LOS SMS Y SU ROL DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING OMNICANAL

Hace tiempo venimos escuchando que los SMS han perdido terreno frente a la llegada de la mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram)…

Pero a diferencia del pensamiento popular, los envíos de SMS (Short Message Service) no desaparecieron, sino que supieron acomodarse como una herramienta muy útil (obviamente en algunos mercados más que otros), pero en líneas generales, hoy es una pieza clave a la hora de desarrollar una estrategia de marketing omnicanal.

Junto con el email , son canales comunes de comunicación entre los eCommerce y los consumidores. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta qué mensaje dar a través de qué canal para que el consumidor no se canse y considere toda nuestra comunicación como “spam”, por esto la importancia de la Omnicanalidad como estrategia para ser coherentes y relevantes en cada punto de contacto con el consumidor.

Antes de continuar, es bueno que repasemos un poco ambas definiciones. Por el lado de los SMS, su traducción es: “Servicios de mensajes cortos o simples” y como su nombre lo indica, es un servicio que permite el envío de mensajes de texto específicamente entre celulares sin necesidad de una conexión a internet.

Por otro lado, el término omnicanalidad, es definido como la integración de todos los canales de comunicación  que tenga la empresa y con los cuales desarrolla su presencia en el mercado, lo que implica el rediseño de un Customer Journey sin fisuras entre las diferentes interacciones cliente-empresa, independientemente del dispositivo elegido y de que este punto de contacto sea físico o digital.

¿Cómo integrar los SMS a una estrategia de marketing omnicanal?

Desde que el cliente es el centro de todas las estrategias de mercado, las compañías deben estar más atentas y alineadas que nunca en todos sus canales. Por eso desde emBlue consideramos que para contar con una estrategia marketing omnicanal, es necesario cubrir todos los flancos, incluso los SMS. Pero ¿Por qué deberíamos tener en cuenta a los SMS en nuestra estrategia omnicanal? Es muy simple, porque son uno de los pilares claves a la hora de satisfacer la necesidad del cliente, ya que es una red segura donde se pueden confirmar datos, compras, números, enviar códigos o links para que el cliente pueda acceder a un montón de soluciones que les puedes brindar desde la comodidad de su celular..

Ventajas de usar SMS como herramienta de marketing omnicanal

La presencia de los SMS en el mercado actual de comunicación, es debido a varios factores positivos que tiene dicho canal a la hora de comunicar. Las principales ventajas son:
  • Envío de notificaciones: Pueden construir lealtad de marca de parte de tus clientes. Por ejemplo cuando a una persona le envías un recordatorio de un turno o una cita, la persona siente que le interesas y  a su vez te ahorras el problema de que falte porque se olvidó el turno.
  • Seguridad: Es un canal directo, donde el consumidor puede recibir de manera segura códigos de validación de cuentas, perfiles, etc. Por ejemplo, en todo tipo de transacción legal, el cliente recibe un código vía SMS el cual debe ingresar para poder avanzar con el trámite;esto genera mayor confianza en el cliente.
  • Sirve como canal de promoción: Puedes ofrecer descuentos o promociones exclusivas en este canal a tus clientes más frecuentes.
  • Aumenta el tráfico a tu website: Una de las mejores cosas que puedes incluir dentro de los SMS hoy en día son los links que redirigen a tu website o a una landing page. Si bien no puedes  agregar emojis, gifs, imágenes, etc; el link a tu website tendrá un alto CTR ya que el mensaje carece de distracciones.
  • Todo el mundo conoce cómo funciona: Es de fácil implementación en tu compañía y de fácil interpretación para el usuario, ya que en sus comienzos fue la primera herramienta de comunicación directa y que todo el mundo utilizaba.
  • No precisa conexión a internet: Puedes llegar a tu público, esté donde esté sin necesidad de que los mismo estén conectados a internet.

Fuente: https://blog.embluemail.com/sms-estrategia-marketing-omnicanal/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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