3 mitos en torno al puesto de Community Manager

Estar en Facebook y Twitter no es un trabajo

Este mito es uno de los más difundidos y en cierta forma tiene una razón de ser, ya que se piensa que el trabajo de CM es únicamente estar en Facebook o Twitter como lo hace cualquier persona con sus perfiles. Esto es totalmente falso, ya que a nivel personal la publicación no tiene un orden y mucho menos una estrategia de marketing o comunicación detrás.

A nivel profesional, el trabajo en Redes Sociales implica considerar muchos factores como  la generación de matrices de contenido, realizar la medición de audiencia, de alcance de las publicaciones, determinar la amplificación, el engagement, brindar respuesta en periodos establecidos, hacer Buzz Monitoring para ORM, etc.

Puedo afirmar categóricamente que el trabajo profesional en Redes Sociales es completamente diferente a lo que hace cualquier persona con sus perfiles personales.


Es un empleo glamuroso

Mucha gente piensa que ser Community Manager es un empleo lleno de glamour, ya que involucra trabajar con las tecnologías de moda y haciendo algo divertido. Por desgracia este empleo es menos glamuroso de lo que parece a simple vista, ya que implica mucho trabajo de planeación, pero sobre todo de ejecución, y en muchas ocasiones se vuelve esclavizante porque dependiendo la empresa es el volumen de interacción que se tiene y obliga a estar más tiempo del normal trabajando para atender los perfiles o generando reportes.


Cualquiera puede ser CM

Este mito es el que más daño le hace al trabajo de Community Manager y está vinculado estrechamente con el primero que menciono. Lamentablemente hay quien piensa que cualquier persona puede ser CM ya que creen que se la pasan en Facebook todo el día enterándose de la vida de otros.

Un Community Manager debe ser alguien que cuente con ciertas habilidades muy especiales, que honestamente es complicado encontrar; entre otras cosas debe contar con una excelente ortografía y Redacción, debe tener notables habilidades para la comunicación escrita, tiene que ser creativo, autodidacta y sin duda responsable.

Yo me atrevería a contratar a alguien como CM si no tuviera Facebook, pero sus habilidades para escribir fueran muy buenas, ya que el trabajo es en un 80% de comunicación.

Cualquier persona puede aprender a utilizar un software con la preparación y el tiempo adecuados, pero aprender a comunicar, a diseñar mensajes de acuerdo a objetivos concretos, es algo que no cualquiera puede hacer, de ahí que sea tan complicado para las empresas y agencias el contratar gente para este puesto.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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