Comportamientos no verbales

Contacto con los ojos: Esto ayuda a regular el flujo de la comunicación. Esto indica el interés en los demás y aumenta la credibilidad del hablante. Las personas que hacen contacto con los ojos abiertos el flujo de la comunicación y transmitir el interés, la preocupación, la calidez y credibilidad.

Expresiones faciales: La sonrisa es una señal poderosa que transmite la felicidad, la amistad, calidez y simpatía. Así que, si sonríen frecuentemente se le percibe como más agradable, amistoso, cálido y accesible. La sonrisa es contagiosa y con frecuencia la gente va a reaccionar favorablemente. Que será más cómodo que te rodean y quieren escuchar más.

Gestos: Si usted no puede gesto mientras habla que puede ser percibido como aburrido y rígido. Un estilo de habla viva capta la atención del oyente, hace que la conversación más interesante, y facilita la comprensión.

Postura y orientación del cuerpo: Se comunican numerosos mensajes por tu manera de hablar y moverse. De pie y apoyado comunica con interés a los oyentes que está accesible, receptiva y amistosa. Resultados de la cercanía interpersonal cuando usted y el oyente frente a frente. Hablando con su espalda o mirando al suelo o el techo debe evitarse, ya que comunica el desinterés.

Proximidad: Las normas culturales dictan una distancia cómoda para la interacción con los demás. Usted debe buscar las señales de malestar causado por invadir el espacio de la otra persona. Algunos de estos son: balanceo, balanceo de la pierna, la grabación, y la desviación de la mirada.

Vocal: Hablando de comunicación no verbal puede indicar cuándo se incluyen elementos tales como vocales: el tono, ritmo, timbre, intensidad, y de inflexión. Para máxima eficacia de la enseñanza, aprender a variar estos cinco elementos de su voz. Una de las principales críticas de muchos oradores que hablan con voz monótona. Oyentes de percibir este tipo de altavoces tan aburrido y aburrido.

Recomendaciones

• Cuando se habla tratando de explicar algo, pregunte a los oyentes si están siguiendo.
• Asegúrese de que el receptor tiene la oportunidad de comentar o hacer preguntas.
• Trate de ponerse en los zapatos de la otra persona - considerar los sentimientos del receptor.
• Sea claro sobre lo que usted dice.
• Busque en el receptor.
• Asegúrese de que sus palabras coinciden con tu tono y el lenguaje corporal (Comportamientos no verbales).
• Cambie el tono y el ritmo.
• No divague, pero tampoco complique lo que está diciendo con mucho detalles.
• No ignore los síntomas de confusión en la comunicación en sí (algunos pensamientos al azar)

La comunicación per se

Pero, ¿qué formas de comportamiento humano no son desordenadas?

El aprendizaje no es "antiséptico", se discute todo el tiempo.

Liderazgo y gestión parecen ser aún más desordenados.

Sin embargo, todos se comunican casi todos los días de nuestras vidas, que es mucho más de lo que jamás lo hará con el aprendizaje o el liderazgo.

Paul Ekman

En la década de 1960, Paul Ekman estudió las emociones y descubrió seis expresiones faciales que casi todo el mundo reconoce en todos: felicidad, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa.

Aunque eran polémica al principio (fue abucheado fuera del escenario cuando se presentó por primera vez a un grupo de antropólogos y más tarde se le llamó fascista y racista) son ahora ampliamente aceptadas.

Una de las controversias que aún persisten es la cantidad de contexto necesario para su interpretación. Por ejemplo, si alguien me informa que tiene una gran idea que les gustaría poner en práctica, y digo que sería genial, pero lo miro con el ceño fruncido, ¿es posible que yo pudiera estar pensando en otra cosa?

Emociones

Confíe en sus instintos. La mayoría de las emociones son difíciles de imitar. Por ejemplo, cuando son verdaderamente felices, los músculos utilizados para sonreír son controlados por el sistema límbico y otras partes del cerebro, que no están bajo control voluntario. Cuando se fuerza una sonrisa, una parte diferente del cerebro se usa, se utiliza la corteza cerebral (bajo el control voluntario), los músculos por lo tanto, son diferentes. Esta es la razón por un empleado, que puede no tener ningún interés real en ti, tiene un aspecto "falso", cuando fuerza una sonrisa.

Así que no sólo nuestras emociones guían nuestras decisiones, también pueden ser transmitidos a otros para ayudarles en sus decisiones, por supuesto, sus emociones serán la guía definitiva, pero las emociones que se descubren en otros se convierten en parte de su base de conocimientos.

El mito de Mehrabian y el 7% 38% 55%

Esta regla resume las conclusiones de una serie de estudios realizados por el antropólogo Albert Mehrabian, los cuales nos indican que:

El lenguaje verbal (lo que se dice) participa escasamente en la comunicación de emociones y sentimientos: apenas un 7%.

Aproximadamente un 38% de la comunicación corresponde al lenguaje paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc.)

Y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada, movimiento, respiración, etc.).

Por desgracia, esta regla ha sido malinterpretada por legiones de autores que escriben sobre el arte de presentar y hablar en público.

La regla sólo se aplica a la comunicación de emociones o sentimientos.

En las presentaciones profesionales habituales, más centradas en el pensamiento lógico y racional, no solemos hablar de nuestros sentimientos o gustos, por lo que el mensaje verbal contribuye en un porcentaje mucho mayor a la transmisión del mensaje, cercano al 100%.

Está tan extendido el mito de que “es más importante cómo dices algo que aquello que dices”, que están surgiendo voces de protesta en contra de su expansión.

A pesar del abuso y distorsión de la Regla de Mehrabian, sí podemos extraer una importante conclusión para nuestras presentaciones: el contenido de una presentación es lo más importante y constituye su razón de ser, pero la manera como se exponga causará un profundo efecto sobre la forma como lo recibirá la audiencia.



Por eso es tan importante cuidar también la puesta en escena.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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