La forma de entender y medir la publicidad en Internet ha cambiado a tal grado que la desaparición del clic como rey absoluto en las métricas online,
es solo cuestión de tiempo y sería derrocado por los nuevos sistemas de
medición integral, representado por el concepto de impresión visible.
Los especialistas señalan que hoy la forma de medir el impacto publicitario de las marcas en la web es insuficiente e ineficiente, sobre todo cuando se trata de aspectos relacionados al branding o
al top of mind, entre otros, debido a que el clic es una unidad
incompleta que no solo pasa de lado aspectos como la interacción del
usuario, sino que también ofrece resultados imprecisos.
Es decir, los sistemas basados en clic -como los Ad
Servers- administran un anuncio en un sitio web, el cual consideran
“servido” apenas se registra un clic, sin importarle si el banner era
o no visible, con lo que se registrará un elevado número de clics.
Pero, el impacto y efectividad de esa publicidad se pierde en el limbo
de la Red. Para los expertos eso es lo mismo que contratar un
espectacular en Periférico y tenerlo cubierto con una lona blanca: ahí
está tu anuncio pero, quién efectivamente lo vio?.
“El clic está muy bien para campañas de respuesta directa, pero si
hay marcas que están viendo la oportunidad de generar branding, medir
con clic es una aberración, lo peor que uno puede hacer”, señala Iván
Marchant, country manager de comScore, quien agrega que las nuevas métricas permiten entender a qué público se está llegando, con qué frecuencia, se valida la intención de compra y el top of mind, entre otros, “algo que con un clic no mides”.
Por ello, a partir de 2011, el grupo compuesto por la Interactive Advertising Bureau de Estados Unidos (IAB USA), la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) y el Asociación Americana de Agencias de Publicidad (4A,
por sus siglas en inglés) decidieron lanzar de manera conjunta la
iniciativa Making Measurement Make Sense (Haciendo que las mediciones
tengan sentido), también conocida como 3MS.
Con esta propuesta se busca desarrollar un tipo de cambio digital que
facilite la medición y evaluación de campañas a través de diferentes
medios y plataformas permitiendo un consenso para estandarizar los
procesos de medición.
“La iniciativa 3MS ya despegó en EU y es algo que ya viene hacia
México. Ésta aborda el problema de cómo vendemos y compramos publicidad
digital, donde los mercadólogos están buscando que sea una buena
experiencia para el usuario, pero también asegurarse que su inversión
está dando resultado… que obtengan beneficios por lo que está
invirtiendo”, destaca Elise Neel, directora de ventas para la plataforma
Digital Analytix de comScore.
Así, durante su presentación en el Innovation Day - Métricas,
organizado por IAB México, la especialista compartió los resultados de
un estudio realizado el año pasado en EU, mismo en el que se analizaron
12 anunciantes, 18 campañas, millones de impresiones y unos 400 sitios web, para determinar la problemática de la medición.
Entre sus conclusiones se destaca que las marcas y los anunciantes
están pagando por algo que no se ve, pues 31% de los anuncios nunca
fueron vistos; y cuando sus campañas son vistas, una parte del público
al que se llegó se encuentra fuera del mercado objetivo, es decir, se ubica en países en los que no participa la empresa.
Además, son considerados como impresiones válidas los clics que se
realizan mediante robots, restando impacto al anuncio; y más de una
quinta parte no posee contenidos seguros.
“Lo mejor es subirse al tren de la visibilidad, porque en EU está
sucediendo y estará en México en unos meses. Las empresas deben ir
pensando en ello para proteger su ingreso y ser más inteligente en la
manera en cómo se anuncian actualmente las marcas”, puntualizó Elise Neel.
A continuación te mostramos los cinco puntos que marcarán el futuro de las métricas en la publicidad online:
1.- Adiós al server. Los nuevos sistemas de métricas
buscan cambiar de una impresión "servida" a una "visible", es decir,
que no sea contabilizada solo por ser puesta en una página –sin importar
donde es colocada o si se carga completamente–, sino por las
exposiciones reales en línea.
2.- Conocer más al target. Con este sistema se puede
obtener una mejor calidad en el alcance y la frecuencia de las
impresiones, algo que resulta complicado, sino imposible, con las
métricas actuales. Conseguir esto permitirá recaudar más información
para acercarse al carro.
3.- Trasparentar la medición. Debido a la diversidad
de bloques de anuncios, es necesario un sistema de clasificación
transparente, donde la cantidad de tipos de inventario no sea una
limitante y se permita a vendedores identificar y poner de relieve las
mejores ofertas para la construcción de marca.
4.- Determinar la interactividad. Hoy la industria
de la medición está plagada de unidades para la interacción digital,
pero no todas son relevantes, ya que existen pocos estándares para
permitir una comparación fiable entre sitios. Por lo que se debe
identificar y definir los indicadores específicos, así como precisar y
aplicar normas más confiables para las métricas existentes.
5.- Medir integralmente. La medición digital de los
medios de comunicación debe ser cada vez más integrada y comparable con
otros medios, puesto que debe facilitar la planificación
multiplataforma, la compra y la evaluación tanto de las estrategias de
marketing como de los mejores medios y espacios para los anuncios de una
marca.
Fuente: http://bit.ly/TlEs9O
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