Comunicación

El proceso de comunicación



Pensamiento: En primer lugar, la información existe en la mente del emisor. Esto puede ser un concepto, idea, información, o sentimientos.
Codificación: A continuación, se envía un mensaje a un receptor en palabras u otros símbolos.
Decodificación: Por último, el receptor traduce las palabras o símbolos en un concepto o la información que él o ella puede entender.

Durante la transmisión del mensaje, dos elementos serán recibidos: contenido y contexto.

El contenido es la expresión real o símbolos del mensaje que se conoce como el lenguaje - el habla y la escritura combinan en frases que hacen que el sentido gramatical y semántica.
El contexto es la forma en que el mensaje se entrega y se conoce como paralenguaje, son los elementos no verbales en el habla como el tono de voz, la mirada del remitente, el lenguaje corporal, gestos de manos, y el estado de las emociones (ira, miedo, la incertidumbre, la confianza, etc) que pueden ser detectados.

Algunos líderes creen que han comunicado algo una vez que se lo dijeron a alguien. ¿Cómo sabes que ha sido recibido correctamente? Por dos vías de comunicación o retroalimentación.

Barreras de la comunicación

“Nada es tan simple que no puede ser mal interpretado”.
Freeman Teague, Jr.
Existen Muchas barreras:
Cultura, de fondo, y el sesgo. Permitimos que nuestras experiencias pasadas puedan cambiar el sentido del mensaje.
Ruido. El ruido ambiental dificulta la comunicación clara.
Nosotros Mismos. Se centra en nosotros mismos, en lugar de la otra persona puede llevar a confusión y conflicto.
Percepción. Nuestras actitudes preconcebidas afectan a nuestra capacidad de escuchar. Escuchamos acríticamente a las personas de estatus elevado e ignoramos a los de baja condición.
Mensaje. Suceden distracciones semánticas cuando nos centramos en los hechos en lugar de la idea.
Medio Ambiente. Luces brillantes, una persona atractiva, curiosidades, o cualquier otro estímulo que proporcione una distracción potencial.
Asfixia. Damos por sentado el hecho de que enviar la información útil es automático y que las personas nos comprenden.
Estrés.  La gente no ve las cosas de la misma forma cuando están bajo estrés.

Estas barreras pueden ser consideradas como filtros, es decir, el mensaje sale del emisor, pasa por los filtros anteriores, y entonces es escuchado por el receptor. La manera de superar los filtros es a través de la escucha activa y la retroalimentación.

La escucha activa

Oír y escuchar no son la misma cosa.
La audición es el acto de percibir el sonido. Es involuntaria y simplemente se refiere a la recepción de los estímulos auditivos.

Escuchar es una actividad selectiva que consiste en la recepción y la interpretación de los estímulos auditivos. Se trata de decodificar el sonido en el significado.

Escuchar se divide en dos categorías principales: activos y pasivos. Escucha pasiva es poco más que la audición. Se produce cuando el receptor del mensaje tiene poca motivación para escuchar con atención, como cuando se escucha música, narración de cuentos, la televisión, o cuando siendo corteses.

La gente habla de 100 a 175 palabras por minuto (PPM), pero se pueden escuchar de manera inteligente en 600 a 800 palabras por minuto.

Dado que sólo una parte de nuestra mente está prestando atención, es fácil ir a la deriva la mente (pensando en otras cosas mientras se escucha a alguien, la cura para esto es la escucha activa) que implica escuchar con un propósito. Se puede obtener información, obtener direcciones, entender a los demás, resolver problemas, el interés de compartir, ver cómo se siente otra persona, para mostrar su apoyo, etc.

Se requiere que el oyente atiende a las palabras y los sentimientos del emisor para la comprensión. Se necesita la misma cantidad o más energía que hablar.

Se requiere el receptor para escuchar los distintos mensajes, comprender el significado, y luego verificar el sentido de ofrecer comentarios.

Rasgos de los oyentes activos
• Pase más tiempo escuchando que hablando.
No termina las oraciones de otros.
• No responde a las preguntas con preguntas.
• Son conscientes de los prejuicios. Todos los tenemos. Tenemos que controlarlos.
• Nunca se preocupan por sus propios pensamientos cuando otros hablan.
• Deja la conversación en otros oradores. No domina las conversaciones.
• Piensa las respuestas para cuando los demás han terminado de hablar.
• Proporcionar retroalimentación, pero no interrumpen sin cesar.
• Analizar mirando a todos los factores pertinentes y hace preguntas abiertas.
• Introduce a otros resumiendo.
• Mantiene las conversaciones sobre lo que otros dicen, no en lo que le interesa.
• Tome notas breves (mentales). Esto los obliga a concentrarse en lo que se dice.

Retroalimentación

“Cuando uno sabe algo, diga lo que sabe. Cuando no sabe algo, diga no lo sé. Ese es el conocimiento”. Kung Fu Tzu (Confucio).

El propósito de la retroalimentación es modificar los mensajes para la intención del comunicador original se entiende por el comunicador segundo. Incluye las respuestas verbales y no verbales con el mensaje de otra persona.
Proporcionar retroalimentación se logra parafraseando las palabras del remitente. Reafirmar los sentimientos del remitente o de las ideas en sus propias palabras, en lugar de repetir sus palabras. Sus palabras deberían decir: "Esto es lo que entiendo, estoy en lo correcto?" No sólo incluye las respuestas verbales, sino también los no verbales.

Carl Rogers enumera cinco categorías principales de la retroalimentación:
De evaluación: hacer un juicio acerca del valor, la bondad o la conveniencia de la declaración de la otra persona.
Interpretación: Parafraseando, tratar de explicar lo que la declaración de la otra persona quiere decir.
Apoyo: El intento de ayudar a reforzar el comunicador o de otros.
Sondeo: Intentar obtener información adicional, continuar el debate, o aclarar un punto.


Comprensión: tratando de descubrir por completo lo que el comunicador de otros medios por sus declaraciones.



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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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