Ingeniería y sociedad

Impacto de la Ingeniería y la Tecnología en la Sociedad

Introducción 
Desde sus comienzos el hombre tuvo la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como ser lanzas, cuchillos etc., con el objetivo de satisfacer necesidades básicas para subsistir (comida, vestimenta) una vez que logro estabilizarse empezó a pensar y a desarrollar tecnologías que mejoraran su calidad de vida, pero también desarrollo tecnologías para perjudicar a sus semejantes y someterlos como ser la maquinaria de guerra entre otras. Eso nos lleva a plantearnos ¿Hasta qué punto la tecnología nos ayuda? ¿Nos ayuda más de lo que nos perjudica? 

Conceptos Previos 

Sociedad 
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. 

Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. 

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. 

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla. 

Ingeniería 
La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. 

En ella, el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. 

Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica. 

Funciones del ingeniero 
1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas. 
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. 
3. Diseño: Especificar de soluciones. 
4. Producción: Transformación de materias primas en productos. 
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño. 
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. 
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. 
8. Administración: Participar en la resolución de problemas. 

Ética profesional 
• Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio. 
• No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro. 
• Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad. 
• Prestar servicios productivos a la comunidad. 
• Comprometerse a mejorar el ambiente. 
• Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia. 
• Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta. 
• Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios. 
• No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal. 
• Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión. 
• Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación). 
• Apoyar a sociedades profesionales. 
• Utilizar el Ingenio para resolver problemas. 
• Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo. 

Tecnología 
Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. 

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biósfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social. 

El impacto de la Ingeniería en la sociedad 
La ingeniera es una de las profesiones que más impacto ha generado en la sociedad así sea para bien o para mal, la mayoría de los electrodomésticos y transportes que usamos todos los días se deben en gran parte a un modelo pensado por ingenieros con el objetivo de satisfacer distinto tipos de necesidades en la mejor forma posible. A su vez esto también es el resultado de años de acumulación de saberes desarrollados por distintas personas. Así como los saberes de la ingeniería permitieron el desarrollo de muchas cosas prácticas también fueron los causantes del desarrollo de tecnologías perjudiciales para la sociedad. 

Todos estos cambios tecnológicos han producido una revolución en la forma de vivir y pensar del hombre moderno: la vida hoy en día es más acelerada, la extremada rapidez del avance tecnológico hace que lo que se compra hoy mañana ya sea obsoleto, lo que lleva a un consumismo constante en algunas personas y le genera graves problemas de salud. 

Las nuevas tecnologías y sus consecuencias 
Hoy en día el avance tecnológico es muy impactante, ver un objeto más pesado que el aire volar como los aviones, viajar a otros planetas lejanos, ver cómo podemos comunicarnos tan rápidamente y fácilmente con alguien que está en cualquier parte del mundo, conseguir cualquier tipo de información en un instante a través de Internet, curar enfermedades que antes llevaban a una muerte segura son cosas que no hace ni 150 años eran ideas totalmente descabelladas y que nadie se atrevía a suponer que iban a llegar. Pero, así como estas tecnologías ayudaron a la especie humana también la perjudicaron, por ejemplo: los aviones se utilizan como maquinaria de guerra, la transmisión de información rápida fue pensada originalmente para la guerra, la medicina hoy en día se utiliza para fabricar drogas perjudiciales para la salud y para desarrollar bombas químicas. Muchas veces la tecnología beneficia a unos pocos y no a la mayoría como debería ser, el claro ejemplo fue la invención de la máquina de vapor que permitía fabricar más en menor tiempo, lo que provocó que muchas personas quedaran sin trabajo pero que los dueños de esas máquinas y los dueños de las fabricas se enriquecieran. La tecnología también ha sido la responsable de la contaminación mundial entre ellas el calentamiento global debido a los gases emitidos por las fábricas y los transportes que utilizan combustibles derivados del petróleo. 

Con los grandes avances en el campo de la robótica se predice que la mano del hombre quedara totalmente obsoleta debido a las grandes ventajas que tiene un robot frente a un humano en cuanto a precisión y fatiga, se predice también que las fabricas directamente estarán controladas en su totalidad por robots y que el hombre manejara estos robots a través de una computadora y desde su hogar, esto generara que desaparezcan las ciudades y el hombre vuelva a la vida que llevaba en sus orígenes como vivir en comunidades pequeñas y alejadas sin ninguna ocupación. 

Conclusión 
Ahora estamos en condiciones de contestar las dos preguntas que hicimos en la introducción ¿Hasta qué punto la tecnología nos ayuda? ¿Nos ayuda más de lo que nos perjudica? 
Bien, podemos llegar a la conclusión de que ninguna tecnología es del todo buena tiene su parte buena y su parte mala, así como nos ayuda también nos perjudica. Muchas veces se han desarrollado tecnologías sin ninguna intención maligna, pero siempre ha habido personas que le han encontrado utilidades para generar el malestar en otras personas.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.