5 Fuerzas de Porter



Las 5 fuerzas de Porter es un modelo de gestión empresarial desarrollado por Michael Porter (1947-actualidad). Es considerado uno de los mejores economistas de todos los tiempos y conocido por sus teorías económicas.

Trata principalmente temas de competitividad e innovación. Además de crear la teoría de las 5 fuerzas que definen el potencial de rentabilidad de una empresa, fue el autor de los siguientes conceptos; cadena de valor, los clusters y los grupos estratégicos.

Sus teoría han ido evolucionando y ha ido poniendo el foco en el entorno social de compañías y corporaciones. Como consecuencia ha dado importancia a términos como la responsabilidad social de las empresas y el valor compartido.

¿Cuáles son las 5 fuerzas que Porter consideró que existían en todos los mercados?

Esta teoría analiza un sector en función de cinco fuerzas existentes a través del análisis y la identificación. Esto permite a la empresa conocer la competencia que tiene el sector en el que opera. Así, se puede realizar un análisis con el objetivo de hacer frente a la situación.

Son un gran concepto de los negocios con el que se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia.

Se comienza desarrollando la visión de la empresa. Después se establece la estrategia necesaria para cumplir la visión de la empresa. Hay que tener en cuenta desde los factores cuantitativos y cualitativos hasta el poder y la jerarquía dentro de una empresa. Los cinco factores que entran en juego son los siguientes:
porter

Para éste tipo de modelo, la defensa consistía en construir barreras de entrada que tuviera la corporación. Y, así, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo. Lo que ayudaba a financiar una guerra de precios o invertir en otros negocios.

Rivalidad entre las empresas

Es el resultado de las otras cuatro fuerzas, en base a estas la empresa establece las estrategias a seguir para poder destacar en el mercado que se encuentra. Para hacer frete a la rivalidad podemos:
  • Aumentar la inversión del marketing
  • Incrementar la calidad del producto
  • Rebajar los costes fijos
  • Asociaciones con otras organizaciones
  • Proporcionar un valor añadido a los clientes
  • Mejorar la experiencia de usuario
Poder de negociación de los clientes

Se basa en la idea de que si un mercado cuenta con pocos clientes, se corre el riesgo de que lo consumidores estén bien organizados y se pongan de acuerdo en cuanto a los precios que consideran que tienen que paga, calidad o servicios. Esto se convierte en una amenaza para la empresa al contar con menos margen de actuación.

Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales. 

Para hacer frente a esta situación se puede adaptar varias estrategias:
  • Aumentar la inversión en marketing y publicidad
  • Mejorar los canales de venta
  • Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
  • Proporcionar un nuevo valor añadido
Poder de negociación de los proveedores

Es un caso similar al que ocurre con el poder de negociación de los clientes. 

Cuanta mayor organización exista entre los proveedores (recursos, precios, pedidos…) provoca un mercado más atractivo. Cuantos menos proveedores, menor poder de negociación de las empresas.

Algunas de las estrategias para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:
  • Aumentar cartera de proveedores
  • Establecer alianzas a largo plazo con ellos
Amenaza de los nuevos  competidores entrantes

Existen ciertas barreras de entrada a los nuevos productos que se quieran introducir en un determinado mercado. Si las barreras no son accesibles provoca que no sea atractiva. La amenaza se encuentra en que existen otras empresas competidoras que pueden hacerse con una parte del mercado en la que se encuentra nuestra empresa.

Las barreras más importantes son:
  • Economía de escalas
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Barreras legales
  • Identificación de marca
Para hacer frente a esta amenaza podemos: Mejorar o aumentar los canales de venta, aumentar la inversión en marketing y publicidad además de la calidad del producto, reducción de su precio o proporcionar nuevos servicios.

Amenaza de productos sustitutos

En los mercados en los que existen productos muy similares/sustitutivos o más desarrollados supone una escasa rentabilidad para la gran mayoría ya que limitan el precio se los productos existentes.
Algunas estrategias para combatir esta situación son:
  • Mejorar los canales de venta
  • Aumentar la inversión del marketing
  • Incrementar la calidad del producto o reducir su coste
  • Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos

Las seis barreras de entrada de Porter
  • La economía de escalas: Las grandes compañías logran niveles de producción enormes en comparación con pequeñas empresas. Así, los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan y la posibilidad de volver a ser competitivos en el mercado.
  • La diferenciación de productos: Si se consigue posicionar el producto claramente en el mercado ofreciendo algo diferente, y se establecen firmemente los productos, los competidores tendrán mucha dificultad para adelantarlos.
  • Las inversiones de capital: Otro problema es cuando los nuevos participantes tienen que invertir grandes recursos financieros para competir en la industria. La empresa puede mejorar su posición aumentando el capital en sus productos y hacer que sobreviva ante empresas parecidas más pequeñas.
  • Desventaja de costos: Esto juega a nuestro favor cuando las otras empresas no pueden imitar el precio de nuestros productos. Si tienen costos más elevados, las empresas, deben adecuarse y tratar de llegar a niveles de producción con costos competitivos.
  • Acceso a los Canales de Distribución: Las empresas ya establecidas en el mercado cuentan con muchas más facilidades para hacer llegar el producto a los consumidores. Por lo que es complicado que puedan aparecer competidores. Los nuevos competidores deben comenzar a negociar con los distribuidores para poner los productos a disposición de los clientes. Esto lleva a los nuevos participantes a reducir sus costos o aumentar la calidad. Lo que se convierte en una clara desventaja ante las empresas ya establecidas.
  • Política gubernamental: Las políticas de los Gobiernos pueden dificultar la entrada de nuevas empresas a los mercados por las leyes. Por lo que, son muchas veces, las políticas gubernamentales las que impiden la llegada de nuevos competidores.




Fuente: 

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.