QUE ES DESIGN THINKING Y CUÁLES SON SUS ETAPAS


Si tienes una empresa o trabajas para una empresa en la que la experiencia del usuario es un elemento crucial, necesitas conocer las ventajas del pensamiento de diseño. Cada día más empresas se están dando cuenta de los beneficios de aplicar este proceso dentro de diferentes áreas. En este artículo hablaremos sobre qué es design thinking, para qué sirve y cuáles son las etapas de este proceso.

Qué quiere decir Design Thinking

El design thinking o pensamiento de diseño es un método realmente efectivo enfocado en entender las necesidades de los usuarios, para así poder desarrollar soluciones creativas e innovadoras a estos problemas y/o necesidades.

Este proceso es principalmente útil para abordar problemas que están mal definidos o que aún no se conocen bien. Normalmente es aplicado en tecnologías de la información, páginas web o softwares, sin embargo, puede ser utilizado en cualquier industria y área de una empresa u organización.

Etapas del Design Thinking

El proceso de pensamiento de diseño está compuesto por 5 etapas que se retroalimentan y potencian unas a otras. Veamos cuáles son:
•Empatía
•Definición
•Generación de ideas
•Creación de prototipos
•Pruebas

Empatía

En esta fase, lo primordial es ponerse en los zapatos de los usuarios y observar para comprender. Lo más importante en este punto es recopilar toda la información posible y los detalles sobre cualquier problema que puedan estar experimentando los usuarios.

Algunas técnicas que podrías utilizar en esta fase son:
•Realizar entrevistas a clientes o usuarios potenciales y pasados.
•Si tu empresa produce por ejemplo videojuegos, podrías visitar una tienda para observar cómo hablan las personas interesadas en estos materiales sobre los sistemas de juego mientras eligen qué comprar.
•Leer y participar en las conversaciones de las redes sociales sobre la marca o producto en cuestión.
•Pedir opiniones y dar seguimiento a las analíticas de redes sociales.

La clave aquí es escuchar y observar en lugar de reaccionar o responder.

Definir

Una vez que cuentes con suficiente información, será el momento de organizarla y analizarla. En la etapa de definición es relevante buscar patrones o tendencias para poder plantear el problema, el cual deberá responder a cuatro preguntas.
•¿Quién tiene el problema?
•¿Cuál es el problema?
•¿En dónde está el problema?
•¿Por qué es importante el problema?

Asegúrate de escribir el planteamiento desde la perspectiva del usuario respondiendo a estas cuatro preguntas en una sola frase.

A continuación, sigue con cuatro columnas que describan con más detalle las respuestas a esas mismas preguntas.

Crea un personaje que represente las tendencias demográficas de quienes experimentan el problema.

Describe detalladamente el problema, los puntos de dolor, la frecuencia con la que esto sucede y el grado de dificultad que representa para el usuario.

Indica el entorno o la situación en la que se produce el problema, aportando todos los detalles del contexto que puedas extraer de los datos.

Identifica el valor que una solución a este problema aportaría al usuario y a la empresa.

Idear

Llegó la hora de comenzar con la parte creativa del pensamiento de diseño. Una vez que tienes una definición clara del problema, hay que resolver. En esta fase el equipo completo debe sentirse libre para expresar posibles soluciones, aun cuando algunas parezcan poco realistas.

Cuantas más ideas se tengan, más material se tendrá para trabajar y de hecho, la idea que finalmente elijas puede ser una combinación de ellas, incluyendo algunos elementos de las ideas más irreales. Al llegar al final de la fase de ideas, céntrate en dos o tres ideas que parezcan más prometedoras y factibles.

Prototipo

Una vez seleccionadas las ideas con las que quieres avanzar, será el momento de empezar a hacerlas realidad. Comienza a desarrollar un prototipo de la idea o ideas elegidas. Si se trata de un producto real, este prototipo será una versión reducida del producto que quieres construir.

Si por lo contrario, se trata de implementar una nueva política para mejorar el servicio al cliente, podrías diseñar un pequeño experimento en el que pongas en práctica esa política en un área específica de la empresa en donde se involucre una pequeña parte del personal antes de decidir si quieres lanzar una versión a gran escala de la misma.

Probar o testear

En esta última fase necesitarás comprobar si tu prototipo realmente resuelve el problema original. Si se trata de un producto, podrías contratar a probadores de productos para ver cómo responden a él. Si se trata de un experimento, hay que dar seguimiento a los resultados de la nueva estrategia y compararla con la actual.

Aunque esta fase es la última, no significa que el proceso haya terminado. Durante esta fase se podrá descubrir cualquier limitación del prototipo. Tal vez no funcione en absoluto o quizás funcione, pero con nuevos problemas que resolver. Incluso podría ser necesario desarrollar un nuevo prototipo con nuevas ideas.

Ejemplos famosos de Design Thinking

Probablemente, te estarás preguntando si hay ejemplos famosos que pudieran explicar una correcta implementación del proceso de Design Thinking.

A continuación mencionamos algunos ejemplos de empresas reales que han utilizado este proceso para resolver ciertos retos y alcanzar con éxito sus objetivos.

La historia de Airbnb

La historia de cómo nació Airbnb es un ejemplo de pensamiento de diseño.
Un buen día del año 2007, tenía lugar una famosa conferencia de diseño; por lo que las habitaciones de los hoteles de la ciudad estaban completamente agotadas. Joe Gebbia y Brian Chesky, graduados de la escuela de arte tuvieron la genial idea de alquilar colchones de aire en su departamento compartido en San Francisco. Así nace la plataforma airbedandbreakfast, hoy conocida como Airbnb.

Si bien necesitaron varios intentos para poner en marcha la empresa como la conocemos hoy, utilizando los métodos del pensamiento de diseño, detectaron rápidamente ciertos obstáculos y transformaron la historia de la empresa y en pocos años, de la industria de la hospitalidad.

Las cajas Tonies

Dos inventores alemanes se dieron cuenta de que no existía un aparato con el que los niños pudieran escuchar música sin que se presentaran ciertas limitantes o problemas como el abuso de pantallas, dificultad para que los más pequeños pudieran manejar reproductores de MP3 complicados.

Las cajas Toniebox resolvieron todos estos problemas y dieron soluciones al pensar, reconocer y comprender las necesidades específicas de los usuarios, en este caso, los niños.

Como puedes ver, el pensamiento de diseño se basa en el poder de imaginar cosas nuevas, experimentar y probar. Es encontrar en los errores y en los problemas, grandes oportunidades de cambio y de transformación. Quizás también sea una buena idea aplicar el pensamiento de diseño a la vida cotidiana, objetivos personales y profesionales.

Fuente: https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/que-es-design-thinking?aceid=&gad_source=1&gclid=CjwKCAiAudG5BhAREiwAWMlSjAPiMNyHQ3Tox1j47VKtyB6gZea4hdkwZUIRzfpyrpXaa8Tia2WhHxoCDQEQAvD_BwE

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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