La cultura organizacional

Cada vez son más los expertos que aseguran que el éxito de una empresa depende en gran parte de la cultura de la organización. La cultura organizacional, cultura empresarial o cultura corporativa es como el ADN de la empresa, como la personalidad que la define y que la hace totalmente diferente a cualquier otra empresa. Es por eso, que la cultura es tan decisiva para conseguir buenos resultados de la empresa, porque según la personalidad de una organización los clientes pueden sentirse identificados con ella y elegirla, finalmente, en sus proceso de decisión de compra.

Es imprescindible que los emprendedores y pymes conozcan las importancia de esta cultura, ya que no es algo que solo utilicen las grandes empresas. La cultura empresarial también es un punto fundamental en los resultados de las pequeñas empresas y negocios.

¿Por qué es importante la cultura de las empresas?
La cultura organizacional es uno de los valores que más se aprecian por los públicos internos y externos de la compañía. Al final, el éxito de la cultura empresarial se resume en que los diferentes públicos de la empresa la compartan, la interiocen y comulguen con ella. Esta cultura deberá ser la forma y la guía que nos lleve a conseguir los resultados esperados en la empresa.

Existen diferentes componentes que dar forma a la cultura de cada organización. La cultura empresarial está intrínsecamente relaciones con los activos intangibles como la marca, la reputación y todos los valores que resumen la identidad de la empresa.  Debemos entender la cultura empresarial con una visión general de la empresa, una forma de ser y actuar que nos permite saber cómo es exactamente una compañía. Los valores, la actividad que realiza, la innovación o el trato a los empleados, son algunas de las cosas que definen la cultura de una organización, aunque hay muchos más elementos que pueden ayudar a modificarla.

Cuando nos disponemos a crear una empresa, es necesario que nos planteemos cuál es la cultura empresarial que queremos instaurar en nuestra empresa. Después debemos trabajar para ello, estableciendo conductas y actuando de una forma acorde a esa personalidad que queremos transmitir dentro y fuera de la organización.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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