Tres ejemplos de eCommerce B2B: los más exitosos en Estados Unidos


Por Camilo Martinez
El eCommerce B2B es una oportunidad de billones de dólares. Según datos recolectados por Shopify, este modelo de negocios representó cerca 7.7 billones de dólares en 2017 a nivel mundial. Es una cifra astronómica, que demuestra la efectividad del canal digital. Es natural que muchas empresas quieran aprovechar esa oportunidad, implementando sus propios comercios electrónicos. Con eso en mente, queremos presentarle ejemplos de eCommmerce B2B, para ayudarle a entender de qué se trata.

Para ello, reunimos tres de los mejores eCommerce B2B de los estados unidos, según la lista de IR Research en su publicación B2B eCommerce 300: 2017 EditionPara tocar diferentes industrias y sectores elegimos a Ford Motor, Apple y Exxon Mobil, tres empresas cuyos comercios electrónicos para empresas superaron los 10 mil millones de dólares en 2016.

El eCommerce B2B de Ford Motor Co.



Parts.ford.com es el ecommerce oficial de Ford Motor, conocida empresa estadounidense fabricante de automóviles. A través del sitio no venden precisamente carros: se dedican a comercializar partes para vehículos Ford y Lincoln a través de sus dos marcas Ford Parts y Ford Motorcraft.

¿Qué venden?
  • Baterias para carros.
  • Filtros.
  • Bujías.
  • Limpia parabrisas.
  • Frenos.
  • Iniciones.
  • Lubricantes (y otros químicos).
  • Garantías.
Los visitantes del sitio pueden explorar secciones con partes de vehículos usando el número de registro del automotor, modelo del carro o identificador de la parte que buscan. Otras características del sitio incluye un catálogo de búsqueda por marca y producto, ofertas, videochat, tutoriales, creación y personalización de perfil etc.


Al entrar el comprador puede identificarse como encargado de un taller mecánico, de una flota del gobierno, distribuidor, flota comercial, etc. El carrito de compras del sitio permite guardar una orden, compartirla con un experto y un grupo de partes recomendadas dependiendo del modelo del auto o las necesidades expresadas por el comprador.

Para proteger su marca, Ford tiene un segundo sitio llamado FordBrandProtection, dedicado enteramente a enfrentar el contrabando de sus productos. Se trata de un esfuerzo de contenido ligado a su estrategia de ventas en línea.

Entre B2B y B2C Apple inc.



Conocido por dominar el mercado de los smartphone para consumidor final, la compañía de la manzana también tiene algo que decir en el mercado del eCommerce B2B. En la lista de B2B eCommerce 300: 2017 Edition, Apple es una de las pocas empresas que comparten grandes ganancias en el modelo B2C y B2B de eCommerce.


La clave de Apple está en versatilizar sus esfuerzos, haciendo que su trabajo en tecnología esté disponible para usuario final y en grandes cantidad para negocios y distribuidores de todo el mundo. Según la firma de investigación Gartner, especializada en información y tecnología, Apple hace parte de su top 25 de empresas de cadena de suministros.

En sus esfuerzos en eCommerce B2B vendieron más de 10 mil millones de dólares en 2016. Entre los servicios que ofrece su plataforma están aplicaciones móviles para negocios, sitio móvil optimizado para negocios B2B, chat en vivo y herramientas de personalización de producto.

La estrategia de comercio electrónico de Exxon Mobil Corp.



125 años de historia vendiendo combustible le han dado una notable ventaja a Exxon Mobil para explorar nuevos canales de venta B2B, entre ellos el eCommerce. La compañía está en el primer lugar del listado de IR Research, demostrando una juiciosa exploración de ese canal digital.


El programa de eCommerce B2B de Exxon Mobil es diverso:

Es el miembro fundador de OFS Portal, un eCommerce de energía industrial y de obtención electrónica que desarrolla estándares para formatos de catálogos electrónicos y reglas de negocio que permiten a las empresas de combustible llevar transacciones estandarizadas de eCommerce entre compañías individuales, redes de trabajo e intercambios de la industria.

El trabajo de eCommerce de Exxon está basado en una alianza con Hybris, con el objetivo de, posiblemente, crear una red de comercio electrónico a nivel global. Entre las características que maneja el sitio de Exxon está:

  • Flujo de trabajo aprobado por el cliente.
  • Reordenes automaticas
  • Precio por cantidades.
  • Chat en vivo.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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