Al tener que ingresar o sacar productos del país, debemos pasar por un lugar ficticio pero muy trillado: la aduana. A través de ella es donde se controla todo lo que entra y sale al y desde el país. En consecuencia, muchas veces debemos abonar gravámenes o tasas arancelarias que aplica el gobierno mexicano.
Para todas estas operaciones, es necesario que las mercancías se identifiquen para poder entrar o salir del país. Así, se plantea dar su situación arancelaria, el tipo de arancel o tasas arancelarias que les corresponde, impuestos que se le aplican y mostrar que cumplen las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.
La Tarifa de Importación, que coincide obviamente con la Tarifa Arancelaria, contiene la nomenclatura que identifica las mercancías que se compone de la siguiente manera: 8 dígitos totales.
- 6 a nivel internacional
- 2 dígitos estableciendo el país importador
Tipos de aranceles
Si miramos el artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), señala que los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.
Al leer con mayor atención, están clasificados como:
- Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. Generalmente el “Valor en Aduanas”
- Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida
- Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
- El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas
- Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
- Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor.
- Aumento de la producción nacional de bienes con arancel
Modos de los aranceles
El artículo siguiente al mencionado, indica que los aranceles tendrán diferentes modalidades:
- Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto
- Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año
- Las demás que señale el Ejecutivo Federal. Aquí entran algunos como los preferenciales, o las medidas de transición.
En México los aranceles preferenciales los encontramos en:
- Tratados Internacionales de carácter comercial
- Tratados de Libre Comercio
- Asociación Latinoamericana de Integración
- Acuerdos de Complementación Económica
- Acuerdos de Asociación Económica
- Programas de Promoción Sectorial
- Franja o Región Fronteriza en México
¿Cuánto se debe pagar?
Esta pregunta es algo compleja, dado que no siempre es la misma tasa aplicable. Lo que debemos saber calcular es la base gravable, que salvo excepciones es el llamado “Valor en Aduana” que se determina a través de diferentes métodos de valoración.
¿Qué es la tasa arancelaria o TIGIE?
La Tasa arancelaria se conoce como TIGIE, definida por la Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Asimismo, existe un Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) que en su versión número 4 presenta nuevas características y ventajas, sustituyendo así al SIAVI 2 y 3.
El SIAVI 4 despliega en un solo sistema series estadísticas de comercio exterior de los años 2003 a 2011, proporcionando datos estadísticos agrupados a 2, 4, 6 y 8 dígitos del sistema armonizado.
Asimismo, el SIAVI 4 proporciona vínculos a las páginas de internet donde nuestros principales socios comerciales publican su información arancelaria y/o estadística.
¿Qué es la Política Arancelaria?
Recuerde que, la política arancelaria es el instrumento de política económica a través del que un Estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías. Sobre ella recae, entre otros aspectos, la fijación de las tarifas arancelarias, las mismas que tienen una especial incidencia en el comportamiento comercial de un país (flujo y/o intercambio internacional de mercancías).
En concreto, una tasa arancelaria es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación.
Consecuentemente, al arribar un buque a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario