Por Camilo Martinez
El eCommerce B2B es
una oportunidad de billones de dólares. Según datos recolectados por Shopify,
este modelo de negocios representó cerca 7.7 billones de dólares en
2017 a nivel mundial. Es una cifra astronómica, que demuestra la efectividad
del canal digital. Es natural que muchas empresas quieran aprovechar esa
oportunidad, implementando sus propios comercios electrónicos. Con eso en
mente, queremos presentarle ejemplos de eCommmerce B2B,
para ayudarle a entender de qué se trata.
Para ello, reunimos
tres de los mejores eCommerce B2B de los estados unidos, según la lista
de IR Research en su
publicación B2B eCommerce 300: 2017 Edition. Para
tocar diferentes industrias y sectores elegimos a Ford Motor, Apple y
Exxon Mobil, tres empresas cuyos comercios electrónicos para empresas
superaron los 10 mil millones de dólares en 2016.
El eCommerce B2B de Ford Motor Co.
Parts.ford.com es el ecommerce
oficial de Ford Motor, conocida empresa estadounidense fabricante de
automóviles. A través del sitio no venden precisamente carros: se dedican a
comercializar partes para vehículos Ford y Lincoln a través de
sus dos marcas Ford Parts y Ford Motorcraft.
¿Qué venden?
- Baterias para carros.
- Filtros.
- Bujías.
- Limpia parabrisas.
- Frenos.
- Iniciones.
- Lubricantes (y otros químicos).
- Garantías.
Los visitantes del
sitio pueden explorar secciones con partes de vehículos usando
el número de registro del automotor, modelo del carro o identificador de la
parte que buscan. Otras características del sitio incluye un catálogo de
búsqueda por marca y producto, ofertas, videochat, tutoriales, creación y
personalización de perfil etc.
Al entrar el
comprador puede identificarse como encargado de un taller mecánico, de una
flota del gobierno, distribuidor, flota comercial, etc. El carrito de compras
del sitio permite guardar una orden, compartirla con un experto y un grupo de
partes recomendadas dependiendo del modelo del auto o las necesidades
expresadas por el comprador.
Para
proteger su marca, Ford tiene un segundo sitio
llamado FordBrandProtection,
dedicado enteramente a enfrentar el contrabando de sus productos. Se trata de
un esfuerzo de contenido ligado a su estrategia de ventas en
línea.
Entre B2B y B2C
Apple inc.
Conocido por
dominar el mercado de los smartphone para consumidor final, la
compañía de la manzana también tiene algo que decir en el mercado del eCommerce
B2B. En la lista de B2B eCommerce
300: 2017 Edition, Apple es una de las pocas empresas que
comparten grandes ganancias en el modelo B2C y B2B de eCommerce.
La clave de Apple
está en versatilizar sus esfuerzos, haciendo que su trabajo en tecnología esté
disponible para usuario final y en grandes cantidad para negocios y
distribuidores de todo el mundo. Según la firma de investigación
Gartner, especializada en información y tecnología, Apple hace parte de su top
25 de empresas de cadena de suministros.
En sus esfuerzos en
eCommerce B2B vendieron más de 10 mil millones de dólares en 2016. Entre los
servicios que ofrece su plataforma están aplicaciones móviles para
negocios, sitio móvil optimizado para negocios B2B, chat en vivo y
herramientas de personalización de producto.
La estrategia de
comercio electrónico de Exxon Mobil Corp.
125 años de
historia vendiendo combustible le han dado una notable ventaja a Exxon Mobil
para explorar nuevos canales de venta B2B, entre ellos el eCommerce. La
compañía está en el primer lugar del listado de IR Research,
demostrando una juiciosa exploración de ese canal digital.
El programa de
eCommerce B2B de Exxon Mobil es diverso:
Es el miembro
fundador de OFS Portal, un eCommerce de
energía industrial y de obtención electrónica que desarrolla estándares para
formatos de catálogos electrónicos y reglas de negocio que permiten a las
empresas de combustible llevar transacciones estandarizadas de
eCommerce entre compañías individuales, redes de trabajo e
intercambios de la industria.
El trabajo de
eCommerce de Exxon está basado en una alianza con Hybris, con el objetivo de,
posiblemente, crear una red de comercio electrónico a nivel global.
Entre las características que maneja el sitio de Exxon está:
- Flujo de trabajo aprobado por el cliente.
- Reordenes automaticas
- Precio por cantidades.
- Chat en vivo.
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