Ética

Ética

El concepto de "ética" fue presentado por Sócrates, y se define como una disciplina filosófica de Aristóteles. Hoy en día esta disciplina trata de establecer criterios para la conductas o acciones "buenas" y "malas", y evaluar los motivos de estas acciones y sus consecuencias.

En todos los trabajos de cuidado de la salud, y en particular en el trabajo con las personas expuestas a la injusticia y a violaciones de los derechos humanos, una conciencia clara de los códigos éticos, las normas y los principios es absolutamente necesaria. El conocimiento y la claridad sobre los principios éticos y de derechos humanos fortalecerá el compromiso de los profesionales de la salud en el tema de violaciones de derechos humanos, y fortalecerá sus acciones para evitar tales violaciones. Es con el fin de fortalecer el conocimiento sobre estos principios que incluimos una página temática sobre la ética.

Ética - ¿De qué estamos hablando?

Aquí hemos recogido algunos artículos y opiniones, destacando algunas definiciones básicas de la ética, en relación con otros temas diferentes.
  • En los últimos años, se han realizado esfuerzos para ampliar el alcance del análisis ético en la atención sanitaria con objeto de centrarse de forma más directa en las cuestiones de salud pública.[3] A diferencia del tradicional énfasis de los expertos en bioética en la relación médico-paciente, la ética de la salud pública se centra en el diseño y aplicación de medidas para la vigilancia y mejora de la salud de las poblaciones. 
  • Este articulo discute la relacion entre la etica y las practicas de ayuda humanitaria que han venido liderando diversas ONG's occidentales, en el articulo se dicute el significado de la solidaridad y la relacion entre la ayuda humanitaria y derecho de injerencia
  • En este trabajo analiza la explicación que da el biólogo F. J. Ayala sobre el origen de la moral desde el punto de vista biológico. Este autor, para resolver la cuestión, distingue entre el origen de la capacidad ética, que derivaría de la evolución biológica, y el origen de los códigos éticos, que tendrían una raíz cultural. 
  • Este documento Alejandro Moreno Lax presenta las principales características de la ética de la vulnerabilidad de Corine Pelluchon expuestas en su obra L’autonomie brisée, con el fin de mostrar tres cuestiones fundamentales para la filosofía actual: 1) la relevancia de la bioética más allá del hospital; 2) la crítica a la tradición filosófica y la autonomía del sujeto; 3) la necesidad de dotar de un sentido ecológico a la ética y la política. 
  • Luis Camacho retoma la noción de vulnerabilidad que Goulet presento en su obra pionera The Cruel Choice (1971), y analiza porque esta nocion es todavía útil en la explicación tanto de la naturaleza del subdesarrollo socio-económico como de las relaciones entre naciones industrializadas y subdesarrolladas. 
Varios Códigos de ética
Muchas organizaciones que trabajan con salud mental y terapia, psiquiatras, psicólogos y otros, establecieron algunos principios relativos a la ética, al comportamiento ético, etc., mientras trataban a las personas necesitadas, en crisis y con enfermedades. Por supuesto se pueden encontrar muchos más códigos; los principios generales y subyacentes son muy similares.
Directrices
Parece bastante difícil encontrar (puede ser una trampa?) "directrices" a seguir, cuando se trata de "ética, para asistencia ética guiada, comportamiento, etc. La mayoría de los intentos (esperemos que liderados por consideraciones basadas en la ética) de hacer frente a desastres y catástrofes mencionan en las directrices generales algunos aspectos de este tema. No obstante, hemos encontrado algunos más específicos.
  • Este Manual para el Capacitador pretende ser una guía para que quienes están trabajando en talleres de facilitación con agencias de asistencia humanitaria y para el desarrollo puedan evaluar cómo interactúa la asistencia humanitaria y para el desarrollo que se presta en áreas de conflicto con éste. Los materiales y los abordajes que se presenta han sido elaborados por el Proyecto Acción sin Daño (también conocido como El Proyecto de Capacidades Locales para la Paz) de la La Acción Colaborativa pra el Desarrollo.
  • El grupo e Trabajo para La Salud y el Desarrollo Comunitario de la Universidad de Kansas presenta este modulo en el cual se tratan los aspectos eticos que deben tenerse encuenta en las intervenciones comunitarias. Quienes participan de programas comunitarios tiene derecho a tener ciertas expectativas sobre cómo deben ser tratados y como va a ser manejada la información que surga del trabajo que con ellos se realice. La comunidad también tiene expectativas sobre la confiabilidad, competencia y honestidad del programa que beneficia a sus ciudadanos. Este articulo discute cuáles son algunas de esas expectativas y las iniciativas morales u obligaciones legales que tienen las organizaciones que realizan programas comunitarios y sus integrantes con aquellos a quienes sirven. 
  • Este trabajo fue realizado por el Comité de Ética de Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña. En el se ofrecen elementos de referencia que pretenden ayudar a mejorar la toma de decisiones, desde una perspectiva ética, con relación a preservar la confidencialidad de la información relativa a las personas que atendemos y a gestionar el deber del secreto profesional en nuestra actividad diaria. El documento también recoge algunas recomendaciones y orientaciones para mejorar las prácticas profesionales en relación con la confidencialidad. 
Ética y salud mental
Variedad de artículos y enlaces, elegidos en forma algo subjetiva. El campo es bastante amplio, por lo que contiene una gama que va desde la ética en el trabajo social y de campo hasta la ética de la salud mental y el tratamiento más específico dentro de la medicina general, la psiquiatría y la psicología. Los temas aquí tratados no incluyen la ética específica en salud mental en tiempos o zonas de conflicto.
  • Yubarandt Bespali Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud del Ministerio de Salud Pública Uruguay. 2006. 
  • CIDH. Principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Adoptados por la Asamblea General en su resolución 37/194, de 18 de diciembre de 1982 
  • En este articulo María Abeijón Fernández presenta el panorama actual de la practica en psiquiatria, en la cual se hace cada vez mas comun la tendencia a integrar al paciente psiquiátrico en la sociedad y en el seno familiar. Esta tendencia ha progresivamente generado cambios en las fronteras de la interelación psiquiatra-paciente; algunos de estos cambios son senalados aen este articulo especificando como en el campo de la salud mental estas fronteras deben estar guiadas por un respecto al paciente y una preocupación por su bienestar. 
  • Esta guia editada por la Federación en Primera Persona en 2014, busca que las personas con problemas de salud mental tomen conciencia de sus derechos como ciudadanos e informar sobre los procedimientos y cauces para su reivindicación y reclamación cuando éstos hayan sido vulnerados. La guía parte de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgada por la ONU en 2006, que ha sido ratificada por muchos países, y que es la legislación de más alto nivel y vinculante que existe sobre el tema. 
  • Esta publicación que consiste en una recopilación de textos aportados por diferentes autores para enriquecer el debate bioético en el ámbito de la salud mental. Este trabajo aborda las relaciones existentes entre la bioética y la salud mental tratando de impulsar el reconocimiento y la valoración de la realidad que existe en dichas relaciones y que se propone, además, insistir en el debate, en la reflexión y en el diálogo acerca de los temas bioéticos que están presentes en la actividad sanitaria desarrollada sobre las personas que padecen enfermedades mentales. 
  • Es obvio el sufrimiento que generan los trastornos mentales, además que existe una carga importante, visible y oculta, de estigma y discriminación que enfrentan aquellos que sufren de estas enfermedades, fenómeno en que la estigmatización ha persistido a través de la historia, manifestada por estereotipos, miedo, vergüenza, ira, rechazo y evitación, lo que guarda relación con violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como un común denominador de las personas con trastornos mentales, tanto en instituciones como en la comunidad. 
  • En este estudio se define el concepto adleriano de sentimiento de comunidad y sus implicancias éticas intentando equipararlo con el de salud mental. Se revisan los inicios de la psicología individual y las principales diferencias con el psicoanálisis ortodoxo para conducir a la visión humanista y social que Adler tiene de la persona y su problemática psicológica, así como a la afirmación de que el sentido de la comunidad constituye un marco ético para una adecuada valoración de la actividad humana. 
  • En todos los órdenes de la vida, pero especialmente en la salud mental el componente bioético cobra una especial relevancia. Algunos problemas éticos que se plantean en salud mental son comunes a los de otras especialidades médicas como por ejemplo la confidencialidad, la intimidad o el consentimiento informado. Sin embargo, hay situaciones específicas y concretas en las que se cuestiona la autonomía o capacidad del enfermo para decidir, las cuales añaden una gran complejidad a la atención psiquiátrica, psicológica o de continuidad de cuidados. 
  • Si en la actividad clínica en general los conflictos éticos son muy frecuentes, en la práctica psiquiátrica y psicoterapéutica lo son aún más. Estos conflictos no suelen estar provocados por discrepancias en lo que cabe llamar los “hechos” clínicos, sino que tienen que ver con cuestiones de “valor”. 
Ética y derechos humanos
  • El presente artículo discute la urgencia de la ética como fundamento para la búsqueda de una sociedad democrática y sus conectividades con la reflexión sobre los derechos humanos. Se discute la importancia de los derechos humanos para la construcción de una sociedad efectivamente democrática y participativa y los sentidos de la democracia en la actualidad en que los derechos humanos de tercera y cuarta generaciones se constituyen como premisas fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Alvori Ahlert, Universidad Bolivariana, Santiago Chile, 2007. 19 paginas 
  • Álvaro B. Márquez-Fernández discute es este documento como articular: Ética, derechos humanos, ciudadanía y política; destacando el lugar que en dicha articulacion debe otorgarsele a la ética. 
  • en este documento se explica porque Los derechos humanos son el punto de encuentro en el que se cruzan los caminos de la ética, la política y el derecho. De ahí su especial fuerza y densidad conceptual. Dependiendo de las situaciones, de los problemas, de los momentos, el acento recae en uno u otro aspecto, pero los derechos humanos se mueven siempre en la intersección entre la ética, la política y el derecho . 
  • La dedicación de un espacio para el análisis de la ética y los derechos humanos de las personas con enfermedad mental es fundamental dada la condición de vulnerabilidad del grupo, la urgencia de definir estrategias orientadas al cumplimiento de los derechos que les asisten, tal como lo declaran los principios y criterios mínimos de protección del enfermo mental. El trato humanitario, el respeto, la tolerancia, la integración y la dignidad humana deben llegar a ser realidades cotidianas para vivenciar y potencializar la rehabilitación y reinserción social de estas personas. 
Ética y atención de desastres
En caso de desastre - catástrofes, guerras, conflictos, etc. - siempre ha sido algo difícil definir los principios éticos en la prestación de ayuda, y asegurar que se sigan estos principios. Sólo las preguntas básicas (por ejemplo: ¿a quién se debe ayudar primero en caso de desastre? y ¿quién toma las decisiones “éticas" ?) pueden ser muy difíciles de decidir.
  • Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, Colombia. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Nelson Molina Valencia.
Ética y violencia de género
  • Antes de comenzar o apoyar una intervención cuyo objeto sea brindar asistencia a las sobrevivientes de la VCMN y prevenir la revictimización, es primordial garantizar que se siguen pautas éticas que garanticen la seguridad tanto de las sobrevivientes como de las y los profesionales que proveen servicios o formulan programas. Entre estas pautas éticas se cuentan: respetar a la persona, la no maleficencia (o minimizar los daños), beneficencia (o maximizar los beneficios) y justicia. Debido al carácter confidencial de los datos que se recaban acerca de la VCMN, es preciso tomar precauciones más allá de la evaluación rutinaria de riesgos a fin de asegurarse de no causar ningún perjuicio. 
  • El objetivo de este texto es presentar las principales líneas del debate sobre la configuración de la violencia de género en España con respecto a sus implicaciones éticas y proponer nuevos modos de acción discursiva (y, por tanto, política). Para ello, siguiendo la teoría de los actos de habla, Butler y Levinas, analizaremos la ética comunicativa que subyace en la actual visibilización de la violencia de género, la cual ha sido construida sobre la base de la victimización de la mujer. 
  • La violencia de género es un tema prioritario de los derechos humanos de las mujeres y Venezuela, lo ha colocado en su agenda con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007). Con el objetivo de analizar el nivel de comprensión socio-ética, relativo a la atención de la violencia de género que posee el personal médico de la red de atención primaria del Municipio Girardot, se realizó un estudio descriptivo, transversal, con un diseño de campo. 
Ética y aspectos culturales
  • El propósito de este documento es reflexionar sobre una propuesta de consolidación de la ética intercultural a partir de la educación intercultural. Se efectuó un análisis documental basado en autores con pertinencia en el área de interés. Para el desarrollo teórico se analizaron aspectos como globalización, educación, valores, multiculturalidad e interculturalidad. Se concluye que la ética intercultural minimiza los riesgos de la globalización y busca la construcción de sistemas de valores que aseguren la convivencia social. Universidad de Costa Rica, 2008. ISSN 1409-4703.
Ética - Organizaciones y páginas web
  • En esta página de consulta hallará enlaces hacia descripciones de actividades, informes, noticias y eventos, así como hacia los datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan de tema, y los asociados que colaboran con ellos. Asimismo, figuran enlaces hacia sitios web y temas relacionados.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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