Tomando en cuenta que el liderazgo se manifiesta a través de prácticas que las personas realizan en su día a día y que esto debe generar en los miembros del equipo un ambiente de desarrollo, confianza, innovación, liderazgo y productividad colectiva, creo que para iniciar a conversar sobre cómo desarrollar a un ejecutivo debemos tomar en cuenta lo siguiente:
La Situación Actual
- El entorno ha cambiado, es más complejo, volátil, e impredecible.
- Las habilidades de liderazgo necesarias también han cambiado. Se necesitan habilidades de pensamiento más complejas y adaptativas.
- Las metodologías que estamos utilizando para desarrollar liderazgo no han cambiado (mucho).
- La mayoría de los líderes se desarrollan de experiencias en el trabajo, entrenamiento y coaching/mentoring. Mientras que éstas aún son importantes los líderes no se están desarrollando lo suficientemente rápido o de manera congruente con los nuevos entornos.
El Reto Que Enfrentamos
Ya no es solo un reto de liderazgo (cómo se ve un buen liderazgo); es un reto de desarrollo (el proceso de cómo construimos mentes más “grandes”).
Los líderes se han convertido en expertos del “que” del liderazgo, pero novatos en el “cómo” de su desarrollo.
PRINCIPALES ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE ALTOS EJECUTIVOS
1.- Más enfoque en el desarrollo vertical
Mucho tiempo se ha dedicado al desarrollo “horizontal” (competencias), pero muy poco en desarrollo “vertical” (etapas de desarrollo). Las metodologías para desarrollo horizontal y vertical son muy diferentes. El desarrollo horizontal puede ser “transmitido” (desde un experto), pero el desarrollo vertical debe ser ganado (para uno mismo).
2.- Transferir el apropiamiento del desarrollo al individuo
Las personas se desarrollan más rápidamente cuando sienten responsabilidad de su propio progreso. Actualmente, muchos utilizan modelos que promueven en las personas el pensamiento de que “alguien más es responsable por su desarrollo”; recursos humanos, sus gerentes, o entrenadores. Necesitamos ayudar a las personas a salir del asiento del copiloto y posicionarse como pilotos de su propio desarrollo.
3.- Mayor enfoque en liderazgo colectivo en lugar de liderazgo individual
El desarrollo de liderazgo ha llegado a un punto en el que su enfoque es individualista o hasta elitista. Hay una transición ocurriendo desde un paradigma antiguo; que el liderazgo recaía en una persona o rol, al nuevo liderazgo como proceso colectivo que se expande a través de redes interpersonales. Ahora cambiamos la pregunta “¿Quiénes son los líderes?” a “¿Qué condiciones se necesitan para que el liderazgo emerja en la red y cómo las propiciamos?”. ¿Cómo esparcimos la capacidad de liderazgo a través de la organización y democratizamos el liderazgo?
4. Mayor enfoque en metodologías innovadoras de desarrollo de liderazgo
No hay modelos o programas simples que sean suficientes para desarrollar los niveles de liderazgo colectivo requeridos en este futuro cada vez más complejo, por lo contrario, una era de innovación acelerada será necesaria en la que las organizaciones experimenten con nuevos acercamientos que combinen ideas diversas en nuevas formas y compartan estas con otros. Las organizaciones que adopten los cambios tendrán mejor desempeño que las que lo resistan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario