¿Qué
son las competencias?
En términos generales, las competencias son los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que desarrolla una persona
para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. Cabe
señalar que la competencia no es algo estático, sino algo dinámico
en desarrollo constante.
El concepto de competencia es multidimensional e
incluye distintos niveles como:
Saber (información,
definiciones, conocimientos)
Saber hacer (habilidades,
destrezas, capacidades)
Saber ser (actitudes y
valores que determinan el comportamiento)
Saber estar (capacidades
relacionada con la comunicación)
En otras palabras, la competencia es la capacidad
de un individuo de generar un buen desempeño en diferentes contextos complejos.
Dependiendo de este contexto se pueden definir los tipos de
competencias: sociales, educativas, laborales, etc. En este artículo nos
enfocaremos en las competencias laborales.
¿Qué
son las competencias laborales?
Las competencias laborales se
definen como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y
comportamientos que contribuyen al desempeño individual y organizacional.
El conocimiento es la información
desarrollada o aprendida a través de la experiencia, el estudio o la
investigación. Las destrezas son el resultado de aplicar el
conocimiento varias veces. La habilidad es el potencial innato
para llevar a cabo acciones o tareas físicas y mentales. El comportamiento es
la reacción observable de un individuo a determinada situación.
El nivel objetivo de cada competencia variará de
acuerdo al puesto de cada individuo y a las necesidades de la organización.
¿Qué
es un modelo de competencias?
Un modelo de competencias es un conjunto de
competencias, usualmente organizado en categorías o grupos, que se consideran
pertinentes para una organización y función particular dentro de una
organización (por ejemplo, el puesto). Las competencias individuales se suelen
definir y sustentar en comportamientos clave. Los modelos pueden ser de
carácter general y aplicar a todos los colaboradores, mientras
que otros modelos se pueden aplicar a profesiones o puestos específicos.
Por ejemplo, un modelo de competencias de
liderazgo y gestión sería relevante para todas las posiciones
administrativas con funciones de supervisión y/o responsabilidades de gestión. Mientras
que un modelo de competencias de ocupación específica sería para
todos los empleados dentro de una serie ocupacional específica con competencias
sugeridas. Cabe señalar que no todas las competencias en el modelo de
ocupación específica son relevantes para el puesto de un individuo.
Cuando hablamos de la gestión del capital humano
con un enfoque en las competencias, podríamos destacar la siguiente
definición:
“Un
modelo de gestión integral de Recursos Humanos que, a través de las
competencias, busca la mejor adaptación entre la organización y las personas,
de cara a la consecución de los objetivos empresariales”
¿Cuál
es la utilidad de las competencias?
Para los jefes o supervisores
Las competencias ayudan a los supervisores a:
1.
Analizar mejor a los candidatos
durante el proceso de contratación, que se traduce en mejores decisiones de
contratación.
2.
Comentar con los colaboradores sus
fortalezas, áreas de crecimiento, capacitación y actividades de desarrollo de
manera clara y eficaz.
3.
Distribuir el trabajo de manera más
eficiente al saber los niveles de competencia de los colaboradores.
4.
Visualizar oportunidades de
capacitación y desarrollo de manera sistemática y eficiente, por ejemplo, crear
alianzas con otras organizaciones, para desarrollar planes de formación
enfocados a los colaboradores.
5.
Determinar qué tipo de destrezas se
necesitarán desarrollar a futuro, lo cual apoya a una planeación de sucesión.
Para los colaboradores
Las competencias ayudan a los colaboradores a:
1.
Entender las competencias que se
esperan para desarrollar su trabajo, los comportamientos clave que deberían
mostrar y los pasos necesarios para incrementar sus niveles de competencias.
2.
Comentar con sus supervisores sus
fortalezas, áreas de crecimiento, capacitación sugerida y actividades de
desarrollo de una manera clara.
3.
Enfocarse en oportunidades de
formación y desarrollo específicas que los ayudará a crecer y alcanzar la
excelencia.
4.
Entender las competencias que se
espera que tengan para poder cambiar de puesto, particularmente para los
colaboradores interesados en convertirse en supervisores y/o gerentes, o en
cambiar de carrera.
¿Cómo
pueden los colaboradores aumentar sus niveles de competencia?
Se puede lograr de varias formas. Por ejemplo, los
colaboradores podrían tomar una capacitación formal que los
ayude a elevar su nivel de competencia. También podrían participar en asignaciones
de desarrollo en el trabajo, leer artículos y libros, participar en
actividades de una organización profesional, tomar cursos de e-learning,
recibir asesoramiento o contar con tutorías, etc.
¿Qué
son las evaluaciones de competencias laborales?
La
evaluación de las competencias laborales se podría definir como
el proceso por el cual un evaluador recoge evidencias de desempeño,
producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de
competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función
productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un
referente.
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