
en que a los compradores se les ofrece la posibilidad de participar en alguna
rifa o sorteo.
Imagen
de Coppel
Después de ver estos ejemplos y
consejos, lo único que queda es que crees tus propias promociones, comiences a
implementarlas y veas los resultados que le otorga a tus productos o servicios.
Publicado originalmente en enero 6 2021, actualizado enero 06 2021
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