La
definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra,
son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y
que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el
propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el
comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas
normas u otras por parte de sus integrantes.
Debemos tener presente que este
término hoy en día es uno de los más tenidos en cuenta y aplicados, en
hospitales o administraciones públicas está siendo muy seguido, por lo que
tendremos que darle la atención que se merece.
En los
primeros párrafos decíamos que la cultura organizacional estaba formada en
parte por una serie de normas que se debían de seguir, pero ¿Qué son estas normas? Se trata de un sistema que
permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y
procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están
redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su
cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.
¿Qué
es un hábito? Es el concepto que viene después de las normas. Éstos no
están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son
pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas.
Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba
prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía
perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A esto se le llama
característica de la cultura organizacional de la empresa.
¿Qué
es un valor? En este punto nos acercamos más a la individualidad de las
personas que forman la organización. Pues aquí entran en juego multitud de
cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad.
Por otra
parte, los valores también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas
cuentan en sus filas con empleados que poseen estos valores negativos como la
informalidad o el pasotismo. A esto se le denomina antivalores.
¿Por qué es importante la cultura organizacional para una
empresa?
Mucho,
dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y
encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de
trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más
productivo.
Además, tenerla bien definida nos
permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los
objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de
contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros
requisitos.
Clasificación de la cultura organizacional
Existen varios modelos, nosotros
en este caso incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos:
la cultura organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde
falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización:
CARACTERÍSTICAS
|
C.O.
DÉBIL
|
C.O.
FUERTE
|
AUTONOMIA
|
Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca
liberta en su puesto
|
Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver
los problemas de su puesto
|
ESTRUCTURA
|
Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos
formalizados
|
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no
formalizados
|
APOYO
|
La dirección se centra en la producción y muestra escaso
interés por su plantilla
|
La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
|
PREMIO
|
Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la
cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
|
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal
están basados en su nivel de productividad.
|
CONFLICTOS
|
La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto
constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o
destructivos
|
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del
conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo
viable, autocrítico y creativo.
|
RIESGOS
|
No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo
|
Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del
trabajador
|
Fuente: https://goo.gl/pRfVLJ
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