¿Sabes qué es el Marketing Emocional y las ventajas que podrías obtener si lo aplicas con tu propia Marca? Esta técnica, que es usada por cientos de multinacionales en diferentes sectores comerciales, podría ser una de las clave para el éxito de tu empresa u organización a nivel global.
Y es que, no cabe duda, que los sentimientos son algo que todos los seres humanos tenemos en común. Por tanto, utilizar las emociones en favor de tu negocio, para conseguir que tu mensaje conecte mejor con los potenciales clientes de tus productos o servicios, es una fantástica idea a nivel empresarial.
Ciertamente, estoy seguro de que, si aún no lo has puesto en práctica dentro del plan de Marketing Digital de tu proyecto empresarial, deberías planteártelo. Aún así, me gustaría comenzar (como siempre) definiéndote este concepto, por si eres de los pocos que aún no lo conoce:
¿Qué es el Marketing Emocional?
El Marketing Emocional es una técnica o estrategia que busca movilizar a las personas gracias a sus sentimientos, emociones y valores, para conseguir establecer un vínculo emocional entre una marca, producto o servicio y el público objetivo al que se orienta.
Al igual que sucede con muchas multinacionales, el Marketing Emocional también podría ser una de las claves para el éxito de tu negocio en Internet. Por ello, en esta guía, junto a Sonia Duro Limia, te enseñaremos como aplicarlo dentro de tus estrategias digitales.
Guía de Marketing Emocional, ¿qué busca esta técnica y cómo se aplica?
Conocer los impulsos irracionales o inconscientes que incitan a las personas a realizar una compra, es enormemente difícil. Pero, al mismo tiempo, eficaz si los identificas.
Por otro lado, tampoco es sencillo llegar a conectar emocionalmente con tu público objetivo. Pero, aunque hay muchas formas de conseguirlo, para mí lo más sincero y directo es intentar mostrarse tal y como eres.
¡Ah, espera! ¿Eres una marca? Bueno, repito, deja ver tu identidad, esa “misión, visión y valores” que todas ellas tienen. Lo que quiero decir, es que da igual que seas un negocio o una empres. Ellos también tienen un lado humano y una identidad digital que los identifica y diferencia de sus competidores.
Por ejemplo, los colores de nuestro logo y de nuestra marca nos ayudan a diferenciarnos del resto de empresas que compite por nuestro público objetivo.
Vale, entonces, vamos a responder a la pregunta: ¿qué busca esta ténica exactamente?
Hay varias respuestas a esta pregunta:
- Queremos conectar, como marca, con las emociones de nuestros potenciales clientes. Sólo así podemos llegar a ellos y diferenciarnos de nuestra competencia.
- Queremos llamar la atención y movilizar los sentimientos que podemos desepertar en nuestro público objetivo.
Sí, hablo de algo puramente:
- Subjetivo,
- Delicado,
- Sutil,
- Cálido,
- Romántico,
- Suave…
¿Ves por dónde voy?
En definitiva, lo que buscamos es conectar persona-persona, o H2H, más allá del B2C o B2B (Business to Business).
Lo importante no es si vende una empresa u otra, sino qué conexión personal y única no ofrece esa empresa. Siempre hablamos de ventas entre personas, gracias al feeling que se establece entre ambas partes.
¿Tienes identificadas las emociones de tu empresa que son comunes a tus clientes potenciales?
Porque, imagino, que eres consciente de que tu empresa puede y debe transmitir sentimientos, ¿verdad?
¿Cómo aplicar el Marketing Emocional en tu negocio?
¿Ves ya cómo esta técnica te puede ayudar a vender más y a atraer a tu cliente ideal? Espero que sí, porque las personas estamos llenas de sentimientos.
Pero quizás estás preguntándote cómo puedes buscarlos y aplicarlos en tu negocio para vender más y hacer crecer tu branding, ¿verdad?
Lo primero que tienes que tener claro es quién es tu Buyer Persona, qué le gusta, qué necesita, qué le falta para ser feliz. Si no lo tienes todavía, créalo. Con esto como base, imprescindible, puedes poner en marcha tu estrategia.
1) Sé sincero y siente lo que dices
Para mí, ésta es la primera premisa para que tu estrategia de Marketing Emocional tenga éxito. Si lo sientes, si quieres (de verdad) llegar al corazón de la gente, vas lo vas a lograr casi sin darte cuenta.
Pero, desde luego, debes tener las emociones en el ADN de tu marca.
Vuelvo al ejemplo anterior de la Marca Personal:
2) Humaniza tu marca
1000 veces has leído este título. Lo sé. Pero, ¿lo aplicas? ¿Entiendes realmente lo que hay detrás de él?
Mira, es sencillísimo. Y da igual que tu empresa sea una multinacional o seáis tu socio y tú.
La humanización de una marca está al alcance de todas las organizaciones, independientemente de su tamaño.
Para lograrlo, tan sólo necesitas otorgarle un carácter que, generalmente están descritos en la misión, visión y valores. Imagina tu marca como si fuera una persona y haz que se comporte en las principales redes sociales como tal:
- Sé amable,
- Habla como si fueras tú (con su carácter, claro),
- Responde, conversa, dialoga.
3) Elige una emoción y transmítela
Las personas estamos llenas de emociones y una marca humanizada, también debería serlo.
Sin embargo, una forma sencilla para que empieces a aplicar Marketing Emocional es que elijas una de ellas.
Piensa qué sentimientos definen a tu marca y cuál de ellos puede generar mayor engagement en tu comunidad. Selecciónalo y trabájalo en tu comunicación digital.
Intenta transmitirlo en cada publicación que realices, en cada post de tu blog que publiques, en cada respuesta que des.
Es posible que dudes y que tengas varias emociones que te gustaría trasladar a tus clientes potenciales. Puedes hacerlo, pero mejor una a una. Piensa en tu estrategia digital global, el punto en el que estás, el objetivo que quieres conseguir justo ahora.
Seguro que ya sabes qué emoción encaja mejor, ¿verdad?
Seguramente, con otros objetivos, habrá otras. Así puedes trabajar todo el carácter de tu marca y llegar al corazoncito de quien tú quieres. ♥
4) Conviértete en una Lovemark
La mejor forma en que las marcas pueden atraer y fidelizar clientes es estableciendo vínculos afectivos con ellos y esta es una de las tareas que encomendamos al Marketing Emocional.
Por tanto, tienes que ser capaz de satisfacer las necesidades efectivas que tu comunidad tiene.
¿Cómo se hace? Con Marketing de Contenidos. El tono que empleas y el mensaje útil que das a través de tus publicaciones, la forma de diferenciarte de tu competencia o la autenticidad que eres capaz de transmitir, son algunas de las claves que te acercan a ellos.
Todo ello es lo que lleva a ser apreciado, reconocido, valorado, admirado e, incluso, idolatrado. En definitiva, es el camino que te lleva a convertirte en una Lovemark.
5) Haz Storytelling
Otra de las mejores formas de establecer vínculos emocionales es contar historias porque la identificación que generas en otra persona cuando fabricas un Storytelling es mucho más potente.
Esta relación favorece la generación de una acción.
Explica tu mensaje a través de una historia, haz que tus contenidos remuevan sentimientos y verás como es más fácil generar engagement o motivar a tu comunidad para que realice algo que tú quieres que hagan, por ejemplo, comprar.
Consigue que esa persona que te siga se sienta protagonista de tu cuento.
Diferencias y similitudes entre el Marketing Emocional y el Neuromarketing
La técnica que hoy nos ocupa y el Neuromarketing están muy relacionados, por eso es normal que a veces se les confunda. Veamos algunos detalles de cada uno para que no te ocurra a ti.
Ambos existen gracias a las emociones, que son su piedra angular. Pero fíjate, el primero las provoca, el segundo las mide en el cerebro.
Pero también podemos darle la vuelta. Me explico.
El Neuromarketing es una ciencia que evalúa cómo reacciona el cerebro de un consumidor ante una compra o un estímulo determinado vinculado a ella. Por tanto, si sabemos qué parte del cerebro se activa en esa situación, podremos trazar estrategias que lo estimulen y aquí entra el Marketing Emocional.
Con estos análisis podemos saber cómo se comportará un potencial cliente ante un determinado producto y, así, estimaremos si tendrá éxito o no.
Veremos si despierta miedo, deseo, felicidad, cubre necesidades básicas, etc.
En definitiva, uno está al servicio del otro y juntos nos ayudan a conocer mejor a nuestro cliente, a identificar cuáles son las emociones que le llevan a tomar una decisión de compra.
Conclusión
Como dice Gemma Fillol, “el Marketing Emocional es el Marketing que no se ve, pero se siente”.
Con esta frase podríamos resumir este post. Porque se trata de eso, de sentir, de ser humanos. Las emociones son las que mueven el mundo y las que nos llevan a la acción, por amor, por odio, por miedo…
Las marcas no son diferentes de las personas y por eso, esta estrategia no debería de ser difícil de realizar. Para implementarla, recuerda que tiene que estar dotada de un carácter, de una personalidad.
Y, a ello, le puedes asociar unas emociones concretas que, desarrolladas en tus contenidos, te llevan a conectar con tu potencial cliente y a convertirlo en cliente.
Fuente: ¿Qué es el Marketing Emocional y cómo aplicarlo? + Ejemplos
No hay comentarios:
Publicar un comentario