Modelo de motivación de Porter y Lawler

Modelo de motivación de Porter y Lawler

El modelo de Porter y Lawler se presenta en la siguiente figura y señala la relación entre el rendimiento, la satisfacción y las recompensas, mencionando la importancia de tener individuos que lleven a cabo trabajos para los cuales posean las destrezas, habilidades y características apropiadas.

Modelo integral de la motivacion de Porter y Lawler
Opciones de refuerzo disponibles para los gerentes
Un gerente puede usar cuatro tipos de refuerzo para modificar el comportamiento de los empleados

Además, trata el tema de la medición del rendimiento, que debe ser medido de manera exacta y sistemática de forma tal que las recompensas puedan distribuirse equitativamente, ya que, sino se distribuyen de una forma justa, no tiene sentido para los empleados realizar el esfuerzo necesario para realizar el trabajo; es decir, si no existe ninguna diferencia significativa en las recompensas para el rendimiento bueno y el rendimiento pobre de los trabajadores, los que realizan un buen desempeño pierden la intensidad de la motivación y probablemente disminuyen su rendimiento.

El modelo integral utiliza los conceptos sobre la motivación analizados en otras teorías; por ejemplo, la teoría de las expectativas predice que un empleado realizará un esfuerzo intenso (motivación) si percibe una fuerte relación entre el esfuerzo y el rendimiento, entre éste y las recompensas y entre estas últimas y la satisfacción.

Para que el esfuerzo conduzca al rendimiento, el individuo debe tener una clara comprensión de su papel, habilidades, necesidades y otras características esperadas. La relación entre el rendimiento y la recompensa es fuerte si la persona percibe que las recompensas intrínsecas y extrínsecas son equitativas; si se percibe equidad (justicia), se produce satisfacción, y las recompensas que refuerzan y satisfacen pueden conducir al fomento en el futuro de la conducta dirigida hacia una meta.

Los hoteles Omni utilizan un interesante programa enfocado en las recompensas que se relaciona con el logro de metas. Omni Service Champions (OSC) otorga reconocimiento a los empleados que realizan un trabajo más allá de sus obligaciones para proporcionar un servicio sobresaliente. El ofrecimiento de un servicio impecable es una meta de Omni y el programa de esta empresa es vigilado por equipos de gerentes en cada hotel, de manera que, cuando observan a algún empleado realizando algo fuera de lo común para ayudar a un huésped, los miembros del equipo de gerentes les conceden felicitaciones de OSC en ese momento. El rendimiento de los empleados se juzga sobre la marcha en el momento preciso en que se lleva a cabo.

Ir más allá de la línea del deber podría incluir empacar el euipaje de un huésped enfermo, capturar a un ladrón que arrebató el bolso de una huésped, ayudar a un huésped a localizar a un amigo hospedado en otro hotel o encontrar un anillo perdido trabajando horas extra para buscarlo en el área en que se extravió.

Los gerentes otorgan medallas al mérito en diferentes colores que representan diversos niveles de logros, los días 1, 5, 10, 15 y 20 de cada mes. Desde que el programa de recompensas de OSC comenzó, la satisfacción de los clientes que declaran que todas sus necesidades fueron satisfechas aumentó de un 63 a un 82 por ciento; de este modo, tanto los clientes como los empleados parecen más satisfechos desde que se inició el programa en OSC.

Cómo usar el Modelo de motivación de Porter y Lawler

El modelo de Porter y Lawler y las teorías teorias que indican que la motivación es un proceso complejo y que los gerentes deben considerar las variables que se encuentran en el modelo de integración; ciertamente, indica que la motivación contiene algunos factores importantes para entender el rendimiento y la satisfacción. Una revisión periódica del proceso de la motivación puede beneficiar a los gerentes si se preguntan:

  1. ¿Cuáles son las necesidades de este subordinado?
  2. ¿Puedo ayudar a este subordinado para que satisfaga tales necesidades?
  3. ¿Las recompensas que yo controlo y administro dependen del rendimiento? ¿son suficientes para inducir el tipo de esfuerzo que se necesita para hacer el trabajo?
  4. ¿Tiene el empleado las habilidades, características, comportamientos y experiencia necesarios para realizar el trabajo?
  5. ¿Estoy midiendo el rendimiento con exactitud? Si no, ¿por qué no?
  6. ¿Cuánto tiempo más permanecerán motivados los empleados? ¿Qué debo hacer para mantenerlos motivados?

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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