Mercado industrial

Mercado industrial “es el que es generado por las grandes empresas o individuos que compran servicios y bienes para usarlos en su producción, y así luego alquilarlos o venderlos a terceros.”

¿Qué es el mercado industrial?
El mercado industrial es el que es generado por las grandes empresas o individuos que compran servicios y bienes para usarlos en su producción, y así luego alquilarlos o venderlos a terceros. En este caso, el fabricante es quien se beneficia de los vendedores. Es aquel en donde se comercializa el sector primario.

Mercado industrial, características, concepto, qué es y tipos

Características del mercado industrial
En el sistema de mercado industrial encontramos algunas características peculiares, tales como las siguientes:
  • Los clientes son seleccionados, ya que se elige aquel comprador que dé uso inmediato al producto y sea idóneo según sus requerimientos. Esto da como resultado que el mercado industrial tenga pocos compradores.
  • Su distribución es específica y geográfica, pues se concentra en aquellas zonas rurales y urbanas donde pueda haber una producción exitosa.
  • Sus metas son a largo plazo, no se concentra es las necesidades o inversiones inmediatas sino que analiza aquellas metas futuras que pueden ayudar financieramente y que sea innovador.
  • No es un mercado que va atrasándose en sus producciones, sino que siempre lleva pasos adelantes.
  • Tiene un alto poder adquisitivo debido a sus presupuestos altos, lo cual permite tener más con menos dinero.
  • La negociación es más complicada pero menos frecuente.
  • En muchos casos la compra se vuelve recíproca, ya que el vendedor de la materia prima muchas veces le compra al productor de los artículos.
  • Las compras son más directas.

Tipos de mercado industrial
Entre los tipos de mercado industrial encontramos infinidades de segmentos, pero los principales son los que se mencionan a continuación:

Mercado Agrícola: podríamos decir que es el más indispensable de todos y el que causa más presión, esto sucede debido a que los alimentos tienen una creciente demanda y cada vez aumenta el consumo.
Mercado Revendedor: es el que revende los productos adquiridos, pero el margen de ganancia es mayor a lo que se invirtió. Algunos optan por acapararlos y guardar este tipo de productos para venderlos más costosos cuando haya necesidad de ellos.
Mercado del sector oficial: es el que lidia directamente con el gobierno o con cualquier tipo de organismo que esté bajo su jurisdicción.
Mercado de empresas sin lucro: este tipo de mercado no produce dinero como generalmente lo producen las empresas, sino que sus ganancias se generan por donativos de instituciones religiosas, partidos políticos u otra organización. Por ser de menor envergadura, tiene menos compradores.

Importancia del mercado industrial
El proceso del mercado industrial tiene una importancia clave tanto para el vendedor como para el que compra para producir, y finalmente, para el comprador del producto. ¿Por qué podemos decir esto? Pues claramente se puede observar, que aquellos que poseen la materia prima se benefician de aquel que compra para luego crear un producto, sin el vendedor, básicamente el productor no tendría como obtener el material.

De igual forma, el productor se beneficia del consumidor al comprar o alquilar sus artículos. Finalmente, el consumidor puede de forma fácil y práctica beneficiarse de los diferentes tipos de producción, de otra forma tendría que recibir todos los materiales en bruto, es decir, sin haber sido procesados.

Así que, debido a lo antes mencionado, la mercadotecnia industrial es de importancia suprema en la economía de la nación, en el desarrollo financiero y en el consumo y la compra de artículos ya que sin ella no habría quien venda los insumos para la fabricación de productos.

Fuente: https://enciclopediaeconomica.com/mercado-industrial/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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