¿Qué es el Target, cómo definirlo y qué tipos existen para tu negocio?
Por Santiago Vásquez
¿Qué es el target de una empresa?
Definición de target: Es un término que proviene del inglés que, al español, se conoce como “público objetivo” y que, a nivel profesional, se refiere a la audiencia por la que estás dispuesto a dirigir tus estrategias de marketing digital u offline.
Resumiendo, el significado de target, es aquel público objetivo o cliente potencial al que te quieres dirigir como empresa para poder impactarle con tus estrategias comerciales y que cumplen con unas características para que puedan consumir tu producto o servicio.
El marketing es un mundo lleno de tecnicismos, por lo que, otras personas pueden referirse al target con las siguientes palabras o sinónimos:
- Cliente objetivo.
- Perfil de cliente.
- Nicho de mercado.
- Público objetivo.
- Mercado meta.
- Público objetivo.
- Grupo de clientes.
¿Para qué sirve el target?
Seguro que te estás preguntando, ¿por qué es tan importante definir un target? ¿Qué gano con eso?, te aclaramos estas dudas ahora.
El target sirve para ayudarte a enfocar y centralizar tus recursos y estrategias de marketing y ventas a un grupo concreto de potenciales clientes que tienen unas características parecidas.
Con esto consigues que el mensaje de tus campañas de marketing digital para tu negocio B2B, por ejemplo, se adapten mejor al grupo de usuarios que deseas impactar.
¿Ya vas entendiendo mejor por qué quieres conocer a tu target? De esta manera conseguirás ahorrar dinero y tiempo, ya que sabrás en todo momento que tipo de público objetivo de tu empresa está interesado en aquello que quieres ofrecer.
En resumen, el target sirve para:
- Focalizar tu estrategia de marketing.
- No desperdiciar recursos.
- Te permite ahorrar dinero y tiempo.
- Tus productos o servicios llegarán al público adecuado.
Conociendo tu target, puedes mejorar con el tiempo aquello que ofreces.
Elegirás de forma correcta los medios para comunicarte con tu audiencia
Por qué es importante definir el target de tu negocio
Con lo que te hemos contado hasta ahora, ya puedes hacerte una idea de la importancia de tener un target market en tu empresa.
Pero no queremos dar nada por hecho, por eso queremos explicarte de manera sencilla la relevancia de tener un estudio de tu público objetivo para tus estrategias de marketing online u offline:
Conociendo al tipo de usuarios al que quieres dirigirte, te permite poder satisfacer de una forma adecuada las exigencias o necesidades de tu cliente.
Del mismo modo, atraerás a menos personas con tus tácticas de marketing, pero estas estarán más cualificadas para que se interesen en lo que ofreces, por lo que, las probabilidades de éxito aumentan.
Gastarás menos dinero en tus campañas, ya que no te estarás dirigiendo a un público genérico, sino a alguien que ya sabes que le puedes resultar de interés.
Puedes mejorar la relación con tus potenciales clientes, puesto que, al conocerlos, puedes adaptar de forma precisa el tono, mensaje, creatividades o el medio para dirigirte a ellos.
Y, sobre todo, la probabilidad de fracaso se reduce, por el hecho de que tienes un estudio previo del sector al que te enfocas.
¿Entiendes ahora las razones para definir el target de tu negocio?
Tipos de target
Ahora que ya tenemos conocimientos de este término, es momento de decirte que existen diferentes tipos de públicos objetivos, que son:
- Generacionales.
- Temáticos.
- Contextuales.
- Geográficos.
- Demográfico.
- Hábito de consumo.
- Buyer persona.
Ahora veamos en que consiste cada uno de ellos:
Target generacional
Este tipo de público objetivo divide el mercado según la edad de las personas. En marketing se diferencian diferentes generaciones, como puede ser la generación X, generación Z, generación Y…
Cada generación posee unas características únicas, debido a su educación, costumbres o hábitos de su época.
De esta manera te ayudará a enfocar tu producto o servicio de la forma adecuada.
Target temático
Para este tipo de cliente objetivo, te centras en los intereses y aficiones que tienen, para conocer si lo que ofreces puede llegar a resultarles atractivo para consumirlo.
Un ejemplo es que una empresa de informática y accesorios puede tener como target a personas interesadas en equipos electrónicos.
El negocio puede emplear la publicidad para aparecer en medios de la temática como “ComputerHoy.com”.
Target contextual
Aquí se estudia en que situación se encuentran los clientes, ya sea a nivel laboral, económico, nivel de estudios, en que zona vive…
Estos factores son muy importantes, ya que condicionan si ese producto o servicio que tú ofreces se lo puede permitir o si lo ve necesario en su situación actual.
Target geográfico
El término ya da muchas pistas, se reviere a aquel grupo de clientes potenciales que se sitúan en un país, comunidad, ciudad o incluso un barrio en concreto.
Un ejemplo de target geográfico es una tienda física de reparaciones de productos electrónicos, su perfil de cliente puede ser aquellos que vivan en su ciudad o alrededores del comercio.
La forma de atraer clientes sería impactarlos con anuncios de Social ADS, a través de los periódicos regionales o vayas publicitarias cerca de su negocio.
Target demográfico
Recoge alguna información de los anteriores mencionados, ya que hay que recopilar información como su edad, nivel económico, estado civil, profesión, educación, etc.
Recopilando este tipo de datos puedes ver qué tipo de perfil de cliente se adapta mejor a aquello que ofrece tu empresa.
Un ejemplo de dato demográfico es una tienda de ropa para mujeres jóvenes.
Su target podría ser mujeres entre 18 y 30 años, con poder adquisitivo bajo, ya que están en etapa de formación profesional.
Se podía impactar ofreciendo cupones de descuento o rebajas especiales si muestran su carnet universitario para atraer a su público ideal al comercio.
Target según su hábito de consumo
Con este tipo de target puedes intuir si tu producto o servicio les va a generar interés según las compras previas que estos hayan realizado.
Haciendo un análisis de los patrones de consumo de un grupo de usuarios, puedes enfocar de mejor manera las estrategias de marketing para impactar a los usuarios y conseguir que te acaben comprando.
Target según su buyer persona
Se ofrece información detallada de todos los puntos anteriores vistos, de manera que tengas una idea de cuál es el cliente ideal para tu negocio.
Conocerás al detalle su estilo de vida, su edad, costumbres, su calidad de vida, sus preocupaciones, aficiones… todo lo que hemos visto hasta ahora, pero en un solo documento.
¿Cómo definir el target de una empresa paso a paso?
Ahora llega el momento de aprender a crear tu cliente objetivo o target a través de estos 6 puntos.
Son apartados que se explican de forma resumida, pero que en la práctica lleva mucho tiempo a la hora de recabar información, ya que es un proceso de investigación que requiere de su tiempo para que el resultado final sea el correcto.
Paso 1: Define tu modelo de negocio
Puede parecer obvio, pero algunos negocios no saben realmente en que les puede ayudar aquello que ofrecen a los usuarios.
Haz un análisis FODA de tu empresa para que puedas conocer en mayor profundidad el estado de tu proyecto.
Lo primero que hay que hacer es conocerse bien a uno mismo para poder impactar luego a los demás.
Paso 2: Análisis de tus competidores
Tienes que realizar un estudio de tus competidores, ya sea con programas específicos o analizando a través de los perfiles y páginas web de tu competencia.
Análisis de tus competidores
- ¿De qué manera están obteniendo ingresos tus competidores?
- ¿A qué tipo de público se dirigen?
- ¿De qué forma lo hacen?
- ¿Qué medios usan?
El target de tu competencia no tiene que ser una copia de la tuya, ya que puede que haya puntos en los que no coincidáis, pero si te puede ayudar a dar unas pistas más amplias del público que hay en el mercado.
Paso 3: Define los perfiles digitales de tu público
Para definir un buen perfil de target en marketing digital debes de realizar una serie de preguntas que tienen que ser respondidas, como, por ejemplo:
- ¿Qué redes sociales emplean?
- ¿Cuáles son los medios digitales que consumen?
- ¿Qué tipo de palabras claves emplean a la hora de buscar un servicio o producto?
- ¿Qué investigan en internet?
- ¿Cuáles son sus preocupaciones y miedos?
Paso 4: Define los puntos demográficos y contextual
En este punto has de investigar diferentes apartados como la edad, sexo, lugar de residencia, estado civil, su nivel económico, cuáles son sus hábitos, que consume en u tiempo libre…
Conociendo esta información, vas a poder generar una estrategia de marketing personalizada y adecuada a tu público, de manera que lograrás crear una mayor conexión y empatía.
Paso 5: Crea tus buyer persona de cada producto o servicio
Si ofreces varios productos o servicios, puede que en cada uno de ellos existan diferentes clientes ideales, por lo que es importante tenerlos todos definidos y bien diferenciados.
De esta forma, tu estrategia de ventas será diferente a cada uno de ellos para llegar de la mejor manera posible.
Paso 6: Crea las acciones de marketing según tu cliente ideal
Ahora que ya tienes a todos los buyer persona generados, es el momento de adaptar tus estrategias de marketing a cada uno de ellos, según la información que hayas recopilado.
Las estrategias habituales para atraer a tu target en tu tienda online son:
▷ Estrategia de contenidos en el blog de tu página web
Este tipo de contenidos tiene que estar relacionado de manera directa o indirecta con lo que vendes, para ir educándolos y poco a poco ir madurando esa confianza.
▷ Estrategia en redes sociales
Al igual que el blog, debes de solucionar los problemas, necesidades y deseas de tu audiencia.
Es la manera de hacerles ver que tú eres el candidato ideal para que ellos resuelvan todos esos puntos mencionados en el párrafo de arriba.
▷ Publicidad online
Con la información que tienes de tu público, tienes un trabajo adelantado a la hora de producir campañas publicitarias, ya sea en redes sociales o a través de Google ADS.
Sabiendo que medios consumen, en que redes sociales pasan más tiempo y que tipo de contenido les interesa, acertarás a la hora de invertir en publicidad.
Ejemplos de target en marketing
Para ir finalizando el artículo sobre qué es el target de una empresa, queremos poneros dos ejemplos reales de target de dos empresas conocidas a nivel mundial.
Ejemplo de público objetivo de Apple
Posee diferentes targets demográficos y de hábitos de consumo porque no todos sus productos o servicios están disponibles en todos los países.
Su público destaca por tener un alto poder económico, que desean productos vanguardistas donde la calidad de los materiales y el diseño de los productos sean premium sin renunciar nunca a la experiencia de usuario.
Detallando, el target de la familia de ordenadores Mac, son especialistas creativos, amantes del diseño gráfico, músicos o editores audiovisuales, que buscan un ordenador potente, que no se resienta a la hora de trabajar con programas exigentes y que la fluidez del sistema sea impecable.
Ejemplo de cliente ideal de Nike
Esta empresa de moda deportiva se centra en un público joven y adulto que quieren transmitir o vivir un estilo de vida saludable, activo y cómodo.
El ingreso de su público es medio/alto que quieren ropa y accesorios deportivos sin abandonar la calidad y el diseño.
En el caso del calzado, desean centrarse en las personas que buscan un estilo de vida activo, que quieren cuidarse y superarse día a día, donde la salud y su bienestar son sus prioridades.
En sus anuncios, recalcan mucho algunas de estas características que os hemos mencionado.
Conclusión de qué es el target para un negocio
Como puedes ver, esta herramienta te permite entender mejor las necesidades, inquietudes y hábitos de tu público objetivo para que puedas aplicar las mejores estrategias de negocio para tu tienda electrónica o tienda física.
Sabiendo quién es tu cliente ideal, puedes ofrecer tus productos o servicios de una forma más efectiva.
Fuente:
https://www.sana-commerce.com/es/blog-es/que-es-el-target/
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